ACUERDO 222 DE 2016

(Acta 02 del 5 de abril)

"Por el cual se adopta la estructura y organización de la Facultad de Artes, Sede Bogotá"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en desarrollo del principio de constitucional de autonomía universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución Política y en uso de sus atribuciones legales, en especial de las que le confieren los artículos 3 y 12, literal f), del Decreto 1210 de 1993 y el artículo 14, numeral 7, del Acuerdo 11 de 2005, y

CONSIDERANDO

QUE por medio del Acuerdo 013 de 2008 del Consejo Superior Universitario se determinó la estructura y organización de la Facultad de Artes, Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

QUE de acuerdo con lo establecido en el artículo 14, numeral 7, del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, es función del Consejo Superior Universitario crear, modificar o suprimir Sedes, Facultades, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica.

QUE el artículo 33 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, establece que las Facultades, para su adecuado funcionamiento y dependiendo de su complejidad, podrán solicitar ante ese cuerpo colegiado la creación de otros cargos o dependencias.

QUE el numeral 2 del artículo 35 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, establece que es función del Consejo de Facultad proponer ante el Consejo Superior Universitario la creación, modificación o supresión de unidades académicas básicas y de las dependencias administrativas que requiera para su funcionamiento.

QUE por medio del Acuerdo 031 de 2007 del Consejo Superior Universitario se definieron las Áreas Curriculares de la Facultad de Artes, Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

QUE en la Facultad de Artes se realizó un proceso de construcción colectiva, difusión, consulta y discusión del proyecto para la definición de la estructura y organización de la Facultad, con los propósitos fundamentales de ajustarlas a lo establecido en el Acuerdo 011 del Consejo Superior Universitario y a las Áreas Curriculares aprobadas por el mismo.

QUE el Consejo de la Facultad de Artes, Sede Bogotá, en sesión del 5 de marzo de 2015 Acta 5, estudió y aprobó la propuesta de estructura académico - administrativa de la Facultad, destacando que su objeto es definir las instancias que se ocupan de la dirección, establecimiento de políticas y gestión de la Facultad, los organismos colegiados que propicien su articulación, armonización y la participación de los diferentes actores de la comunidad académica, de tal manera que se responda al crecimiento, complejidad y dinámicas actuales en la docencia, la investigación y la extensión.

QUE el Consejo Académico en su sesión 07 de 2015, realizada el 27 de noviembre, recomendó favorablemente ante el Consejo Superior Universitario la aprobación de la propuesta presentada.

QUE el Consejo Superior Universitario en su sesión 02 de 2016, realizada el 5 de abril, analizó la propuesta y decidió aprobarla.

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Dependencias y Organismos. La Facultad de Artes de la Sede Bogotá estará conformada por las siguientes dependencias y organismos:

A. Organismos e instancias de definición de política y dirección

1. Consejo de Facultad

2. Decanatura

3. Vicedecanatura Académica

4. Vicedecanatura de Investigación y Extensión

5. Dirección de Bienestar

6. Secretaría de Facultad

7. Áreas Curriculares

8. Unidades Académicas Básicas

B. Organismos colegiados consultivos

9. Comité de Directores de Área Curricular

10. Comités Asesores de Programas Curriculares

11. Comité Permanente de Directores de Unidades Académicas Básicas

12. Comités Asesores de Unidad Académica Básica (Departamento, Centro o Instituto)

13. Comité de Desarrollo Humano y Bienestar

C. Unidades de apoyo

14. Unidad de Gestión Administrativa

ARTÍCULO 2. Consejo de Facultad. Es el máximo órgano de gobierno de la Facultad y tendrá las funciones establecidas en el artículo 35 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General o las normas que lo modifiquen o adicionen. El Consejo de Facultad estará integrado de la siguiente manera:

1. El Decano(a), quien lo presidirá.

2. El Vicedecano(a) Académico quien lo presidirá en ausencia del Decano.

3. El Vicedecano(a) de Investigación y Extensión.

4. El Director(a) de Bienestar de la Facultad.

5. Tres Directores(as) de Unidades Académicas Básicas, elegidos entre ellos.

6. Dos Directores(as) de Área Curricular, elegidos entre ellos.

7. Un profesor(a) de carrera elegido por el personal docente de carrera de la Facultad.

8. Un(a) estudiante de pregrado elegido por los estudiantes de pregrado de la Facultad.

9. Un(a) estudiante de posgrado elegido por los estudiantes de posgrado de la Facultad.

10. Un egresado(a) de la Universidad Nacional de Colombia, que no tenga la calidad de profesor de la Universidad, postulado por las asociaciones de egresados, por las academias o por las asociaciones de profesionales afines con la Facultad, legalmente constituidas. Será elegido por el Consejo de Sede de terna presentada por el Consejo de Facultad, según reglamentación que expida el Consejo Superior Universitario.

11. Un profesor(a) de carrera perteneciente a otra Facultad, que tenga al menos la categoría de profesor asociado, delegado por el Consejo Superior Universitario, elegido de terna enviada por el Rector.

Actuará como Secretario, el Secretario(a) de la Facultad.

Los miembros del Consejo de Facultad serán designados para periodos de dos años y permanecerán en sus funciones mientras tengan las calidades correspondientes.

ARTÍCULO 3. Decano(a). Es la autoridad responsable de la dirección académica y administrativa de la Facultad. La designación y funciones del Decano(a) corresponden a las establecidas en los artículos 36 y 37 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General o las normas que lo modifiquen o adicionen.

ARTÍCULO 4. Vicedecano(a) Académico. El Vicedecano(a) Académico tendrá las siguientes funciones:

1. Dirigir, de acuerdo con las orientaciones del Decano(a), las actividades relacionadas con la creación, modificación, evaluación y gestión de los programas curriculares de la Facultad, procurando la armonía con las funciones de docencia, investigación, extensión y el trabajo interdisciplinario.

2. La evaluación y aplicación de las políticas de admisión de la Facultad.

3. Colaborar con el Decano(a) en la administración de los programas curriculares de pregrado y postgrado, coordinar su diseño, programación, desarrollo y evaluación, así como la formulación de planes de mejoramiento de los mismos, con el apoyo de los Directores(as) de Área Curricular.

4. Ejecutar las políticas en materia de programas curriculares y calidad de la docencia que imparta la Vicerrectoría Académica.

5. Apoyar al Decano(a) en todas las demás actividades necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

6. La coordinación de la formulación de planes de acción de las Unidades Académicas Básicas (Áreas) de acuerdo con el plan de acción definido por el Consejo de Facultad en coordinación con las otras Vicedecanaturas.

7. Presentar informe de su gestión al Decano(a).

8. Las demás que le asigne el Consejo de Facultad y el Decano(a).

La designación del Vicedecano(a) Académico corresponde a lo establecido en el artículo 39 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General o las normas que lo modifiquen o adicionen. El Vicedecano(a) Académico reemplazará al Decano en sus ausencias temporales.

ARTÍCULO 5. Vicedecano(a) de Investigación y Extensión. El Vicedecano(a) de Investigación y Extensión tendrá las siguientes funciones:

1. Dirigir, de acuerdo con las orientaciones del Decano(a), las actividades de investigación y Extensión de la Facultad, procurando el trabajo interdisciplinario y la armonía entre ellas y los programas curriculares

2. La definición y estructuración de programas, líneas y proyectos de investigación y extensión.

3. La administración de los programas y proyectos de investigación y extensión, la coordinación de su diseño, programación, desarrollo y evaluación.

4. Presentar el presupuesto del Fondo de Investigación y hacer seguimiento del mismo.

5. La coordinación de la formulación de planes de acción de las Unidades Académicas Básicas de acuerdo con el plan de acción definido por el Consejo de Facultad.

6. La promoción y la coordinación de la suscripción de relaciones académicas interinstitucionales: convenios, pares y redes, y su seguimiento.

7. Presentar informe de su gestión al Decano(a).

8. Las demás que le asigne el Consejo de Facultad y el Decano(a).

La designación del Vicedecano(a) de Investigación y Extensión corresponde a lo establecido en el artículo 39 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General o las normas que lo modifiquen o adicionen.

