ACUERDO 443 DE 2016
(Acta 41 del 10 de noviembre)

"Por el cual se deroga el parágrafo único del Artículo 2 del Acuerdo 372 de 2015, que reglamenta el proceso de admisión por tránsito entre programas al programa curricular de posgrado Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

En ejercicio de las facultades conferidas en el Artículo 3º de la Resolución No. 035 de 2014 de Vicerrectoría Académica, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Resolución Nº 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, reglamentó el proceso de admisión a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia y en su Artículo 3º estableció que será competencia de los Consejos de Facultad expedir la reglamentación específica para el ingreso a los programas curriculares de posgrado.

2. Que el Consejo Superior Universitario, mediante Acuerdo Nº 004 de 2003, Acta Nº 8 del 29 de abril, creó el programa curricular de posgrado Doctorado Interfacultades en Salud Pública, cuyo objetivo es formar investigadores autónomos de alto nivel científico que puedan contribuir a la producción de conocimientos y desempeñarse en los diferentes campos de la salud pública.

3. Que el Consejo de Facultad en su sesión del día 03 de septiembre de 2015, acta 30, avaló la propuesta de reglamentación para el proceso de admisión al Doctorado Interfacultades en Salud Pública, presentada por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública.

4. Que en consecuencia de lo anterior se expidió el Acuerdo 372 de 2015 (Acta No. 30 del 03 de septiembre) "Por el cual se reglamenta el proceso de admisión por tránsito entre programas al programa curricular de posgrado Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia"

5. Que mediante Oficio B.FM.DISP-537-16 el Coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública, Dr. Mario Hernández Álvarez, solicitó modificación del citado Acuerdo 372 de 2015, en términos de suprimir el Parágrafo 1º del Artículo 2º que a la letra dispone: "PARÁGRAFO 1. El acta de grado del Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia cursado por el estudiante que solicita el tránsito, debe ser del año inmediatamente anterior", Toda vez que la citada disposición contraviene la normatividad superior a saber: Resolución Nº 035 del 8 de Agosto de 2014 de la Vicerrectoría Académica, "Por la cual se reglamenta el proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia"

6. Que la citada Resolución Nº 035 de Agosto 8 de 2014 es quebrantada por el Acuerdo 372 de 2015 en lo contenido en el Capítulo 5º, Artículo 18, Numeral 1º que a letra dispone:

"CAPÍTULO 5

DE OTROS TIPOS DE ADMISIÓN

(...)

Artículo 18. Procedimiento para la solicitud y aprobación de tránsito entre programas curriculares de diferentes niveles de posgrados.

  1. Los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia podrán solicitar, a través del Comité Asesor del programa curricular que cursa, el tránsito a un único programa de posgrado de nivel superior, una vez hayan entregado su tesis o trabajo final. Para las especializaciones que no contemplen trabajo final debe hacerse mientras esté cursando el último semestre del programa".

De acuerdo a lo anterior, se deben adoptar las medidas contempladas en la parte dispositiva del presente Acuerdo.

ACUERDA:

ARTÍCULO  1. DEROGAR el parágrafo único del artículo 2º del Acuerdo 372 de 2015 del Consejo de Facultad.

ARTÍCULO 2. Los demás términos del Acuerdo 372 del 03 de septiembre de 2015 del Consejo de Facultad continúan vigentes.

ARTÍCULO 3. ENVIAR copia del presente Acuerdo a la Dirección Nacional de Admisiones, a la Coordinación del Doctorado Interfacultades en Salud Pública y a la Unidad de Apoyo a los Posgrados.

ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CUMPLASE.-

Dado en Bogotá, a los diez (10) días del mes de noviembre de 2016

ARIEL IVÁN RUIZ PARRA

Decano

EDGAR CORTÉS REYES

Secretario de Facultad