SEDE MANIZALES

Acuerdo C de S 034 de 2017

(Acta Nº 013 -29 de noviembre)

Por el cual se establece el calendario académico detallado de PREGRADO para el año 2018 en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia y se dictan otras disposiciones

EL CONSEJO DE SEDE,

en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 2 de la Resolución 1154 de la Rectoría y,

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector la función de expedir el Calendario Académico anual de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Señor Rector, mediante Resolución 1154 de octubre de 2017 estableció el Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo periodos académicos del año 2018.

Que de conformidad con la Resolución 1154 de octubre de 2017, son los Consejos de Sede los competentes para expedir el calendario académico detallado para los programas de pregrado y posgrado y las actividades académicas y administrativas específicas de la Sede respectiva.

Que mediante el Acuerdo 030 de 2017, el Consejo de Sede estableció las actividades para el proceso de matrícula por parte de los admitidos al primer periodo de 2018 a programas de PREGRADO de la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia.

Que la Dirección Académica de Sede mediante oficio MzDA-865-17 de 27 noviembre de 2017, presentó al Consejo de Sede la propuesta de calendario académico detallado 2018 para la Sede Manizales.

Que en sesión del 29 de noviembre de 2017, acta 013, el Consejo de Sede estudió y avala la propuesta de calendario académico de pregrado presentado por la Dirección Académica de Sede.

Que en mérito de lo expuesto, el Consejo de Sede

ACUERDA

ARTÍCULO 1: Establecer las siguientes actividades para el primer periodo de 2018 para los programas de PREGRADO de la Sede Manizales:

ACTIVIDADES

FECHA

SEM

Publicación y descarga del recibo de pago de matrícula a través del SIA para estudiantes regulares

Enero 17 de 2018

-3

Periodo ordinario de inscripción de asignaturas por parte de los estudiantes regulares

Enero 23 al 26

-2

Solicitud de cupos por parte de los estudiantes regulares en asignaturas con causa justificada

Enero 27 y 28

-2

Fecha límite para el pago oportuno de matrícula para estudiantes regulares

Enero 30

-1

Periodo para ajustes a la programación de cursos, inscripciones y proceso de contratación docentes ocasionales por parte de los Unidades Académicas Básicas

Enero 29 a febrero 09

-1

Proceso de inducción y asentamiento de matrícula para los estudiantes admitidos matriculados

Enero 29 a febrero 02

-1

Proceso de re inducción para los estudiantes a quienes se les aprobó reingreso para el primer periodo de 2018

Febrero 02

-1

Ingreso libre para modificación de la inscripción por parte de estudiantes admitidos y regulares

Febrero 03 y 04

-1

Inicio de clases *

Febrero 05

1

Periodo para adición y cancelación de asignaturas por parte de los estudiantes admitidos y regulares (entre las 2 p.m. hasta las 6 a.m. del siguiente día hábil)

Febrero 05 al 16

1

Fecha límite para el pago extemporáneo de matrícula para estudiantes admitidos y regulares*

Febrero 07

1

Bloqueo de admitidos que no hicieron uso del derecho de matrícula

Febrero 21

3

Bloqueo de estudiantes regulares que no hicieron uso del derecho de matrícula

Febrero 21

3

Periodo Semana Santa*

Marzo 26 al 30

 

Fecha límite para la aprobación de creación de asignaturas y/o modificación de planes de estudio aplicables para el segundo periodo de 2018

Junio 02

16

Finalización de clases *

Junio 02

16

Fecha límite para el ingreso de calificaciones definitivas al SIA **

Hasta las 5 p.m. de junio 08

17

Reporte de estudiantes que pierden su calidad de estudiante por causas académicas (Acuerdo 008/2008 del CSU)

Junio 13

18

Fecha límite para el ingreso de la programación de cursos al SIA por parte de las Unidades Académicas Básicas para el segundo periodo de 2018

Junio 22

19

* Conforme a la Resolución de Rectoría 1154/2017

PARÁGRAFO 1. Solo para el primer periodo de 2018, la inscripción de asignaturas se podrá realizar sin el requisito de pago del recibo de matrícula. Los demás requisitos continúan vigentes.

PARÁGRAFO 2. Los estudiantes admitidos que tienen asignaturas inscritas y no realizaron el pago del recibo de matrícula en las fechas establecidas por la Universidad, perderán el cupo en las asignaturas inscritas.

PARÁGRAFO 3. La Dirección Académica de Sede será la encargada de definir los criterios para generar las citas de inscripción, y del proceso de adiciones y cancelaciones.

PARÁGRAFO 4. La información de la columna SEM (semana) dentro de las actividades del calendario académico es una referencia para los procesos administrativos internos de la Sede.

ARTÍCULO 2: Establecer las siguientes actividades para el segundo periodo de 2018 para los programas de PREGRADO de la Sede Manizales:

ACTIVIDADES

FECHA

SEM

Publicación y descarga del recibo de pago de matrícula a través del SIA para estudiantes regulares

Julio 07

-6

Fecha límite para el pago oportuno de matrícula para estudiantes regulares

Julio 19

-4

Fecha límite para el pago extemporáneo de matrícula para estudiantes admitidos y regulares*

Julio 27

-3

Primer periodo ordinario de inscripción de asignaturas por parte de los estudiantes regulares

Julio 30 a agosto 03

-2

Solicitud de cupos por parte de los estudiantes regulares en asignaturas con causa justificada

Agosto 04 y 05

-2

Periodo para ajustes a la programación de cursos, inscripciones y proceso de contratación docentes ocasionales por parte de los Unidades Académicas Básicas

Agosto 06 al 10

-1

Proceso de inducción y asentamiento de matrícula para los estudiantes admitidos matriculados

Agosto 06 al 10

-1

Proceso de re inducción para los estudiantes a quienes se les aprobó reingreso para el segundo periodo de 2018

Agosto 10

-1

Ingreso libre para modificación de la inscripción por parte de estudiantes admitidos y regulares

Agosto 11 y 12

-1

Inicio de clases *

Agosto 13

1

Periodo para adición y cancelación de asignaturas por parte de los estudiantes admitidos y regulares (entre las 2 p.m. hasta las 6 a.m. del siguiente día hábil)

Agosto 13 al 24

1

Bloqueo de admitidos que no hicieron uso del derecho de matrícula

Agosto 29

3

Bloqueo de estudiantes regulares que no hicieron uso del derecho de matrícula

Agosto 29

3

Semana universitaria *

Septiembre 17 al 22

 

Fecha límite para la aprobación de creación de asignaturas y/o modificación de planes de estudio aplicables para el primer periodo de 2019

Diciembre 07

16

Finalización de clases *

Diciembre 07

16

Fecha límite para el ingreso de calificaciones definitivas al SIA **

Hasta las 5 p.m. de diciembre 14

17

Reporte de estudiantes que pierden su calidad de estudiante por causas académicas (Acuerdo 008/2008 del CSU)

Diciembre 19

18

Fecha límite para el ingreso de la programación de cursos al SIA por parte de las Unidades Académicas Básicas para el segundo periodo de 2018

Diciembre 21

19

* Conforme a la Resolución de Rectoría 1154/2017

** Las actividades a desarrollar durante la semana universitaria serán establecidas por el Consejo de Sede según las disposiciones de Rectoría a nivel nacional


Las siguientes actividades fueron adicionadas por Art. 3, Acuerdo Consejo de Sede Manizales 048 de 2018: 


ACTIVIDADES

FECHA

SEM

Publicación del recibo de pago de matrícula a través del SIA para los estudiantes admitidos

Junio 30

-7

Descarga del recibo de pago de matrícula a través del SIA para los estudiantes admitidos

Julio 07

-6

Fecha límite para el pago oportuno de matrícula para estudiantes regulares

Julio 19

-4

Inscripción de asignaturas a los estudiantes admitidos por parte de las coordinaciones curriculares de PREGRADO

Julio 23 y 24

-3


PARÁGRAFO 1. La Dirección Académica de Sede será la encargada de definir los criterios para generar las citas de inscripción, y del proceso de adiciones y cancelaciones.

PARÁGRAFO 2. La información de la columna SEM (semana) dentro de las actividades del calendario académico es una referencia para los procesos administrativos internos de la Sede.

ARTÍCULO 3: Atendiendo el artículo 1 parágrafo 1 de la Resolución de Rectoría 1154 de 2017, el último día de cada periodo académico es el día hábil anterior al de iniciación de clases del periodo académico siguiente.

ARTÍCULO 4: Establecer los siguientes límites para la inscripción de créditos durante el proceso ordinario de inscripción y adición/cancelación de asignaturas durante los dos periodos de 2018:

PERIODO

LÍMITE DE CRÉDITOS A INSCRIBIR

Durante el periodo ordinario de inscripción de asignaturas

21 créditos

A partir del periodo de solicitud de cupos

25 créditos

PARÁGRAFO. A partir del primer día de clases, si un estudiante considera que puede inscribir más de 25 créditos deberá presentar una solicitud motivada por escrito a su Director de Programa Curricular, quien deberá estudiarla y si el concepto académico es favorable, la coordinación Curricular tramitará directamente la adición de la(s) asignatura(s) correspondiente(s) durante las dos primeras semanas de clase.

ARTÍCULO 5: Establecer las siguientes fechas para el periodo inter semestral de 2018:

ACTIVIDAD

FECHA

Periodo Inter semestral*

Junio 18 a julio 28

* Conforme a la Resolución de Rectoría 1154/2017

ARTÍCULO 6: El calendario correspondiente a los procesos de admisión durante el año 2018 serán definidos una vez la Dirección Nacional de Admisiones apruebe las fechas para los exámenes de admisión y entrega de resultados.

ARTÍCULO 7: Las fechas para la presentación de solicitudes estudiantiles de PREGRADO, serán fijadas mediante Acuerdo de este Consejo de Sede.

ARTÍCULO 8: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Manizales a los veintinueve (29) días del mes de noviembre de dos mil diecisiete (2017).

GERMÁN ALBEIRO CASTAÑO DUQUE

Presidente

AMPARO ZAPATA GÓMEZ

Secretaria