ACUERDO 66 DE 2017
(Acta 21 del 17 de Octubre 2017)

"Por la cual se especifican las actividades académicas y se establecen las líneas de investigación para las rutas de formación del programa curricular de posgrado Maestría en Salud y Producción Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, , bajo el Acuerdo 033 de 2007 del CSU"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas mediante el Artículo 2 del Acuerdo 28 de 2012 del Consejo Académico, y

CONSIDERANDO

QUE el programa curricular de posgrado Magister Scientiae - Reproducción Animal, de la Universidad Nacional de Colombia fue creado mediante Acuerdo 143 de 1983 del Consejo Superior Universitario y su plan de estudios fue aprobado mediante Acuerdo 18 de 1983 del Consejo Académico.

QUE mediante Acuerdo 37 de 1993 del Consejo Superior Universitario se aprobó el cambio de nombre del programa Magister Scientiae en Reproducción Animal por Magister en Salud y Producción Animal.

QUE mediante Acuerdos 122 y 123 de 2008 del Consejo Académico se modificó el programa curricular Maestría en Salud y Producción Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, para adaptarse al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

QUE mediante Acuerdo 008 de 2009 del Consejo Académico se modificó el programa curricular Maestría en Salud y Producción Animal y en su Artículo 5 se establece que la Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Salud Animal o Magíster en Producción Animal a quienes cursen y aprueben el plan de estudios de la Maestría en Salud y Producción Animal y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

QUE mediante Resoluciones: 148 de 2009 y 125 de 2010 del Consejo de Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, se establecieron las líneas de investigación de los planes de estudios investigativos de los programas curriculares de Maestría en Salud y Producción Animal de posgrado en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

QUE mediante Resolución 128 de 2010 del Consejo de Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, se establecieron las rutas de formación para la titulación en Magíster en Salud Animal o Magíster en Producción Animal del Programa Curricular de Maestría en Salud y Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

QUE el Comité Asesor de Programas de Posgrado considera que es necesario reorganizar las líneas de investigación de manera disciplinar, para que permitan una mejor oferta de cupos en el posgrado y una mayor vinculación de docentes y líneas de investigación al posgrado y recomendó al Consejo de la Facultad la actualización de las líneas de investigación.

QUE el Consejo de la Facultad en su sesión del día 17 de Octubre de 2017, acta 21, acogió la recomendación del Comité Asesor de Programas de Posgrados y decidió aprobar la nueva estructura de líneas de investigación en el Programa de Maestría en Salud y Producción Animal.

QUE la Dirección Nacional de Programas de Posgrado, en la fecha 11 de octubre de 2017, avaló la modificación de las líneas de investigación del programa Curricular de Maestría en Salud y Producción Animal mediante oficio DNPP-421.

QUE de acuerdo a lo anterior se deben adoptar las medidas contempladas en la parte dispositiva del presente acuerdo.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Las actividades académicas de la ruta de formación para otorgar el título de Magíster en Salud Animal a los estudiantes matriculados en el Programa Curricular de Maestría en Salud y Producción que hayan cumplido con todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, quienes deberán cursar y aprobar todos los créditos exigidos en el plan de estudios vigente del programa curricular Maestría en Salud y Producción Animal quedarán especificadas de la siguiente manera:

Actividad

Código

Prerrequisito

Créditos

Seminario de Investigación I

2020854

-

4

Seminario de Investigación II

2020855

Seminario de Investigación I

4

Proyecto de Tesis de Maestría

2020849

-

8

Tesis de Maestría

2020858

Proyecto de Tesis de Maestría

40

ARTÍCULO 2. Las actividades académicas de la ruta de formación para otorgar el título de Magíster en Producción Animal a los estudiantes matriculados en el Programa Curricular de Maestría en Salud y Producción que hayan cumplido con todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, quienes deberán cursar y aprobar todos los créditos exigidos en el plan de estudios vigente del programa curricular Maestría en Salud y Producción Animal quedarán especificadas de la siguiente manera:

Actividad

Código

Prerrequisito

Créditos

Seminario de Investigación I

2020854

-

4

Seminario de Investigación II

2020855

Seminario de Investigación I

4

Proyecto de Tesis de Maestría

2024713

-

8

Tesis de Maestría

2024712

Proyecto de Tesis de Maestría

40

ARTÍCULO 3. Las líneas de investigación para la ruta de formación para otorgar el título de Magíster en Salud Animal o Magíster en Producción Animal quedan establecidas de la siguiente manera:

1. Anatomía y Fisiología

2. Ciencia y Tecnología de alimentos

3. Epidemiología

4. Farmacología y toxicología

5. Genética y mejoramiento Animal

6. Medicina interna y cirugía

7. Mercadeo y Gestión de empresas en sistemas pecuarios

8. Microbiología e inmunología

9. Nutrición Animal

10. Parasitología

11. Patología

12. Política agropecuaria

13. Reproducción Animal

14. Salud pública

15. Sistemas Pecuarios

16. Teriogenología y Salud de Hato

ARTÍCULO 4. Las modificaciones que deban hacerse a las líneas de investigación aquí establecidas serán formalizadas mediante nuevo acuerdo del Consejo de Facultad, previa solicitud del Comité Asesor, con el aval de la Dirección Nacional de Programas de Posgrado.

ARTÍCULO  5. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga aquellas que le sean contrarias, en especial las Resoluciones 148 de 2009 y 125 de 2010 del Consejo de Facultad.

ARTICULO 6. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los 31 días del mes de Octubre de 2017.

LUIS GABRIEL QUINTERO PINTO

Presidente Consejo de Facultad

OSCAR DAVID TURMEQUÉ HERNÁNDEZ

Secretario Consejo de Facultad