ACUERDO CS-019 DE 2016

(Acta 14 del 26 de agosto)

"Por el cual se autoriza la apertura del plan de estudios del programa curricular de posgrado Maestría en Ingeniería - Estructuras en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín"

EL CONSEJO DE LA SEDE MEDELLÍN

En ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, específicamente las consignadas en el Acuerdo 091 de 2014 del Consejo Académico y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular Maestría en Ingeniería - Estructuras fue creado mediante Acuerdo 015 de 1987 del Consejo Superior Universitario (sic) y su plan de estudios fue aprobado mediante Acuerdo 10 (sic) de 2002 del Consejo Académico.

Que la Facultad de Minas cuenta con los recursos y la experiencia para la apertura de los planes de estudio de investigación y de profundización de la Maestría en Ingeniería - Estructuras en la Sede Medellín.

Que mediante el Acta 168 del 26 de octubre de 2015, el Consejo de Facultad de Minas avaló la propuesta de apertura del programa curricular Maestría en Ingeniería - Estructuras en la Universidad Nacional de Colombia y la apertura de su plan de estudios.

Que el Consejo de Sede, en sesión del 26 de agosto de 2016, Acta 14, aprobó la apertura del plan de la Maestría en Ingeniería - Estructuras en la Facultad de Minas de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Autorizar la apertura del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Ingeniería - Estructuras en la Facultad de Minas de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Ingeniería - Estructuras son los siguientes:

- Preparar profesionales especializados con un elevado sentido ético y una sólida formación actualizada en el área de las estructuras, capacitados para analizar y diseñar soluciones prácticas a problemas en su campo de la ingeniería, así como para adaptar y desarrollar nuevas tecnologías de un análisis y de construcción que permitan una participación activa en la industria.

- Fortalecer el vínculo entre la Universidad Nacional de Colombia y la industria a través un análisis orientado a la solución de problemas de carácter profesional en áreas como el análisis estructural, diseño estructural y materiales en la construcción.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de profundización de la Maestría en Ingeniería - Estructuras tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades Académicas

Seminarios de Investigación I

4

Propuesta de Trabajo Final de Maestría

6

Trabajo Final de Maestría

10

Subtotal

20

Asignaturas Elegibles

32

TOTAL

52

ARTÍCULO 4. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de Investigación de la Maestría en Ingeniería - Estructuras son los siguientes:

- Formar personal con la capacidad para desarrollar actividad investigativa, científica y académica, con un desempeño profesional especializado en el campo de la Ingeniería Estructural.

- Fortalecer el vínculo entre la Universidad Nacional de Colombia y la industria a través del fomento de la actividad investigativa en el área de las estructuras.

- Contribuir al mejoramiento de la calidad académica en la Universidad Nacional de Colombia, a través de la formación de investigadores que enriquezcan los grupos de investigación y que contribuyan al mejoramiento académico e investigativo, que respondan a los requerimientos del progreso de la ciencia y las necesidades sociales del país.

ARTÍCULO 5. El plan de estudios de Investigación de la Maestría en Ingeniería - Estructuras tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades Académicas

Seminarios de Investigación I

4

Seminarios de Investigación II

2

Proyecto de Tesis de Maestría

4

Tesis de Maestría

22

Subtotal

32

Asignaturas Elegibles

20

TOTAL

52

ARTÍCULO 7. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ingeniería - Estructuras a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 8. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Medellín, a los 07 días del mes de octubre de 2016

JOHN WILLIAN BRANCH BEDOYA

Presidente

CARLOS ALBERTO ZÁRATE YEPES

Secretario