ACUERDO 120 DE 2017
(Acta No 04 del 09 de febrero)

Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Estudios Literarios - Profundización de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo Superior Universitario, mediante Acuerdo Nº 17 de 2004, Acta Nº 8 del 8 de Septiembre de 2004, creó el programa curricular de posgrado Maestría en Estudios Literarios, cuyos objetivos son los siguientes:

-Formar investigadores en el campo de la historia y la crítica de las literaturas colombiana y latinoamericana.

-Formar docentes de literatura de alto nivel académico, cuya actividad se fundamente en la investigación histórico-literaria.

-Promover el desarrollo de la crítica literaria y cultural en el país, como parte de la labor de preservar, difundir y enriquecer el patrimonio cultural de la nación que le corresponde a la Universidad Nacional de Colombia.

2. Que el Consejo Académico, mediante Acuerdo Nº 127 de 27 de Noviembre de 2008, Acta Nº 11, modificó el programa curricular Maestría en Estudios Literarios en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y para adaptarlo a los lineamientos del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

3. Que el Consejo Académico, mediante el Acuerdo Nº 088 del 25 de abril de 2014, Acta Nº 03, modificó el plan de estudios de investigación y adicionó el plan de estudios de profundización de la Maestría en Estudios Literarios en la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

4. Que la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, reglamentó el proceso de admisión a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia y en sus Artículos 3, 4, 8, 9, 13 y 14 estableció las responsabilidades específicas de las Facultades en este proceso.

5. Que el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas mediante el Acuerdo 079 de 2016, acogió los criterios establecidos en la precitada Resolución 035 de 2014, en particular lo relacionado con el carácter de requisito de la certificación de la competencia, Nivel B1 en lengua extranjera para los programas de posgrado de la Facultad.

6. Que es preciso definir claramente los criterios para evaluar con equidad a todos los aspirantes a la Maestría en Estudios Literarios ofrecida por la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. 

7. Que el Consejo de Facultad en su sesión del día 23 de febrero de 2017, acta 06, avaló la propuesta de reglamentación para el proceso de admisión a la Maestría en Estudios Literarios, presentada por el Comité de Área Curricular de Filosofía y Estudios Literarios.

En consideración a lo anterior,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. OBJETO. El Acuerdo determina los requisitos generales y criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias, para los procesos de admisión al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Estudios Literarios - Profundización de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá.

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Acuerdo se aplicará a los procesos de admisión regular de la Universidad Nacional de Colombia, a partir del segundo semestre de 2017.

ARTÍCULO 3. REQUISITOS GENERALES. Establecer los siguientes requisitos generales para ser admitido:

1. Los programas curriculares relacionados en el presente Acuerdo no exigen la acreditación de conocimientos de idioma extranjero como requisito de admisión.

2. Haber concluido sus estudios y tener un título de pregrado en cualquier área profesional, expedido por universidad colombiana o en el exterior debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional. Quien durante el proceso de admisión no posea el título profesional universitario deberá presentar una certificación de la culminación de estudios expedida por la institución donde cursó el pregrado.

3. Presentar la hoja de vida con sus respectivos soportes la semana anterior a la convocatoria de entrevistas. En cualquier caso, todos los aspirantes que sean admitidos deberán entregar el diploma en la Secretaría de Facultad de Ciencias Humanas, a más tardar, la última semana del periodo académico correspondiente a su primera matrícula? de lo contrario, se invalidará el proceso de admisión y se anulará la matrícula inicial, tal y como lo establece la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

4. Cumplir todos los pasos y requisitos del proceso de inscripción y de admisión.

ARTÍCULO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Establecer los siguientes criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias.

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Nota Aprobatoria

CONOCIMIENTOS

40 %

No

 

ENTREVISTA

30 %

No

 

HOJA DE VIDA

30 %

No

 

Total

100 %

 

ARTÍCULO 5. PUNTAJE MÍNIMO DE ADMISIÓN. Establecer el siguiente puntaje mínimo de admisión 3.5/5.0.

ARTÍCULO 6. CUPOS Los cupos y los criterios para convocar a pruebas finales son los consignados en los Formatos de Oferta y Criterios de Admisión, que hacen parte integral del presente Acuerdo y que se remiten debidamente diligenciados cada vez que se ofrece el programa.

ARTÍCULO 7. En caso de presentarse menos aspirantes para el proceso de admisión automática de los establecidos anteriormente, los cupos sobrantes serán ofrecidos al (los) siguiente(s) aspirante(s) en la modalidad de admisión regular, siempre y cuando tengan un puntaje de admisión igual o superior a 3.5

ARTÍCULO 8. Envíese copia del presente Acuerdo a la Dirección Nacional de Admisiones y a la Maestría en estudios Literarios.

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación, en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

LUZ AMPARO FAJARDO URIBE
Decano

Martha Isabel Camargo Gil
Secretario