ACUERDO 104 DE 2017

07 DE MARZO
(Acta 03)


Nota Secretaría General: La aplicación del Examen Final de Ciencias Efi-Ciencias fue reiniciada por Art. 1, Acuerdo CF Ciencias 442 de 2020.

"Por el cual se derogan los acuerdos Nos. 027 de 2012 y 065 de 2015 y se establece las políticas de implementación del Examen Final de Ciencias Efi-Ciencias"

EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS

En ejercicio de sus facultades legales y especialmente lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario

CONSIDERANDO:

Que el Examen Final de Efi- Ciencias fue creado mediante Acuerdo 027 de 2012 del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Que mediante Acuerdo 065 de 2015 se modificaron los artículos 5, 6, y 7 del Acuerdo 027 de 2012.

Que la Vicedecanatura Académica considera necesario derogar los Acuerdos mencionados, con el fin de unificaren un solo Acuerdo la política de implementación del Examen Final de Ciencias Efi-Ciencias y establecerlos requisitos y beneficios que se otorgan a los ganadores de la prueba, para los tres primeros puntajes de cada programa.

Que el Consejo de Facultad, en sesión 03 del 23 de febrero de 2017, conoció y consideró procedente la propuesta presentada por la Vicedecanatura Académica, para actualizar las políticas de implementación del Examen Final de Ciencias Efi-Ciencias y establecerlos requisitos y beneficios que se otorgan a los ganadores de la prueba, para los tres primeros puntajes de cada programa.

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1.El Examen Final de Ciencias Efi-Ciencias, se presentará en el segundo semestre de cada año.

ARTÍCULO 2. En el primer semestre de cada año el Consejo de la Facultad de Ciencias aprobará el cronograma del Examen Final de Ciencias Efi-Ciencias.

Parágrafo 1. La Vicedecanatura Académica de la Facultad hará la respectiva divulgación del cronograma.

ARTÍCULO 3.Los requisitos para presentar el Examen Final de Ciencias Efi-Ciencias son:

a. Tener la calidad de estudiante y haber aprobado por lo menos el 80% de los créditos totales del plan de estudios, o

b. Ser graduando de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, o

c. Haberse graduado en la segunda ceremonia de grados del año de presentación de la prueba.

Parágrafo. Será declarado ganador únicamente quien presente la prueba por primera vez. Los estudiantes pueden presentar la prueba Efi-Ciencias las veces que lo deseen, en tanto cumplan con los requisitos mencionados en este Artículo.

ARTÍCULO 4. Inscripción y verificación de requisitos: La inscripción a la prueba se realizará diligenciando el formato de inscripción que será generado por la Vicedecanatura Académica.

Una vez finalizado el proceso de inscripción, la Dirección de Área Curricular respectiva verificará el cumplimiento de requisitos e informará a la Vicedecanatura Académica.

ARTÍCULO 5. Diseño, elaboración y aplicación de la prueba: La Vicedecanatura Académica coordinará con las Direcciones de Área Curricular el diseño de la prueba específica para cada programa; determinará la logística de custodia y distribución del material de la prueba y se encargará del proceso de citación y aplicación de la prueba.

Los recursos económicos necesarios para el taller de seguimiento de la prueba, impresión de cuadernillos, logística de la aplicación y calificación, serán asumidos por la Facultad de Ciencias.

ARTÍCULO 6. La Calificación: La Vicedecanatura Académica gestionará la logística necesaria para la calificación de las preguntas cerradas en concordancia con los criterios definidos por la Facultad para tal fin. Las preguntas abiertas o de cualquier otro formato, serán calificadas por la respectiva Área Curricular.

La Vicedecanatura Académica seleccionará los tres primeros puntajes de cada Programa Curricular de la Facultad.

El Consejo de la Facultad aprobará el listado de ganadores.

ARTÍCULO 7: Los beneficios a los que tendrán derecho los ganadores dela prueba Examen Final de Ciencias Efi-Ciencias en cada una de las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias - Sede Bogotá son:

Primer Puntaje:

Se le otorgará la Beca Auxiliar Docente de la Facultad de Ciencias, Acuerdo 059 de 2014 del Consejo de Facultad, Artículo 2, parágrafo 1, siempre y cuando cumplan con los requisitos expuestos en el artículo 27 del Acuerdo 028 de 2010 del CSU para su designación como beneficiarios. Se financiará la inscripción a una prueba internacional estandarizada, requisito de admisión a escuelas de postgrado en el exterior, aceptada por la Vicedecanatura Académica de la Facultad.

Parágrafo: Cuando el ganador del primer puntaje no cumpla con los requisitos para ser beneficiario de la Beca Auxiliar Docente, establecida en el Acuerdo 059 de 2014 del Consejo de Facultad, se le otorgará la Exención de pago de los derechos académicos del 100% para cursar cualquier programa de posgrado de la Facultad de Ciencias, en el que sea admitido.

Segundo Puntaje:

Exención de pago de los derechos académicos del 50% para cursar cualquier programa de posgrado de la Facultad de Ciencias, en el que sea admitido. Se financiará la inscripción a una prueba internacional estandarizada, requisito de admisión a escuelas de postgrado en el exterior, aceptada por la Vicedecanatura Académica de la Facultad.

Tercer Puntaje:

Exención de pago de los derechos académicos del 25% para cursar cualquier programa de posgrado de la Facultad de Ciencias, en el que sea admitido. Se financiará la inscripción a una prueba internacional estandarizada, requisito de admisión a escuelas de postgrado en el exterior, aceptada por la Vicedecanatura Académica de la Facultad.

Parágrafo 1: Se podrá hacer uso de los beneficios hasta en la segunda convocatoria consecutiva de ingreso al posgrado, desarrollada inmediatamente después de haber sido declarado ganador.

Parágrafo 2: La prueba internacional estandarizada se refiere a pruebas que correspondan a la valoración de conocimientos y competencias de la formación en ciencias; no a pruebas de idiomas.

Para hacer efectiva la inscripción a la prueba internacional estandarizada, requisito de admisión a escuelas de postgrado en el exterior, el Director de Área Curricular o Coordinador de Programa Curricular debe tramitar ante la Unidad Administrativa de la Facultad de Ciencias un avance, con al menos 5 días hábiles de antelación a la fecha de pago de la inscripción de los estudiantes. El costo de inscripción a dicha prueba será asumido por la Facultad de Ciencias.

Parágrafo 3: El beneficio de exención de pago de derechos académicos, consagrado en el presente acuerdo, es incompatible con cualquier otro estímulo que otorgue la Universidad Nacional de Colombia. Quien renuncie al uso de este beneficio lo hará de manera definitiva y no podrá solicitarlo nuevamente. Para mantener este beneficio el estudiante de posgrado no debe reprobar asignaturas o actividades académicas inscritas. La duración máxima del beneficio corresponderá al tiempo de duración reglamentario del programa curricular en que esté matriculado el estudiante.

ARTICULO  8. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga los Acuerdos 027 de 2012 y 065 de 2015 del Consejo de Facultad de Ciencias y todas aquellas normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los siete (07) días del mes de marzo de dos mil diecisiete (2017).

JAIME AGUIRRE CEBALLOS

PRESIDENTE

HELBER DE JESÚS BARBOSA BARBOSA

SECRETARIO