ACUERDO 225 DE 2016

(Acta 04 del 11 de mayo)

"Por el cual se crea el programa curricular Maestría en Gestión y Desarrollo Rural en la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere el numeral 6, artículo 14, del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y el numeral 1, del artículo 2, del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

QUE es necesario formar magísteres especializados en investigación y en aplicación de la ciencia en temas relacionados con las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural para fortalecer las organizaciones e instituciones; así como para desarrollar las capacidades de gestión de profesionales, empresarios y campesinos de los territorios rurales en la mejora de sus condiciones socioeconómicas.

QUE mediante el Acta 19 de octubre de 2013, el Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias avaló la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Gestión y Desarrollo Rural en la Universidad Nacional de Colombia.

QUE los planes de estudio de la Maestría en Gestión y Desarrollo Rural fueron estudiados y avalados por el Comité Nacional de Programas Curriculares del 23 de febrero de 2016.

QUE una vez debatida la iniciativa, las Comisiones de Área de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, avalaron la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Gestión y Desarrollo Rural y la apertura de sus planes de estudio en las Sedes Bogotá, Medellín y Palmira de la Universidad Nacional de Colombia.

QUE el Consejo Académico, en sesión 03 del 29 de Abril de 2016, recomendó la creación de la Maestría en Gestión y Desarrollo Rural ante el Consejo Superior Universitario.

QUE el Consejo Superior Universitario en sesión 04 de 2016, realizado el 11 de mayo, aprobó la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Gestión y Desarrollo Rural en la Universidad Nacional de Colombia.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Crear en la Universidad Nacional de Colombia el programa curricular Maestría en Gestión y Desarrollo Rural.

ARTÍCULO 2. El objetivo del programa curricular Maestría en Gestión y Desarrollo Rural será el siguiente:

Formar investigadores y profesionales idóneos capaces de abordar problemas y oportunidades reales que se originan en los territorios rurales y las empresas agrarias; asimismo, serán competentes para proponer, liderar o participar activamente en investigaciones y desarrollos empresariales y territoriales que contribuyan al mejoramiento del bienestar de la población y organizaciones de los territorios rurales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

ARTÍCULO 3. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Gestión y Desarrollo Rural a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido por el Consejo de Sede y cumplan con los requisitos de grado definidos en las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 4. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C. el once (11) de mayo de dos mil dieciséis (2016)

NATALIA ARIZA RAMÍREZ

Presidenta

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria