ACUERDO 140 DE 2017
(Acta 06 del 27 de octubre)

"Por el cual se modifica el plan de estudios de investigación del programa curricular interfacultades Maestría en Estudios Políticos administrado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se adiciona su plan de estudios de profundización, y se derogan los Acuerdos 013 de 2008 y 071 de 2009 del Consejo Académico"

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, específicamente, las consignadas en el numeral 2 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y el literal c del numeral 3 del artículo 2 del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

QUE el Consejo Superior Universitario creó en la Universidad Nacional de Colombia el programa curricular de posgrado interfacultades Maestría en Estudios Políticos mediante Acuerdo 68 de 1994.

QUE el Consejo Académico estableció el plan de estudios del programa curricular de posgrado Maestría en Estudios Políticos en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Sede Bogotá, mediante el Acuerdo 13 de 1994 del Consejo Académico.

QUE el Consejo de Sede Bogotá modificó el plan curricular del programa Maestría en Estudios Políticos mediante el Acuerdo 11 de 2002.

QUE el Consejo Académico modificó el plan de estudios del programa curricular de posgrado Maestría en Estudios Políticos mediante los Acuerdos 097 de 2002 y 004 de 2007.

QUE el Consejo Académico modificó el programa curricular interfacultades Maestría en Estudios Políticos mediante Acuerdo 013 de 2008, con el fin de adaptarlo a los lineamientos académicos consignados en el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

QUE el Consejo Académico, mediante el Acuerdo 071 de 2009, modificó los artículos 1 y 4 del Acuerdo 013 de 2008, los cuales se referían a la administración del programa, a la dirección académica del mismo y a la conformación de su Comité Asesor.

QUE el proceso de autoevaluación hizo evidente la necesidad de modificar el plan de estudios de investigación y adicionar el plan de estudios de profundización del programa curricular interfacultades Maestría en Estudios Políticos, de conformidad con las necesidades y exigencias del entorno. De igual manera, se ha visto la importancia de la articulación y armonización de los planes de estudios de un mismo programa curricular en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

QUE el Comité Asesor del programa curricular interfacultades Maestría en Estudios Políticos avaló la propuesta de modificación del plan de estudios de investigación y de adición del plan de estudios de profundización, mediante Acta 03 del día 30 de marzo de 2017.

QUE el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá avaló la propuesta de modificación de los créditos totales del plan de estudios de investigación del programa curricular interfacultades Maestría en Estudios Políticos y la adición del plan de estudios de profundización del mismo programa curricular, mediante Acta 10 del 20 de abril de 2017.

QUE el Comité Nacional de Programas Curriculares de Posgrado, en sesión 08 del 26 de septiembre de 2017, estudió y avaló la solicitud de modificación del plan de estudios de investigación y la adición del plan de estudios de profundización del programa curricular interfacultades Maestría en Estudios Políticos administrado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá.

QUE el Consejo Académico, en sesión 06 del 27 de octubre de 2017, aprobó la modificación del plan de estudios de investigación y la adición del plan de estudios de profundización del programa curricular interfacultades Maestría en Estudios Políticos administrado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá.

Que, en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el plan de estudios de investigación del programa curricular interfacultades Maestría en Estudios Políticos administrado por la Facultad de Ciencias Económicas, Sede Bogotá, adicionar el plan de estudios de profundización, y derogar los Acuerdos 013 de 2008 y 071 de 2009 del Consejo Académico.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Estudios Políticos son los siguientes:

- Formar un analista con una amplia, diversa y precisa cultura científica.

- Formar un investigador y analista de las realidades sociales, culturales y - políticas nacionales e internacionales.

- Dotar al estudiante de un conjunto de herramientas analíticas y métodos de investigación cualitativos y cuantitativos desde distintas ciencias sociales.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Estudios Políticos tendrá una duración de cuatro (4) períodos académicos y tendrá la siguiente estructura:

Actividades académicas o asignaturas

Créditos

Actividades académicas

Tesis de Maestría

Proyecto de Tesis de Maestría

Seminarios de investigación

Subtotal

 

22

6

8

36

Asignaturas Elegibles

16

Total

52

ARTÍCULO 4. El objetivo específico del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Estudios Políticos es el siguiente:

- Ofrecer a los estudiantes insumos para el análisis de problemas políticos nacionales e internacionales que les permitan liderar y/o acompañar procesos de asesoramiento y gestión dentro de instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales.

ARTÍCULO 5. El plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Estudios Políticos tendrá una duración de cuatro (4) períodos académicos y tendrá la siguiente estructura:

Actividades académicas o asignaturas

Créditos

Actividades académicas

Trabajo Final de Maestría

Propuesta de Trabajo Final de Maestría

Seminario de Investigación

Subtotal

 

10

6

8

24

Asignaturas Obligatorias

12

Asignaturas Elegibles

16

Total

52

ARTÍCULO 6. Los planes de estudios del programa curricular interfacultades de la Maestría en Estudios Políticos serán administrados de manera rotativa por las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas y Ciencias Humanas de la Sede Bogotá, y el Comité Asesor se encargará de la dirección académica del programa.

Parágrafo. El Comité Asesor estará integrado por: el Director del IEPRI; el Coordinador de la Maestría en Estudios Políticos; un (1) profesor del Departamento de Ciencia Política, como representante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Sede Bogotá; un (1) profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá,; un (1) profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá; un (1) profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín; un (1) profesor del IEPRI; un (1) estudiante del programa, y un (1) egresado del mismo.

ARTÍCULO  7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario, y deroga todas las normas que le sean contrarias, en especial los Acuerdos 013 de 2008 y 071 de 2009 del Consejo Académico.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veintisiete (27) días del mes de octubre de dos mil diecisiete (2017)

Ignacio mantilla PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria