ACUERDO 126 DE 2017
(Acta 02 del 31 de marzo)

"Por el cual se deroga el Acuerdo 065 de 2013 del Consejo Académico, se modifica la duración y se establece el plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá; de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín, y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, específicamente, las consignadas en el numeral 2 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y el literal c del numeral 3 del artículo 2 del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

QUE el programa curricular de posgrado Doctorado en Ciencias Agropecuarias - Área Agraria fue creado mediante Acuerdo 065 de 1995 del Consejo Superior Universitario y su plan de estudios en las Sedes de Bogotá y Palmira fue autorizado mediante el Acuerdo 03 de 1995 del Consejo Académico, y en la Sede Medellín mediante el Acuerdo 29 de 2004 del Consejo Académico.

QUE, mediante Acuerdo 098 de 2013 del Consejo Superior Universitario, se cambió el nombre del programa curricular Doctorado en Ciencias Agropecuarias - Área Agraria por el de Doctorado en Ciencias Agrarias.

QUE, mediante Acuerdo 065 de 2013 del Consejo Académico, se estableció el plan de estudios para el Doctorado en Ciencias Agrarias en las Sedes Bogotá, Medellín y Palmira, debido a que el Consejo Superior Universitario aprobó el cambio de nombre del programa curricular.

QUE el tiempo actual de permanencia de los estudiantes del programa curricular Doctorado en Ciencias Agrarias es mayor al tiempo contemplado para la superación de su plan de estudios, por lo cual se hace necesario modificar la duración del mismo.

QUE, mediante Acta 017 de octubre 10 de 2016, el Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias, Sede Bogotá, avaló el cambio de la duración del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencias Agrarias.

QUE, mediante el Acta 012 de marzo 28 de 2016, el Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias, Sede Medellín, avaló el cambio de la duración del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencias Agrarias.

QUE, mediante Acta 06 de abril 18 de 2016, el Consejo de Facultad de Ciencias Agropecuarias, sede Palmira, avaló el cambio de la duración del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencias Agrarias.

QUE el Comité Nacional de Programas Curriculares, en sesión 02 del 21 de febrero de 2017, estudió y avaló el cambio de la duración del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá; de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín, y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia.

QUE el Consejo Académico, en sesión 02 del 31 de marzo de 2017, aprobó la modificación de la duración del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá; de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín, y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Establecer y extender la duración del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias, Sede Bogotá; de la Facultad de Ciencias Agrarias, Sede Medellín, y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sede Palmira, de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios del Doctorado en Ciencias Agrarias son los siguientes:

1. Preparar investigadores autónomos, competentes en contextos nacionales e internacionales, que dispongan de un conocimiento crítico de las bases científicas y tecnológicas que sustentan las ciencias agrarias, y que sean capaces de organizar y dirigir grupos interdisciplinarios de investigación en este campo.

2. Formar investigadores autónomos capaces de producir conocimiento y de liderar los procesos de avance científico e innovación tecnológica en el campo de las ciencias agrarias, desde una perspectiva de equidad socio-cultural y de sostenibilidad ambiental.

3. Promover el avance de la producción agraria tropical, desde una perspectiva que se adecue a las necesidades y condiciones socioeconómicas, técnicas y culturales de Colombia y el mundo.

4. Contribuir a la modernización del sector agrario colombiano y consolidar, para beneficio del país, una escuela de pensamiento que contribuya al desarrollo de una agricultura sostenible en el trópico.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios del Doctorado en Ciencias Agrarias tendrá una duración de ocho (8) periodos académicos y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades Académicas

 

Tesis de Doctorado

110

Proyecto de Tesis de Doctorado

6

Examen de Calificación

10

Seminarios de Investigación (3)

12

Subtotal

138

Asignatura Elegibles

12

Total

150

ARTÍCULO 4. Aquellos estudiantes antiguos que no quieran acogerse a la nueva duración del plan de estudios podrán solicitar por escrito ante la Secretaría Académica de su Facultad que se les aplique la duración de seis periodos académicos: la Facultad de Ciencias Agrarias, en el caso de los estudiantes de la Sede Bogotá; la Facultad de Ciencias Agrarias, en el caso de los estudiantes de la Sede Medellín, y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en el caso de los estudiantes de la Sede Palmira.

ARTÍCULO  5. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal y deroga todas las normas que le sean contrarias; principalmente, el Acuerdo 065 de 2013 del Consejo Académico.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, a los treinta y un (31) días del mes de marzo de dos mil diecisiete (2017)

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria