ACUERDO 028 DE 2018
(Acta 03 del 01 de Febrero)

"Por el cual se establece el número de puntos a pagar por concepto de derechos académicos en los programas curriculares de posgrado de la Facultad de Enfermería y se derogan las Resoluciones 007 de 2010 y 104 de 2011 y el Acuerdo 021 de 2017 del Consejo de Facultad"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el Art. 4 del Acuerdo 29 de 2010 del Consejo Superior Universitario y

CONSIDERANDO

QUE los articulo 13 y 14 del Acuerdo No 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, determinan los requisitos a cumplir por los admitidos y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia para la matricula inicial y la renovación de matrícula.

QUE el Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario establece el costo de matrícula de los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, señalando en el parágrafo del Artículo 2, que Los costos correspondientes a derechos administrativos, póliza de accidentes estudiantiles y bienestar serán fijos y los costos de derechos académicos pueden variar de acuerdo con el programa curricular.

QUE el Artículo 4 del Acuerdo 029 de 2010, del Consejo Superior Universitario, determina que los derechos académicos serán establecidos por los respectivos Consejos de Facultad y no podrán superar los doscientos (200) puntos en los programas de régimen semestral y (400) puntos en los de régimen anual.

QUE la Circular 03 de 2012 de Vicerrectoría Académica establece directrices con respecto al ingreso de calificaciones de tesis de posgrado y plazos para realizar la sustentación.

QUE  el Consejo de Sede en su sesión del 24 de marzo de 2017, con el fin de lograr la igualdad en condiciones para los estudiantes de posgrado de la Sede y tener claridad en las condiciones de los posgrados interfacultades, aprobó la iniciativa planteada por la Red Secretarial y acordó proponer a las facultades de la sede Bogotá unificar el costo de los derechos académicos para los estudiantes de posgrado que requieren de un período académico adicional al tiempo de duración reglamentariamente establecido para el respectivo programa, para finalizar su tesis o trabajo final.

QUE el Acuerdo 021 de 2017 del Consejo de Facultad, establece la unificación del costo de los Derechos Académicos que deben cancelar los Admitidos a los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Enfermería que requieran de un semestre adicional.

QUE el Acuerdo 131 de 2017 del Consejo Académico derogo el Acuerdo 034 de 2010 del Consejo Académico y el cual modifica los planes de estudios del programa curricular Maestría en Enfermería

QUE el Acuerdo 132 de 2017 del Consejo Académico derogo el Acuerdo 035 de 2010 del Consejo Académico y el cual modifica la duración del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Enfermería.

QUE la Facultad de Enfermería realizó la revisión de las resoluciones 007 de 2010 y 104 de 2011 y del Acuerdo 021 de 2017, expedidas por el Consejo de Facultad, por las cuales se establecen los costos académicos de los Programas Curriculares de Posgrado que administra la Facultad de Enfermería, y encontró necesario derogarlas para su actualización en concordancia con las disposiciones contenidas en la normativa aplicable.

QUE el Consejo de Facultad en su sesión del día 01 de febrero de 2018, Acta 03, discutió y verificó el cumplimiento de los requisitos legales para derogar las Resoluciones 007 de 2010, 104 de 2011 y el Acuerdo 021 de 2017 del Consejo de Facultad de Enfermería y reglamentar nuevamente los costos de los Programas de Posgrado.

En mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Objeto: El presente Acuerdo tiene por objeto establecer el número de puntos a pagar por concepto de derechos académicos, por los estudiantes de posgrado de la Facultad de Enfermería, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente.

ARTÍCULO 2. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo Cf Enfermería 033 de 2018. Costo de derechos académicos de los programas de posgrado de la Facultad de Enfermería. Los estudiantes de posgrado que administra la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia deberán cancelar el siguiente número de puntos en cada periodo académico, por concepto de derechos académicos:

Programa Curricular

Puntos por derechos académicos

Régimen

Doctorado en Enfermería

200

Semestral

Maestría en Enfermería

190

Semestral

Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo

190

Semestral

Especialización en Enfermería Materno Perinatal con Apoyo Familiar

170

Semestral

Especialización en Enfermería Cardiorrespiratoria y Salud Familiar

170

Semestral

Especialización en Salud Ocupacional

170

Semestral

ARTÍCULO 3. Programas en convenio. Los estudiantes matriculados en programas en convenio con otras instituciones y/o sedes, pagarán el porcentaje adicional sobre los derechos académicos de acuerdo a las condiciones establecidas en el convenio establecido y siempre garantizando la sostenibilidad del programa.

ARTÍCULO 4. Los estudiantes matriculados en los programas de Posgrados en convenio con otras instituciones y/o sedes, pagarán el siguiente porcentaje adicional sobre los derechos académicos: con otras sedes de la Universidad Nacional de Colombia 10%, con Universidades Públicas 15% y con Universidades privadas 25%.

ARTÍCULO 5. Bienestar Universitario. El costo de bienestar universitario corresponde a diez (10) puntos.

ARTÍCULO 6. Establecer un costo diferenciado del 50% de los puntos establecidos para el pago por período académico de derechos académicos para los estudiantes de Posgrado que requieran de un semestre adicional, al tiempo de duración establecido del respectivo programa, para finalizar su tesis o trabajo final.

PARÁGRAFO 1. Se aplicará el descuento del 50% del costo diferenciado de los derechos académicos por única vez y sólo cuando el estudiante de posgrado haya hecho uso de la última matrícula en el período inmediatamente anterior, esto implica que hasta que no haya completado el número de matrículas establecidas en el programa respectivo, no aplicará el cobro de derechos diferenciados.

PARÁGRAFO 2. En el período académico adicional al tiempo de duración del programa, el estudiante inscriba únicamente la tesis o el trabajo final, sin tener pendiente por cursar o aprobar ninguna otra asignatura o actividad académica del plan de estudios.

PARAGRAFO 3. Para el estudiante que requiera matricularse nuevamente una vez cursado el período académico adicional al tiempo de duración del programa para culminar su plan de estudios, el costo de los derechos académicos corresponderá al valor establecido para cada período académico regular del programa.

ARTICULO 7. Régimen de transición: El presente Acuerdo rige para los estudiantes que sean admitidos a partir del segundo semestre de 2018, y para aquellos que vuelvan adquirir calidad de estudiante, después que soliciten el reingreso.

Adicionado por Art. 2, Acuerdo Cf Enfermería 033 de 2018: 

PARÁGRAFO. El parágrafo 2 del Artículo 2 de la Resolución 007 de 2010 del Consejo de Facultad relacionado con los 10 puntos que deben cancelar los estudiantes por concepto de materiales NO será aplicable a los estudiantes que estén regidos por la Resolución 007 de 2010.

ARTÍCULO  8. El presente Acuerdo entra en vigencia a partir del momento de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos-Régimen legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial las Resoluciones 007 de 2010, 104 de 2011 y el Acuerdo 021 de 2017 del Consejo de Facultad de Enfermería.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los siete (07) días del mes de febrero de dos mil dieciocho (2018).

(YANETH MERCEDES PARRADO LOZANO

LA PRESIDENTA

LORENA CHAPARRO DÍAZ

LA SECRETARIA

(Original Firmado por) (Original Firmado por)