SEDE PALMIRA

ACUERDO 034 DE 2016

(Acta No.03 de Febrero)

"Por el cual se reglamentan aspectos relacionados con admisión en Posgrados en Niveles de Maestría y Especialización de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN

en ejercicio de las facultades que le otorga el Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario y el literal c del artículo 57 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario y

CONSIDERANDO

Que mediante Resolución No.035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica se reglamentó el proceso de admisión a los Programas Curriculares de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el acuerdo 070 de 2009 Consejo Académico reglamenta algunos estímulos y distinciones para estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia

Que el Consejo de Facultad en sesiones No.02 de Febrero 02 y No.03 de Febrero 16 de 2016, discutió la propuesta de reglamentación relacionada con la admisión a posgrados de la Facultad de Ingeniería y Administración, presentada por el Comité de Posgrados de la Facultad.

Que mediante Acuerdo 030 de 2016, el Consejo de Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira, reglamentó los criterios de admisión para los diferentes programas de posgrado ofrecidos.

Que de conformidad con lo anterior, se deben adoptar las medidas contempladas en la parte dispositiva del presente Acuerdo.

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Objeto. El presente Acuerdo estipula los procesos de admisión aplicables en los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira.

ARTÍCULO 2. La admisión a Posgrados de la Facultad de Ingeniería y Administración se rige por la Resolución 035 de 2014 de Vicerrectoría Académica o las normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan. La admisión regular a los Posgrados de la Facultad de Ingeniería y Administración se reglamenta como sigue:

ARTÍCULO 3. Requisitos de los Aspirantes. Los candidatos a ingresar a los programas de posgrado administrados por la Facultad de Ingeniería y Administración deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Tener título profesional o de licenciatura legalmente reconocido.

b. Entregar en la Oficina de Posgrados de la Facultad, dentro de las fechas establecidas por la Dirección Nacional de Admisiones, los siguientes documentos:

- Certificación de terminación de estudios en un programa de pregrado o Fotocopia del diploma o acta de grado.

- Certificado oficial de calificaciones de pregrado y de posgrado (cuando haya cursado estudios en este nivel) que incluya el promedio general de calificaciones.

- Hoja de vida en el formato establecido por la Facultad, con los respectivos soportes impresos.

c. Presentar las pruebas determinadas por la Dirección Nacional de Admisiones.

PARÁGRAFO 1. Los aspirantes a los programas curriculares de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Administración deben contar con un título de profesional universitario obtenido en una universidad colombiana, registrada en el Ministerio de Educación Nacional, o en una universidad extranjera. En este último caso, deberán presentar el diploma, título o certificaciones equivalentes del país de origen, debidamente legalizados mediante apostilla o delegación diplomática. Según art. 05, de resolución 035 de 2014 de Vicerrectoría académica y las normas que lo modifiquen o sustituyan.

PARÁGRAFO 2. Quien durante el proceso de admisión no posea el título profesional universitario deberá presentar una certificación de la culminación de estudios expedida por la institución donde cursó el pregrado. El admitido deberá entregar el diploma en la Secretaría de Facultad, a más tardar, la última semana del periodo académico correspondiente a su primera matrícula; de lo contrario, se invalidará el proceso de admisión y se anulará la matrícula inicial. Según art. 05, de resolución 035 de 2014 de Vicerrectoría académica y las normas que lo modifiquen o sustituyan.

ARTÍCULO 4. Evaluación de los Aspirantes. Para la evaluación de los aspirantes a los programas de Posgrados de la Facultad de Ingeniería y Administración, se tendrán en cuenta los siguientes componentes:

Hoja de vida. Para evaluar la hoja de vida se tendrán en cuenta entre otros los siguientes aspectos (deben anexarse los soportes respectivos):

- Calificaciones de pregrado

- título de posgrado (En caso que lo tuviere)

- Distinciones académicas

- Experiencia laboral y académica

- Participación en proyectos y/o actividades de investigación

- Publicaciones y ponencias

b. Prueba de conocimientos. La prueba de conocimientos para la admisión a un programa de Posgrados de la Facultad de Ingeniería y Administración consistirá en una prueba escrita sobre conocimientos básicos en el área del programa, la cual será diseñada por la Coordinación Curricular del respectivo programa.

c. Entrevista. La entrevista se realizará con el fin conocer las motivaciones y los intereses académicos del aspirante para desarrollar el programa, así como los medios para la financiación de sus estudios.

PARÁGRAFO. Para la ponderación de los componentes anteriormente mencionados se emplearán los porcentajes establecidos en el Acuerdo 030 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería y Administración, y las normas que la modifiquen o sustituyan.

ARTÍCULO 5. Cupos para admisión regular y tránsito entre los programas de posgrado. Serán establecidos por el Consejo de Facultad por recomendación del Comité Asesor de Posgrados, por cada proceso de admisión.

ARTÍCULO 6. Admisión Automática. El número de cupos para admisión automática, establecidos como distinciones en el literal c del Artículo 57 del Acuerdo 008 de 2008 del CSU, corresponderá hasta el 20% del total de cupos ofrecidos por cada programa de posgrado para admisión regular, aproximado al entero superior. Este número será adicional al total de cupos ofrecidos por el programa.

Los cupos se otorgarán en el siguiente orden de prioridad: i) estudiantes que tuvieron la mención Grado de Honor de pregrado, ii) estudiantes con mayor Promedio Aritmético Ponderado Acumulado y iii) estudiantes que obtuvieron mención como mejores trabajos de grado de pregrado (art. 06 del acuerdo 070 de 2009, Consejo Académico).

Una vez asignados los cupos la Secretaría de Facultad debe notificar a los egresados seleccionados, quienes deberán manifestar de manera expresa su aceptación o no del cupo otorgado. En caso de no tener repuesta, se entenderá que no acepta el cupo asignado (art. 7 parágrafo 2 acuerdo 070 de 2009 Consejo Académico).

ARTÍCULO 7. Instancia evaluadora de los Aspirantes. El Coordinador de cada programa de posgrado designará un grupo impar de por lo menos tres (3) profesores para que realice las evaluaciones (Prueba de conocimientos, hoja de vida y entrevista) de los aspirantes al respectivo programa.

ARTÍCULO 8. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas aquellas normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Palmira, a los dieciséis (16) días del mes de Febrero de 2016.

ELIANA CASTRO SILVA

Decana

ARLEN GERARDO TORRES CASTAÑEDA

Secretario