ACUERDO NÚMERO 23 DE 1996

ACTA NÚMERO 5 DEL 21 DE MARZO

"Por el cual se crea el programa de posgrado de Maestría en Estudios de Género, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede de Santafé de Bogotá

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En uso de sus atribuciones legales y,

CONSIDERANDO:

1. Que la Universidad Nacional de Colombia debe responder a los requerimientos que el país hace a la educación superior, mediante el establecimiento de un programa de posgrado que permita profundizar en el campo de los estudios de Género, formar docentes e investigadores en el mismo.

2. Que existe el PROGRAMA DE GÉNERO: MUJER Y DESARROLLO, unas líneas de investigación consolidadas que constituyen la infraestructura investigativa necesaria para proponer tal programa de maestría.

3. Que el Consejo Académico presentó ante el Consejo Superior Universitario una propuesta de creación de MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE GÉNERO: ÁREA MUJER Y DESARROLLO.

4. Que el Consejo Superior Universitario estudió la propuesta de creación de tal programa hecha por el Consejo Académico.

5. Que es función del Consejo Superior Universitario crear los programas de posgrado.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo CSU 288 de 2018. Crear el programa de Maestría en Género: área mujer y Desarrollo que será adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede de Santafé de Bogotá.

ARTÍCULO 2. Texto original subrayado fue modificado por Art. 2, Acuerdo CSU 288 de 2018. Establecer los siguientes objetivos para el programa:

Formar investigadoras/es y docentes que:

- Tengan capacidad conceptual y metodológica para investigar la dinámica de las relaciones entre los géneros y formulen alternativas de transformación de las mismas.

- Manejen críticamente las corrientes contemporáneas de pensamiento relativas a las teorías feministas, a la perspectiva de género y a los movimientos de mujeres.

- Generen nuevos conocimientos en torno a los conceptos de Género, Mujer y Desarrollo.

ARTÍCULO 3.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo CSU 014 de 2009 y por Art. 3, Acuerdo CSU 288 de 2018. La Universidad Nacional de Colombia, otorgará el título de Magister en Estudios de Género, área Mujer y Desarrollo, a quienes cumplan los siguientes requisitos:

- Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios.

- Cumplir con la presentación y aprobación de la tesis.

- Cumplir con las demás normas establecidas por la Universidad.

ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santafé de Bogotá, a los veintiún días del mes de marzo de mil novecientos noventa y seis

EL PRESIDENTE,

CARLOS ENRIQUE RUIZ

EL SECRETARIO,

JAIME RODRÍGUEZ LARA