ACUERDO 013 DE 2016

(Acta 03 del 04 de febrero)

"Por la cual se Reglamenta el proceso de admisión a los Programas de Maestría en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia y se derogan las Resoluciones 126 y 138 de 2010 y el Acuerdo 006 de 2012 del Consejo de Facultad"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA

En uso de sus atribuciones legales y

CONSIDERANDO

1. Que el Artículo 22 del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario establece el ingreso a los Programas de Posgrado a través de un examen de admisión; Parágrafo: "la Vicerrectoría Académica establecerá la reglamentación general que deberán cumplir los aspirantes para su admisión a posgrado con base en las propuestas de las Facultades".

2. Que la Resolución 126 del 2010 del Consejo de Facultad, Acta 13, reglamenta el proceso de admisión al Programa de Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia"

3. Que la Resolución 138 de 2010 del Consejo de Facultad, Acta 13 reglamenta el proceso de admisión a los Programas de Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.

4. Que el Acuerdo 006 de 2012 del Consejo de Facultad, Acta 29, modifica la Resolución 138 de 2010, del Consejo de Facultad, Acta 13, que reglamenta el Proceso de Admisión a los Programas de Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo y la Especialización en Salud Ocupacional de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.

5. Que la Resolución 035 del 2014 de la Vicerrectoría Académica reglamenta el Proceso de Admisión a los programas curriculares de la Universidad Nacional y delega en los Consejos de Facultad su reglamentación.

6. Que el Comité de Directores de Área Curricular en sesión del 20 de noviembre de 2015, Acta 19, recomendó actualizar y unificar los criterios de admisión de los programas de Maestría de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.

7. Que el Consejo de Facultad en sesión del 4 de febrero de 2016, Acta 03, estudia la recomendación presentada por el Comité de Directores de Área Curricular y en consecuencia,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. De la inscripción y requisitos. El proceso de inscripción a los Programas de Maestría en la Facultad de Enfermería contemplan las siguientes exigencias:

- Título Universitario o profesional de las áreas a convocar.

- Hoja de vida académica y profesional con soportes experiencia laboral, de Investigación y/o publicaciones.

- Certificado de notas oficial de pregrado con promedio acumulado.

- Fotocopia de la Tarjeta Profesional o constancia de trámite de la misma

- Fotocopia de la cédula de ciudadanía o pasaporte. En caso de ser estudiante extranjero se requiere constancia de trámite para obtener la visa de estudiante.

- Fotocopia Diploma y Acta de Grado (pregrado).

- Soportes de Investigación y/o publicaciones.

ARTÍCULO 2. De la admisión. Los aspectos que se evalúan durante el Proceso de Admisión a los Programas de Maestría en la Facultad de Enfermería son:

- HOJA DE VIDA. Diligenciada en el formato establecido por los Programas. Esta prueba tendrá un valor de 35 puntos en el Proceso de Admisión y se estructurará de la siguiente forma:

Rendimiento Académico de pregrado y reconocimientos hasta 8 puntos.

- Formación Académica y Educación Continua hasta 10 puntos.

- Experiencia investigativa en el área y productividad profesional hasta 8 puntos

- Propuesta de Investigación hasta 6 puntos.

- Reconocimientos académicos y/o profesionales hasta 3 puntos.

- PRUEBA DE CONOCIMIENTOS. Esta prueba tendrá un valor de 30 puntos.

a. Para Maestría en Enfermería: Elaboración de una Propuesta del interés investigativo o de profundización en el área seleccionada, la cual debe incluir el título, la pregunta de investigación, la justificación y los objetivos. Dicha prueba se evaluará con base en los siguientes criterios:

- Organización, estructura e importancia del material presentado: Objetivo, situación problema, justificación argumentada teórica o conceptualmente, cronograma, presupuesto y bibliografía.

- Análisis e Integración de conceptos

- Creatividad

- Citas y referencias básicas y complementarias

- Conclusiones

- Estilo y formato: máximo 7 páginas.

NOTA: Esta prueba de conocimientos deberá ser entregada por el aspirante junto con la documentación exigida en el Artículo 1 del presente Acuerdo e inscribirá su interés en una de las Líneas de Investigación ofertadas por el programa respectivo.

b. Para la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo: el aspirante presentará una prueba de conocimientos la cual será administrada y calificada por la Dirección Nacional de Admisiones.

NOTA: El aspirante será llamado a ENTREVISTA sólo si ha obtenido un puntaje mínimo de 18 puntos en esta prueba

- ENTREVISTA. Tendrá un valor de 35 puntos en el proceso de Admisión. La entrevista tiene como fin posibilitar una ponderación presencial y oral de las capacidades manifiestas en la propuesta de interés investigativo o de profundización del área temática de interés (Maestría en Enfermería); de la motivación, expectativas que los aspirantes tienen respecto del programa, tanto como de la amplitud de sus intereses temáticos y de la disponibilidad de tiempo. La entrevista será realizada por al menos dos profesoras (es) del programa y se basará en el formato establecido que se califica de manera individual.

ARTÍCULO 3. De los resultados. El puntaje mínimo aprobatorio para ingresar los Programas de Maestría en la Facultad es de 60/100 puntos. En ningún caso se aceptarán aspirantes con puntajes inferiores.

ARTÍCULO 4. De la instancia evaluadora. Los Comités Asesores de los programas serán los responsables de prever los mecanismos y recursos necesarios para la realización y aplicación de pruebas y deben coordinar los procesos de Admisión a través de la Secretaría de Facultad.

ARTÍCULO 5. Del ingreso. Ingresarán a los Programas los aspirantes que hayan cumplido con el puntaje mínimo establecido en el Artículo 3 del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 6. El personal docente y administrativo vinculado a la Universidad Nacional de Colombia, deberá cumplir con el proceso y requisitos de admisión a los programas de Maestría en la Facultad de Enfermería.

ARTÍCULO 8. El presente Acuerdo se publicará en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial, y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a los cuatro (04) días del mes de febrero del año dos mil dieciséis (2016).

RENATA VIRGINIA GONZALEZ CONSUEGRA

Presidenta

MAGDA LUCIA FLOREZ FLOREZ

Secretaria