ACUERDO 138 DE 2018 (sic)
(Acta No 24 del 27 de julio)

Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Antropología - Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo Superior Universitario, mediante Acuerdo 106 de 1994 Acta 24 del 14 de diciembre de 1994, creó el programa curricular de posgrado Maestría en Antropología cuyos  objetivos son: a)  formar investigadores y docentes en las áreas de Antropología Social y Arqueología, y proporcionarles herramientas para el desempeño científico.  b) promover e incentivar la investigación antropológica nacional sobre los fenómenos socioculturales de las poblaciones indígenas, afro-colombianas, rurales y urbanas del país. c) generar oportunidades para el desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación en diversos campos del ejercicio antropológico.

2. Que el Consejo Académico mediante Acuerdo 019 de 1994, Acta 06 del 2 de diciembre de 1994 aprobó el plan de estudios del programa curricular Maestría en Antropología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional. 

3. Que el Consejo Académico mediante Acuerdo. 068 de 2008, Acta 10 del 24 de octubre de 2008, modificó el programa curricular de Maestría en Antropología y se adaptó al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

4. Que la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, reglamentó el proceso de admisión a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia y en sus Artículos 3, 4, 8, 9, 13 y 14 estableció las responsabilidades específicas de las Facultades en este proceso.

5. Que el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas mediante el Acuerdo 079 de 2016, acogió los criterios establecidos en la pre-citada Resolución 035 de 2014, en particular lo relacionado con el carácter de requisito de la certificación de la competencia, Nivel B1 en lengua extranjera para los programas de posgrado de la Facultad.

6. Que es preciso definir claramente los criterios para evaluar con equidad a todos los y las aspirantes a la Maestría en Antropología ofrecida por la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

7. Que el Consejo de Facultad en su sesión del día 27  de julio de 2017, Acta 24, avaló la propuesta de reglamentación para el proceso de admisión a la Maestría en Antropología presentada por el Comité de Área Curricular de Antropología, Sociología y Escuela de Género.

En consideración a lo anterior,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. OBJETO. El Acuerdo determina los requisitos generales y criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias, para los procesos de admisión al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Antropología - Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá.

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Acuerdo se aplicará a los procesos de admisión regular de la Universidad Nacional de Colombia, a partir del primer semestre de 2018.

ARTÍCULO 3. REQUISITOS GENERALES. Establecer los siguientes requisitos generales para ser admitido:

1. Los programas curriculares relacionados en el presente Acuerdo no exigen la acreditación de conocimientos de idioma extranjero como requisito de admisión.

2. Haber concluido sus estudios y tener el título de pregrado en cualquier campo de la antropología o áreas afines con experiencia comprobada en investigación.  El título debe ser expedido por universidad colombiana o en el exterior debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.  

3. De acuerdo con la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en el parágrafo del artículo 5: ?Quien durante el proceso de admisión no posea el título profesional universitario deberá presentar una certificación de la culminación de estudios expedida por la institución donde cursó el pregrado. El admitido deberá entregar el diploma en la Secretaría de Facultad, a más tardar, la última semana del periodo académico correspondiente a su primera matrícula; de lo contrario, se invalidará el proceso de admisión y se anulará la matrícula inicial?.

4. Cumplir con todos los pasos, requisitos y documentación del proceso de inscripción y de admisión.

ARTÍCULO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Establecer los siguientes criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias.

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Nota Aprobatoria

CONOCIMIENTOS

40 %

Si

3.5

APTITUDES

10 %

No

-

ENTREVISTA

30 %

No

-

HOJA DE VIDA

20 %

No

-

Total

100 %

-

El carácter eliminatorio de Conocimientos se aplicará cuando se ingresen todas las notas de dicho componente; y, para continuar en el proceso de admisión, el aspirante deberá obtener una nota mayor o igual a 3.5 en el componente de Conocimientos.

ARTÍCULO 5. PUNTAJE MÍNIMO DE ADMISIÓN. Establecer el siguiente puntaje mínimo de admisión 3.5/5.0.

PARÁGRAFO 1.  Se seleccionarán las y los aspirantes con mayor puntaje, hasta completar el cupo establecido por el programa. Las personas seleccionadas adquieren el estado de admitidas, de conformidad con el artículo 4¿ del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 6. CUPOS Los cupos y los criterios para convocar a pruebas finales son los consignados en los Formatos de Oferta y Criterios de Admisión, que hacen parte integral del presente Acuerdo y que se remiten debidamente diligenciados cada vez que se ofrece el programa.

ARTÍCULO 7. Descripción de las Pruebas

A. PRUEBA DE APTITUDES.  10 puntos.  Está compuesta por la carta de intención.  Es un documento escrito de máximo tres (3) páginas en fuente Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5, en el cual los y las aspirantes deben describir brevemente los siguientes puntos:

1.    Áreas de estudios previos y sus intereses de investigación.

2.    Razones para estudiar la Maestría en Antropología.

3.    Inserción y aportes en uno o más grupos de investigación asociados al Departamento de Antropología.

4.    Impacto que tendrá la Maestría en su en su trayectoria laboral o profesional.

5.    Disponibilidad financiera y de tiempo para cursar la Maestría.

B. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS.  40 puntos. Está compuesta por la propuesta inicial de investigación.  Es un documento escrito de máximo cinco (5) páginas, fuente Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5, el cual debe estar en concordancia con las líneas de investigación del programa y articularse con los grupos de investigación del mismo.  Debe contener los siguientes puntos: 

1. Planteamiento del problema y pregunta de investigación.

2. Nombres de los o las docentes que podrían tutorar y posteriormente dirigir el trabajo

3. Objetivos.

4. Antecedentes y referentes teóricos.

5. Metodología.

6. Bibliografía (no se cuenta dentro del límite de las cinco [5] páginas requeridas)

C.  ENTREVISTA.  30 puntos.  Será presentada por quienes aprueben el componente de conocimientos.  Se basará en la propuesta de investigación y valorará las aptitudes generales de los y las aspirantes.   El protocolo de entrevista será aprobado por el Comité Asesor de los Programas Curriculares de Posgrado de Antropología.

D.  HOJA DE VIDA.  20 puntos.  Los aspectos a calificar en la hoja de vida son los siguientes:

1. Rendimiento académico.  Máximo 4 puntos.

2. Experiencia laboral profesional.  Máximo 3 puntos.

3. Experiencia docente.  Máximo 1 punto.

4. Experiencia en investigación.  Máximo 5 puntos.

5. Publicaciones.  Máximo 5 puntos.

6. Reconocimientos.  Máximo 1 punto.

7. Certificado de suficiencia en idioma extranjero (no es requisito).  Máximo 1 punto. 

PARÁGRAFO 1. Se asignará puntaje únicamente a los ítems que cuenten con el respectivo soporte o certificado al momento de la presentación de la hoja de vida.

ARTÍCULO 8. ARTÍCULO 7. Envíese copia del presente Acuerdo a la Dirección Nacional de Admisiones, a la Maestría en Antropología.

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación, en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

LUZ AMPARO FAJARDO URIBE
Decano

MARTHA ISABEL CAMARGO GIL
Secretario