SEDE PALMIRA

ACUERDO No. 045 DE 2015

(Acta No. 024 del 06 de Noviembre)

"Por el cual se deroga el Acuerdo 041 de 2015 y se autoriza la apertura del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO DE SEDE,

en ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, específicamente, las consignadas en el Acuerdo 091 de 2014 del Consejo Académico y

CONSIDERANDO

Que la Facultad de Ingeniería y Administración cuenta con los recursos y la experiencia para la apertura del plan de estudios del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Sede Palmira. Que mediante el Acta 19 de octubre de 2013, el Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias - Sede Bogotá avaló la propuesta de creación del programa curricular Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional de Colombia.

Que mediante el Acta 26 de octubre de 2013, el Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias - Sede Medellín avaló la propuesta de creación del programa curricular Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional de Colombia.

Que en la sesión 15 de septiembre de 2014, el Consejo de Facultad de Ingeniería y Administración - Sede Palmira avaló la propuesta de creación del programa curricular Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional de Colombia.

Que el plan de estudios del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos fue estudiado y avalado por el Comité Nacional de Programas Curriculares del 17 de febrero de 2015.

Que una vez debatida la iniciativa, la Comisión de Área de Ingeniería avaló la propuesta de creación del programa curricular Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos y la apertura de su plan de estudios en las sedes Bogotá, Medellín y Palmira de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Consejo Superior Universitario, mediante Acuerdo 193 de 2015, aprobó la creación del programa curricular Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Consejo de Sede, en sesión 022 del 23 de octubre de 2015, aprobó la apertura del plan de estudios del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia.

Que la Dirección Nacional de Programas de Posgrado mediante Oficio DNPP-275 del 4 de noviembre de 2015 informó que por error involuntario, el borrador de acuerdo de apertura del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, no corresponde con la última versión, avalada por el Consejo Académico.

Que el Consejo de Sede, en sesión 024 del 06 de noviembre de 2015, con el fin de evitar la dispersión y proliferación normativa frente al asunto, acordó derogar el Acuerdo 041 de 2015 y aprobar la apertura del plan de estudios del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira con los ajustes referidos.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Autorizar la apertura del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos son los siguientes:

- Desarrollar competencias para la investigación avanzada e interdisciplinaria en el campo de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, que contribuya al desarrollo científico del país, con claro impacto académico, científico, competitivo, ambiental y social, bajo criterios de calidad y sostenibilidad.

- Formar doctores competentes para desempeñarse como docentes universitarios o investigadores en el sector industrial y en centros de I+D+i en Ciencia y Tecnología de Alimentos o áreas afines, consolidando el liderazgo de la Universidad Nacional de Colombia como la universidad de la investigación.

- Propiciar en los doctorandos la participación activa en redes del conocimiento nacionales o internacionales en Ciencia y Tecnología de Alimentos, articuladas por universidades, centros de investigación, empresas, estado y sociedades civiles organizadas, que permitan la consecución de recursos con destino al desarrollo de programas de investigación originales e innovadores que den soluciones a los problemas del sector de la industria agroalimentaria.

- Desarrollar habilidades y destrezas académicas, investigativas, orales y escritas, que permitan al doctorando socializar los resultados de las investigaciones en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en congresos, simposios y revistas científicas de alto impacto.

- Propiciar la protección de la propiedad intelectual mediante patentes, derechos de autor, secreto industrial, derechos de obtentor, entre otros.

- Propiciar liderazgo en el doctorando que permita contribuir en el desarrollo del sector de la industria agroalimentaria mediante la transferencia tecnológica, impulsando la competitividad del sector agroindustrial del país.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos tendrá una duración de ocho (8) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Tesis de Doctorado

Proyecto de Tesis de Doctorado

Seminarios de investigación (3x4)

Examen de calificación

Subtotal

 

 68

6

12

12

98

Asignaturas elegibles

12

Total

110

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO  5. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario y deroga el Acuerdo 041 de 2015 de Consejo de Sede Palmira.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CUMPLASE.

Dado en Palmira a los seis (06) días del mes de noviembre del año dos mil quince (2015).

JESÚS SIGIFREDO VALENCIA RÍOS

Presidente (E)

JOSÉ ADER GÓMEZ PEÑAR

Secretario