MANIZALES

ACUERDO 014 DE 2016

(Acta 06 del 25 de febrero)

"Por el cual se modifican las características del proceso de admisión y calificación de la entrevista a los aspirantes al plan de estudio de Maestría en Ciencias - Física, Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales"

EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 3. de la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, y

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo 033 del 26 de noviembre de 2007 del Consejo Superior Universitario se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares.

Que mediante Resolución 01 del 04 de febrero de 2010 del Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se definieron los componentes y porcentajes correspondientes en las diferentes pruebas a evaluar en el proceso de admisión para la Maestría en Ciencias - Física, Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, ofertadas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, a partir del segundo semestre de 2010.

Que la Resolución 035 del 08 de agosto de 2014 de la Vicerrectoría Académica por la cual se reglamenta el proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, que aplica partir del primer semestre de 2016, hace necesario adaptar la resolución que regulan aspectos del proceso de admisión para los programas de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia a lo establecido en dicha resolución.

Que los Comités Asesores de los programas de Maestría en Ciencias - Física, Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, recomendaron al Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la aprobación de propuesta de modificación de los criterios de admisión para los programas de posgrado mencionados, acorde con lo expuesto en la Resolución 035 del 08 de agosto de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

Que el Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en sesión del 25 de febrero de 2016, Acta 06, estudió los anteriores considerandos y en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Los programas de Maestría en Ciencias - Física, Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales no requieren por parte de los aspirantes la certificación de suficiencia en idioma inglés.

ARTÍCULO 2. El proceso de admisión para la Maestría en Ciencias - Física, Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales quedará de la siguiente forma:

Parámetro

Calificación

Prueba de conocimiento

20%

Hoja de vida

40%

Entrevista

40%

El puntaje mínimo de admisión debe ser mayor o igual a tres punto cero (3.0). Ninguna prueba es eliminatoria.

ARTÍCULO 3. La entrevista será calificada teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Para el caso de los aspirantes a la Maestría en Ciencias - Física y Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada:

- Presentación del anteproyecto

- Referencias académicas

Para el caso de los aspirantes a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales:

- Presentación del anteproyecto

Durante el proceso de admisión a la modalidad investigativa de la Maestría en Ciencias - Física y Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada se exigirá a los aspirantes la presentación de dos (2) referencias académicas, las cuales deben ser dirigidas a los Comités Asesores de dichos programas curriculares en sobre sellado por el emisor.

PARÁGRAFO. Las referencias académicas se evaluarán de acuerdo al contenido de las cartas de recomendación presentadas por el aspirante, a juicio del respectivo Comité Asesor de Posgrado.

ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo se aplicará a los aspirantes que inicien su proceso de admisión a los programas de Maestría en Ciencias - Física, Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, a partir del primer semestre de 2016.

ARTÍCULO 5. Los resultados de la aplicación del presente acuerdo serán evaluados al cabo de los dos procesos de admisión inmediatamente posteriores a su entrada en vigencia.

ARTÍCULO  6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga expresamente la Resolución 01 de 2010 del Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y las demás normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Manizales, a los veinticinco (25) días del mes de febrero de 2016

FABIÁN FERNANDO SERRANO SUÁREZ

Presidente

CARLOS ARTURO GÓMEZ NARANJO

Secretario