ACUERDO 151 DE 2018
(Acta 02 del 13 de abril)

"Por el cual se modifica el plan de estudios del programa curricular de Doctorado en Ciencias Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y se deroga el Acuerdo 094 de 2014 del Consejo Académico"

 

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en uso de sus atribuciones legales, específicamente las contempladas en el literal c, numeral 3, artículo 2, del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario y el numeral 2 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de posgrado Doctorado en Ciencias Económicas fue creado mediante el Acuerdo 050 de 1996 del Consejo Superior Universitario y su plan de estudios fue aprobado mediante el Acuerdo 3 de 1996 del Consejo Académico.

Que el plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá fue modificado mediante Acuerdo 093 de 2002 del Consejo Académico.

Que el programa curricular Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, fue modificado mediante Acuerdo 183 de 2008 del Consejo Académico, y su plan de estudios se adaptó al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

Que el plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, fue modificado mediante Acuerdo 094 de 2014 del Consejo Académico.

Que es necesario ajustar los objetivos del plan de estudios, su estructura y su duración, para que se correspondan a las exigencias académicas del programa.

Que, en sesión 06 del 17 de abril, el Comité Asesor del programa Doctorado en Ciencias Económicas avaló la modificación del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencias Económicas.

Que, en sesión 28 del 19 de diciembre de 2017, el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá avaló la propuesta de modificación del plan de estudios de Doctorado en Ciencias Económicas.

Que, en sesión 01 del 23 de enero de 2018, el Comité Nacional de Programas Curriculares avaló la modificación del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá.

Que, en sesión 02 del 13 de abril de 2018, el Consejo Académico aprobó la modificación del plan de estudios de Doctorado en Ciencias Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá.

Que, en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el plan de estudios del programa curricular de Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá y derogar el Acuerdo 094 de 2014 del Consejo Académico.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ciencias Económicas son los siguientes:

1. Contribuir al avance de las Ciencias Económicas a través de la investigación teórica y aplicada teniendo en cuenta la especificidad de la disciplina en Colombia y América Latina, mediante el desarrollo de capacidades de investigación en los estudiantes que les permita indagar sobre experiencias, modelos y paradigmas de la disciplina.

2. Construir esquemas conceptuales pertinentes para la interpretación de la realidad social y económica latinoamericana, particularmente la colombiana.

3. Formar docentes-investigadores autónomos, creativos y versátiles, con la capacidad de formular o de participar en programas de investigación de reconocimiento internacional, liderar procesos de investigación y contribuir a mejorar la enseñanza de la disciplina.

4. Profundizar en los debates nacionales y contribuir al desarrollo de relaciones más sólidas entre la Universidad y la sociedad sobre la orientación de las políticas económicas y el análisis organizacional.

5. Fortalecer la cultura académica investigativa y articular los distintos niveles de formación con las actividades de investigación en el CID y los grupos de investigación y los investigadores de la Facultad.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios del programa Doctorado en Ciencias Económicas tiene una duración de ocho (8) periodos académicos y está estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

 

Tesis

 

 

87

Proyecto de tesis

8

Examen de calificación

4

Seminarios de investigación

12

 

Subtotal

 

111

Asignaturas elegibles

24

Total

135

 

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorga el título de Doctor(a) en Ciencias Económicas a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO  5. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario, y deroga todas las normas que le sean contrarias; en especial, el Acuerdo 094 de 2014 del Consejo Académico.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., al día trece (13) del mes de abril de dos mil dieciocho (2018)

 

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

 

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria