RESOLUCIÓN 01 DE 2018
(30 de enero)

"Por medio de la cual se adoptan los lineamientos para la presentación, ejecución y seguimiento de proyectos financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías"

LA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN

En uso de sus facultades legales y estatutarias y

CONSIDERANDO

QUE a través del Acto legislativo N¿ 5 de 2011 se constituyó el Sistema General de Regalías, se modificaron los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictaron otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensación, creándose entre otros el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

QUE la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia con la entrada en vigencia del Fondo de CTeI, ha venido participando activamente en la presentación de proyectos ante las Entidades Territoriales, siendo designada como ejecutora a diciembre de 2016 en 4 proyectos y participando como operador en algo más de 40 proyectos de a la misma fecha, a través de las facultades.

QUE dicha participación exige armonizar la reglamentación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías con la reglamentación de los Sistemas de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia, para lograr una participación organizada y responsable en la nueva opción de financiación de proyectos.

QUE la Resolución de Rectoría 108 de 2015, delegó a la Vicerrectoría de Investigación para expedir las directrices para la participación de la Universidad Nacional de Colombia en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación financiados por el Sistema General de Regalías.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Adoptar los lineamientos para la presentación, ejecución y seguimiento de proyectos financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, los cuales hacen parte integral de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2. Las propuestas y proyectos que se encuentran en etapas de formulación, ejecución y cierre en el momento de expedición de esta resolución, deberán acoger los lineamientos adoptados en la presente resolución, según la etapa en que se encuentren.

ARTÍCULO 3. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos-Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D. C., a los 30 días del mes de enero de 2018

CARMEN MARÍA ROMERO ISAZA

Vicerrectora de Investigación

 

ANEXO

 

 

LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

1. OBJETIVO

Entregar a la Comunidad Universitaria los lineamientos generales para la presentación, ejecución y seguimiento de proyectos financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías1.

2. ALCANCE

Los lineamientos presentados en este documento aplican para los procesos de presentación, ejecución y seguimiento de proyectos financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías en los roles de Ejecutor y Operador. También aplica para aquellos proyectos que se encuentran en etapas de formulación, ejecución y cierre en el momento de expedición de este documento.

Los lineamientos serán aplicables desde la adopción de este documento mediante Resolución de la Vicerrectoría de Investigación.

3. DEFINICIONES

Regalías: Contraprestación económica a favor del Estado causada por la explotación de un recurso natural no renovable.

Sistema General de Regalías (SGR): conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones relacionadas con las regalías. Los recursos del sistema se administran a través de cuentas, dentro de las cuales se incluyen los siguientes fondos: Fondo de Ahorro y Estabilización, Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fondo de Desarrollo Regional y Fondo de Compensación Regional.

Comisión Rectora del SGR: Órgano encargado de definir la política general del SGR, evaluar su ejecución general y dictar mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema.

Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación: Fondo del SGR que tiene como objeto incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y a una mayor prosperidad para toda la población.

Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD): instancia encargada de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiar los proyectos con recursos del SGR, así mismo de designar el ejecutor de cada proyecto.

Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE): conjunto de actores, normas, procedimientos y actividades que tienen como finalidad velar por el uso eficiente y eficaz de los recursos del SGR. Esta función esta delegada en primera instancia al Departamento Nacional de Planeación.

GESPROY: Herramienta informática que permite al ejecutor gestionar y monitorear la ejecución de los proyectos de inversión financiados con recursos del SGR, a partir de los objetivos, productos, metas e indicadores planteados en su formulación y registrados en el Banco de Programas y Proyectos SGR - SUIFP-SGR.

Ejecutor: entidad de naturaleza pública, encargada de garantizar la correcta ejecución de los recursos asignados a un proyecto de inversión, así como del suministro y registro de la información requerida por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación. El ejecutor es designado por el OCAD.

Operador: entidad que, mediante un acuerdo de voluntades con la entidad ejecutora, se responsabiliza del desarrollo de uno a mas componentes de un proyecto de CTeI financiado con recursos del SGR.