ARTÍCULO 6. Director(a) de Bienestar. En concordancia con lo establecido en el capítulo IX del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, son funciones del Director(a) de Bienestar:

1. Propiciar, de acuerdo con las orientaciones del Decano(a) y en articulación con las de-pendencias y organismos involucrados, el desarrollo académico, personal y social de los miembros de la comunidad universitaria.

2. Promover y proponer políticas de bienestar en concordancia con las instancias de bienes-tar de los niveles Sede y Nacional de la Universidad.

3. Ejecutar las orientaciones trazadas por el Consejo de Bienestar Universitario y la Dirección de Bienestar de Sede.

4.Dirigir, orientar y coordinar las políticas y programas de desarrollo humano y bienestar de la Facultad.

5. Gestionar recursos para la formulación, diseño, desarrollo y ejecución de programas desarrollo humano y bienestar.

6. Coordinar y presentar ante el Consejo de Facultad para su aprobación, el presupuesto anual de la Dirección de Bienestar.

7. Presentar informe de su gestión al Decano(a).

8. Las demás que le asigne el Consejo de Facultad y el Decano(a).

El Director(a) de Bienestar es de libre nombramiento y remoción por el Decano(a). Para ser Director(a) de Bienestar se requiere ser un profesional idóneo en la materia.

ARTÍCULO 7. Secretaría de Facultad. La designación y funciones del Secretario(a) de Facultad corresponden a lo establecido en el artículo 40 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General o las normas que lo modifiquen o adicionen.

ARTÍCULO  8. Áreas Curriculares. Son conjuntos de programas curriculares de pregrado y/o de posgrado, que trabajan de manera articulada en torno a problemáticas profesionales o disciplinares afines. La Facultad de Artes de la Sede Bogotá tendrá las siguientes Áreas Curriculares a las cuales estarán adscritos los programas que se indican a continuación:

 1. Área Curricular - Composición e Interpretación Musical

Pregrado de Música

Pregrado de Música Instrumental

Maestría en Dirección Sinfónica

Maestría en Musicoterapia

Maestría en Pedagogía del Piano

PARÁGRAFO. El Programa de Estudios Básicos Musicales es un programa de formación especial para niños, no conducente a título, que será administrado por la presente área curricular y su reglamentación será aprobada por el Consejo Académico a propuesta del Consejo de Facultad.

Reglamentado por Acuerdo Consejo Académico 136 de 2017.

2. Área Curricular - Artes

Pregrado de Artes Plásticas

Pregrado de Cine y Televisión

Especialización en Educación Artística Integral

Maestría en Artes Plásticas y Visuales

Maestría en Educación Artística Integral

Maestría en Escrituras Creativas

Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas

3. Área Curricular - Arquitectura y Urbanismo

Pregrado de Arquitectura

Especialización en Arquitectura del Paisaje

Especialización en Diseño Urbano

Maestría en Arquitectura

Maestría en Arquitectura de la Vivienda

Maestría en Construcción

Maestría en Diseño Urbano

Maestría en Hábitat

Maestría en Ordenamiento Urbano - Regional

Maestría en Urbanismo

4. Área Curricular - Diseño

Pregrado de Diseño Gráfico

Pregrado de Diseño Industrial

Especialización en Animación

Especialización en Diseño y Desarrollo de Producto

Especialización en Fotografía

Especialización en Pedagogía del Diseño

Maestría en Diseño

Maestría en Diseño de Multimedia

5. Área Curricular - Teoría, Historia y Patrimonio

Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble

Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad

Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio

Maestría en Musicología

Doctorado en Arte y Arquitectura

PARÁGRAFO. El Consejo de Facultad determinará la estructura interna de las áreas para garantizar su buen funcionamiento.

ARTÍCULO 9. Director(a) de Área Curricular. El Director(a) de Área Curricular tendrá las funciones establecidas en el artículo 42 del Estatuto General, o las normas que lo modifiquen o adicionen, y específicamente las siguientes:

1. La articulación y definición de elementos comunes entre los programas curriculares que conforman su área.

2. La coordinación de las propuestas de nuevos programas y de los programas existentes; la programación y evaluación de los programas curriculares que conforman su área.

