ACUERDO 142 DE 2017
(Acta 06 del 27 de octubre)

"Por el cual se modifican los planes de estudios del programa Maestría en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se adapta al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, y se derogan los Acuerdos 072 de 2008 y 071 de 2013 del Consejo Académico"

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, específicamente, las consignadas en el numeral 2 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y el literal c del numeral 3 del artículo 2 del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

QUE el programa curricular Maestría en Psicología fue creado mediante Acuerdo 008 de 2001 del Consejo Académico y se autorizó la apertura de su plan de estudios, mediante Acuerdo 009 de 2001 del Consejo Académico.

QUE el Consejo Académico modificó el plan de estudios de la Maestría en Psicología mediante Acuerdo 035 de 2002.

QUE el Consejo Académico modificó el plan de estudios de la Maestría en Psicología mediante Acuerdo 21 de 2004.

QUE el Consejo Académico modificó el programa curricular Maestría en Psicología, con planes de estudios de profundización y de investigación, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá mediante Acuerdo 072 de 2008.

QUE el Consejo Académico modificó el plan de estudios de profundización del programa Maestría en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá mediante Acuerdo 071 de 2013.

QUE es necesario proveer asesoría a los estudiantes del plan de estudios de profundización a través de una nueva actividad académica, con el fin de que puedan plantear una propuesta de trabajo final viable.

QUE se hace necesario modificar la estructura del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, para incluir la actividad académica Propuesta de Trabajo Final.

QUE el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas avaló la propuesta de modificación del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Psicología, mediante Acta 18 del 25 de mayo de 2017.

QUE la propuesta de modificación del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Psicología fue estudiada y avalada por el Comité Nacional de Programas Curriculares durante la sesión 08 del 26 de septiembre de 2017.

QUE es oportuno recoger en una sola norma el nuevo plan de estudios de profundización y el plan de estudios de investigación vigente de un mismo programa.

QUE el Consejo Académico, en sesión 06 del 27 de octubre de 2017, aprobó la modificación del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá, y la unificación de sus planes de estudios en una misma norma.

QUE, en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el plan de estudios de profundización y establecer nuevamente el plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá, adaptarlos al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, y derogar los Acuerdos 072 de 2008 y 071 de 2013 del Consejo Académico.

ARTÍCULO  2. Los objetivos específicos del plan de estudios de profundización de la Maestría en Psicología son los siguientes:

- Formar psicólogos capaces de fundamentar teórica y empíricamente su ejercicio profesional.

- Desarrollar en los estudiantes las competencias que les permitan generar conocimiento e innovar a partir de la práctica profesional.

- Fomentar la reflexión acerca del sentido ético en los diferentes contextos del ejercicio profesional del psicólogo y proporcionar elementos para la toma de decisiones de índole ética.

- Fomentar un juicio crítico frente al quehacer profesional de psicólogo en el contexto de las demandas sociales actuales.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de profundización de la Maestría en Psicología tendrá una duración de cuatro (4) periodos académicos y estará distribuido de la siguiente manera:

Actividades académicas o asignaturas

Créditos

Asignaturas obligatorias

Trabajo final

Propuesta de Trabajo final

Seminario de investigación

Subtotal

8

4

4

16

Asignaturas obligatorias

33

Asignaturas elegibles

12

Total

61

ARTÍCULO 4. Los objetivos específicos del plan de estudios de investigación de la Maestría en Psicología son los siguientes:

- Formar investigadores en psicología con habilidades para formular, abordar y proponer respuestas a problemas propios de la psicología u otros problemas desde una perspectiva psicológica.

- Proveer a los estudiantes con las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que les permita plantear preguntas de investigación desde una perspectiva psicológica y proponer estrategias de abordaje de las mismas.

- Promover el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas psicológicos, derivadas del conocimiento adquirido mediante la investigación en dichos problemas.

ARTÍCULO 5. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Psicología tendrá una duración de cuatro (4) periodos académicos y estará distribuido de la siguiente manera:

Actividades académicas o asignaturas

Créditos

Actividades académicas

Tesis

Proyecto de tesis

Seminarios de investigación

Subtotal

30

12

10

52

Asignaturas elegibles

9

Total

61

ARTÍCULO 6. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Psicología a quienes cursen y aprueben su respectivo plan de estudios y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO  7. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal, de conformidad con lo establecido en el artículo del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario, y deroga los Acuerdos 072 de 2008 y 071 de 2013 del Consejo Académico.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veintisiete (27) días del mes de octubre de dos mil diecisiete (2017)

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria