ACUERDO 94 DE 2016
(Acta No 23 del 25 de julio)

Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Estudios de Género - Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo Superior Universitario, mediante Acuerdo Nº 23 de 1996, Acta Nº 05 del 21 de marzo de 1996, creó el programa curricular de posgrado Maestría en Estudios de Género, cuyo objetivo es formar investigadoras e investigadores en el campo de los estudios de género y feministas con fundamentos científicos y éticos que aporten a la producción de nuevos conocimientos sobre las relaciones de género, clase, etnia, raza, etc., y a generar alternativas de transformación de las mismas.

2. Que el Consejo Académico, mediante Acuerdo 140 de 2008, Acta Nº 11 del 27 de noviembre de 2008, modificó el programa curricular Maestría en Estudios de Género en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y se adapta al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

3. Que la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, reglamentó el proceso de admisión a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia y en sus Artículos 3, 4, 8, 9, 13 y 14 estableció las responsabilidades específicas de las Facultades en este proceso.

4. Que el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas mediante el Acuerdo 079 de 2016, acogió los criterios establecidos en la precitada Resolución 035 de 2014, en particular lo relacionado con el carácter de requisito de la certificación de la competencia, Nivel B1 en lengua extranjera para los programas de posgrado de la Facultad.

5. Que es preciso definir claramente los criterios para evaluar con equidad a todos los aspirantes a la Maestría en Estudios de Género ofrecida por la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

6. Que el Consejo de Facultad en su sesión del día 25 de Julio de 2016, acta 23, avaló la propuesta de reglamentación para el proceso de admisión a la Maestría en Estudios de Género, presentada por el Comité de Área Curricular de Antropología, Sociología y Estudios de Género.

En consideración a lo anterior,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. OBJETO. El Acuerdo determina los requisitos generales y criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias, para los procesos de admisión al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Estudios de Género - Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá.

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Acuerdo se aplicará a los procesos de admisión regular de la Universidad Nacional de Colombia, a partir del primer semestre de 2017.

ARTÍCULO 3. REQUISITOS GENERALES. Establecer los siguientes requisitos generales para ser admitido:

1. Los programas curriculares relacionados en el presente Acuerdo no exigen la acreditación de conocimientos de idioma extranjero como requisito de admisión.

2. Haber concluido sus estudios y tener el título de pregrado en cualquier campo de las Ciencias naturales, económicas o sociales, el arte o la filosofía y que demuestren su capacidad de lectura y escritura argumentativa, el título debe ser expedido por universidad colombiana o en el exterior debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.

3. Presentar la hoja de vida con sus respectivos soportes en las fechas estipuladas en el cronograma de admisión del programa, con todos los soportes requeridos.

4. Cumplir todos los pasos y requisitos del proceso de inscripción y de admisión.

ARTÍCULO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Establecer los siguientes criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias.

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Nota Aprobatoria

CONOCIMIENTOS

40 %

No

 

ENTREVISTA

30 %

No

 

HOJA DE VIDA

30 %

No

 

Total

100 %

 

 

ARTÍCULO 5. PUNTAJE MÍNIMO DE ADMISIÓN. Establecer el siguiente puntaje mínimo de admisión 3.5/5.0.

ARTÍCULO 6. CUPOS Los cupos y los criterios para convocar a pruebas finales son los consignados en los Formatos de Oferta y Criterios de Admisión, que hacen parte integral del presente Acuerdo y que se remiten debidamente diligenciados cada vez que se ofrece el programa.

ARTÍCULO 7. ETAPAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN. Las etapas del proceso de admisión para el programa curricular de Maestría en Estudios de Género serán las siguientes:

a. Apertura de convocatoria y divulgación

b. Inscripciones

c. Pruebas de admisión

d. Entrega de resultados parciales y finales a la Dirección Nacional de Admisiones

e. Reporte de admitidos-as por parte de la Dirección Nacional de Admisiones

ARTÍCULO 8. APERTURA DE CONVOCATORIA Y DIVULGACIÓN. La convocatoria de admisión al programa curricular de la Maestría en Estudios de Género será definida por el Consejo de Facultad a solicitud del Comité Asesor de la Maestría y se publicará en la página Web de la Universidad -Dirección Nacional de Admisiones y demás sitios de interés que proponga el área curricular correspondiente.

PARÁGRAFO PRIMERO: La coordinación general del proceso de convocatoria y selección de las y los aspirantes al programa curricular de Maestría en Estudios de Género, estará a cargo de la Coordinación Curricular de la Maestría, apoyada por el Comité Asesor del Programa.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Excepcionalmente, previa propuesta justificada del Comité Asesor del Programa, el Consejo de Facultad podrá autorizar apertura de la convocatoria al proceso de admisión a la Maestría en Estudios de Género en fechas diferentes a las establecidas en los calendarios señalados por la Dirección Nacional de Admisiones.

ARTÍCULO 9. INSCRIPCIONES. Las inscripciones estarán a cargo de la Dirección Nacional de Admisiones. El programa está dirigido a profesionales con experiencia y/o interés en el campo de los estudios feministas, de género y los estudios de las mujeres, que deseen cualificarse académicamente para la investigación. 

ARTÍCULO 10. DEFINICIONES DE LAS PRUEBAS

10.1 Hoja de Vida: Documento que consigna la información personal, experiencia laboral, trayectoria académica (publicaciones, participación en eventos académicos e investigativos) y distinciones de las y los aspirantes. A esta se debe adjuntar todos los soportes que respalden la información en ella consignada.

10.2 Propuesta de Investigación: Presentación de una propuesta de investigación de 5 a 7 páginas, a 1,5 espacio, Arial 11.

10. 3 Entrevista: Sesión personalizada o a través de skype o videoconferencia (Para personas fuera de la ciudad de Bogotá o del país), en la cual la o el  aspirante presenta su propuesta de investigación y las motivaciones para ingresar al programa curricular de Maestría en Estudios de Género. Las personas integrantes del jurado (2) realizan preguntas sobre estas temáticas y sobre aspectos generales, incluido su conocimiento y manejo de lenguas extranjeras que aunque no es requisito de ingreso al programa es un aspecto central para su buen desempeño en el mismo. Cuando no es presencial porque una de las personas del jurado, o la persona aspirante se encuentren fuera de la ciudad o del país, es necesaria notificación previa por correo electrónico a la coordinación de los posgrados.

10.4 Ponderado: Corresponde a la puntuación otorgada a cada de las pruebas que componen el proceso de admisión, las cuales, en su conjunto tendrán un puntaje máximo de 100%.

ARTÍCULO 11. CRITERIOS DE SELECCIÓN EN EL PROCESO DE ADMISIÓN REGULAR

11.1 Para cada convocatoria, el Comité Asesor del Programa establecerá los documentos, certificados y demás soportes que deben presentar las y los aspirantes a la Maestría en Estudios de Género.

11.2 La lista de personas aspirantes admitidas estará conformada por aquellas y aquellos cuyo puntaje total, en estricto orden descendente sea igual o superior a 3.5/5.0, sumando la totalidad de las pruebas que componen el proceso de admisión; este número decimal corresponde al 70% del ponderado de las pruebas de admisión.

11.3 El Comité Asesor de Posgrados designará los jurados que valorarán cada una de las pruebas que componen el examen de admisión.

ARTÍCULO 12. PRESENTACIÓN DE LAS PRUEBAS. En fecha, hora y lugar determinados en la convocatoria, la persona aspirante deberá presentar las pruebas y/o los documentos requeridos dentro del proceso de admisión, los cuales se entregarán en la Secretaría de la Coordinación de posgrados.

PARÁGRAFO: Vencidas las fechas determinadas en la convocatoria, por ningún concepto se recibirá documentación adicional, ni siquiera en función aclaratoria.

ARTÍCULO 13. RESULTADOS DE CADA UNA DE LAS PRUEBAS. Los resultados de cada una de las pruebas serán publicados en la página Web de la Dirección Nacional de Admisiones en las fechas previstas para tal fin. Corresponde a la Coordinación de los posgrados de la Escuela ingresar las calificaciones de las pruebas en los aplicativos que para ello dispone la Dirección Nacional de Admisiones

ARTÍCULO 14. CONSOLIDACIÓN DE RESULTADOS. Corresponde al Comité Asesor de Posgrados de la Escuela de Estudios de Género consolidar los resultados de las valoraciones efectuadas a la hoja de vida, la prueba de conocimientos, la entrevista y la prueba de suficiencia en idioma extranjero.

Se seleccionarán las y los aspirantes con mayor puntaje, hasta completar el cupo establecido por el programa. Las personas seleccionadas adquieren el estado de admitidas, de conformidad con el artículo 4º del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 15. DE LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS Y LOS CRITERIOS DE SU VALORACIÓN. Para todas las pruebas, la ponderación será de 0 a 100 puntos, siendo 70 el puntaje mínimo para ser admitido al programa de posgrado. Dichos puntajes corresponderán a la calificación de cero (0.0) a cinco (5.0). Se observarán los siguientes criterios y pautas para la valoración de cada una de las pruebas:

15.1. Hoja de vida: 30 puntos. Este componente además de evaluar el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, considera la valoración de la trayectoria de la persona aspirante. La Escuela de Estudios de Género se acoge a los siguientes parámetros dispuestos en la Resolución No. 227 de la Facultad de Ciencias Humanas:

Para aspirantes regulares

15.1.1. Título profesional obtenido (máximo 5 puntos).Requisito indispensable para poder acceder a un posgrado de la Universidad Nacional. Dado el carácter interdisciplinario de los estudios de género todos los títulos en ciencias sociales y humanas tendrán el mismo valor. Los demás títulos serán ponderados de acuerdo con su proximidad al campo de las ciencias sociales y humanas.

15.1.2 Universidad que expide el título (máximo 5 puntos)

Este puntaje se asigna según la universidad que otorga el título a saber: a) Universidad Nacional de Colombia: 5 puntos; b) otras universidades públicas (Universidad Pedagógica, Universidad Distrital); c) universidades privadas e internacionales reconocidas por su calidad académica: 4 puntos; d) otras universidades: 3 puntos. En el caso de que la persona aspirante no presente el título profesional o acta de grado, el puntaje será cero (0) puntos.

15.1.3. Rendimiento académico en el pregrado: (máximo 10 puntos). El puntaje se definirá únicamente a partir del certificado de notas o kárdex del pregrado. El requisito mínimo obligatorio para ingresar a los postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas es 3.5; aspirante con promedio inferior será excluido. Puntaje asignado de acuerdo al promedio de notas será: 4.5 a 5.0: 10 puntos; 4.0 a 4.4: 8 puntos; 3.6 a 3.9: 5 puntos; 3.5 o menos: 0 puntos.

15.1.4. Publicaciones y experiencia: (máximo 10 puntos). Se consideraran títulos adicionales de pregrado y/o posgrado; reconocimientos académicos; publicaciones; participación en eventos académicos nacionales o internacionales con ponencias; experiencia en investigación en campo cercano a las ciencias sociales y humanas; experiencia docente; experiencia laboral relevante; aproximaciones laborales y académicas con los estudios de género, feministas y de mujeres.

Para aspirantes de opción de grado

15.1.5. Formación Académica:(máximo 10 puntos).Relación de la carrera que se está cursando con la Maestría; prácticas; electivas y contextos relacionados con temáticas de estudios feministas, de género y estudios de las mujeres.

15.1.6. Rendimiento académico en el pregrado: (máximo 10 puntos). El puntaje se definirá únicamente a partir del certificado de notas o kárdex del pregrado. El requisito mínimo obligatorio es 3.5. Puntaje asignado de acuerdo al promedio de notas será: 4.5 a 5.0: 10 puntos; 4.0 a 4.4: 8 puntos; 3.6 a 3.9: 5 puntos; 3.5 o menos: 0 puntos

15.1.7. Publicaciones y experiencia: (máximo 10 puntos).Se considerarán títulos adicionales de pregrado; reconocimientos académicos; publicaciones; participación en eventos académicos nacionales o internacionales con ponencias.

15.2. Propuesta de investigación: 40 puntos. Las personas integrantes del jurado tendrán en cuenta la claridad y coherencia de la propuesta, la pertinencia social o académica del problema, sus fundamentos conceptuales y argumentativos así como su pertinencia en relación con los objetivos de la Maestría en Estudios de Género, a saber: formar investigadoras e investigadores en el campo de los estudios de género y feministas con fundamentos científicos y éticos que aporten a la producción de nuevos conocimientos sobre las relaciones de género, clase, etnia, raza, etc., y a generar alternativas de transformación de las mismas. Además debe definir la línea de investigación en las que se inscribe a partir de las ofrecidas en la respectiva convocatoria. Los criterios de asignación de puntaje son:

15.2.1 Formulación del tema o problema que se quiere abordar (máximo 15 puntos): claridad en el planteamiento del tema y pertinencia para los estudios feministas y de género

15.2.2 Referentes conceptuales y/o metodológicos (máximo 10 puntos): adecuación de las herramientas conceptuales y metodológicas en función del problema o tema; amplitud y pertinencia de las referencias bibliográficas.

15.2.3 Estructura (máximo 10 puntos): lógica y coherencia de la argumentación.

15.2.4 Competencia escrita (máximo 5 puntos): calidad de la redacción y uso del español, coherencia de las ideas; uso adecuado de bibliografía y citas.

15.3. Entrevista: 30 puntos. Consiste en una evaluación oral para determinar si la persona aspirante se adapta a las expectativas del programa y observar su habilidad para desarrollar argumentaciones coherentes. Realizará una breve presentación de la propuesta de investigación. El jurado formulará preguntas de carácter general sobre los siguientes ítems:

15.3.1. Formación Académica (máximo 10 puntos): se explora si la formación académica de la persona aspirante le permitirá beneficiarse de la experiencia del programa y aportar positivamente a los procesos educativos. Se tendrá en cuenta la presentación del aspirante sobre su formación, sus fortalezas y debilidades, sus destrezas académicas; los enfoques teóricos manejados; las experiencias investigativas.

15.3.2. Intereses Personales (máximo 5 puntos): explora los intereses y motivaciones para optar por el programa; las áreas de interés y problemas sociales relacionados con su trabajo y experiencias previas; las metas, expectativas y limitaciones que identifica para su participación en el postgrado; sus áreas de interés en el campo de los estudios de género.

15.3.3. Sustentación verbal de la propuesta (máximo 5 puntos): valora el dominio del tema, los conocimientos en el campo de los estudios de género, la viabilidad de la propuesta.

15.3.4. Posibilidad de sostenerse en el programa (en tiempo y recursos) (máximo 5 puntos): explora la solvencia para sostenerse económicamente en el programa; la disponibilidad de tiempo para asistencia a clase y para desarrollo de trabajos.

15.3.5. Suficiencia de Idioma extranjero (máximo 5 puntos). Explora el conocimiento, así como el manejo de idiomas extranjeros (inglés y portugués principalmente) por parte de las y los estudiante. Si bien esta suficiencia de idioma extranjero no es un requisito de admisión, si es un aspecto que se considera deseable que las y los estudiantes tengan considerando el tipo de literatura que se maneja en las clases de la maestría.

ARTÍCULO 16. ADMISIÓN AUTOMÁTICA. Se regirá conforme a lo dispuesto en el Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico.

ARTÍCULO 17. TRÁNSITO. Quienes hayan cumplido requisitos para obtener un título específico de postgrado y aspiren a realizar el tránsito podrán presentar la solicitud ante el Comité Asesor del Programa, dentro de los plazos previstos para el proceso de admisión.

ARTÍCULO 18. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE TRÁNSITO. El plazo de recepción de solicitudes para tránsito entre programas de postgrado, será igual al de inscripciones del proceso regular de admisión al programa curricular al cual se aspira, de acuerdo con la Convocatoria realizada por la Dirección Nacional de Admisiones.

PARÁGRAFO. Las solicitudes serán evaluadas en conjunto, una vez finalizado el plazo de recepción de las mismas por los jurados designados por el Comité de Área Curricular.

ARTÍCULO 19.

PRUEBAS ESPECÍFICAS EN LA ADMISIÓN POR TRÁNSITO. Si el comité respectivo considera necesaria la aplicación de una o varias de las pruebas específicas, estas tendrán la misma estructura, características y criterios de calificación establecidos para el proceso de admisión regular.

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación, en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

LUZ AMPARO FAJARDO URIBE
Decano

Martha Isabel Camargo Gil
Secretario