ACUERDO 116 DE 2016

(ACTA 03 DEL 29 DE ABRIL)

"Por el cual se establece el plan de investigación y se modifica el plan de estudios de profundización de la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y se derogan los acuerdos 031 de 2010 del Consejo Académico y 051 de 2012 del Consejo Académico"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, específicamente, las consignadas en el numeral 1 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y el literal c del numeral 3 del artículo 2 del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

QUE el programa curricular de posgrado Maestría en Administración fue creado mediante Acuerdo 29 de 1997 del Consejo Superior Universitario y su plan de estudios fue autorizado mediante Acuerdo 01 de 1997 del Consejo Académico.

QUE los planes de estudio actuales del programa curricular Maestría en Administración, en la Sede Bogotá, fueron establecidos mediante los acuerdos 031 de 2010 del Consejo Académico y 051 de 2012 del Consejo Académico.

QUE mediante el Acta 03 de la sesión de febrero de 2016, el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas, Sede Bogotá, avaló la propuesta de modificación del plan de estudios de profundización del programa curricular de posgrado Maestría en Administración.

QUE en su sesión del 5 de abril de 2016, el Comité Nacional de Programas Curriculares estudió y avaló la propuesta de modificación del plan de estudios de profundización del programa curricular de posgrado Maestría en Administración.

QUE el Consejo Académico, en sesión 03 del 29 de abril de 2016, aprobó la modificación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Establecer el plan de estudios de investigación de la Maestría en Administración.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de investigación de la Maestría en Administración son los siguientes:

- Proveer fundamentación teórica e instrumentos metodológicos necesarios para traspasar la simple reproducción del conocimiento existente.

- Desarrollar procesos de abstracción de problemas complejos y de elaboración de soluciones que den cuenta de la particularidad y la complejidad de las organizaciones.

- Desarrollar competencias en investigación, fortalecimiento de capacidades investigativas y aplicación del conocimiento asociado a las ciencias de la gestión y formular soluciones a problemas disciplinarios e interdisciplinarios mediante la argumentación conceptual.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Administración tiene una duración de cuatro (4) semestres y está estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Tesis de Maestría

Proyecto de Tesis de Maestría

Seminarios de investigación (2x4)

Subtotal

 

24

4

8

36

Asignaturas elegibles

20

Total

56

ARTÍCULO 4. Modificar el plan de estudios de profundización de la Maestría en Administración.

ARTÍCULO 5. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Administración son los siguientes:

- Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de profundizar en áreas de la teoría de la gestión que son prioritarias para el desarrollo del país, de la propia disciplina y de la capacidad administrativa de las organizaciones.

- Formar directivos y consultores de alto nivel, capaces de analizar el desarrollo y funcionamiento de los modelos administrativos contemporáneos.

- Preparar directivos y consultores con mentalidad estratégica, capacidad de liderazgo y de emprendimiento para que impulsen el desarrollo de nuevas organizaciones encaminadas a las soluciones de problemas económicos y sociales.

ARTÍCULO 6. El plan de estudios de profundización de la Maestría en Administración tiene una duración de cuatro (4) semestres y está estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Trabajo final de Maestría

Propuesta de Trabajo final de Maestría

Seminario de investigación

Subtotal

 

11

4

4

19

Asignaturas obligatorias

24

Asignaturas elegibles

13

Total

56

ARTÍCULO 7. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Administración a quienes cursen alguno de los planes de estudio establecidos y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO  8. El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga los acuerdos 031 de 2010 del Consejo Académico y 051 de 2012 del Consejo Académico y todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D, C a 29 días del mes de abril de 2016

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria