SISTEMA DE INFORMACIÓN NORMATIVA, JURISPRUDENCIAL Y DE CONCEPTOS
"RÉGIMEN LEGAL"
- Fecha de expedición: 09/06/2016
- Fecha de entrada en vigencia: 24/06/2016
- Mapa del Documento
SEDE MEDELLÍN
ACUERDO 014 DE 2016
(Acta 09 de 31 de mayo)
"Por la cual se establece el Calendario Académico de la Sede Medellín para el segundo período académico del año 2016"
EL CONSEJO DE SEDE
En ejercicio de sus atribuciones conferidas mediante Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario en su artículo 29, numeral 12 y
C O N S I D E R A N D O
Que mediante Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector la función de expedir el Calendario Académico anual de la Universidad Nacional de Colombia.
Que mediante la Resolución 1072 del 23 de septiembre de 2015, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, en ejercicio de la delegación conferida por el Consejo Superior Universitario, estableció el "Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2016".
Que en los Artículos 1 y 2 de la mencionada Resolución, se autoriza al Consejo de Sede para expedir el Calendario Académico de la Sede Medellín, para el segundo período académico del año 2016.
Que en sesión extraordinaria - virtual del Consejo de Sede, el 31 de mayo de 2016, Acta 09, el Consejo de Sede avaló la propuesta del calendario académico presentada por la Directora Académica de la Sede.
Que en mérito de lo anterior,
A C U E R D A:
ARTÍCULO 1.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo Consejo de Sede Medellín 028 de 2016. Establecer el siguiente Calendario Académico de la Sede Medellín para el primer período académico del año 2016.
CALENDARIO ACADÉMICO - SEDE MEDELLÍN | |||
Actividad |
Fecha |
Semana |
Responsable |
Iniciación de clases (período académico) |
1 de agosto |
1 |
Comunidad Universitaria |
Entrega de programa académico de las asignaturas a los estudiantes |
hasta el 6 de agosto |
1 |
Docente |
Adición y cancelación de asignaturas sin descuento de créditos (a través de la página www.sia.unal.edu.co) |
1 al 12 de agosto |
1-2 |
Estudiante de pregrado y posgrado |
Cancelación de asignaturas (a través de la página www.sia.unal.edu.co). Pregrado con descuento de créditos y posgrado con costo (Circular 021 de 2015 |
22 de agosto al 23 de septiembre |
4-8 |
Estudiante de pregrado |
Reporte de notas parciales (30%) |
hasta el 2 de septiembre |
5 |
Docente |
Semana Universitaria |
19 al 23 de septiembre | ||
Prueba de admisión para programas curriculares de pregrado para el periodo académico 2017-I |
18 de septiembre |
Dirección Nacional de Admisiones | |
Reporte de notas parciales (60%) |
hasta el 14 de octubre |
10 |
Docente |
Creación y modificación de asignaturas para el periodo académico 2017-I: aprobadas por Consejo de Facultad en la aplicación Catálogo de Asignaturas |
hasta el 11 de noviembre |
14 |
Secretaría de Facultad |
Resoluciones y/o Acuerdos de creación y modificación de planes de estudios para el periodo académico 2017-I: remitidas a la Dirección Académica |
hasta el 11 de noviembre |
14 |
Secretaría de Facultad |
Reingresos, traslados, reservas de cupo adicional y doble titulación; para el periodo académico 2016-II: aprobados por Consejo de Facultad o Consejo de Sede o CSU |
hasta el 11 de noviembre |
14 |
Secretaría de Facultad, de Sede o General |
Finalización de clases (período académico) |
26 de noviembre |
16 |
Comunidad Universitaria |
Reporte de notas (100%) |
hasta las 5 pm del 2 de diciembre |
Docente | |
Cierre del período académico, aplicación de normativa y bloqueo por causas académicas (cargue de calificaciones y ejecución de promedios) |
5 al 9 de diciembre |
Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones (OTIC) | |
Otras actividades que tienen un cronograma detallado | |||
1. Gestión económica |
Ver cronograma | ||
2. Matrícula e Inscripción de asignaturas |
Ver cronograma | ||
3. Comité de Matrícula: aplazamiento del uso del derecho de matrícula y reubicación socioeconómica |
Ver cronograma | ||
4. Servicio de Solicitudes Estudiantiles para pregrado |
Ver cronograma | ||
5. Servicio de Solicitudes Estudiantiles para posgrado |
Ver cronograma | ||
6. Movilidad académica interna entre Sedes |
Ver cronograma | ||
7. Convenios SIGUEME y ORI |
Ver cronograma | ||
8. Mejores Promedios obtenidos en el periodo académico 2016-I |
Ver cronograma | ||
9. Programas de apoyo de Bienestar Universitario |
Ver cronograma | ||
10. Calendario de grados |
Ver cronograma |
CALENDARIO ACADÉMICO - SEDE MEDELLÍN | ||||
# |
Actividad |
Fecha |
Semana |
Responsable |
Estudiante de pregrado: | ||||
1.1.1 |
Publicación de recibos |
14 de junio |
----- |
División Registro y Matrícula |
1.1.2 |
Pago único y primera cuota de fraccionamiento |
5 de julio |
----- |
Estudiante de pregrado |
1.1.3 |
Pago extemporáneo único y de la primera cuota de fraccionamiento |
14 de julio |
----- |
Estudiante de pregrado |
1.1.4 |
Pago oportuno de la segunda cuota de fraccionamiento |
Hasta el de 2 de septiembre |
|
Admitido y estudiante de pregrado |
1.1.5 |
Pago extemporáneo de la segunda cuota de fraccionamiento |
Hasta el 23 de septiembre |
|
Admitido y estudiante de pregrado |
1.1.6 |
Pago oportuno de la tercera cuota de fraccionamiento |
Hasta el 7 de octubre |
|
Admitido y estudiante de pregrado |
1.1.7 |
Pago extemporáneo de la tercera cuota de fraccionamiento |
Hasta el 31 de octubre |
|
Admitido y estudiante de pregrado |
1.2 |
Admitido a pregrado | |||
1.2.1 |
Publicación de recibos, únicamente para consulta |
15 de junio |
----- |
División Registro y Matrícula - OTIC |
1.2.2 |
Pago oportuno y primera cuota de fraccionamiento |
5 de julio |
----- |
Admitido a pregrado |
1.2.3 |
Pago extemporáneo único y de la primera cuota de fraccionamiento |
14 de julio |
----- |
Admitido a pregrado |
1.2.4 |
Pago oportuno de la segunda cuota de fraccionamiento |
Hasta el de 2 de septiembre |
|
Admitido y estudiante de pregrado |
1.2.5 |
Pago extemporáneo de la segunda cuota de fraccionamiento |
Hasta el 23 de septiembre |
|
Admitido y estudiante de pregrado |
1.2.6 |
Pago oportuno de la tercera cuota de fraccionamiento |
Hasta el 7 de octubre |
|
Admitido y estudiante de pregrado |
1.2.7 |
Pago extemporáneo de la tercera cuota de fraccionamiento |
Hasta el 31 de octubre |
|
Admitido y estudiante de pregrado |
1.3 |
Admitido y estudiante de posgrado: recibo único | |||
1.3.1 |
Publicación de recibos |
11 de julio |
----- |
División Registro y Matrícula - OTIC |
1.3.2 |
Pago oportuno |
Hasta el 22 de julio |
----- |
Admitido y estudiante de posgrado |
1.3.3 |
Pago extemporáneo |
Hasta el 5 de agosto |
|
Admitido y estudiante de posgrado |
1.4 |
Admitido y estudiante de posgrado: recibo mixto - derechos administrativos | |||
1.4.1 |
Publicación de recibos |
11 de julio |
----- |
División Registro y Matrícula - OTIC |
1.4.2 |
Pago oportuno |
Hasta el 22 de julio |
----- |
Admitido y estudiante de posgrado |
1.4.3 |
Pago extemporáneo |
Hasta el 5 de agosto |
|
Admitido y estudiante de posgrado |
1.5 |
Admitido y estudiante de posgrado: recibo mixto - derechos académicos | |||
1.5.1 |
Publicación de recibos |
11 de julio |
----- |
División Registro y Matrícula - OTIC |
1.5.2 |
Pago oportuno |
Hasta el 1 de septiembre |
|
Admitido y estudiante de posgrado |
1.5.3 |
Pago extemporáneo |
Hasta el 3 de octubre |
|
Admitido y estudiante de posgrado |
Traslado de programa curricular de estudiante de pregrado para el periodo académico 2017-I (revisión de la calidad de estudiante, bloqueo de historia académica anterior, creación de la nueva historia académica) |
8 y 9 de junio |
----- |
División Registro y Matrícula | |
2.2 |
Publicación del instructivo para inscripción de asignaturas |
23 de junio |
----- |
Dirección Académica |
2.3 |
Publicación de las jornadas de inscripción de asignaturas para el estudiante de pregrado y posgrado |
23 de junio |
----- |
División Registro y Matrícula - OTIC |
2.4 |
Publicación de la programación académica en el portal UNAL-SIA |
24 de junio |
----- |
Dirección Académica |
2.5 |
Preinscripción de asignaturas al admitido a pregrado |
5 al 7 de julio |
----- |
Dirección Académica - División Registro y Matrícula |
2.6 |
Inscripción de asignaturas del estudiante de pregrado |
12 al 15 de julio |
----- |
Estudiante de pregrado |
2.7 |
Apertura de historia académica e inscripción de asignaturas de posgrado de la modalidad Trabajo de Grado |
18 y 19 de julio |
----- |
Dirección Académica -División Registro y Matrícula |
2.8 |
Matrícula de admitidos a posgrado (firma del acta de matrícula y entrega de carné) e inscripción de asignaturas del estudiante de posgrado |
26 de julio |
----- |
División Registro y Matrícula |
2.9 |
Inscripción de asignaturas del estudiante de posgrado |
26 de julio |
----- |
Estudiante de posgrado |
2.10 |
Matrícula del admitido a pregrado (toma de huella, firma del acta de matrícula, entrega de cuenta de correo y carné) y cambio de asignaturas preinscritas |
27 y 28 de julio |
----- |
División Registro y Matrícula |
2.11 |
Solicitud de inscripción de una Práctica Académica Especial (PAE) |
hasta el 12 de agosto |
1-2 |
Estudiante |
2.11.1 |
Recomendación y aprobación PAE |
hasta el 26 de agosto |
4 |
Comité Asesor Área Curricular y Consejo de Facultad |
2.11.2 |
Inscripción de asignatura genérica PAE |
hasta el 9 de septiembre |
6 |
Asuntos Estudiantiles de cada Facultad |
2.14 |
Consolidación de matrícula (incluye bloqueo de historias académicas de admitidos de pregrado y borrado de historias académicas de posgrado que no hicieron uso del derecho de matrícula) |
16 al 19 de agosto |
|
División Registro y Matrícula - OTIC |
Solicitud de reubicación socioeconómica o fraccionamiento de matrícula para el periodo académico 2016-II en Dirección de Bienestar de cada Facultad del Admitido a pregrado |
16 y 17 de junio |
|
Admitido a pregrado | |
3.1.1 |
Envío de solicitudes de reubicación socioeconómica con soportes al Comité de Matrícula |
Hasta el 5 de agosto |
|
Director de Bienestar |
3.1.2 |
Respuesta a las solicitudes de reubicación socioeconómica |
6 de septiembre |
|
Comité de Matrícula |
3.1.3 |
Interponer recurso de reposición |
Hasta el 19 de septiembre |
|
Estudiante de pregrado |
3.1.4 |
Respuesta a recurso de reposición |
4 de octubre |
|
Comité de Matrícula |
3.2 |
Solicitud de reubicación socioeconómica para el periodo académico 2017-I en Dirección de Bienestar de cada Facultad del estudiante de pregrado |
5 al 16 de septiembre |
|
Estudiante de pregrado |
3.2.1 |
Envío de solicitudes al Comité de Matrícula |
12 al 23 de septiembre |
|
Director de Bienestar |
3.2.2 |
Respuesta a las solicitudes |
2 de noviembre |
|
Comité de Matrícula |
3.2.3 |
Interponer recurso de reposición |
Hasta el 17 de noviembre |
|
Estudiante de pregrado |
3.2.4 |
Respuesta a recurso de reposición |
2 de diciembre |
|
Comité de Matrícula |
3.3 |
Solicitud de devolución de pago de matrícula ante la Sección Financiera de la Sede por no renovación de la matrícula y por no matrícula del admitido |
A partir de 15 de septiembre |
|
Admitido a pregrado |
3.4 |
Solicitud de fraccionamiento de matrícula para el periodo académico 2017-I en Dirección de Bienestar de cada Facultad del estudiante de pregrado |
8 al 25 de noviembre |
|
Estudiante de pregrado |
3.5 |
Solicitud de aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial para el periodo académico 2017-I ante el Comité de Matrícula del admitido a pregrado |
Hasta el 2 de diciembre |
|
Admitido a pregrado |
3.6 |
Solicitud de aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial para el periodo académico 2017-I ante el Comité de Matrícula del admitido a posgrado |
Hasta el 2 de diciembre |
|
Admitido a posgrado |
Homologación y convalidación de asignaturas |
1 de agosto al 30 de septiembre |
1-8 |
Estudiante de pregrado | |
4.2 |
Cancelación del periodo académico: 2016-II |
2 de agosto al 4 de noviembre |
1-13 |
Estudiante de pregrado |
4.3 |
Traslado de programa curricular para el periodo académico 2017-I |
22 de agosto al 16 de septiembre |
4-7 |
Estudiante de pregrado |
4.4 |
Doble titulación para el periodo académico 2017-I | |||
4.4.1 |
Solicitud |
22 de agosto al 2 de septiembre |
4-5 |
Estudiante de pregrado |
4.4.2 |
Aprobación y notificación a: estudiantes, Facultades y División de Registro y Matrícula |
5 de septiembre al 11 de noviembre |
6-14 |
Consejo de Sede |
4.4.3 |
Creación, migración y actualización de historia académica. Bloqueo de historia académica. |
15 al 18 de noviembre |
15 |
División Registro y Matrícula |
4.5 |
Validación (por suficiencia y por asignatura perdida): | |||
4.5.1 |
Solicitud |
22 de agosto al 16 de septiembre |
4-7 |
Estudiante de pregrado |
4.5.2 |
Reporte de solicitudes |
A partir del 26 de septiembre |
8 |
Dirección Académica - OTIC |
4.5.3 |
Gestión de solicitud de programación académica para creación de grupo de validación |
A partir del 26 de septiembre |
8 |
Unidad Académica Básica |
4.5.4 |
Programación de los grupos de validación |
A partir del 3 de octubre |
9 |
Dirección Académica |
4.5.5 |
Inscripción de estudiantes en los grupos de validación |
A partir del 3 de octubre |
9 |
Facultad |
4.5.6 |
Presentación de exámenes de validación |
A partir del 10 de octubre |
10 |
Estudiante de pregrado |
4.5.7 |
Ingreso de notas en el sistema de calificaciones |
A partir del 18 de octubre |
11 |
Docentes |
4.6 |
Reingreso para el periodo académico 2017-I |
22 de agosto al 30 de septiembre |
4-8 |
Estudiante de pregrado |
4.7 |
Registro Trabajo de Grado (en todas sus modalidades) para el periodo académico 2017-I |
22 de agosto al 4 de noviembre |
4-13 |
Estudiante de pregrado |
4.8 |
Reserva de cupo adicional para el periodo académico 2017-I |
26 de septiembre al 28 de octubre |
8-12 |
Estudiante de pregrado |
4.9 |
Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico (aprobada por Consejo de Facultad) |
3 de octubre al 4 de noviembre |
9-13 |
Estudiante de pregrado |
4.10 |
Autorización para cursar menos de la carga mínima para el periodo académico 2017-I |
31 de octubre al 25 de noviembre |
13-16 |
Estudiante de pregrado |
Homologación y convalidación de asignaturas |
1 de agosto al 30 de septiembre |
1-8 |
Estudiante de posgrado | |
5.2 |
Cancelación de periodo académico: 2016-II |
2 de agosto al 4 de noviembre |
1-13 |
Estudiante de posgrado |
5.3 |
Traslado de programa curricular para el periodo académico 2017-I |
22 de agosto al 16 de septiembre |
4-7 |
Estudiante de posgrado |
5.4 |
Reingreso para el periodo académico 2017-I |
22 de agosto al 30 de septiembre |
4-8 |
Estudiante de posgrado |
5.5 |
Reserva de cupo adicional para el periodo académico 2017-I |
26 de septiembre al 28 de octubre |
8-12 |
Estudiante de posgrado |
5.6 |
Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico (será aprobada por Consejo de Facultad) |
3 de octubre al 4 de noviembre |
9-13 |
Estudiante de posgrado |
Solicitud de movilidad interna entre sedes y prórroga ante el Comité Asesor del Área Curricular para el periodo académico 2017-I |
5 de septiembre al 14 de octubre |
6-10 |
Estudiante de la Sede | |
6.2 |
Envío de solicitudes aprobadas y plan de equivalencias a las Direcciones Académicas de las sedes respectivas |
A partir del 31 de octubre |
13 |
Secretaría Académica |
6.3 |
Envío de solicitudes aprobadas y plan de equivalencias a la División de Registro y Matrícula de la Sede Medellín |
A partir del 15 de noviembre |
15 |
Secretaría Académica |
Entrega de certificado de calificaciones a estudiantes visitantes del periodo académico 2016-II |
14 de junio |
----- |
División Registro y Matrícula | |
7.1 |
Creación de historias académicas de movilidad aprobada para el periodo académico 2016-II |
20 y 21 de junio |
----- |
División Registro y Matrícula |
7.2 |
Inscripción de asignaturas a estudiantes visitantes para el periodo académico 2016-II |
5 y 6 de julio |
----- |
División Registro y Matrícula |
7.3 |
Inscripción de asignatura a estudiantes salientes para el periodo académico 2016-II |
21 de julio |
----- |
División Registro y Matrícula |
7.5 |
Solicitud de movilidad saliente para el periodo académico 2017-I |
1 de agosto al 2 de septiembre |
1-5 |
Estudiante de pregrado y posgrado de la Sede |
7.6 |
Solicitud de movilidad entrante (visitante) para el periodo académico 2017-I |
1 de agosto al 28 de octubre |
1-12 |
Estudiante de pregrado y posgrado de otra universidad nacional e internacional |
7.7 |
Envío del reporte de solicitudes aprobadas a la División de Registro y Matrícula para el periodo académico 2017-I |
A partir del 21 de noviembre |
16 |
Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) |
Envío de reporte de mejores promedios a la División de Registro y Matrícula |
9 de junio |
----- |
OTIC | |
8.2 |
Publicación del listado en la página web de la División de Registro y Matrícula |
9 de junio |
----- |
División Registro y Matrícula |
8.3 |
Envío, a las facultades, del listado de estudiantes que obtuvieron los mejores promedios periodo académico 2015-II |
9 de junio |
----- |
División Registro y Matrícula |
8.4 |
Publicación del listado en la página web de las Facultades |
9 de junio |
----- |
División Registro y Matrícula |
8.5 |
Reclamaciones por inconsistencias en la publicación ante la Secretaria Académica |
15 de junio |
----- |
Estudiante de la Sede |
8.6 |
Respuesta a reclamaciones |
17 de junio |
----- |
Secretaría de Facultad |
8.7 |
Enviar Resoluciones Mejores Promedios a la División de Registro y Matrícula |
Hasta el 29 de julio |
----- |
Secretaría de Facultad |
8.8 |
Inclusión de la novedad en la historia académica |
Hasta el 1 de septiembre |
5 |
Secretaría de Facultad |
8.9 |
Verificación de Resolución - descuentos registrados |
10 de octubre |
5 |
División Registro y Matrícula |
8.10 |
Notificación novedades a estudiantes |
14 de octubre |
8 |
División Registro y Matrícula |
Publicación de la convocatoria de los programas de apoyo de Bienestar Universitario: alimentario, alojamiento |
30 de junio |
----- |
Bienestar Universitario | |
9.2 |
Inscripción |
3 al 5 de agosto |
1 |
Estudiante de pregrado |
9.3 |
Recepción de documentos |
3 al 8 de agosto |
1 |
Estudiante de pregrado |
9.4 |
Evaluación de solicitudes |
11 de agosto |
2 |
Bienestar Universitario |
9.5 |
Realización de entrevistas para el apoyo "gestión para el alojamiento" |
22 al 26 de agosto |
4 |
Bienestar Universitario |
9.6 |
Diligenciamiento compromiso ético de los programas de apoyo de Bienestar Universitario: alimentario y alojamiento. |
23 al 31 de agosto |
4-5 |
Estudiante de pregrado |
9.7 |
Publicación de resultados |
1 de septiembre |
5 |
Bienestar Universitario |
Ceremonias de Grado |
15 al 26 de agosto |
|
Facultades | |
10.2 |
Reporte de graduados a COPNIA y entidades pertinentes |
29 de agosto |
|
División de Registro y Matrícula |
10.3 |
Ingreso de información en el módulo de Administración de Graduandos |
29 de agosto |
|
OTIC |
10.4 |
Envío de documento a la Secretaria General para cierre definitivo de historias académicas |
9 de septiembre |
|
División de Registro y Matrícula |
PUBLÍQUESE COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Medellín el 09 de junio 2016
JOHN WILLIAN BRANCH BEDOYA
Presidente
CARLOS ALBERTO ZÁRATE YEPES
Secretario