ACUERDO 054 DE 2017
(08 JUNIO)

"Por el cual se establece el porcentaje de derechos académicos para terminación de trabajos finales o tesis en los programas de posgrado de la Facultad de Odontología, a quienes requieran un semestre adicional"

CONSEJO DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Sede Bogotá

En uso de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las conferidas en los Acuerdos 011 de 2005 y 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

QUE el artículo 2 del Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario establece los costos de matrícula de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, y en el parágrafo 1 señaló cuáles son fijos y que los derechos académicos pueden variar de acuerdo con el programa curricular.

QUE el Artículo 4 del Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario, determina que los derechos académicos serán establecidos por los respectivos Consejos de Facultad y no podrán superar los doscientos (200) puntos en los programas de régimen semestral y cuatrocientos (400) puntos en los programas de régimen anual.

QUE la Circular No. 03 de 2012 de la Vicerrectoría Académica establece directrices con respecto al ingreso de calificaciones de tesis de posgrado y plazos para realizar la sustentación.

QUE de acuerdo con el Oficio CS.B-027-17 del 03 de abril de 2017, el Consejo de Sede en sesión del 24 de marzo de 2017, Acta 05, avaló la propuesta para unificación del descuento a aplicar en el costo de los derechos académicos a estudiantes de posgrado que requieran de un semestre adicional a la duración del programa que cursan.

QUE el Consejo de Facultad de Odontología en sesión del 08 de junio de 2017, Acta 13, verificó el proyecto de Acuerdo, y lo avaló por cuanto lo encontró adecuado a la norma y al compromiso adquirido en red secretarial.

En mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Aprueba un porcentaje diferenciado del 50% del valor correspondiente a los derechos académicos, como costo que deberán cancelar los estudiantes de Posgrado que requieran de un semestre adicional al tiempo de duración establecido del respectivo programa, para finalizar su tesis o trabajo final.

ARTÍCULO 2. Requisitos para sustentación de tesis.

- Los estudiantes deben hacer entrega de la tesis al respectivo Comité Asesor con aval de su director, antes de la finalización de clases del período académico en el cual se encuentran matriculados.

- Si para la fecha límite de ingreso de calificación de la tesis no se ha realizado la sustentación pero ya se ha hecho entrega de esta al Comité Asesor, la observación ingresada del director debe ser avance satisfactorio (AS)

- Los estudiantes no necesitan estar matriculados para sustentar la tesis, siempre y cuando hayan hecho entrega de la tesis al Comité Asesor según lo indicado en el numeral 1.

- Si la sustentación se realiza después de la fecha límite para ingresar calificaciones es necesario que la Secretaria de Facultad solicite a la División de Registro la modificación de la calificación en los tiempos previstos.}

ARTÍCULO 3. En concordancia con el tiempo de duración del respectivo programa, que el estudiante haya hecho uso de la última matricula en el semestre inmediatamente anterior. Esto implica que hasta no haber completado el número de matrículas establecidas en el programa, no aplica un cobro de derechos académicos diferenciado.

Parágrafo. En el semestre adicional al tiempo de duración del programa, el estudiante inscriba únicamente la tesis o el trabajo final, sin tener pendiente por cursar o aprobar ninguna otra asignatura o actividad académica del plan de estudios.

ARTÍCULO 4. El descuento de los derechos académicos se otorgará solo por un (1) período académico para las especializaciones, especialidades y Maestría, previa solicitud a la Dirección Curricular y aprobación del Consejo de Facultad.

Parágrafo. Si una vez cursado el semestre adicional al tiempo de duración establecido por el programa, el estudiante requiere matricularse nuevamente, el costo de los derechos académicos corresponderá al valor establecido para cada semestre regular del programa

ARTICULO 5. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, y deroga las disposiciones que le sean contrarias expedidas por la Facultad.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a 08 de junio de 2017

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CARREÑO

Presidente del Consejo (e)

FRANCISCO JAVIER ACERO LUZARDO

Secretario del Consejo