ACUERDO 120 DE 2017
(ACTA 002 DEL 9 DE FEBRERO)

"Por el cual se reglamenta la organización y el funcionamiento de la Facultad de Artes"

EL CONSEJO DE FACULTAD DE LA FACULTAD DE ARTES

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el artículo 35 del Acuerdo 11 de 2005 y por el acuerdo 222 de 2016, ambos del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

QUE el Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General- en su Artículo 35, numeral 1, establece que es función del Consejo de Facultad definir las políticas específicas de la Facultad y recomendar políticas generales para la Universidad y adoptar los reglamentos internos que, conforme a la normatividad sean de su competencia, e informar de ello al Consejo de Sede.

QUE numeral 4 del Artículo 35 del citado Acuerdo, establece que es función del Consejo de Facultad disponer las medidas indispensables para la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos definidos a Nivel Nacional y de Sede y los que, en concordancia con ellos, se adopten para la Facultad.

QUE el numeral 10 del Artículo 35 del citado Acuerdo, establece que es función del Consejo de Facultad conformar con carácter temporal o permanente comisiones para el ejercicio de cualquiera de sus funciones y definir los términos y condiciones para el ejercicio de la delegación que se les confiera.

QUE el Acuerdo 014 de 2006 del Consejo Superior "Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia" en su Artículo 7, estipula como parte de la estructura del SIUN existirán los Comités de Investigación de las Facultades.

QUE el Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario "Extensión en la Universidad Nacional de Colombia" en su artículo 6, parágrafo 1, estipula que las Facultades deberán definir su estructura interna en materia de Extensión.

QUE el Artículo 37 del Acuerdo 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario, establece El Comité de Facultad para la Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinarios y el artículo 38 establece sus funciones. Dicho comité fue reglamentado mediante Acuerdo 019 de 2010.

QUE se hace necesario incluir el Comité de Facultad para la Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinarios en la organización y funcionamiento interno de la Facultad.

QUE el parágrafo del Artículo 2 de la Resolución 1053 de 2010 de Rectoría, consagra que cada Facultad definirá la estructura necesaria de su Centro Editorial.

QUE el artículo 4 de la citada Resolución estipula que el funcionamiento de cada Comité Editorial de los Centros Editoriales deberá ser aprobado mediante resolución por el respectivo Consejo de Facultad.

QUE el Acuerdo 222 de 2016 del Consejo Superior Universitario de 2016, se adopta la estructura y organización de la Facultad de Artes, Sede Bogotá".

QUE el Parágrafo del Artículo 8 del citado Acuerdo establece que el Consejo de Facultad determinará la estructura interna de las áreas curriculares y la reglamentación para garantizar su buen funcionamiento.

QUE el artículo 13 delega en el Consejo de Facultad la reglamentación de los Comités Asesores de los Programas Curriculares de Pregrado y los Comités Asesores de los Programas Curriculares de Posgrado por Área Curricular.

QUE el artículo 14 delega al Consejo de la Facultad de Artes para establecer las funciones y la reglamentación del funcionamiento del Comité Permanente de Directores de Unidad Académica Básica.

QUE el artículo 16 delega al Consejo de la Facultad para establecer las funciones y la reglamentación de funcionamiento del Comité de Desarrollo Humano y Bienestar.

QUE el artículo 19 delega al Decano para asignar funciones de coordinación y apoyo académico administrativo a profesores Adscritos a la Facultad, para colaborar en la gestión de Facultad

QUE el Decano solicitó al Consejo de Facultad definir el funcionamiento de las coordinaciones.

QUE mediante el artículo 1 del Acuerdo 231 de 2016 del Consejo Superior Universitario se modificó parcialmente el Artículo 10 del Acuerdo 222 de 2016 y se incluyeron el Centro de Extensión Académica y el Centro de Divulgación y medios.

QUE es necesario diseñar mecanismos que permitan una mayor participación de la comunidad académica en la gestión de la Facultad y propicien la articulación entre las Unidades Académicas Básicas y entre los Programas Curriculares de Pregrado y Posgrado.

QUE por la diversidad de las áreas de conocimiento de la Facultad y la complejidad de las mismas se hace necesario definir mecanismos que permitan el estudio adecuado de los asuntos académicos, atendiendo a criterios de pertinencia e interés institucional, buscando la eficiencia y oportunidad en la gestión.

QUE al interior de la Facultad de Artes se llevaron a cabo procesos de consulta con los Directores de Unidad Académica Básica, Directores de Área Curricular, Coordinadores de Programas Curriculares, Comités Asesores de Unidades Académicas Básicas y Comités Asesores Curriculares de Pregrado; y como resultado de éstos se determinó la necesidad de fortalecer los mecanismos que contribuyen a la definición de políticas académicas en los campos misionales de la Universidad Nacional, así como de fortalecer y constituir instancias de discusión y gestión colegiada para la toma de decisiones sobre las actividades que en esos campos se adelanten.

QUE el Consejo de Facultad en su sesión del 09 de febrero, Acta 02, aprobó la propuesta de reglamentación interna para la Facultad de Artes.

En mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. OBJETO: El presente Acuerdo reglamenta la organización y el funcionamiento de la Facultad de Artes en aspectos relacionados con las Áreas Curriculares, los Programas Curriculares, los cuerpos colegiados asociados a las Unidades y a las Áreas Curriculares, los Comités de Bienestar de Facultad, y los Comités y Comisiones Asesoras del Consejo de Facultad y de la Decanatura.

Capítulo 1.

Comités y comisiones asesoras del Consejo de Facultad

ARTÍCULO 2. COMITÉ DE INVESTIGACIÓN. Tendrá como funciones:

- Establecer las prioridades de investigación que le corresponden a la Facultad de Artes y proponer políticas generales para la Universidad en los campos de las artes.

- Proponer acciones para la integración entre la Investigación y su articulación con las modalidades extensión y la formación de la Facultad.

- Formular estrategias y actividades para la divulgación de los resultados de investigación y creación.

- Establecer criterios para las convocatorias de investigación o de creación propias de la Facultad, y para la asignación de los recursos de la Unidad de Gestión de Investigación de la Facultad de Artes.

- Estudiar y recomendar al Consejo de Facultad la aprobación de proyectos, líneas de investigación y el reconocimiento de los grupos de investigación.

- Producir avales para la presentación de proyectos a las convocatorias de investigación o creación.

- Estudiar y conceptuar sobre informes parciales o finales, cuando estos requieran aval de la Facultad.

- Atender y conceptuar sobre los asuntos que le sean remitidos por el Consejo de Facultad o por la Sesión Plenaria del Comité Permanente de Directores de Unidades Académicas Básicas.

ARTÍCULO 3. El Comité de Investigación estará conformado de la siguiente manera:

- El Vicedecano de Investigación y Extensión, quien lo presidirá.

- El Director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

- El Director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas.

- El Director del Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio.

- El Director del Instituto Taller de Creación.

- Un (1) Director de Escuela elegido por el Consejo de Facultad.

El Comité de Investigación se reunirá mínimo una (1) vez al mes.

PARÁGRAFO 1. Al comité de Investigación podrá ser invitado el Director del Museo de Arquitectura para el estudio de investigaciones relacionadas con los grupos registrados en el Museo.

ARTÍCULO 4. COMITÉ DE EXTENSIÓN. Tendrá como funciones específicas, además de las establecidas en el artículo 15 del Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior o las normas que lo modifiquen, las siguientes:

- Proponer acciones para la integración entre las modalidades de extensión y su articulación con la investigación y la formación de la Facultad y la Universidad.

- Proponer criterios para el funcionamiento de la extensión en la Facultad.

- Aprobar las propuestas de los proyectos de extensión de acuerdo con el régimen de autorización previa, expedido por el Consejo de Facultad.

- Estudiar y aprobar los productos académicos propuestos para los proyectos de extensión.

- Estudiar y avalar la pertinencia académica de proyectos de extensión y remitirlos al Consejo de Facultad para su aprobación.

- Conceptuar y aprobar los productos académicos entregados en el marco de un proyecto de extensión.

- Proponer estrategias para la divulgación de los resultados de la extensión

- Avalar la divulgación los productos académicos resultantes de los proyectos de extensión.

- Atender y conceptuar sobre los asuntos que le sean remitidos por el Consejo de la Facultad o por la Sesión Plenaria del Comité Permanente de Directores de Unidades Académicas Básicas.

ARTÍCULO 5.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo CF Artes 194 de 2021.  El Comité de Extensión estará conformado de la siguiente manera:

- El Vicedecano de Investigación y Extensión, quien lo presidirá.

- El Director del Centro de Extensión Académica.

- El Director del Centro de Divulgación y Medios.

- El Director del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

- Un (1) Director de Área Curricular elegido por el Consejo de Facultad.

El Comité Extensión se reunirá mínimo una (1) vez al mes.

PARÁGRAFO 1. Al Comité de Extensión podrá ser invitado el Vicedecano Académico, para atender los asuntos que se consideren pertinentes.

