ACUERDO 110 DE 2016

(Acta No. 01 del 12 de febrero)

"Por el cual se deroga el Acuerdo 131 de 2008 del Consejo Académico, se modifica el plan de estudios de profundización de la Maestría en Ciencias - Matemática y se establece el plan de estudios del Doctorado en Ciencias - Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá".

EL CONSEJO ACADÉMICO

en ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, específicamente, las consignadas en el numeral 1 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y el literal c del numeral 3 del artículo 2 del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

Que el plan de estudios de posgrado conducente al título Magister Scientiae - Especialidad en Matemáticas fue creado mediante Acuerdo 023 de 1971 del Consejo Superior Universitario.

Que el programa curricular de posgrado Doctorado en Ciencias - Matemáticas fue creado mediante Acuerdo 033 de 1986 del Consejo Superior Universitario y su plan de estudios fue autorizado mediante Acuerdo 06 de 1986 del Consejo Académico.

Que mediante Acuerdo 022 de 2004, el Consejo Académico cambió el nombre y la titulación que otorgan los programas curriculares de maestría y doctorado de la Facultad de Ciencias, quedando como nombres de los programas curriculares Maestría en Ciencias - Matemática y Doctorado en Ciencias - Matemáticas.

Que mediante el Acuerdo 131 de 2008, el Consejo Académico modificó los programas curriculares Maestría en Ciencias - Matemática y Doctorado en Ciencias - Matemáticas en la Facultad de Ciencias, Sede Bogotá, adaptándolos al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

Que en la sesión 08 de abril de 2015, el Consejo de Facultad de Ciencias avaló la propuesta de modificación del plan de profundización de la Maestría en Ciencias - Matemática.

Que el Comité Nacional de Programas Curriculares estudió y avaló la modificación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Ciencias - Matemática.

Que el Consejo Académico, en sesión 01 del 12 de febrero de 2016, aprobó la modificación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Ciencias - Matemática, en la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el plan de estudios de profundización de la Maestría en Ciencias - Matemática.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Ciencias - Matemática son los siguientes:

- Dar al estudiante una sólida formación en las áreas fundamentales ofrecidas en el programa: Análisis, Topología, Álgebra y Geometría.

- Preparar profesionales posgraduados altamente calificados que aporten al desarrollo del país.

- Capacitar profesionales que puedan acceder al Doctorado en Matemáticas y logren el nivel adecuado para afrontar los requerimientos de la docencia universitaria.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de profundización de la Maestría en Ciencias - Matemática tiene una duración de cuatro (4) semestres y está estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Trabajo final de Maestría

Seminario de profundización

Subtotal

 

10

4

14

Asignaturas obligatorias

28

Asignaturas elegibles

8

Total

50

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ciencias - Matemáticas a quienes cursen el plan de estudios estab lecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. Establecer el plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencias - Matemáticas en Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 6. Los objetivos específicos del plan de estudios del Doctorado en Ciencias - Matemáticas son los siguientes:

- Dar al estudiante una sólida formación investigativa que le permita ampliar y difundir a nivel internacional ideas científicas originales.

- Capacitar investigadores altamente calificados que hagan aportes originales a la ciencia en el campo específico de sus especialidades matemáticas para que se encarguen de internacionalizar la ciencia que se desarrolla en el país y que actúen como entusiastas receptores de los avances científicos y técnicos mundiales.

- Formar líderes en investigación matemáticas para el desarrollo del país.

ARTÍCULO 7. El plan de estudios del Doctorado en Ciencias - Matemáticas tiene una duración de ocho (8) semestres y está estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Tesis de Doctorado

Proyecto de Tesis de Doctorado

Seminarios de investigación (4x3)

Examen de calificación

Subtotal

 

100

10

12

20

142

Asignaturas elegibles

8

Total

150

ARTÍCULO 8. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Doctor en Ciencias - Matemáticas a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 9. Lo dispuesto en la presente norma se aplica a los estudiantes que ingresen a partir del segundo semestre de 2016

PARÁGRAFO. Aquellos estudiantes activos que quieran acogerse a la nueva composición del plan de estudios de la Maestría, podrán solicitarlo ante la Secretaria de su respectiva Facultad.

ARTÍCULO  10. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de información normativa, jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal y deroga el Acuerdo 131 de 2008 del Consejo Académico y todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá., a los doce (12) días del mes de febrero de dos mil dieciséis (2016)

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria