ACUERDO 98 DE 2016
(Acta No 23 del 25 de julio)

Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Psicología - Profundización de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

CONSIDERANDO:

1. Que El Consejo Académico, mediante Acuerdo Nº 008 de 2001, Acta Nº 04 del 16 de mayo de 2001, creó el programa curricular de posgrado Maestría en Psicología, cuyo objetivo general es formar investigadores e incrementar el conocimiento de diversos problemas en el estudio de las relaciones del comportamiento entre organismo y medio.

2. Que El Consejo Académico, mediante Acuerdo Nº 072 de 2008, Acta Nº 10 del 24 de octubre de 2008, modificó el programa curricular Maestría en Psicología, autorizando la apertura de los planes de estudios de profundización y de investigación en la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

3. Que La Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, reglamentó el proceso de admisión a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia y en sus Artículos 3, 4, 8, 9, 13 y 14 estableció las responsabilidades específicas de las Facultades en este proceso.

4. Que El Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas mediante el Acuerdo 079 de 2016, acogió los criterios establecidos en la precitada Resolución 035 de 2014, en particular lo relacionado con el carácter de requisito de la certificación de la competencia, Nivel B1 en lengua extranjera para los programas de posgrado de la Facultad.

5. Que es preciso definir claramente los criterios para evaluar con equidad a todos los aspirantes al plan de estudios de profundización de la Maestría en Psicología ofrecida por la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

6. Que El Consejo de Facultad en su sesión del día 25 de julio de 2016, acta 23, avaló la propuesta de reglamentación para el proceso de admisión a la Maestría en Psicología, presentada por el Comité Asesor de los Programas Curriculares de Posgrado de Psicología.

En consideración a lo anterior,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. OBJETO. El Acuerdo determina los requisitos generales y criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias, para los procesos de admisión al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Psicología - Profundización de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá.

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Acuerdo se aplicará a los procesos de admisión regular de la Universidad Nacional de Colombia, a partir del primer semestre de 2017.

ARTÍCULO 3. REQUISITOS GENERALES. Establecer los siguientes requisitos generales para ser admitido:

1. Todos los aspirantes deben acreditar conocimientos del idioma Inglés, con un Nivel como mínimo B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

2. Los aspirantes al plan de estudios de profundización de la Maestría en Psicología deberán acreditar el título de psicólogo o médico con especialización en psiquiatría obtenido en una universidad nacional reconocida, o presentar convalidación de equivalencia del título obtenido en una universidad extranjera, emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

ARTÍCULO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Establecer los siguientes criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias.

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Nota Aprobatoria

CONOCIMIENTOS

35 %

Si

3.0

APTITUDES

30 %

No

-

ENTREVISTA

20 %

No

-

HOJA DE VIDA

15 %

No

-

Total

100 %

-

-

ARTÍCULO 5. PUNTAJE MÍNIMO DE ADMISIÓN. Establecer el siguiente puntaje mínimo de admisión 3.5/5.0.

ARTÍCULO 6. CUPOS Los cupos y los criterios para convocar a pruebas finales son los consignados en los Formatos de Oferta y Criterios de Admisión, que hacen parte integral del presente Acuerdo y que se remiten debidamente diligenciados cada vez que se ofrece el programa.

ARTÍCULO 7. Fases del examen de admisión. El examen de admisión a los programas de posgrado tendrá una fase eliminatoria y una fase clasificatoria. Solamente los aspirantes que obtengan los puntajes mínimos aprobatorios en la fase eliminatoria continuarán a la fase clasificatoria. La lista de admitidos estará conformada por quienes obtengan un puntaje total igual o superior al mínimo requerido, siempre y cuando haya cupo disponible en el plan de estudios de su preferencia. 

ARTÍCULO 8. Prueba de conocimientos. El examen de conocimientos evaluará contenidos fundamentales de la disciplina psicológica, pudiendo incluir sus aplicaciones en diferentes ámbitos profesionales y estará compuesto por preguntas de selección. Quienes aspiran al doctorado y al plan de estudios de investigación de la maestría presentarán el mismo examen, mientras que la prueba de conocimientos del plan de estudios de profundización podrá diferir, tanto en composición como en ponderaciones.

ARTÍCULO 9. Prueba de aptitud. La prueba de aptitud estará compuesta por un ensayo escrito y una sustentación oral del mismo. El ensayo será un documento inédito de autoría del aspirante, con un máximo de 4000 palabras y sobre un tema específico del área de profundización a la que aspira, el cual le será informado por correo electrónico u otro medio de comunicación una vez se consolide el listado de inscritos para la convocatoria correspondiente. La sustentación oral se realizará en una sesión en la que deberá hacer una presentación de máximo 20 minutos y responder a las preguntas de un comité evaluador.

PARÁGRAFO 1. Los aspirantes que superen la fase eliminatoria deberán entregar el documento escrito en sobre sellado, en fecha y lugar debidamente informados en la convocatoria y el cronograma del proceso.

PARÁGRAFO 2. En formato anexo al escrito, el aspirante deberá declarar la originalidad y autoría del documento como condición indispensable para ser calificado. Sin esa declaración, el puntaje en la prueba de aptitud será 0.

ARTÍCULO 10. Calificación de la prueba de aptitud. El documento escrito será calificado por un profesor vinculado a los programas de posgrado de psicología. Para la calificación de la sustentación se conformará un Comité Evaluador ad-hoc integrado por un mínimo de dos profesores vinculados a los Posgrados de Psicología, uno de ellos del área de profundización elegida por el aspirante.

PARÁGRAFO. Tanto la aprobación de los protocolos de calificación de la prueba de aptitud como el nombramiento de los evaluadores corresponden al Comité Asesor de los Programas Curriculares de Posgrado de Psicología, el cual podrá sugerir la inclusión de un tercer jurado, quien podrá ser externo.

ARTÍCULO 11. Entrevista. Todos los aspirantes a los posgrados en psicología deben presentar una entrevista ante el Comité Evaluador ad-hoc conformado previamente para la calificación de la prueba de aptitud. El protocolo de entrevista será aprobado por el Comité Asesor de los Programas Curriculares de Posgrado de Psicología.

ARTÍCULO 12. Valoración de la hoja de vida. Los aspirantes que superen la fase eliminatoria deberán entregar su hoja de vida con los respectivos soportes en la fecha y por los medios debidamente informados en el cronograma del proceso. El protocolo de calificación de la hoja de vida será aprobado por el Comité Asesor de los Programas Curriculares de Posgrado de Psicología.

ARTÍCULO 13. Admisión automática. En cada cohorte se asignará un máximo de cinco cupos de admisión automática de estudiantes de pregrado para la Maestría en Psicología. La asignación de estos cupos para cada plan de estudios se regirá conforme a lo dispuesto en el Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico.

ARTÍCULO 14. Asignaturas de posgrado como opción de grado. Semestralmente se asignará un máximo de cinco cupos para estudiantes de pregrado que deseen cursar asignaturas de posgrado como opción de grado. Excepcionalmente, el Comité Asesor de los Programas Curriculares de Posgrado de Psicología podrá autorizar cupos adicionales para esta modalidad de trabajo de grado.

PARÁGRAFO. La asignación de los cupos se hará según el PAPA en estricto orden descendente siempre y cuando éste sea superior a 4,0. En caso de empate en el promedio de notas, éste se decidirá según el orden de presentación de la solicitud.

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación, en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

LUZ AMPARO FAJARDO URIBE 
DECANO

MARTHA ISABEL CAMARGO GIL
SECRETARIO