ACUERDO 127 DE 2017
(Acta No 14 del 17 de agosto)

Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad - Investigación de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE ARTES
En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

CONSIDERANDO:

1. Que el Acuerdo 008 de 2008, Articulo 2 del Consejo Superior Universitario por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil, define las condiciones para el proceso de admisión.

2. Que mediante Resolución 241 de 2009, la Vicerrectoría Académica reglamentó las admisiones a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

3. Que el artículo 3 de la Resolución 035 de 2014, autoriza a los Consejos de Facultad para establecer la reglamentación específica para el ingreso a los programas de posgrado.

4. Que el Consejo de Facultad en su sesión del 17 de agosto de 2017, Acta No. 14, estudió y aprobó la propuesta para el proceso de admisión de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.

En consideración a lo anterior,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. OBJETO. El Acuerdo determina los requisitos generales y criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias, para los procesos de admisión al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad - Investigación de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá.

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Acuerdo se aplicará a los procesos de admisión regular de la Universidad Nacional de Colombia, a partir del primer semestre de 2018.

ARTÍCULO 3. REQUISITOS GENERALES. Establecer los siguientes requisitos generales para ser admitido:

1. Los programas curriculares relacionados en el presente Acuerdo no exigen la acreditación de conocimientos de idioma extranjero como requisito de admisión.

2. Hoja de Vida. Se considerará y calificará la formación académica de nivel profesional universitario, la experiencia laboral, la experiencia investigativa y las distinciones. Para tal fin se deben entregar:

- Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte.

- Diploma o Acta de Grado de estudios de pregrado de nivel profesional universitario y estudios de posgrado si los tiene.

- Certificados de la experiencia laboral, docente o investigativa relacionada con el área del programa.

- Certificados de las distinciones académicas y/o profesionales, premios o becas.

- Certificados de cursos de actualización o participación en eventos de interés para el programa.

- Los programas de maestría y doctorado podrán solicitar adicionalmente recomendaciones académicas suscritas por docentes relacionados con el área del programa.

3. Prueba de conocimiento y aptitudes. Se podrán considerar para la evaluación de los conocimientos y aptitudes de los aspirantes, las siguientes opciones:

- La aplicación de pruebas o cuestionarios del tipo respuesta de opción múltiple.

- La aplicación de pruebas del tipo respuesta libre que pueden corresponder a la presentación de un ensayo o propuestas de profundización o investigación de temáticas relacionadas con el área del programa o sobre el tema a desarrollar como proyecto de grado o tesis.

- La aplicación de pruebas especiales que permitan evaluar las aptitudes artísticas del aspirante.

- Portafolio que dé cuenta de los proyectos realizados en el área atendiendo a las características propias de las disciplinas y profesiones del programa.

4. Entrevista. Se evaluarán los intereses del aspirante y su expectativa respecto al programa.

- La entrevista deberá ser realizada por mínimo dos docentes vinculados al grupo académico de base o a programas del área curricular a la cual pertenece el programa. Cada uno independientemente expresará su puntaje de acuerdo con la ponderación establecida.

- Se determinará previamente el temario a desarrollar y el tiempo máximo asignado y demás condiciones que deben ser aplicadas en similares condiciones para todos los aspirantes.

ARTÍCULO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Establecer los siguientes criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias.

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Nota Aprobatoria

CONOCIMIENTOS

35 %

No

 

ENTREVISTA

35 %

No

 

HOJA DE VIDA

30 %

No

 

Total

100 %

 

ARTÍCULO 5. PUNTAJE MÍNIMO DE ADMISIÓN. Establecer el siguiente puntaje mínimo de admisión 3.8/5.0.

ARTÍCULO 6. CUPOS Los cupos y los criterios para convocar a pruebas finales son los consignados en los Formatos de Oferta y Criterios de Admisión, que hacen parte integral del presente Acuerdo y que se remiten debidamente diligenciados cada vez que se ofrece el programa.

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación, en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

MARTHA LUZ SALCEDO BARRERA
Decano

DAIRA YAMITH HERNANDEZ ROMERO
Secretario