ARTÍCULO 6. COMISIÓN DE ASUNTOS DOCENTES. El Consejo de Facultad tendrá una comisión asesora de asuntos docentes con las siguientes funciones:

- Establecer criterios y proponer proyectos para el desarrollo del recurso docente de la Facultad.

- Proponer criterios y lineamientos para el manejo de las solicitudes docentes en general.

- Estudiar y dar trámite oportuno a las solicitudes docentes de comisiones, promociones, licencias, renovaciones de contrato, cambios de dedicación, períodos de prueba e ingresos a carrera docente, que estén avaladas por el comité asesor de la respectiva Unidad Académica Básica.

- Elaborar las pre-actas de los asuntos docentes del Consejo de Facultad

- Atender y conceptuar sobre los asuntos que le sean remitidos por el Consejo de la Facultad o por la Sesión Plenaria del Comité Permanente de Directores de Unidades Académicas Básicas.

ARTÍCULO 7. La Comisión de Asuntos Docentes estará conformada de la siguiente manera:

- El Director de Desarrollo Humano y Bienestar de la Facultad, quien la presidirá.

- Los directores de las unidades académicas básicas que cuenten con docentes adscritos. Estos miembros podrán turnarse para cada sesión de la Comisión, previo acuerdo al interior de la misma.

- El Representante de Profesores de la Facultad de Artes.

- El Secretario de Facultad, quien oficiará como secretario de la Comisión.

La Comisión de Asuntos Docentes se reunirá cada quince (15) días.

PARÁGRAFO 1. En los casos en los que se considere pertinente, la Comisión de Asuntos Docentes podrá solicitar la asistencia de todos los directores de las Unidades Académicas Básicas.

ARTÍCULO 8. COMISIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES. El Consejo de Facultad tendrá una comisión asesora de asuntos estudiantiles de pregrado y posgrado con las siguientes funciones:

- Estudiar y dar trámite oportuno a las solicitudes de los estudiantes que se resuelven mediante la aplicación objetiva de lo estipulado en el Reglamento Estudiantil vigente.

- Estudiar o re-direccionar las solicitudes de estudiantes que requieran concepto académico de directores o cuerpos colegiados o las solicitudes de aquellos que han perdido la calidad de estudiante.

- Elaborar las pre-actas de los asuntos estudiantiles del Consejo de Facultad.

- Proponer criterios y lineamientos para el manejo de las solicitudes estudiantiles en general.

- Conceptuar sobre los asuntos que el Consejo de Facultad someta a su consideración.

ARTÍCULO 9. La Comisión de Asuntos Estudiantiles de pregrado y posgrado estará conformada por:

- El Secretario de Facultad o su delegado, quien la presidirá.

- Cinco docentes (uno por cada área curricular) los cuales serán seleccionados por el Comité de Directores de Área Curricular. Estos miembros podrán turnarse para cada sesión de la Comisión, previo acuerdo al interior de la misma.

- El representante estudiantil de pregrado miembro del Consejo de Facultad.

- El representante estudiantil de posgrado miembro del Consejo de Facultad.

La Comisión de Asuntos Estudiantiles se reunirá cada quince (15) días.

PARÁGRAFO 1. La Comisión podrá contar con el Director de Bienestar, con docentes o con estudiantes como invitados de acuerdo con los asuntos a tratar.

Capítulo 2.
Organización de las Unidades Académicas Básicas

ARTÍCULO 10. En concordancia con el artículo 1 del acuerdo 231 de 2016 los institutos podrán contar con docentes vinculados y deberán cumplir con los siguientes requisitos para su vinculación:

- Pertenecer a uno de los grupos de investigación registrados en el instituto que corresponda.

- Contar con el aval de la dirección de la Unidad Académica Básica a la cual se encuentra adscrito.

- Contar con una asignación de tiempo en el Programa de Trabajo Académico, sujeta a los proyectos de investigación o de creación activos.

PARÁGRAFO 1. El Instituto de Investigaciones Estéticas podrá contar con profesores adscritos y para tal efecto, tendrá los mismos compromisos que un Departamento (Escuela) en los aspectos relacionados.

ARTÍCULO 11. RELACIÓN INSTITUTOS-GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. Los grupos de investigación reconocidos deberán estar registrados mínimo en un instituto y deberán plantear, registrar y ejecutar proyectos de investigación, los cuales tendrán que estar debidamente aprobados e incluidos en el Sistema Hermes.

PARÁGRAFO 1. El Museo de Arquitectura podrá registrar Grupos de Investigación reconocidos y deberá plantear, registrar y ejecutar proyectos de investigación afines, los cuales tendrán que estar debidamente aprobados por el Comité de Investigación e incluidos en el Sistema Hermes.

ARTÍCULO 12. CENTRO EDITORIAL DE LA FACULTAD DE ARTES. El Centro de Divulgación y Medios será la unidad encargada de gestionar los procesos editoriales y de divulgar la producción académica digital e impresa de la Facultad de Artes, en consonancia con los parámetros establecidos en la política de comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia (Resolución 101 de 2016 de Rectoría o las normas que la modifiquen), las disposiciones de Unimedios y de la Editorial UN. El Centro Editorial de la Facultad de Artes tendrá, como funciones, las establecidas en la Resolución de Rectoría 1053 de 2010 o las normas que la modifiquen).

ARTÍCULO 13. Las modalidades de extensión de "Educación Continua y Permanente" y "Extensión Solidaria" del Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario, contarán con programas específicos para su funcionamiento y una coordinación ejercida por un profesor de planta con categoría asociado o superior, el cual será nombrado por el Decano y dependerá del director del Centro de Extensión Académica.

Capítulo 3.
Organización y funcionamiento de los cuerpos colegiados asociados a las unidades académicas básicas

ARTÍCULO 14. COMITÉ PERMANENTE DE DIRECTORES DE UNIDADES ACADÉMICAS BÁSICAS (SESIÓN PLENARIA). Su conformación corresponde con lo establecido por el artículo 14 del Acuerdo 222 de 2016 del Consejo Superior Universitario y tendrá las siguientes funciones:

- Estudiar y recomendar políticas, planes de desarrollo, planes de acción, programas y proyectos, orientados a la promoción y desarrollo de la extensión, la investigación y la creación.

- Velar por la articulación de los programas curriculares con la investigación y la extensión, y proponer al Consejo de Facultad políticas y acciones para ello.

- Evaluar y hacer seguimiento a las políticas de los programas y proyectos de extensión y de investigación.

- Estudiar y recomendar políticas, orientadas a la promoción y desarrollo de la actividad docente de acuerdo con las políticas y visión de largo plazo de cada uno de los departamentos.

- Conceptuar sobre los asuntos que el Consejo de Facultad someta a su consideración.

El Comité Permanente de Directores de Unidades Académicas Básicas se reunirá una vez al mes. La Decanatura citará la primera Sesión a comienzos de cada período académico y, en ésta sesión, se establecerá la agenda de trabajo para el período correspondiente.

ARTÍCULO 15. COMITÉ EDITORIAL DE LA FACULTAD DE ARTES. El Comité Asesor del Centro de Divulgación y Medios actuará como Comité Editorial de Facultad y para tal efecto tendrá como funciones adicionales a un Comité Asesor de Unidad Académica Básica y las que le corresponden como Comité Editorial de la Facultad de Artes, según lo establecido en la Resolución de Rectoría 1053 de 2010 (o las normas que la modifiquen), las siguientes:

- Estudiar y recomendar sobre las propuestas de publicaciones sometidas a su consideración de acuerdo con la política editorial aprobada por el Consejo de Facultad.

- Asesorar al director en la gestión y definición de medios para la promoción y divulgación de las actividades de la Facultad.

- Proponer y recomendar los mecanismos para el registro y memoria de la producción académica y los eventos que se realizan en la Facultad.

- Conceptuar sobre los asuntos que el director del Centro de Divulgación y Medios someta a su consideración.

ARTÍCULO 16. El Comité Editorial de la Facultad estará conformado por:

- El director del Centro de Divulgación y Medios, quien lo presidirá.

- El Vicedecano Académico

- Un docente vinculado a una revista (preferiblemente indexada) que, de acuerdo al Artículo 5, de la Resolución 1053 de 2010 ostente título académico de doctorado o categoría de profesor titular

- Un coordinador uno de los programas de posgrado elegido por Comité de Directores de Área Curricular y que ostente título académico de doctorado o categoría de profesor titular.

- Un docente de la Facultad externo a la unidad académica que ostente título académico de doctorado o categoría de profesor titular, elegido por el Consejo de Facultad desde una terna propuesta por el Centro de Divulgación y Medios. PARÁGRAFO 1. Al Comité Editorial podrá ser invitado el Vicedecano de Investigación y Extensión, para atender los asuntos que se consideren pertinentes.

Capítulo 4.
Organización y funcionamiento de las áreas curriculares y programas curriculares

ARTÍCULO 17. ÁREAS CURRICULARES. En concordancia con el parágrafo del artículo 8 del Acuerdo 222 de 2016 del Consejo Superior Universitario, para el buen funcionamiento de las áreas curriculares de la Facultad de Artes tendrán como funciones:

- Coordinar las propuestas de nuevos programas y la modificación o supresión de programas existentes que surjan de procesos académicos colegiados.

- Supervisar los procesos de evaluación y acreditación de los programas curriculares que conforman su área y hacer seguimiento a los planes de mejoramiento de la calidad de los programas.

- Fomentar la articulación entre los programas curriculares que conforman el área, y de estos con los programas de la Facultad de Artes y de la Universidad Nacional.

- Promover y gestionar la articulación de la formación, con la investigación y la extensión, y la suscripción de convenios con programas e instituciones donde se considere oportuno el intercambio de estudiantes o la posibilidad de efectuar prácticas de formación de acuerdo con la normativa que para tal fin formule la Universidad Nacional.

- Proponer y gestionar procesos que promuevan la incorporación de los avances del conocimiento en los programas curriculares.

- Promover de manera especial la actualización y la innovación pedagógica.

- Estudiar y recomendar los presupuestos de inversión y funcionamiento propuestos por los programas curriculares del área, y realizar el seguimiento y control, según los principios y criterios para el manejo de los recursos definidos por la Universidad.

ARTÍCULO 18. COORDINADOR DE PROGRAMA CURRICULAR. Cada programa curricular de pregrado y posgrado podrá contar con un coordinador académico designado por el decano, previa solicitud motivada del director del área curricular, el cual tendrá las siguientes funciones:

- Motivar las discusiones y gestionar las modificaciones que a juicio de la comunidad académica que soporta el programa, deban realizarse para garantizar la actualización y calidad académica del programa.

- Convocar a la comunidad académica para adelantar los procesos de autoevaluación, heteroevaluación y acreditación del programa curricular respectivo.

- Coordinar los procesos para la implementación y seguimiento del plan de mejoramiento del programa curricular.

- Gestionar los procesos de planeación académica y la programación de los periodos académicos, proponiendo y concertando los recursos docentes y físicos requeridos.

- Coordinar la citación para la defensa de las tesis y de las sustentaciones de los trabajos finales de los estudiantes.

PARÁGRAFO 1. Las funciones del coordinador del programa curricular de pregrado podrán ser asumidas por el director de la unidad académica básica a la que pertenece el programa, cuando así lo decida la respectiva comunidad académica.

PARÁGRAFO 2. El coordinador de un programa curricular de posgrado deberá contar como mínimo con un título del mismo nivel o superior al nivel del posgrado ofrecido.

PARÁGRAFO 3. El coordinador de programa curricular de posgrado deberá articular y asociar las líneas de investigación del posgrado con los grupos de Investigación registrados en los Institutos de la Facultad y coordinar la divulgación y circulación de los productos académicos y los resultados de la investigación del programa.

Capítulo 5.
Organización y funcionamiento de los cuerpos colegiados asociados a las áreas curriculares y programas curriculares

ARTÍCULO 19. COMITÉ DE DIRECTORES DE ÁREA CURRICULAR. Tendrán como funciones las establecidas en el Artículo 12 del Acuerdo 222 de 2016 del Consejo Superior Universitario y se reunirá cada quince (15) días.

ARTÍCULO 20. COMITÉS ASESORES DE PROGRAMAS CURRICULARES DE PREGRADO. Cada Programa Curricular de Pregrado contará con un Comité Asesor Curricular nombrado por el Consejo de Facultad, previa solicitud del Director de Área Curricular. Son funciones del Comité:

- Estudiar y conceptuar las solicitudes estudiantiles del programa curricular de pregrado y validar su pertinencia y trámite ante las instancias que corresponda, con base en lo establecido en la reglamentación de la Universidad Nacional de Colombia

- Conceptuar sobre los asuntos estudiantiles que la Comisión de Asuntos Estudiantiles o el Consejo de Facultad sometan a su consideración.

- Asesorar las propuestas de modificación del programa que sean sometidas a su consideración, por el director de área curricular o el coordinador del programa curricular, en concordancia con los lineamientos que para los planes curriculares establezcan la Universidad y la Facultad.

- Estudiar las propuestas de creación o modificación de las asignaturas del programa y dar trámite para recomendación del Comité de Directores de Área Curricular y posterior aprobación del Consejo de Facultad.

- Asesorar y colaborar con el coordinador curricular en la autoevaluación permanente del programa y en los procesos de acreditación.

- Participar en la formulación y seguimiento a los planes de mejoramiento del programa curricular.

- Participar y asesorar en la formulación de actividades extracurriculares orientadas a la actualización, contextualización o presentación de resultados de las actividades del programa.

- Estudiar y conceptuar sobre las propuestas de publicaciones de tesis y de trabajos finales de los programas curriculares de posgrado remitidas por el respectivo coordinador curricular.

ARTÍCULO 21. El Comité Asesor del Programa Curricular de Pregrado estará conformado por:

- El Director del Área Curricular respectiva, quien lo presidirá.

- El Coordinador Curricular del Programa de Pregrado o quien ejerza sus funciones,

- Tres profesores del Programa de Pregrado designados por el Consejo de Facultad, a propuesta del Coordinador Curricular del Programa de Pregrado. Estos profesores deberán contar con categoría de profesor asistente o superior.

- El representante estudiantil del o los programas curriculares de pregrado, elegido por convocatoria del Consejo de Facultad.

- El representante de egresados del o los programas curriculares de pregrado, elegido por convocatoria del Consejo de Facultad. El representante de egresados no podrá tener ningún vínculo contractual con la Universidad Nacional, y debe estar registrado en el Sistema de Egresados.

El Comité Asesor de Programas Curriculares de pregrado se reunirá cada quince (15) días en el mismo horario, de modo que haya claridad de las fechas para radicar los asuntos.

PARÁGRAFO 1. Podrán hacer parte del Comité Asesor del Programa Curricular de Pregrado, profesores pensionados que hayan prestado sus servicios al programa nombrados como Profesor Especial, previa solicitud del director de la respectiva área curricular y aprobación del Consejo de Facultad.

ARTÍCULO 22. COMITÉ ASESOR DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES DE POSGRADO POR ÁREA CURRICULAR. Funcionará como Comité Asesor del Área Curricular. Son funciones de este comité:

- Propiciar la articulación entre los programas curriculares de pregrado y posgrado del área, y de estos con la investigación y la extensión que adelanta la Facultad de Artes y la Universidad Nacional.

- Conceptuar sobre los asuntos estudiantiles que la Comisión de Asuntos Estudiantiles o el Consejo de Facultad sometan a su consideración

- Apoyar la autoevaluación y los planes de mejoramiento de los programas curriculares de posgrado derivados de los procesos de acreditación.

- Estudiar las propuestas de creación o modificación de las asignaturas de los posgrados del Área Curricular y dar trámite para recomendación del Comité de Directores de Área Curricular y posterior aprobación del Consejo de Facultad.

- Estudiar las propuestas de los programas de posgrado sobre los cupos, requisitos y procesos de admisión a los programas de posgrado del área curricular.

- Estudiar, evaluar y dar aval a acciones que de manera articulada propendan por el desarrollo académico de los programas curriculares de posgrado que conforman el área.

- Conceptuar sobre el nombramiento de tutores de los estudiantes, y de directores, codirectores y jurados de las tesis o trabajos de grado de los estudiantes.

- Atender y dar trámite ante el Consejo de Facultad, a las distinciones y menciones meritorias o laureadas de las tesis o de los trabajos finales de los estudiantes de posgrado.

- Recibir, estudiar y conceptuar sobre las propuestas de publicaciones de tesis y de trabajos finales de los programas curriculares remitidas por el respectivo coordinador curricular.

ARTÍCULO 23. El Comité Asesor de los Programas Curriculares de Posgrado por Área Curricular estará conformado por:

- El director del Área Curricular, quien lo presidirá.

- Los coordinadores de los programas curriculares adscritos al área curricular.

- El representante estudiantil de los programas curriculares de posgrado, elegido por convocatoria del Consejo de Facultad.

- El representante de egresados de los programas curriculares de posgrado, elegido por convocatoria del Consejo de Facultad. El representante de egresados no podrá tener ningún vínculo contractual con la Universidad Nacional, y debe estar registrado en el Sistema de Egresados.

El Comité Asesor de Programas Curriculares de Posgrado por Área Curricular se reunirá cada quince (15) días en el mismo horario, de modo que haya claridad de las fechas para radicar los asuntos.

PARÁGRAFO 1. Podrán hacer parte del Comité Asesor de los Programas Curriculares de Posgrado por Área Curricular, los coordinadores de agrupaciones curriculares transversales aprobadas por el Consejo de Facultad.

ARTÍCULO 24. COMUNIDADES ACADÉMICAS DE BASE DE PROGRAMAS CURRICULARES DE POSGRADO. Cada programa de Posgrado de la Facultad contará con una Comunidad Académica de Base formalizada ante el Consejo de Facultad y tendrá las siguientes funciones:

- Servir como espacio colectivo de deliberación al interior de cada programa curricular de posgrado.

- Desarrollo curricular: Proponer y evaluar las orientaciones académicas del programa relacionadas con la organización curricular, la investigación y los procesos formativos.

- Autoevaluación: Apoyar al coordinador en la planeación y desarrollo académico del programa, la autoevaluación permanente y planes de mejoramiento del programa curricular.

- Acreditación: Apoyar al coordinador en la planeación y desarrollo del proceso de acreditación nacional e internacional del programa curricular.

- Investigación: Propender por la articulación entre las líneas de investigación y/o campos de intervención del programa asociadas a los Grupos de Investigación adscritos a los Institutos, con el objetivo de apoyar el desarrollo de las tesis y los trabajos finales y la divulgación de los avances que en ellas se produzcan.

- Líneas de investigación: Apoyar al coordinador en la estructuración, evaluación y reenfoque de las líneas de investigación y/o campos de intervención adscritos al programa curricular articuladas a los grupos de investigación que le son afines.

- Trabajos finales: Apoyar al coordinador en la selección de temas, tutores, directores y jurados de Tesis y Trabajos Finales.

- Procesos de apertura y admisión del programa: Apoyar al coordinador en la disposición de criterios para la apertura de nuevas cohortes, atendiendo los procesos de admisión y selección de estudiantes

ARTÍCULO 25. Las Comunidades Académicas de Base estarán conformadas como mínimo por:

- El coordinador curricular del programa.

- Máximo seis (6) docentes de planta que participan en el desarrollo académico del programa (docencia, direcciones y codirecciones de tesis, trabajos finales, 8autoevaluación y acreditación)

- Los coordinadores de líneas de investigación que se considere sea pertinente su participación.

PARÁGRAFO 1. La conformación de la Comunidad Académica de Base deberá ser renovada o actualizada anualmente ante el Comité de Directores de Área Curricular y aprobada por el Consejo de Facultad.

PARÁGRAFO 2. Las comunidades académicas de base deberán reunirse mínimo una vez al mes y exponer los temas de análisis que se desarrollen en cada sesión en un documento, relatoría o bitácora, que le permita al programa llevar una memoria y registro de las discusiones realizadas a su interior, esta documentación corresponderá al registro interno del programa como insumo de autoevaluación y acreditación, programación, orientación del programa, asignaturas, profesores vinculados por periodo académico, debates de los trabajos finales y tesis.

PARÁGRAFO 3. Según los temas a tratar, a las reuniones de la Comunidad académica Base del posgrados podrán ser invitados los docentes de planta y los docentes pensionados que participan en el desarrollo académico del programa, los docentes o invitados externos que estén articulados con los procesos formativos del programa y los Egresados del programa.

PARÁGRAFO 4. La Comunicad Académica Base del Doctorado, podrá invitar a los coordinadores o líderes de las líneas de investigación vinculadas y a los coordinadores de los programas de maestría asociados a este, cuando se traten asuntos que integren sus actividades.

ARTÍCULO 26. AGRUPACIONES TRANSVERSALES. El Comité de Directores de Área Curricular, previa solicitud de un Área Curricular, podrá proponer al Consejo de Facultad la conformación de grupos de asignaturas que sean comunes y transversales a los diferentes programas curriculares de la Facultad de Artes. Lo anterior en consonancia con lo establecido en el Artículo 15 del Acuerdo CSU 033 de 2007.

Capítulo 6.
Funcionamiento de los Comités de Bienestar de Facultad

ARTÍCULO 27. COMITÉ DE DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR. Este comité fue creado por el artículo 16 del Acuerdo 222 del Consejo Superior Universitario de 2016, será equivalente al "COMITÉ ASESOR DE BIENESTAR UNIVERSITARIO DE FACULTAD (CABU)" al que hace referencia el Artículo 5 del Acuerdo 007 de 2010 del Consejo Superior Universitario y tendrá como fin proponer, apoyar y asesorar al Consejo de Facultad en la ejecución de los programas y los proyectos de Bienestar Universitario, en consonancia con las políticas definidas por el Consejo Superior Universitario y los programas aprobados por el Consejo de Bienestar Universitario. El Comité de Desarrollo Humano y Bienestar será convocado y presidido por el Director de Bienestar de Facultad o quién haga sus veces, según lo establecido en el Acuerdo 007 2010 del CSU.

ARTÍCULO 28. Son funciones del Comité de Desarrollo Humano y Bienestar:

- Asesorar al Director de Bienestar en los asuntos de su competencia.

- Proponer políticas de bienestar para la Facultad, en articulación con las políticas generales de bienestar de la Universidad.

- Evaluar las iniciativas que en esta materia provengan de la comunidad universitaria y conceptuar sobre la asignación de recursos para su realización.

- Proponer estrategias para incrementar la participación de los estamentos en los programas y actividades de bienestar que promueve la Facultad.

- Recomendar estrategias para mejorar el clima universitario que favorezcan la calidad de las funciones de docencia, investigación y extensión.

Programas principales del Comité de Desarrollo Humano y Bienestar:

- Acompañamiento en la vida universitaria, con los subprogramas:

- Cultura y vida universitaria, con los subprogramas:

- Actividad física y deportiva, con los subprogramas:

- Gestión y Fomento socio - económico, con los subprogramas:

- Programa de egresados:

ARTÍCULO 29. COMITÉ DE FACULTAD PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y ASPECTOS DISCIPLINARIOS. Se establece este Comité con el fin de propender por la conciliación y el tratamiento pedagógico en la resolución de conflictos. Su constitución y funciones están señaladas en los Artículos 37 y 38 del Acuerdo 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario y la reglamentación en el Acuerdo 019 de 2010 Consejo Superior Universitario.

Capítulo 7.
Comisiones DE APOYO de la Decanatura

ARTÍCULO 30. COMISIÓN DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y FINANCIERA. Tendrá como funciones:

- Coordinar la formulación de los planes de acción de las Unidades Académicas Básicas y de la Facultad.

- Articular al plan de acción de la Facultad los planes de mejoramiento de los programas curriculares.

- Apoyar el seguimiento de la Facultad al plan de acción aprobado por el Consejo de Facultad.

- Coordinar la propuesta de presupuesto para ser aprobada por el Consejo de Facultad.

- Presentar un informe periódico al Consejo sobre la ejecución presupuestal y el estado de avance del Plan de Acción.

ARTÍCULO 31. La Comisión de Planeación Institucional y Financiera, estará conformada de la siguiente manera:

- El Decano

- Dos delegados del Consejo de Facultad

- El encargado del Proyecto de Mejoramiento Institucional, o quien haga sus veces, quien será invitado permanente.

- Un representante de la parte operativa del Centro de Extensión Académica encargado de los aspectos financieros.

- Jefe de Unidad de Gestión Administrativa, quien actuará como secretario

ARTÍCULO 32. COMISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS (CGIR). Tendrá como funciones:

- Ejecutar y hacer seguimiento del plan de reorganización de espacios físicos.

- Levantar y mantener actualizados los inventarios de recursos físicos de la Facultad.

- Establecer, proyectar y procurar relaciones adecuadas entre las necesidades de las oficinas y los recursos físicos.

- Desarrollar modelos físicos de tipos de espacios que requiere cada unidad o programa curricular.

- Evaluar las especificaciones de los equipos, de los espacios y del mobiliario existente en la Facultad con el objeto de proponer una política de adquisición en concordancia con lo establecido en los manuales de la Universidad.

- Apoyar técnica y administrativamente a las oficinas en la compra de muebles y equipos y levantar registros de proveedores de los equipos y de servicios.

- Formular propuestas de actualización tecnológica de los recursos físicos junto con los directores de unidades y profesores, en procura de modernizar los esquemas de trabajo académico.

- Desarrollar los procesos para adquisición, mantenimiento y atención a las solicitudes de los usuarios.

ARTÍCULO 33. La Comisión de Gestión Integral de Recursos Físicos estará conformada de la siguiente manera:

- El Decano, quien la presidirá

- El Coordinador de la comisión nombrado por el Decano o quien haga sus veces

- El encargado de Planta Física, quien actuará como secretario.

- El encargado de Medios Digitales e Informática

- El encargado de Mobiliario, Equipos Especializados y de Laboratorio

- El encargado del Proyecto de Mejoramiento Institucional, o quien haga sus veces, quien será invitado permanente.

Capítulo 8.
Disposiciones finales

ARTÍCULO 34. ACTAS. Cada uno de los comités aquí dispuestos deberá levantar acta de todas sus sesiones, atendiendo la normatividad que la División de Gestión Documental de la Universidad Nacional de Colombia ha establecido para tal fin. Los originales de las actas deben ser suscritos por quien presida dichos comités. Se aclara que las comisiones (al ser un grupo delegado de otro cuerpo colegiado) no levantarán actas sino trabajarán a partir de pre-actas.

ARTÍCULO  35. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 200 de 2008, la 040 y 050 de 2009, la 046 de 2013 del Consejo de Facultad y todas las normas que le sean contrarias.

 

Dada en Bogotá D.C., el 9 de febrero de 2017

MARTHA LUZ SALCEDO BARRERA

PRESIDENTA

DAIRA HERNÁNDEZ ROMERO

SECRETARIA