ACUERDO 121 DE 2016

(ACTA 05 DEL 5 DE AGOSTO)

"Por el cual se adiciona el plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Lingüística de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá".

EL CONSEJO ACADÉMICO

En ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, específicamente, las consignadas en el numeral 1 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y el literal c del numeral 3 del artículo 2 del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

QUE el programa curricular Maestría fue creado mediante el Acuerdo 168 de 1983 del Consejo Superior Universitario, y que el plan de estudios del mismo nombre fue aprobado mediante Acuerdo 023 de 1983 del Consejo Académico.

QUE el programa curricular Maestría en Lingüística fue modificado para dar apertura al plan de estudios de profundización mediante el Acuerdo 073 de 2008 del Consejo Académico.

QUE el proceso de acreditación ante el Comité Nacional de Acreditación evidenció la importancia de desarrollar el plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Lingüística. Ello está en concordancia con el artículo 21 del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario y con el principio de formación integral de la Universidad.

QUE en su sesión del 28 de junio de 2016, el Comité Nacional de Programas Curriculares estudió y avaló la propuesta de adición del plan de estudios de profundización (sic) del programa curricular Maestría en Lingüística.

QUE el Consejo Académico, en sesión 05 del 5 de agosto de 2016, aprobó la adición del plan de estudios de investigación de la Maestría en Lingüística en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

QUE en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Adicionar el plan de estudios de investigación de la Maestría en Lingüística.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de investigación de la Maestría en Lingüística son los siguientes:

- Impulsar los estudios lingüísticos de nivel superior para beneficio de diferentes campos científicos en la Universidad y particularmente en la Facultad de Ciencias Humanas.

- Formar investigadores y docentes universitarios en el área de la Lingüística, a partir de una perspectiva interdisciplinaria que atienda los nuevos desarrollos de las Ciencias del Lenguaje.

- Promover y defender la lengua española como máximo valor cultural e instrumento de integración y cohesión de los colombianos.

- Promover y conservar las culturas indígenas, criollas y minoritarias del país por medio de iniciativas tendientes al conocimiento y mantenimiento de sus idiomas ancestrales.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Lingüística tiene una duración de cuatro (4) periodos académicos y está estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

 

Actividades académicas

Tesis

Proyecto de Tesis

Seminarios de investigación (3x4)

Subtotal

 

 

26

7

12

45

Asignaturas elegibles

12

Total

57

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Lingüística a quienes cursen el plan de estudios de investigación del programa curricular correspondiente, con la condición de que cumplan también con todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Medellín, a los cinco (05) días del mes de agosto de dos mil dieciséis (2016)

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria