SEDE MANIZALES

Acuerdo 037 de S de 2017

Acta No.  013

(29 de noviembre)

Por el cual se establece el calendario académico detallado de POSGRADO para el año 2018 en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia y se dictan otras disposiciones

EL CONSEJO DE SEDE,

en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 2 de la Resolución 1154 de la Rectoría y,

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector la función de expedir el Calendario Académico anual de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Señor Rector, mediante Resolución 1154 de octubre de 2017 estableció el Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo periodos académicos del año 2018.

Que de conformidad con la Resolución 1154 de octubre de 2017, son los Consejos de Sede los competentes para expedir el calendario académico detallado para los programas de pregrado y posgrado y las actividades académicas y administrativas específicas de la Sede respectiva.

Que la Dirección Académica de Sede mediante oficio MzDA-865-17 de 27 noviembre de 2017, presentó al Consejo de Sede la propuesta de calendario académico detallado 2018 para la Sede Manizales.

Que en sesión del 29 de noviembre de 2017, acta 013, el Consejo de Sede estudió y avala la propuesta de calendario académico de pregrado presentado por la Dirección Académica de Sede.

Que en mérito de lo expuesto, el Consejo de Sede

ACUERDA

ARTÍCULO 1: Establecer las siguientes actividades para el primer periodo de 2018 para los programas de POSGRADO de la Sede Manizales:

ACTIVIDADES

FECHA

SEM

Inscripción de asignaturas a los estudiantes admitidos y a los estudiantes de PREGRADO que inscriban Trabajo de Grado Modalidad Asignaturas de Posgrado por parte de las coordinaciones curriculares de POSGRADO

Diciembre 13 y 14 de 2017

-7

Publicación y descarga a través del SIA, del valor del recibo de pago de matrícula para estudiantes admitidos y regulares

Enero 20 de 2018

-3

Periodo para ajustes a la programación de cursos y proceso de contratación docentes ocasionales por parte de las Unidades Académicas Básicas

Enero 29 a febrero 09

-2

Periodo de inscripción de asignaturas por parte de los estudiantes regulares

Enero 29 y 30

-1

Proceso de inducción para los estudiantes admitidos matriculados

Enero 29 a febrero 02

-1

Proceso de re inducción para los estudiantes a quienes se les aprobó reingreso para el primer periodo de 2016

Febrero 02

-1

Ingreso libre para modificación de la inscripción por parte de estudiantes admitidos y regulares

Febrero 03 y 04

-1

Inicio de clases*

Febrero 05

1

Periodo para adición y cancelación de asignaturas por parte de los estudiantes admitidos y regulares (entre las 2 p.m. hasta las 6 a.m. del siguiente día hábil)

Febrero 05 al 16

1

Fecha límite para el pago oportuno de matrícula para estudiantes admitidos y regulares

Febrero 08

1

Fecha límite para el pago extemporáneo de matrícula para estudiantes admitidos y regulares

Febrero 14

2

Bloqueo de admitidos que no hicieron uso del derecho de matrícula

Febrero 21

3

Bloqueo de estudiantes regulares que no hicieron uso del derecho de matrícula

Febrero 21

3

Periodo Semana Santa*

Marzo 26 al 30

 

Fecha límite para la aprobación de creación de asignaturas y/o modificación de planes de estudio aplicables para el segundo periodo de 2018

Junio 02

16

Finalización de clases *

Junio 02

16

Fecha límite para el ingreso de calificaciones definitivas al SIA *

Hasta las 5 p.m. de junio 08

17

Reporte de estudiantes que pierden su calidad de estudiante por causas académicas (Acuerdo 008/2008 del CSU)

Junio 13

18

Fecha límite para la entrega de programación de cursos por parte de las Coordinaciones de Posgrados y/o Unidades Académicas Básicas para el segundo periodo de 2018

Junio 22

19

* Conforme a la Resolución de Rectoría 1154/2017

PARÁGRAFO 1. Solo para el primer periodo de 2018, la inscripción de asignaturas se podrá realizar sin el requisito de pago del recibo de matrícula. Los demás requisitos continúan vigentes.

PARÁGRAFO 2. Los estudiantes de posgrado que requieran un plazo adicional para el pago de la matrícula deben realizar ante su respectivo Consejo de Facultad, una solicitud individual y justificada con los anexos correspondientes antes de la fecha límite para el pago ordinario establecido en este calendario.

PARÁGRAFO 3. Los estudiantes admitidos que tienen asignaturas inscritas y no realizaron el pago del recibo de matrícula en las fechas establecidas por la Universidad, perderán el cupo en las asignaturas inscritas.

PARÁGRAFO 4. La información de la columna SEM (semana) dentro de las actividades del calendario académico es una referencia para los procesos administrativos internos de la Sede.

ARTÍCULO 2: Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo Consejo de Sede Manizales 048 de 2018. Establecer las siguientes actividades para el segundo periodo de 2018 para los programas de POSGRADO de la Sede Manizales:

ACTIVIDADES

FECHA

SEM

Inscripción de asignaturas a los estudiantes de PREGRADO que inscriban Trabajo de Grado Modalidad Asignaturas de Posgrado por parte de las coordinaciones curriculares de POSGRADO

Junio 05 y 06

-6

Publicación y descarga del recibo de pago de matrícula a través del SIA para estudiantes regulares

Julio 07

-6

Periodo para ajustes a la programación de cursos y proceso de contratación docentes ocasionales por parte de los departamentos y escuela

Agosto 06 al 10

-1

Periodo de inscripción de asignaturas por parte de los estudiantes regulares

Agosto 09 y 10

-1

Fecha límite para el pago oportuno de matrícula para estudiantes regulares

Agosto 10

-1

Proceso de inducción para los estudiantes admitidos matriculados

Agosto 10

-1

Proceso de re inducción para los estudiantes a quienes se les aprobó reingreso para el segundo periodo de 2016

Agosto 10

-1

Inicio de clases *

Agosto 13

1

Periodo para adición y cancelación de asignaturas por parte de los estudiantes admitidos y regulares (entre las 2 p.m. hasta las 6 a.m. del siguiente día hábil)

Agosto 13 al 24

2

Fecha límite para el pago extemporáneo de matrícula para estudiantes admitidos y regulares

Agosto 16

1

Bloqueo de admitidos que no hicieron uso del derecho de matrícula

Agosto 29

3

Bloqueo de estudiantes que no hicieron uso del derecho de matrícula

Agosto 29

3

Semana universitaria *

Septiembre 17 al 22

 

Finalización de clases *

Diciembre 07

16

Fecha límite para la aprobación de creación de asignaturas y/o modificación de planes de estudio aplicables para el primer periodo de 2019

Diciembre 07

16

Fecha límite para el ingreso de calificaciones definitivas al SIA *

Hasta las 5 p.m. de diciembre 14

17

Reporte de estudiantes que pierden su calidad de estudiante por causas académicas (Acuerdo 008/2008 del CSU)

Diciembre 19

18

Fecha límite para el ingreso de la programación de cursos al SIA por parte de las Unidades Académicas Básicas para el primer periodo de 2019

Diciembre 21

19

* Conforme a la Resolución de Rectoría 1154/2017

** Las actividades a desarrollar durante la semana universitaria serán establecidas por el Consejo de Sede según las disposiciones de Rectoría a nivel nacional


Las siguientes actividades fueron adicionadas por Art. 2, Acuerdo Consejo de Sede Manizales 048 de 2018: 


ACTIVIDADES

FECHA

SEM

Publicación y descarga del recibo de pago de matrícula a través del SIA para los estudiantes admitidos de POSGRADO

Julio 07

-6

Fecha límite para el pago oportuno de matrícula para estudiantes admitidos de POSGRADO


Agosto 10

-1


PARÁGRAFO 1. Los estudiantes admitidos que tienen asignaturas inscritas y no realizaron el pago del recibo de matrícula en las fechas establecidas por la Universidad, perderán el cupo en las asignaturas inscritas.

PARÁGRAFO 2. Los estudiantes de posgrado que requieran un plazo adicional para el pago de la matrícula deben realizar ante su respectivo Consejo de Facultad, una solicitud individual y justificada con los anexos correspondientes antes de la fecha límite para el pago ordinario establecido en este calendario.

PARÁGRAFO 3. La información de la columna SEM (semana) dentro de las actividades del calendario académico es informativa y es una referencia para las actividades administrativas.

ARTÍCULO 3: Establecer las siguientes fechas para el periodo inter semestral de 2018:

ACTIVIDAD

FECHA

Periodo Inter semestral*

Junio 18 a julio 28

* Conforme a la Resolución de Rectoría 1154/2017

ARTÍCULO 4: El calendario correspondiente a los procesos de admisión durante el año 2018, será definido una vez la Dirección Nacional de Admisiones apruebe las fechas para los exámenes de admisión y entrega de resultados.

ARTÍCULO 5: Establecer las siguientes fechas límites para presentar a las coordinaciones de posgrado, solicitudes de exención de matrícula por parte de docentes y empleados de la Universidad Nacional:

FECHA

PERIODO AL QUE APLICA

Hasta mayo 25

Segundo periodo 2018

Hasta noviembre 30

Primer periodo de 2019

ARTÍCULO 6: Atendiendo el artículo 1 parágrafo 2 de la Resolución de Rectoría 1154 de 2017, el último día de cada periodo académico es el día hábil anterior al de iniciación de clases del siguiente periodo.

ARTÍCULO 7: Los estudiantes que entreguen en la respectiva Coordinación de Posgrados, la Tesis o Trabajo Final con el aval de su Director antes de la finalización del periodo académico en el cual se encuentren matriculados, no necesitarán estar matriculados en el siguiente periodo académico para sustentar la tesis.

PARÁGRAFO. Atendiendo el artículo 1 parágrafo 1 de la Resolución de Rectoría 1072 (sic) de 2015, "...Para las siguientes actividades académicas de posgrado: Proyecto de Tesis de Doctorado, Tesis de Doctorado, Tesis de Maestría, Trabajo Final de Maestría y Trabajo Final de Especialidad, dado que requieren una evaluación por jurados y/o evaluadores, las Divisiones de Registro, por solicitud de las Secretarías de Facultad, podrán modificar la nota definitiva hasta el día definido en el calendario para la finalización de clases del siguiente periodo académico, a las 5:00 p.m. ...".

ARTÍCULO 8: Las fechas para la presentación de solicitudes estudiantiles de POSGRADO, serán fijadas mediante Acuerdo de este Consejo de Sede.

ARTÍCULO 9: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Manizales a los veintinueve (29) días del mes de noviembre de dos mil diecisiete (2017).

GERMÁN ALBEIRO CASTAÑO DUQUE

Presidente

AMPARO ZAPATA GÓMEZ

Secretaria