SEDE MEDELLÍN

ACUERDO 014 DE 2016

(Acta 09 de 31 de mayo)

"Por la cual se establece el Calendario Académico de la Sede Medellín para el segundo período académico del año 2016"

EL CONSEJO DE SEDE

En ejercicio de sus atribuciones conferidas mediante Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario en su artículo 29, numeral 12 y

C O N S I D E R A N D O

Que mediante Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector la función de expedir el Calendario Académico anual de la Universidad Nacional de Colombia.

Que mediante la Resolución 1072 del 23 de septiembre de 2015, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, en ejercicio de la delegación conferida por el Consejo Superior Universitario, estableció el "Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2016".

Que en los Artículos 1 y 2 de la mencionada Resolución, se autoriza al Consejo de Sede para expedir el Calendario Académico de la Sede Medellín, para el segundo período académico del año 2016.

Que en sesión extraordinaria - virtual del Consejo de Sede, el 31 de mayo de 2016, Acta 09, el Consejo de Sede avaló la propuesta del calendario académico presentada por la Directora Académica de la Sede.

Que en mérito de lo anterior,

A C U E R D A:

ARTÍCULO  1.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo Consejo de Sede Medellín 028 de 2016. Establecer el siguiente Calendario Académico de la Sede Medellín para el primer período académico del año 2016.

CALENDARIO ACADÉMICO - SEDE MEDELLÍN
Período Académico 2016-II (2016-03): aprobado por el Consejo de Sede en el Acuerdo CS-014, Acta 09 del 31 de mayo de 2016

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

Iniciación de clases (período académico)

1 de agosto

1

Comunidad Universitaria

Entrega de programa académico de las asignaturas a los estudiantes

hasta el 6 de agosto

1

Docente

Adición y cancelación de asignaturas sin descuento de créditos (a través de la página www.sia.unal.edu.co)

1 al 12 de agosto

1-2

Estudiante de pregrado y posgrado

Cancelación de asignaturas (a través de la página www.sia.unal.edu.co). Pregrado con descuento de créditos y posgrado con costo (Circular 021 de 2015
PARA: Gerencia Nacional Financiera y Administrativa

22 de agosto al 23 de septiembre

4-8

Estudiante de pregrado

Reporte de notas parciales (30%)

hasta el 2 de septiembre

5

Docente

Semana Universitaria

19 al 23 de septiembre

Prueba de admisión para programas curriculares de pregrado para el periodo académico 2017-I

18 de septiembre

Dirección Nacional de Admisiones

Reporte de notas parciales (60%)

hasta el 14 de octubre

10

Docente

Creación y modificación de asignaturas para el periodo académico 2017-I: aprobadas por Consejo de Facultad en la aplicación Catálogo de Asignaturas

hasta el 11 de noviembre

14

Secretaría de Facultad

Resoluciones y/o Acuerdos de creación y modificación de planes de estudios para el periodo académico 2017-I: remitidas a la Dirección Académica

hasta el 11 de noviembre

14

Secretaría de Facultad

Reingresos, traslados, reservas de cupo adicional y doble titulación; para el periodo académico 2016-II: aprobados por Consejo de Facultad o Consejo de Sede o CSU

hasta el 11 de noviembre

14

Secretaría de Facultad, de Sede o General

Finalización de clases (período académico)

26 de noviembre

16

Comunidad Universitaria

Reporte de notas (100%)

hasta las 5 pm del 2 de diciembre

Docente

Cierre del período académico, aplicación de normativa y bloqueo por causas académicas (cargue de calificaciones y ejecución de promedios)

5 al 9 de diciembre

Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones (OTIC)

Otras actividades que tienen un cronograma detallado

1. Gestión económica

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2. Matrícula e Inscripción de asignaturas

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3. Comité de Matrícula: aplazamiento del uso del derecho de matrícula y reubicación socioeconómica

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4. Servicio de Solicitudes Estudiantiles para pregrado

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5. Servicio de Solicitudes Estudiantiles para posgrado

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6. Movilidad académica interna entre Sedes

