ACUERDO 01 DE 2017

(ACTA 005 DEL 28 DE AGOSTO DE 2017 Y ACTA 008 DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2017)

"Por el cual se modifican los artículos 8 y 9 de la Resolución 03 de 2010 de la Junta Directiva Nacional de Unisalud".

LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,

En uso de las potestades legales asignadas mediante el Art. 57 de la Ley 30 de 1992, modificado por la ley 647 de 2001, Art. 6 y el parágrafo 1 del Art. 22 del Acuerdo 024 de 2008 del Consejo Superior Universitario y,

CONSIDERANDO:

Que la Unidad de Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Colombia fue constituida como parte del Sistema Propio de Seguridad Social en Salud permitido a las Universidades Públicas con la reforma del Artículo 57 de la Ley 30 de 1992 y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 647 de 2001; siendo su funcionamiento regulado mediante el Acuerdo 024 de 2008 del Consejo Superior Universitario, teniendo como obligación de garantizar el aseguramiento en salud de sus afiliados.

Que la Ley 647 de 2001 dispuso en materia de beneficiarios tener en cuenta los contenidos esenciales de la Ley 100 de 19931, los cuales fueron incorporados en el Acuerdo 024 de 2008 del Consejo Superior Universitario y posteriormente en la Resolución 03 de 2010 (Actual Reglamento de Afiliados) de la Junta Directiva Nacional de Unisalud.

Que el Consejo Superior Universitario expidió el Acuerdo 024 de 2008, con el cual reguló el funcionamiento de la Unidad de Servicios de Salud - UNISALUD y concedió a la Junta Directiva Nacional de Unisalud en el parágrafo 1 del artículo 22 la facultad de regular la inscripción o no como beneficiario del afiliado, al cónyuge o compañera o compañero permanente cuando éste tenga la obligación de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, quienes deberán realizar los correspondientes aportes en los términos que la ley disponga para tal fin.

Que de conformidad con la facultad otorgada a través del parágrafo 1 del artículo 22 del Acuerdo 024 de 2008 del Consejo Superior Universitario, la Junta Directiva Nacional de Unisalud, profirió la Resolución 03 de 2010, mediante la cual expidió el reglamento de afiliados a Unisalud, norma a través de la cual dio la posibilidad a los afiliados de inscribir como su beneficiario, a su cónyuge o compañera o compañero permanente, aún cuando este tuviera la obligación de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, dejando claro que los aportes de estos se realizarían de conformidad con lo dispuesto por la ley.2

Que el Ministerio de Salud mediante oficio No. 201531201755431 del 20 de octubre de 2015, en respuesta a consulta elevada por la Gerencia Nacional de Unisalud, ratificó la autonomía administrativa y financiera propia de los regímenes especiales y de excepción afirmando que estos se rigen por las normas internas de cada entidad y pueden definir de manera independiente la composición del núcleo familiar de los afiliados.

Que al momento de la expedición de la Resolución 03 de 2010 de la Junta Directiva Nacional de Unisalud, a través de la cual se permitió la inscripción como beneficiario al cónyuge o su compañera o compañero permanente, cuando éste tuviese la obligación de participar como cotizante en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, se contaba con la posibilidad de percibir dichos aportes en salud por parte de esta Unidad, en los términos de la normatividad vigente al momento de la expedición de dicho acto.

Que actualmente en materia de aportes provenientes de beneficiarios inscritos a los sistemas especiales que cuenten con obligación de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud , sus aportes deben ser dirigidos a la actual Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud- ADRES, en los términos establecidos en el Decreto Compilatorio 780 de 20163, siendo obligación del sistema especial que permita este tipo de afiliación, la prestación de todos los servicios de salud que estos requieran y del ADRES todas las prestaciones económicas a que haya lugar.

Que teniendo en cuenta las implicaciones financieras del Decreto 2353 de 2015 del Presidente de la República, compilado en el Decreto 780 de 2016 y el impacto financiero que este tiene en la Unidad de Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Colombia, la Gerencia Nacional socializó dicho impacto con los miembros de la Junta Directiva Nacional de Unisalud.

Que luego de realizar el respectivo análisis jurídico y financiero en varias sesiones de este órgano colegiado, se encontró que la inscripción en calidad de beneficiarios del afiliado, del cónyuge o su compañera o compañero permanente, cuando éste tenga la obligación de participar como cotizante en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, implica una carga tanto administrativa como financiera que la unidad no está en condiciones de soportar, teniendo en cuenta que como asegurador del Sistema Propio de Seguridad Social en Salud de las Universidades Públicas, no se percibe ingreso alguno por dichos beneficiarios, y a cambio se debe garantizar de manera integral todas las atenciones en salud que estos requieran.

Que permitir nuevas afiliaciones en el Sistema Propio de Seguridad Social en Salud de la Universidad Nacional en calidad de beneficiario del cónyuge, de este tipo de personas obligadas a participar como cotizantes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud pone en riesgo la prestación integral, oportuna y de calidad que se debe garantizar a los afiliados definidos en el literal c) del artículo 2º de la Ley 647 de 2001, modificado por el artículo 1 de la Ley 1443 de 2011.

Que se encuentra que con esta decisión no se vulneran derechos fundamentales de los usuarios que deben ser desafiliados, teniendo en cuenta que con su obligación de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, éste debe garantizar su afiliación a un asegurador de ese régimen y el cuál contará con la obligación de continuar garantizando el acceso a todos los servicios que esta población requiera, de manera integral, continua, oportuna y de calidad en los términos de la ley 1751 de 2015.

Que considera la Junta Directiva Nacional de Unisalud, que aquellos beneficiarios cónyuges o compañeras o compañeros permanentes, obligados de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud o cualquier otro régimen especial o de excepción, que a la entrada en vigencia del presente acto se encuentren inscritos como beneficiarios en esta Unidad, podrán permanecer inscritos hasta el 10 de junio de 2018, fecha hasta la cual, se les garantizarán todos los servicios de salud de manera integral, priorizando aquellos pacientes que actualmente cuentan con tratamientos médicos en curso;, término durante el cual deberán gestionar el correspondiente traslado al asegurador en salud de su preferencia.

Que por todo lo anterior, y teniendo en cuenta que dentro de las funciones de la Junta Directiva Nacional de Unisalud se encuentra en especial, la de evaluar y garantizar la viabilidad financiera de toda decisión que genere aumento en el gasto, en relación con los servicios que administre Unisalud y que implique modificación del presupuesto, por votación mayoritaria en sesión de Junta Directiva Nacional del 28 de agosto de 2017, ratificada y ajustada en sesión del 11 de diciembre de 2017, se encontró necesario no permitir la inscripción de "beneficiarios cotizantes" y en consecuencia desafiliar aquellos cónyuges de cotizantes con obligación de cotizar al Sistema general de Seguridad Social en Salud, o cualquier otro régimen especial y/o exceptuado, para lo cual se establece un período de 6 meses para que gestionen el correspondiente traslado.

Que conforme a lo expuesto se hace necesario modificar la Resolución 03 de 2010 de la Junta Directiva Nacional/ Reglamento de Afiliados de Unisalud y en consecuencia,

ACUERDA:

Artículo 1. Modificar el Artículo 8 de la Resolución 03 de 2010, el cual quedará así:

ARTÍCULO 8. El afiliado a UNISALUD NO podrá inscribir como su beneficiario, al cónyuge o a su compañera o compañero permanente, cuando éste tenga la obligación de participar como cotizante en el Sistema General de Seguridad Social en Salud o cualquier otro régimen especial y/o exceptuado.

Artículo 2. Derogar el Artículo 9 de la Resolución 03 de 2010, por lo expuesto en la parte considerativa del presente Acuerdo.

Artículo 3. Derogado por Art. 1, Acuerdo Junta Directiva Nacional de Unisalud 01 de 2018. Texto original subryado fue modificado por Art. 1, Acuerdo Junta Directiva Nacional de Unisalud 02 de 2017. Los beneficiarios que a la entrada en vigencia del presente acuerdo se encuentren inscritos como cónyuge, compañera o compañero permanente del afiliado, teniendo la obligación de participar como cotizante en el Sistema General de Seguridad Social en Salud o cualquier otro régimen especial y/o exceptuado, permanecerán inscritos como beneficiarios en la Unidad de Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Colombia y se les continuará garantizando su derecho fundamental a la salud en las condiciones que describa la ley hasta el 10 de junio del 2018.

Artículo 4. Derogado por Art. 2Acuerdo Junta Directiva Nacional de Unisalud 01 de 2018.Todas las personas inscritas a esta Unidad de Servicios de Salud en calidad de cónyuge, compañera o compañero permanente del afiliado, teniendo la obligación de participar como cotizante en el Sistema General de Seguridad Social en Salud o cualquier otro régimen especial y/o exceptuado, deberán gestionar el traslado al asegurador en salud de su elección, entidad que, a partir del momento de la afiliación, deberá garantizar todos los servicios en salud que estos requieran.

Artículo 5. Derogado por Art. 3, Acuerdo Junta Directiva Nacional de Unisalud 01 de 2018. Texto original subryado fue modificado por Art. 2, Acuerdo Junta Directiva Nacional de Unisalud 02 de 2017. Las personas que a la fecha de la entrada en vigencia del presente Acuerdo se encuentren inscritas en calidad de cónyuge, compañera o compañero permanente del afiliado, teniendo la obligación de participar como cotizante en el Sistema General de Seguridad Social en Salud o cualquier otro régimen especial y/o exceptuado y no hayan sido identificadas como tal en las bases de datos de Unidad de Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Colombia y no informen dicha situación a Unisalud, deberán costear el valor total de los servicios que les sean suministrados a partir del 11 de junio del año 2018.

Artículo 6. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, a los once (11) días del mes de diciembre de Dos Mil Diecisiete (2017)

CARLOS ALBERTO GARZÓN GAITÁN

Presidente Delegado

SILVIA CRISTINA PEÑA CUELLAR

Secretaria Técnica

 

NOTAS PIE DE PÁGINA:

1 Literal d), Art. 2, Ley 647 de 2001.

2 Arts. 8 y 9 de la Resolución 03 de 2010 de la Junta Directiva Nacional de Unisalud, Reglamento de Afiliados.

3 Artículo 82 del Decreto 2353 de 2015 compilado en el Artículo 2.1.13.5. Regímenes exceptuados o especiales y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, Ley 780 de 2016.