Interventor: persona natural o jurídica contratada por la entidad designada por el OCAD, para el seguimiento técnico de la ejecución del proyecto, cuando dicho seguimiento suponga conocimiento especializado en la materia, o cuando la complejidad o la extensión del mismo lo justifiquen.

4. LINEAMIENTOS

Con el objetivo de orientar la presentación de proyectos a ser financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) se han organizado los lineamientos en cuatro secciones: 1. Lineamientos generales, 2. Lineamientos para la formulación y presentación del proyecto, 3. Lineamientos para la ejecución del proyecto y 4. Lineamientos para el seguimiento del proyecto.

4.1 LINEAMIENTOS GENERALES

a) Bajo la normativa vigente del funcionamiento del Sistema General de Regalías la Universidad Nacional de Colombia podrá participar según uno de los siguientes roles: 1) Ejecutor, 2) Operador y, 3) Interventor.

b) La participación de la Universidad en calidad de Ejecutor u Operador se asimilará a la ejecución de proyectos o actividades de investigación o creación artística.

Los Consejos de Facultad o quien haga sus veces en los Centros e Institutos de Sede y Sedes de Presencia Nacional, podrán autorizar que, en el rol de Operador, la Universidad participe mediante proyectos de Extensión, siempre y cuando este se enmarque en las modalidades de esta función misional descritas en el Acuerdo CSU 036 de 2009. En este caso, la presentación, ejecución y seguimiento del proyecto se regirá por el mencionado acuerdo y las demás normas reglamentarias de la Extensión.

c) Los docentes de la Universidad Nacional de Colombia participarán en un proyecto de este tipo en calidad de investigadores, siendo su principal aporte el conocimiento, experticia y tiempo dedicado a las actividades del proyecto.

d) La participación de la Universidad en calidad de interventor, se enmarcará en la modalidad de Servicios Académicos Remunerados de Extensión, según lo estipulado en el literal b) del artículo 5 del acuerdo 036 de 2009, por lo cual no le es aplicable lo señalado en este documento.

e) La Universidad solo participará en proyectos financiados con recursos del FCTeI del SGR, cuando los Consejos de Facultad o Institutos de Sede, o Comités Académicos Administrativos de sedes de presencia nacional, evidencien la pertinencia y beneficio para la Institución, garantizando que la Facultad, Institutos de Sede o Sede de presencia nacional cuenta con la capacidad para gestionar adecuada e integralmente estos proyectos.

f) El proceso de gestión de los proyectos financiados con recursos del FCTeI, desde su formulación hasta su cierre se debe realizar en el Sistema de Información HERMES, para lo cual los proyectos que se encuentren en ejecución o cierre en el momento de expedición de este documento de lineamientos, registrarán la información ya tramitada y finalizarán el ciclo del proyecto mediante el sistema, incluyendo aquellos en los que la Universidad fue designada como ejecutor.

g) El proceso de gestión de los proyectos financiados con recursos del FCTeI del SGR se rige por estos lineamientos y por la normativa, procedimientos y guías dadas para el proceso de Gestión de la Investigación y Creación Artística de la Universidad Nacional de Colombia.

h) Pueden ser directores de proyecto financiados con recursos del FCTeI del SGR, docentes pertenecientes a la carrera profesoral universitaria.

Los docentes de la Universidad Nacional de Colombia actúan como líderes en la formulación, legalización, ejecución y cierre de los proyectos de CTeI y, por lo tanto:

- Son responsables de asegurar la calidad técnica y pertinencia de las propuestas que se presenten

- De ser requerido, deben representar a la institución bajo los principios que rigen el quehacer académico y en coordinación con las instancias académico-administrativas involucradas.

- En caso de ser nombrados en la dirección de un proyecto, ejercer el liderazgo para lograr los compromisos pactados estableciendo los mecanismos y garantizar la calidad óptima en los resultados técnico - científicos, en los tiempos y costos según el plan acordado.

- Los directores de un proyecto en ejecución, con base en los mecanismos de seguimiento y control, deberán recomendar oportunamente a las autoridades universitarias, la necesidad de adicionar el presupuesto o prorrogar las fechas comprometidas para mantener el equilibrio contractual y disminuir los riesgos de responsabilidad jurídica.

- Coordinar los procesos de cierre del proyecto, incluyendo las actas de liquidación interinstitucional y de los contratos internos derivados.

i) La designación del director del proyecto será realizada por el Vicerrector de Sede, con concepto previo del Consejo de Facultad o Instituto o Centro de Sede en la cual se desarrollará el proyecto.

j) La representación ante el OCAD, para los casos en que la Universidad es designada como Ejecutor, será ejercida por el Vicerrector de Sede o Director de la sede de presencia nacional que sea designada como entidad ejecutora por este órgano.

k) Las diferentes Sedes de la Universidad deberán garantizar la conformación de equipos de trabajo idóneos que acompañe la gestión académico-administrativa de los proyectos.

4.2 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

a) Condiciones para ejercer el rol de Ejecutor:

- La Universidad liderará la formulación de proyectos que aplicarán al fondo de CTeI del SGR, cuando se espere asumir el rol de Ejecutor según la reglamentación vigente. Este rol deberá ser establecido y consensuado en la Universidad antes de la presentación del proyecto.

- La Universidad propondrá ser Ejecutor siempre y cuando se evalúe la capacidad administrativa de la sede o facultad que asumirá la gestión adecuada de los recursos. En todos los casos, para el ejercicio de este rol, la Facultad con cargo a los costos del proyecto, deberá designar un coordinador administrativo del proyecto, que acompañe a la dirección científica del mismo.

b) Formulación del proyecto:

- El docente interesado en presentar un proyecto ante el Fondo de CTeI deberá informarlo a la Vicedecanatura de Investigación o quien haga sus veces, quien hará acompañamiento en el proceso de formulación y negociación de la propuesta hasta su presentación, con el fin de verificar la capacidad de gestión de la Universidad para su ejecución en caso de ser financiado y según sea el caso, contar con el visto bueno de las diferentes dependencias de la Universidad que por normativa interna sean competentes.

- Al inicio de la formulación del proyecto se suscribirá un compromiso de confidencialidad entre las entidades que participan en la formulación, para proteger la información no pública que constituye el proyecto, vinculando a las partes hasta la formalización contractual en el caso de lograr la aprobación por parte del OCAD. De esta manera, se garantizará la confidencialidad mutua para proteger los aspectos conceptuales, metodológicos y científicos que constituyen el proyecto.

- Se deberá procurar la inclusión de actividades de formación y capacitación científica de alto nivel en los proyectos a ser presentados por la Universidad.

c) Aval institucional:

- El proceso de aval institucional se realizará según lo establecido en la Resolución 108 de 2015 de Rectoría por la cual se "delegan funciones en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación" y en el procedimiento "Avales para proyectos o actividades de investigación y creación artística presentados a entidades externas" (U-PR-04.003.005 Procedimiento Avales proyectos o actividades de investigación y creación artística presentados a entidades externas)

- Las dependencias involucradas en el procedimiento deberán garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo 45 de 2017 de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR) o el que lo sustituya, y evidenciar la pertinencia y beneficio para la Institución, por lo cual se requerirá concepto de los Consejos de Facultad o Instituto de Sede, o Comités Académicos Administrativos de sedes de presencia nacional.

- Las sedes deberán reportar semestralmente a la Vicerrectoría de Investigación, los avales otorgados en su respectiva sede.

d) Documentos adjuntos:

- En caso de ser requerido, para la presentación del proyecto se suscribirá un preacuerdo en materia de Propiedad Intelectual entre las entidades participantes a través del cual se fijarán las reglas generales que delimitarán un acuerdo posterior en la etapa de formalización de la ejecución del proyecto una vez obtenida la aprobación de este. Dicho preacuerdo se tramitará conjuntamente con los avales institucionales y será suscrito de acuerdo con las competencias establecidas.

- En cumplimiento de lo reglamentado por el SGR, que solicita definir la titularidad de los bienes y equipos que vayan a ser adquiridos durante el proyecto, en caso de ser necesario, la Universidad Nacional de Colombia deberá definir la titularidad que ejercerá sobre los mismos. Para ello, durante la formulación del proyecto se suscribirá un acuerdo de titularidad sobre la propiedad de los bienes que hará parte de la documentación del proyecto y deberá ser referido en los convenios especiales de cooperación que se suscriban entre las partes. Éste se tramitará conjuntamente con los avales institucionales y será suscrito por el Vicerrector o Director de Sede.

- Cuando durante la formulación se defina que se realizarán edificaciones en predios de la Universidad Nacional de Colombia, deberá tramitarse un aval del Vicerrector de Sede o Director de Sede, donde se ejecutaría la obra, que asegure la factibilidad de esta actividad en caso de ser aprobado el proyecto. Así mismo, se deberán considerar las implicaciones en materia de costos derivados una vez finalizado el proyecto.

- Cuando durante la formulación se defina que la Universidad Nacional de Colombia tendrá la titularidad sobre un equipo, deberá tramitarse un concepto por parte de la Dirección de laboratorios de las sedes o el director de las sedes de presencia nacional, que asegure la existencia de espacio y las condiciones adecuadas para su instalación. Así mismo, se deberán considerar las implicaciones en materia de costos derivados por la adquisición de dichos bienes una vez finalizado el proyecto, tales como operación y mantenimiento.

e) Contrapartidas:

Cuando exista un demostrado interés y/o conveniencia institucional, la Universidad Nacional de Colombia podrá realizar aportes de acuerdo a lo establecido en la Resolución de Rectoría 016 de 2012 (que reglamenta las contrapartidas para las actividades de investigación y creación artística), o la norma que la sustituya. Dichas contrapartidas deberán contar previamente con una certificación expedida por las dependencias competentes.

f) Estimación económica y financiera de proyectos:

- La estimación económica y financiera deberá basarse en un estudio de costos detallado derivado del análisis de los componentes, fases y actividades que deberán adelantarse para alcanzar los resultados previstos y de los costos de los recursos que cada uno de ellos requiere, siguiendo los lineamientos de la Guía Sectorial de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, expedida por Colciencias.

- El costo asociado a los tiempos empleados por los miembros de la comunidad universitaria para la planeación, ejecución, seguimiento y control y liquidación de los proyectos deberán calcularse con base en la normativa vigente.

- Es de particular importancia considerar los costos de administración, imprevistos, interventoría y estampillas, puesto que son actividades indispensables para la correcta ejecución de un proyecto y por tanto deben presupuestarse desde la formulación del proyecto.

4.3 LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

a) Para la ejecución del proyecto, deberá tenerse en cuenta la normativa expedida para proyectos financiados con recursos del FCTeI del SGR y dar cumplimiento a lo establecido en el proceso Gestión de la Investigación y Creación Artística, especialmente a lo referido en el procedimiento "Formalización, ejecución y liquidación de actividades de investigación y creación artística".

b) Formalización

- Una vez los proyectos son aprobados por el OCAD, el ejecutor designado debe iniciar el proceso de formalización con las entidades que participarán en la ejecución del proyecto. A la luz de la normativa nacional disponible para formalización contractual de proyectos de CTeI, así como del Manual de Convenios y Contratos de la Universidad Nacional de Colombia, las siguientes son las figuras jurídicas aplicables: (i) Convenio específico Especial de Cooperación, (ii) Convenio de Asociación y (iii) Contrato interadministrativo.

- Cláusulas mínimas a considerarse:

Garantías: Por el vínculo jurídico que surge entre las partes (Convenios) y de conformidad con la normativa vigente en la materia, se procurará la no inclusión de éstas en las minutas. En caso contrario, se acordarán siempre y cuando se lleve a cabo el correspondiente análisis de distribución de riesgos, y se cuente con la capacidad presupuestal para asumir su costeo por parte de la unidad ejecutora de la Universidad.

Propiedad intelectual: Se establece retomando las determinaciones en el acuerdo previo suscrito y la participación real de las partes en la ejecución del proyecto, en las condiciones en que fue aprobado por el OCAD y por los siguientes criterios mínimos de negociación: i) disposiciones del Acuerdo No. 035 de 2003 del Consejo Académico, ii) titularidad de acuerdo con la participación tanto económica como en especie susceptible de ser valorada y iii) determinación de porcentaje de participación en la creación.

Estructura de comités coordinadores, técnicos y científicos para los proyectos: La Universidad buscará tener unos amplios porcentajes de participación en los comités técnicos de tal manera que se permita tener una adecuada ejecución de los compromisos adquiridos, diferenciándolos convenientemente de los comités coordinadores. Adicionalmente, de acuerdo a la complejidad del proyecto, se podrán establecer comités científicos, cuya conformación será recomendada por los Consejos de Facultad o quien haga sus veces en Centros e Institutos de Sede o Sedes de Presencia Nacional.

Clausulas excepcionales: No es obligatoria la inclusión de cláusulas excepcionales (multas, penal pecuniario, indemnidad, unilateralidades) en las minutas de los convenios en correspondencia con las normas de investigación, ciencia y tecnología. Sin embargo, podrán pactarse cuando no impliquen unilateralidades por alguna de las partes y en su contenido se incluya una distribución equitativa de los riesgos, y responsabilidades sobre la ejecución.

Desembolsos del proyecto: Debe pactarse un programa de desembolsos acorde con la ejecución técnica del proyecto, no contra la entrega efectiva de productos, o resultados, con el fin de que pueda garantizarse la sostenibilidad del mismo, por lo que se deberá procurar un primer desembolso al inicio de la ejecución del proyecto.

Para la suscripción de instrumentos jurídicos por los que se formalizará la ejecución del proyecto deberán atenderse las delegaciones que para este fin se incluyan en el Manual de Convenios y Contratos vigente de la Universidad Nacional de Colombia en relación con la naturaleza del proyecto a ejecutar.

c) Ejecución:

- Adicionalmente de lo previsto para proyectos y actividades de investigación y creación artística, se deberá tener en cuenta para el inicio de la ejecución: (i) Acto administrativo de designación del Director del proyecto, (ii) Designación del supervisor o contratación de la interventoría por el Ejecutor designado por el OCAD y (iii) Primer desembolso, en caso que así fuera pactado entre las partes.

La competencia para suscribir la documentación previa al inicio de la ejecución de los proyectos para su viabilización está delegada en el Director de Investigación y Extensión de Sede o quien haga sus veces en las Sedes de Presencia Nacional, según lo establecido en la Resolución de Rectoría 289 de 2017. Sólo en caso que se comprometa más de una sede, la competencia será del Vicerrector de Investigación.

- Según el rol que asuma la Universidad en los proyectos de CTeI del SGR (ejecutor u operador) el manejo de los recursos deberá realizarse de acuerdo con las siguientes directrices:

Al ser Ejecutor, el recurso del proyecto aprobado por el Fondo CTeI del SGR deberá ingresar a la cuenta única de la Universidad para el manejo de los recursos de dicho sistema. La cuenta es administrada por la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.

Al ser Operador, el recurso aprobado por el Fondo CTeI del SGR ingresará a la Unidad Administrativa de la Facultad que ejecutará el proyecto.

- El director del proyecto, deberá solicitar y sustentar oportunamente las modificaciones requeridas en la ejecución del proyecto. El procedimiento de estas modificaciones tendrá en cuenta lo estipulado en el Acuerdo 45 de 2017 de la Comisión Rectora del SGR o el que lo sustituya y el Procedimiento Modificación a las actividades de investigación y creación artística.

En caso de participar como Ejecutor, el Vicerrector de Sede o Director de la sede designada como entidad ejecutora, será quién les de trámite a las modificaciones ante el OCAD como representante ante este órgano.

- El director del proyecto, deberá informar oportunamente de posibles riesgos en la ejecución del proyecto al Decano y Vicedecano de Investigación de su facultad, con el fin de establecer acciones correctivas.

- El director del proyecto deberá garantizar la oportunidad de los informes requeridos por las autoridades del Sistema General de Regalías y de la Universidad, y de los entes de control, para lo cual los sistemas de información (GESPROY y HERMES) deberán mantenerse actualizados.

4.4 LINEAMIENTOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS

a) Para las actividades de seguimiento del proyecto, deberá tenerse en cuenta la normativa expedida por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del SGR y dar cumplimiento a lo establecido en el proceso Gestión de la Investigación y Creación Artística, especialmente a lo referido en el procedimiento "Seguimiento y evaluación a la ejecución de actividades de investigación y creación artística".

b) Las Vicedecanaturas de Investigación o quien haga sus veces en facultades, centros o institutos de sede o sedes de presencia nacional realizarán el seguimiento de los proyectos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y generar informes para la toma de decisiones.

c) Toda situación que pueda ser conducente a riesgos jurídicos o económicos, deberá ser informada a la mayor brevedad a la Vicerrectoría de Sede respectiva, para que se tomen las acciones que correspondan.

d) La custodia de la documentación del proyecto deberá seguir los lineamientos establecidos en las Tablas de Retención Documental para proyectos y actividades de investigación y creación artística, permaneciendo actualizada y disponible para la consulta de quien así lo requiera.

e) La Vicerrectoría de Investigación recibirá semestralmente un informe de las Vicerrectorías de Sede o Direcciones de sedes de presencia nacional, sobre los proyectos financiados con recursos del FCTeI del SGR que adelante cada una de ellas. Estos informes deberán contemplar los avances técnicos y compromisos económicos adquiridos. Incluirá igualmente las observaciones emitidas por los órganos de control que se hayan pronunciado sobre la ejecución.

5. MARCO LEGAL

5.1 EXTERNO

Acto Legislativo 05 del 18 de julio de 2011: Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones.

Ley 1530 del 17 de mayo de 2012: Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías.

Acuerdo 45 del 14 de noviembre de 2017, Por medio del cual se expide el Acuerdo Único del Sistema General de Regalías (SGR), y se dictan otras disposiciones.

5.2 INTERNO

Acuerdo 002 de 2008 del Consejo Superior Universitario: "Por el cual se adopta el régimen que contiene las normas generales de los acuerdos de voluntades en la Universidad Nacional de Colombia"

Resolución 09 de 2014 de Rectoría: "Por la cual se adopta el Sistema de Información HERMES, para la armonización de la información sobre las actividades de Investigación y Extensión en la Universidad Nacional de Colombia"

Resolución RG 015 de 2012 de Rectoría: "Por la cual se reglamenta la adquisición, instalación y sostenibilidad de equipos de investigación en la Universidad Nacional de Colombia"

Resolución RG 016 de 2012 de Rectoría: "Por la cual se reglamentan las contrapartidas para las actividades de investigación y creación artística en la Universidad Nacional de Colombia"

Resolución RG 017 de 2012 de Rectoría: "Por la cual se reglamenta el uso de los ingresos por concepto de gastos de administración para los proyectos de investigación y creación artística en la Universidad Nacional de Colombia"

Resolución 1551 2014 de Rectoría: "Por medio de la cual se adopta el Manual de convenios y contratos de la Universidad Nacional de Colombia"

Resolución 108 de 2015 de Rectoría: "Por la cual se delegan funciones en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI"

Resolución 289 de 2017 de Rectoría: "Por la cual se delegan competencias en el marco del Sistema General de Regalías"

6. DOCUMENTOS ASOCIADOS

6.1 EXTERNOS

Guía Sectorial de programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento Nacional de Planeación - DNP y Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias (https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=4razPPWFUTI%3d&tabid=401)

6.2 INTERNOS

U-CP-04.003 Caracterización del Proceso Gestión de la investigación y creación artística

U.NG.04.003 Normograma del Proceso Gestión de la investigación y creación artística

U-PR-04.001.005 Procedimiento Seguimiento y evaluación de la investigación, creación artística e innovación

U-PR-04.003.002 Procedimiento Formalización, ejecución y liquidación de actividades de la investigación y creación artística

U-PR-04.003.004 Procedimiento Modificación a las actividades de investigación y creación artística

U-PR-04.003.005 Procedimiento Avales proyectos o actividades de investigación y creación artística presentados a entidades externas

NOTAS PIE DE PÁGINA

1 La Resolución 108 de 2015 de la Rectoría asigna a la Vicerrectoría de Investigación la responsabilidad de expedir las directrices para la participación de la Universidad Nacional de Colombia en proyectos de CTeI financiados por el SGR.