Ver cronograma

7. Convenios SIGUEME y ORI

Ver cronograma

8. Mejores Promedios obtenidos en el periodo académico 2016-I

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9. Programas de apoyo de Bienestar Universitario

Ver cronograma

10. Calendario de grados

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CALENDARIO ACADÉMICO - SEDE MEDELLÍN
Período Académico 2016-II (2016-03): aprobado por el Consejo de Sede en el Acuerdo CS-014, Acta 09 del 31 de mayo de 2016

#

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

1.1

Estudiante de pregrado:

1.1.1

Publicación de recibos

14 de junio

-----

División Registro y Matrícula

1.1.2

Pago único y primera cuota de fraccionamiento

5 de julio

-----

Estudiante de pregrado

1.1.3

Pago extemporáneo único y de la primera cuota de fraccionamiento

14 de julio

-----

Estudiante de pregrado

1.1.4

Pago oportuno de la segunda cuota de fraccionamiento

Hasta el de 2 de septiembre

 

Admitido y estudiante de pregrado

1.1.5

Pago extemporáneo de la segunda cuota de fraccionamiento

Hasta el 23 de septiembre

 

Admitido y estudiante de pregrado

1.1.6

Pago oportuno de la tercera cuota de fraccionamiento

Hasta el 7 de octubre

 

Admitido y estudiante de pregrado

1.1.7

Pago extemporáneo de la tercera cuota de fraccionamiento

Hasta el 31 de octubre

 

Admitido y estudiante de pregrado

1.2

Admitido a pregrado

1.2.1

Publicación de recibos, únicamente para consulta

15 de junio

-----

División Registro y Matrícula - OTIC

1.2.2

Pago oportuno y primera cuota de fraccionamiento

5 de julio

-----

Admitido a pregrado

1.2.3

Pago extemporáneo único y de la primera cuota de fraccionamiento

14 de julio

-----

Admitido a pregrado

1.2.4

Pago oportuno de la segunda cuota de fraccionamiento

Hasta el de 2 de septiembre

 

Admitido y estudiante de pregrado

1.2.5

Pago extemporáneo de la segunda cuota de fraccionamiento

Hasta el 23 de septiembre

 

Admitido y estudiante de pregrado

1.2.6

Pago oportuno de la tercera cuota de fraccionamiento

Hasta el 7 de octubre

 

Admitido y estudiante de pregrado

1.2.7

Pago extemporáneo de la tercera cuota de fraccionamiento

Hasta el 31 de octubre

 

Admitido y estudiante de pregrado

1.3

Admitido y estudiante de posgrado: recibo único

1.3.1

Publicación de recibos

11 de julio

-----

División Registro y Matrícula - OTIC

1.3.2

Pago oportuno

Hasta el 22 de julio

-----

Admitido y estudiante de posgrado

1.3.3

Pago extemporáneo

Hasta el 5 de agosto

 

Admitido y estudiante de posgrado

1.4

Admitido y estudiante de posgrado: recibo mixto - derechos administrativos

1.4.1

Publicación de recibos

11 de julio

-----

División Registro y Matrícula - OTIC

1.4.2

Pago oportuno

Hasta el 22 de julio

-----

Admitido y estudiante de posgrado

1.4.3

Pago extemporáneo

Hasta el 5 de agosto

 

Admitido y estudiante de posgrado

1.5

Admitido y estudiante de posgrado: recibo mixto - derechos académicos

1.5.1

Publicación de recibos

11 de julio

-----

División Registro y Matrícula - OTIC

1.5.2

Pago oportuno

Hasta el 1 de septiembre

 

Admitido y estudiante de posgrado

1.5.3

Pago extemporáneo

Hasta el 3 de octubre

 

Admitido y estudiante de posgrado

2.1

Traslado de programa curricular de estudiante de pregrado para el periodo académico 2017-I (revisión de la calidad de estudiante, bloqueo de historia académica anterior, creación de la nueva historia académica)

8 y 9 de junio

-----

División Registro y Matrícula

2.2

Publicación del instructivo para inscripción de asignaturas

23 de junio

-----

Dirección Académica

2.3

Publicación de las jornadas de inscripción de asignaturas para el estudiante de pregrado y posgrado

23 de junio

-----

División Registro y Matrícula - OTIC

2.4

Publicación de la programación académica en el portal UNAL-SIA

24 de junio

-----

Dirección Académica

2.5

Preinscripción de asignaturas al admitido a pregrado

5 al 7 de julio

-----

Dirección Académica - División Registro y Matrícula

2.6

Inscripción de asignaturas del estudiante de pregrado

12 al 15 de julio

-----

Estudiante de pregrado

2.7

Apertura de historia académica e inscripción de asignaturas de posgrado de la modalidad Trabajo de Grado

18 y 19 de julio

-----

Dirección Académica -División Registro y Matrícula

2.8

Matrícula de admitidos a posgrado (firma del acta de matrícula y entrega de carné) e inscripción de asignaturas del estudiante de posgrado

26 de julio

-----

División Registro y Matrícula

2.9

Inscripción de asignaturas del estudiante de posgrado

26 de julio

-----

Estudiante de posgrado

2.10

Matrícula del admitido a pregrado (toma de huella, firma del acta de matrícula, entrega de cuenta de correo y carné) y cambio de asignaturas preinscritas

27 y 28 de julio

-----

División Registro y Matrícula

2.11

Solicitud de inscripción de una Práctica Académica Especial (PAE)

hasta el 12 de agosto

1-2

Estudiante

2.11.1

Recomendación y aprobación PAE

hasta el 26 de agosto

4

Comité Asesor Área Curricular y Consejo de Facultad

2.11.2

Inscripción de asignatura genérica PAE

hasta el 9 de septiembre

6

Asuntos Estudiantiles de cada Facultad

2.14

Consolidación de matrícula (incluye bloqueo de historias académicas de admitidos de pregrado y borrado de historias académicas de posgrado que no hicieron uso del derecho de matrícula)

16 al 19 de agosto

 

División Registro y Matrícula - OTIC

3.1

Solicitud de reubicación socioeconómica o fraccionamiento de matrícula para el periodo académico 2016-II en Dirección de Bienestar de cada Facultad del Admitido a pregrado

16 y 17 de junio

 

Admitido a pregrado

3.1.1

Envío de solicitudes de reubicación socioeconómica con soportes al Comité de Matrícula

Hasta el 5 de agosto

 

Director de Bienestar

3.1.2

Respuesta a las solicitudes de reubicación socioeconómica

6 de septiembre

 

Comité de Matrícula

3.1.3

Interponer recurso de reposición

Hasta el 19 de septiembre

 

Estudiante de pregrado

3.1.4

Respuesta a recurso de reposición

4 de octubre

 

Comité de Matrícula

3.2

Solicitud de reubicación socioeconómica para el periodo académico 2017-I en Dirección de Bienestar de cada Facultad del estudiante de pregrado

5 al 16 de septiembre

 

Estudiante de pregrado

3.2.1

Envío de solicitudes al Comité de Matrícula

12 al 23 de septiembre

 

Director de Bienestar

3.2.2

Respuesta a las solicitudes

2 de noviembre

 

Comité de Matrícula

3.2.3

Interponer recurso de reposición

Hasta el 17 de noviembre

 

Estudiante de pregrado

3.2.4

Respuesta a recurso de reposición

2 de diciembre

 

Comité de Matrícula

3.3

Solicitud de devolución de pago de matrícula ante la Sección Financiera de la Sede por no renovación de la matrícula y por no matrícula del admitido

A partir de 15 de septiembre

 

Admitido a pregrado

3.4

Solicitud de fraccionamiento de matrícula para el periodo académico 2017-I en Dirección de Bienestar de cada Facultad del estudiante de pregrado

8 al 25 de noviembre

 

Estudiante de pregrado

3.5

Solicitud de aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial para el periodo académico 2017-I ante el Comité de Matrícula del admitido a pregrado

Hasta el 2 de diciembre

 

Admitido a pregrado

3.6

Solicitud de aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial para el periodo académico 2017-I ante el Comité de Matrícula del admitido a posgrado

Hasta el 2 de diciembre

 

Admitido a posgrado

4.1

Homologación y convalidación de asignaturas

1 de agosto al 30 de septiembre

1-8

Estudiante de pregrado

4.2

Cancelación del periodo académico: 2016-II

2 de agosto al 4 de noviembre

1-13

Estudiante de pregrado

4.3

Traslado de programa curricular para el periodo académico 2017-I

22 de agosto al 16 de septiembre

4-7

Estudiante de pregrado

4.4

Doble titulación para el periodo académico 2017-I

4.4.1

Solicitud

22 de agosto al 2 de septiembre

4-5

Estudiante de pregrado

4.4.2

Aprobación y notificación a: estudiantes, Facultades y División de Registro y Matrícula

5 de septiembre al 11 de noviembre

6-14

Consejo de Sede

4.4.3

Creación, migración y actualización de historia académica. Bloqueo de historia académica.

15 al 18 de noviembre

15

División Registro y Matrícula

4.5

Validación (por suficiencia y por asignatura perdida):

4.5.1

Solicitud

22 de agosto al 16 de septiembre

4-7

Estudiante de pregrado

4.5.2

Reporte de solicitudes

A partir del 26 de septiembre

8

Dirección Académica - OTIC

4.5.3

Gestión de solicitud de programación académica para creación de grupo de validación

A partir del 26 de septiembre

8

Unidad Académica Básica

4.5.4

Programación de los grupos de validación

A partir del 3 de octubre

9

Dirección Académica

4.5.5

Inscripción de estudiantes en los grupos de validación

A partir del 3 de octubre

9

Facultad

4.5.6

Presentación de exámenes de validación

A partir del 10 de octubre

10

Estudiante de pregrado

4.5.7

Ingreso de notas en el sistema de calificaciones

A partir del 18 de octubre

11

Docentes

4.6

Reingreso para el periodo académico 2017-I

22 de agosto al 30 de septiembre

4-8

Estudiante de pregrado

4.7

Registro Trabajo de Grado (en todas sus modalidades) para el periodo académico 2017-I

22 de agosto al 4 de noviembre

4-13

Estudiante de pregrado

4.8

Reserva de cupo adicional para el periodo académico 2017-I

26 de septiembre al 28 de octubre

8-12

Estudiante de pregrado

4.9

Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico (aprobada por Consejo de Facultad)

3 de octubre al 4 de noviembre

9-13

Estudiante de pregrado

4.10

Autorización para cursar menos de la carga mínima para el periodo académico 2017-I

31 de octubre al 25 de noviembre

13-16

Estudiante de pregrado

5.1

Homologación y convalidación de asignaturas

1 de agosto al 30 de septiembre

1-8

Estudiante de posgrado

5.2

Cancelación de periodo académico: 2016-II

2 de agosto al 4 de noviembre

1-13

Estudiante de posgrado

5.3

Traslado de programa curricular para el periodo académico 2017-I

22 de agosto al 16 de septiembre

4-7

Estudiante de posgrado

5.4

Reingreso para el periodo académico 2017-I

22 de agosto al 30 de septiembre

4-8

Estudiante de posgrado

5.5

Reserva de cupo adicional para el periodo académico 2017-I

26 de septiembre al 28 de octubre

8-12

Estudiante de posgrado

5.6

Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico (será aprobada por Consejo de Facultad)

3 de octubre al 4 de noviembre

9-13

Estudiante de posgrado

6.1

Solicitud de movilidad interna entre sedes y prórroga ante el Comité Asesor del Área Curricular para el periodo académico 2017-I

5 de septiembre al 14 de octubre

6-10

Estudiante de la Sede

6.2

Envío de solicitudes aprobadas y plan de equivalencias a las Direcciones Académicas de las sedes respectivas

A partir del 31 de octubre

13

Secretaría Académica

6.3

Envío de solicitudes aprobadas y plan de equivalencias a la División de Registro y Matrícula de la Sede Medellín

A partir del 15 de noviembre

15

Secretaría Académica

7.4

Entrega de certificado de calificaciones a estudiantes visitantes del periodo académico 2016-II

14 de junio

-----

División Registro y Matrícula

7.1

Creación de historias académicas de movilidad aprobada para el periodo académico 2016-II

20 y 21 de junio

-----

División Registro y Matrícula

7.2

Inscripción de asignaturas a estudiantes visitantes para el periodo académico 2016-II

5 y 6 de julio

-----

División Registro y Matrícula

7.3

Inscripción de asignatura a estudiantes salientes para el periodo académico 2016-II

21 de julio

-----

División Registro y Matrícula

7.5

Solicitud de movilidad saliente para el periodo académico 2017-I

1 de agosto al 2 de septiembre

1-5

Estudiante de pregrado y posgrado de la Sede

7.6

Solicitud de movilidad entrante (visitante) para el periodo académico 2017-I

1 de agosto al 28 de octubre

1-12

Estudiante de pregrado y posgrado de otra universidad nacional e internacional

7.7

Envío del reporte de solicitudes aprobadas a la División de Registro y Matrícula para el periodo académico 2017-I

A partir del 21 de noviembre

16

Oficina de Relaciones Internacionales (ORI)

8.1

Envío de reporte de mejores promedios a la División de Registro y Matrícula

9 de junio

-----

OTIC

8.2

Publicación del listado en la página web de la División de Registro y Matrícula

9 de junio

-----

División Registro y Matrícula

8.3

Envío, a las facultades, del listado de estudiantes que obtuvieron los mejores promedios periodo académico 2015-II

9 de junio

-----

División Registro y Matrícula

8.4

Publicación del listado en la página web de las Facultades

9 de junio

-----

División Registro y Matrícula

8.5

Reclamaciones por inconsistencias en la publicación ante la Secretaria Académica

15 de junio

-----

Estudiante de la Sede

8.6

Respuesta a reclamaciones

17 de junio

-----

Secretaría de Facultad

8.7

Enviar Resoluciones Mejores Promedios a la División de Registro y Matrícula

Hasta el 29 de julio

-----

Secretaría de Facultad

8.8

Inclusión de la novedad en la historia académica

Hasta el 1 de septiembre

5

Secretaría de Facultad

8.9

Verificación de Resolución -  descuentos registrados

10 de octubre

5

División Registro y Matrícula

8.10

Notificación novedades a estudiantes

14 de octubre

8

División Registro y Matrícula

9.1

Publicación de la convocatoria de los programas de apoyo de Bienestar Universitario: alimentario, alojamiento

30 de junio

-----

Bienestar Universitario

9.2

Inscripción

3 al 5 de agosto

1

Estudiante de pregrado

9.3

Recepción de documentos

3 al 8 de agosto

1

Estudiante de pregrado

9.4

Evaluación de solicitudes

11 de agosto

2

Bienestar Universitario

9.5

Realización de entrevistas para el apoyo "gestión para el alojamiento"

22 al 26 de agosto

4

Bienestar Universitario

9.6

Diligenciamiento compromiso ético de los programas de apoyo de Bienestar Universitario: alimentario y alojamiento.

23 al 31 de agosto

4-5

Estudiante de pregrado

9.7

Publicación de resultados

1 de septiembre

5

Bienestar Universitario

10.1

Ceremonias de Grado

15 al 26 de agosto

 

Facultades

10.2

Reporte de graduados a COPNIA y entidades pertinentes

29 de agosto

 

División de Registro y Matrícula

10.3

Ingreso de información en el módulo de Administración de Graduandos

29 de agosto

 

OTIC

10.4

Envío de documento a la Secretaria General para cierre definitivo de historias académicas

9 de septiembre

 

División de Registro y Matrícula

PUBLÍQUESE COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Medellín el 09 de junio 2016

JOHN WILLIAN BRANCH BEDOYA

Presidente

CARLOS ALBERTO ZÁRATE YEPES

Secretario