3. El mejoramiento de la calidad de los programas, de la docencia, del trabajo académico de los estudiantes y la innovación pedagógica.

4. La promoción y apoyo a la formulación de los planes de mejoramiento, procesos de auto-evaluación y acreditación.

El Director(a) de Área Curricular será nombrado por el Decano(a) de la Facultad de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General.

ARTÍCULO  10.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo CSU 231 de 2016. Unidades Académicas Básicas. Las Unidades Académicas Básicas: Departamentos, Institutos y Centros, cumplirán las funciones establecidas en el artículo 44 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General o las normas que lo modifiquen o adicionen. La Facultad de Artes de la Sede Bogotá contará con las siguientes Unidades Académicas Básicas:

1. Escuela de Arquitectura y Urbanismo

2. Escuela de Artes Plásticas y Visuales

3. Escuela de Cine y Televisión

4. Escuela de Diseño Industrial

5. Escuela de Diseño Gráfico

6. Conservatorio de Música

A las anteriores Escuelas estarán adscritos los docentes encargados de promover la capacitación, desarrollo, perfeccionamiento, actualización, definición e investigación de los campos disciplinares de la Facultad y de la comunidad que lo conforma.

7. Instituto de Investigaciones Estéticas

8. Instituto de Investigaciones Tecnológicas

9. Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio

10. Instituto Taller de Creación

11. Museo de Arquitectura

A los Institutos y el Museo señalados estarán adscritos o vinculados los docentes encargados de promover la capacitación, desarrollo, perfección, actualización, definición e investigación de los campos interdisciplinares y transdisciplinares de la Facultad.

PARÁGRAFO. Los docentes podrán proponer al Consejo de Facultad, la constitución de Grupos de Trabajo Académico Interdisciplinar por miembros de diferentes unidades académicas, cuya función sea el desarrollo de proyectos o propuestas con objetivos y alcances específicos y una duración determinada. Estarán coordinados, según su naturaleza, por el Vicedecano(a) Académico o el Vicedecano(a) de Investigación y Extensión.

ARTÍCULO 11. Director(a) de Unidad Académica Básica. Las Unidades Académicas Básicas estarán a cargo de un Director(a), el cual será nombrado por el Decano(a) de acuerdo con lo establecido en el artículo 37, numeral 3, y el artículo 45 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General o las normas que lo modifiquen o adicionen. Además de las funciones allí señaladas, el Director(a) de Unidad Académica Básica deberá:

1. Buscar la articulación de los programas y proyectos entre las unidades académicas básicas.

2. Definir los planes de acción de la unidad a su cargo, en concordancia con el plan de acción de la Facultad y el Plan de Desarrollo de la Universidad.

3. Incentivar y proponer estrategias para el desarrollo del área de conocimiento, de la investigación disciplinar y profesional y promover la proyección social de los resultados.

4. Proponer y gestionar programas o proyectos para la actualización, promoción y consolidación de la comunidad adscrita o vinculada a la unidad académica respectiva.

5. Promover la investigación interdisciplinar y transdisciplinar.

ARTÍCULO  12. Comité de Directores(as) de Área Curricular. Funcionará en la Facultad un Comité de Directores(as) de Área Curricular, asesor del Consejo de Facultad, cuyas funciones serán:

1. Recomendar políticas, planes de desarrollo, planes de acción, programas y proyectos, relacionados con el desarrollo y evaluación de los programas curriculares.

2. Velar por la articulación entre los programas curriculares, y de estos, con los programas y proyectos de las Unidades Académicas Básicas de la Facultad.

3. Coordinar las actividades conducentes a la acreditación de los programas y los planes de mejoramiento derivados de las mismas

El comité estará compuesto por:

a. El Vicedecano(a) Académico, quien lo preside

b. Los Directores(as) de las Áreas Curriculares

c. El Director(a) de Bienestar

ARTÍCULO 13. Comités Asesores de Programas Curriculares. Cada Programa Curricular de Pregrado tendrá un Comité Asesor integrado por miembros del personal académico, estudiantes y egresados del respectivo Programa, los cuales serán designados de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo de Facultad.

Los programas de postgrado de las áreas definidas por el Consejo Superior Universitario, tendrán un Comité Asesor conformado por miembros del personal académico, estudiantes y egresados de programas de la respectiva área, designados de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo de Facultad.

ARTÍCULO  14. Comité Permanente de Directores(as) de Unidad Académica Básica. Funcionará con carácter permanente un Comité de Directores(as) de Unidad Académica Básica. Las funciones y reglamentación del funcionamiento de este comité serán establecidas mediante resolución por el Consejo de Facultad. En todo caso, deberán estar acordes con la naturaleza de las Unidades Académicas Básicas.

El Comité estará conformado por:

a. El Decano(a), quien lo presidirá.

b. El Vicedecano(a) de Investigación y Extensión, quien lo presidirá en ausencia del Decano(a).

d. El suplente del profesor(a) miembro del Consejo de Facultad elegido por el personal docente de carrera.

e. Los Directores(as) de las Unidades Académicas Básicas

Actuará como secretario, el Secretario(a) de la Facultad.

ARTÍCULO 15. Comité Asesor de Unidad Académica Básica. Son funciones del Comité Asesor de Unidad Académica Básica:

1. Asesorar al Director(a) de la Unidad Académica Básica en el desarrollo de su gestión.

2. Proponer, estudiar y recomendar políticas, programas y proyectos para el desarrollo del área de conocimiento de la unidad y la actualización de la comunidad adscrita o vinculada.

3. Asesorar al Director(a) en la definición del plan de acción de la Unidad respectiva.

El Comité estará conformado por:

a) El Director(a) de la Unidad Académica Básica, quien lo preside.

b) Dos profesores(as) coordinadores o responsables de las diferentes áreas, secciones, proyectos o programas que conforman la unidad, designados por el Consejo de Facultad a propuesta del Director(a) de la Unidad Académica Básica.

PARÁGRAFO. En aquellos Departamentos en los cuales se cuente con más de 50 docentes adscritos, se podrá ampliar el número de profesores miembros del Comité, previa propuesta presentada al Consejo de Facultad.

ARTÍCULO  16. Comité de Desarrollo Humano y Bienestar. Funcionará con carácter permanente un Comité de Desarrollo Humano y de Bienestar como instancia consultiva y asesora del Consejo de Facultad. Las funciones y la reglamentación de funcionamiento serán determinadas por el Consejo de Facultad en concordancia con lo establecido por el Consejo Superior Universitario y las normas que regulen el bienestar en la universidad.

El Comité estará conformado por:

a) El Director(a) de Bienestar, quien lo preside.

b) El suplente del profesor(a) miembro del Consejo de Facultad elegido por el personal docente de carrera.

c) Dos estudiantes miembros de los Comités Asesores de Programas Curriculares de pregrado o postgrado, escogidos entre ellos.

d) Un miembro del personal administrativo, designado por el Consejo de Facultad.

e) Dos profesores(as) consejeros designados por el Consejo de Facultad.

Actuará como secretario del Comité, el Director de Bienestar.

ARTÍCULO  17.Derogado por Art. 2, Acuerdo CSU 231 de 2016. Unidad de Divulgación y Medios. Estará adscrita a la Decanatura de la Facultad y tendrá como finalidad la visibilización de la actividad académica, específicamente la investigación y la extensión.

ARTÍCULO 18. Unidad de Gestión Administrativa. La Unidad de Apoyo a la Gestión en la Facultad de Artes corresponde a la Unidad Administrativa, y sus funciones, responsabilidades y organización interna serán las reglamentadas por la Universidad.

ARTÍCULO 19. Coordinadores(as). El Decano(a) podrá asignar funciones de coordinación y apoyo académico administrativo a profesores(as) adscritos a la Facultad, para colaborar en la gestión de la Facultad. La dedicación a estas labores será reconocida en el programa de trabajo docente.

ARTÍCULO  20. Vigencia. El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal y deroga en todas sus partes el Acuerdo 013 de 2008 del Consejo Superior Universitario y las demás normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., el cinco (5) de abril de dos mil dieciséis (2016)

NATALIA ARIZA RAMÍREZ

Presidenta

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria