ACUERDO 122 DE 2016

(ACTA 06 DEL 14 DE OCTUBRE)

"Por el cual se derogan los Acuerdos 031 de 2008 y 068 de 2009 del Consejo Académico y se modifica el plan de estudios del programa curricular Doctorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín".

EL CONSEJO ACADÉMICO

En ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, específicamente, las consignadas en el numeral 1 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

QUE, mediante Acuerdo 066 de 1995, el Consejo Superior Universitario creó el programa curricular Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, y que el Consejo Académico aprobó el plan de estudios de ese mismo programa mediante Acuerdo 005 de 1995.

QUE el Consejo Superior Universitario autorizó la apertura del programa curricular Doctorado en Historia en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, mediante Acuerdo 032 de 1999.

QUE el plan de estudios del programa curricular Doctorado en Historia para dicha Facultad fue estructurado y reglamentado mediante Acuerdo 031 de 2008 del Consejo Académico, para que estuviera en concordancia con el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario. Mediante Acuerdo 031 de 2008 del Consejo Académico también se estructuró y reglamentó el plan de estudios del programa curricular Maestría en Historia.

QUE el Consejo Académico modificó el Acuerdo 031 de 2008 de ese mismo cuerpo colegiado y los planes de estudios de los programas curriculares Maestría en Historia y Doctorado en Historia, mediante Acuerdo 068 de 2009.

QUE el proceso de autoevaluación arrojó como resultado que la duración actual del programa que corresponde a seis periodos académicos no es suficiente para cumplir con el plan de estudios previsto durante el tiempo de duración del programa. Por lo cual, se ve la necesidad de ampliarla a ocho periodos para completar el plan de estudios del programa curricular Doctorado en Historia.

QUE no es conveniente que los planes de estudios de los programas curriculares Maestría en Historia y Doctorado en Historia estén establecidos en un mismo Acuerdo.

QUE, mediante Acta 24 del 10 de noviembre de 2014, el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Sede Medellín, avaló la solicitud de modificación del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Historia, por la cual se amplía la duración del plan de estudios de 6 a 8 periodos académicos.

QUE el Comité Nacional de Programas Curriculares estudió y avaló la solicitud de modificación del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Historia en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

QUE el Consejo Académico, en sesión 06 del 14 de octubre de 2016, aprobó la modificación del plan de estudios del programa Doctorado en Historia en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Establecer el plan de estudios del programa curricular Doctorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, en concordancia con el contenido del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Historia serán los siguientes:

- Fomentar en el país el desarrollo de la investigación histórica altamente calificada y contribuir a la consolidación de la comunidad académica de los historiadores, mediante la cooperación entre las diversas escuelas, departamentos e instituciones de Historia existentes en el país y en el exterior.

- Formar investigadores idóneos en el campo de la Historia, con sólidas capacidades teóricas, metodológicas e interdisciplinarias.

- Fomentar la producción de investigaciones que articulen la historiografía colombiana con la historiografía internacional.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios del programa curricular Doctorado en Historia tendrá una duración de ocho (8) periodos académicos y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas y actividades académicas:

Tipo de actividad académica o asignatura

Créditos

Actividades académicas

Proyecto de tesis y

Examen de calificación

Tesis

Seminarios de investigación

Subtotal

 

5

20

90

12

127

Asignaturas elegibles

20

Total

147

ARTÍCULO 4. RÉGIMEN DE TRANSICIÓN. Lo dispuesto en la presente norma se aplica a todos los estudiantes del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Historia a partir del periodo 2017-1.

PARÁGRAFO. Aquellos estudiantes activos y admitidos antes de la fecha de expedición del presente Acuerdo, y que no quieran acogerse a la nueva duración del plan de estudios, deberán solicitarlo por escrito ante la Secretaría Académica de su respectiva Facultad.

ARTÍCULO  5. El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias, en especial los Acuerdos 031 de 2008 y 068 de 2009 del Consejo Académico.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los catorce (14) días del mes de octubre de dos mil dieciséis (2016)

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria