ACUERDO 032 DE 2018
(Acta 10 del 19 de Abril)

 "Por el cual se otorgan cuatro (4) becas completas para cursos de Extensión destinadas a los empleados públicos administrativos de la Universidad Nacional de Colombia."

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA  DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO


QUE el Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se reglamenta la Extensión en la Universidad Nacional de Colombia" menciona en su Artículo 5, que "la Extensión se lleva a cabo con ayuda de los procesos académicos propios de la naturaleza y los fines de la Universidad, y responde a las necesidades y expectativas de la sociedad. Estos procesos se estructuran con autonomía e independencia académicas, mediante actividades, proyectos, programas y planes de extensión, que se articulan con la investigación y la docencia"


QUE el Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario en su Artículo 5 literal d), que la "Extensión se realiza a través de las siguientes modalidades:

Educación Continua y Permanente. Esta modalidad se realiza mediante cursos de extensión, actualización o profundización, diplomados y programas de formación docente, articulados con los programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad. Estos cursos pueden ser presenciales, semipresenciales o virtuales, y se definen de la siguiente manera:

- Cursos de Extensión: Son programas educativos en los que se adquieren o actualizan conocimientos e información sobre una temática específica. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.

- Cursos de actualización o de profundización: Son programas académicos de corta o media duración cuyo objetivo es actualizar o profundizar conocimientos e información, producto del trabajo investigativo, docente y de extensión de la Facultad a la que está adscrito el programa respectivo. Se dirigen a estudiantes y profesionales. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos".


QUE mediante la Resolución No. RG030 de 2012 de Rectoría, se normalizó la modalidad de extensión de Educación Continua y Permanente-ECP, en la Universidad Nacional de Colombia.


QUE en el Artículo 3 en sus numerales 1 y 2 de la Resolución No. RG030 de 2012 de Rectoría, se mencionan como submodalidades de Educación Continua y Permanente las siguientes:

- Cursos de Extensión. Son programas educativos en los que se adquieren o actualizan conocimientos e información sobre una temática específica. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.

Tienen una intensidad académica máxima de noventa y nueve (99) horas y otorgan certificados de asistencia y aprobación.

- Cursos de actualización o de profundización. Son programas académicos de corta o media duración cuyo objetivo es actualizar o profundizar conocimientos e información, producto del trabajo investigativo, docente y de extensión de la Facultad a la que está adscrito el programa respectivo. Se dirigen a estudiantes y profesionales. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.

Tienen una intensidad académica mínima de dieciséis (16) horas y máxima de noventa y nueve (99) horas, y otorgan certificados de asistencia y aprobación.»


QUE con el fin de dar cumplimiento a lo consignado en acuerdo de la mesa única de negociación 2017-2018 artículo 7 de SINTRAUNICOL ¿ Bienestar en el cual mencionan "(¿) Durante la vigencia del presente acuerdo las Unidades de Gestión de Extensión, presentarán a los Consejos de Facultad la reglamentación para el otorgamiento de cuatro (4) becas completas a partir del punto de equilibrio establecido para cursos de extensión, destinadas a los empleados públicos administrativos (¿)",


QUE para el presente Acuerdo fueron tenidos en cuenta, además de la normativa universitaria referente a Extensión y la negociación colectiva ya mencionada, los lineamientos para otorgar becas, facilitados por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, remitidos a las Facultades mediante oficio DNEIPI-089-18 del 12 de febrero de 2018.


QUE el Comité de Investigación y Extensión en sesión No 04 del día 10 de abril de 2018, Acta 04, revisó la reglamentación para el otorgamiento de cuatro becas completas por curso, para su aprobación, a partir del punto de equilibrio establecido por la Facultad de Enfermería para los cursos de extensión abiertos al público para los empleados públicos administrativos de la Universidad Nacional de Colombia.


QUE el Consejo de Facultad en sesión del 19 de abril de 2018, Acta 10, estudió y consideró procedente la propuesta presentada por el Comité de Investigación y Extensión y en consecuencia

En mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. La Facultad de Enfermería ofrecerá cuatro (4) becas completas por cada curso de extensión de oferta abierta al público e inicien máximo el 31 de diciembre de 2018. La asignación de las becas se hará a partir del punto de equilibrio establecido para cada curso y previo cumplimiento de los requisitos y criterios descritos en los artículos 2 y 3 de la presente reglamentación.


PARÁGRAFO 1. Los cupos no aplican para eventuales cursos cerrados que se realicen en el marco de contratos o convenios con entidades externas que contraten a la universidad para su desarrollo.


PARÁGRAFO 2.  Los costos por transporte, manutención, alojamiento o materiales no incluidos dentro del costo del curso, no serán cubiertos por la beca y deberán ser asumidos por el beneficiario de la misma.


ARTÍCULO 2. Requisitos para ser beneficiario de la Beca

Para ser beneficiario de estas becas se requerirá:

a) Tener la  calidad  de  servidor  público  de la carrera  administrativa  o  de  libre nombramiento  y  remoción  en  servicio  activo,  tanto  al  momento  de  la  solicitud  como  al otorgamiento de la beca.

b) Estar vinculado a la planta de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia por lo menos doce meses en servicio activo, incluyendo para tal efecto y cuando aplique el tiempo servido en periodo de prueba.

c) Los Servidores Públicos escalafonados en Carrera Administrativa deberán haber obtenido una valoración al mérito vigente superior al 80%, correspondiente al último periodo evaluado.

d) Todos los postulantes deberán cumplir con el perfil mínimo exigido de la población objeto a la cual está dirigido cada curso de extensión


ARTÍCULO 3. Criterios para asignación de la Beca

a)Las becas otorgadas por la Facultad de Enfermería para cursos de extensión abiertos al público están sujetos a partir del cumplimiento del punto de equilibrio una vez avalado por el Director del curso. Se entiende por punto de equilibrio cuando el número mínimo de inscritos que pagan y que generen ingresos de la actividad superan en un 10% los gastos en lo que tiene que incurrir el curso.

b) Las becas se deberán utilizar en el periodo durante el cual se postuló, siempre y cuando cumplan con el numeral anterior.

c) Las personas interesadas en ser beneficiarias de las becas serán las responsables de validar la oferta disponible y realizar la solicitud ante el Centro de Extensión e Investigación de la Facultad de Enfermería con mínimo un (1) mes de anterioridad al inicio de la actividad.

d) Las personas interesadas deberán cumplir con el perfil mínimo exigido de la población objeto a la cual está dirigido cada curso de extensión, así como con la disponibilidad horaria para realizar el curso.

e) Se podrán otorgar becas cuando el punto de equilibrio cuente con la aprobación del docente Director del curso.

f) Solo se podrá otorgar a un funcionario una (1) beca por semestre académico y no se otorgarán a aquellas personas que se hayan postulado en esta o cualquiera otra Facultad a becas de esta misma naturaleza y que se hayan retirado del curso sin justa causa aceptada por la respectiva Facultad o que no hayan cumplido con los respectivos requisitos para ser certificado en el respectivo curso.

g) Si llegasen más solicitudes de las que permita un determinado curso, el criterios de asignación será el orden de recepción de las solicitudes que cumplan con todos los requisitos exigidos, salvo que el potencial beneficiario ya haya sido beneficiario de otra u otras becas de la misma naturaleza de las que aquí se regula en cualquier Facultad, caso en el cual dará prioridad al siguiente aspirante.


Parágrafo: El Centro de Extensión e Investigación de la Facultad de Enfermería concertará con el (los) director(es) del (los) curso(s) disponible(s) la asignación de las becas para dar cumplimiento a la presente norma y acatando lo descrito en el literal a) del presente artículo.


ARTÍCULO 4. Documentos

a) Envío de solicitud por correo electrónico con oficio manifestando su interes por el curso con firma y datos del servidor público, que cuente con la firma y el visto bueno del jefe inmediato, la cual estará sujeta a verificación. Así mismo, el aspirante deberá manifestar si ya ha sido beneficiario de becas de la misma naturaleza de las que aquí se regulan en cualquier Facultad. 

b) Documentación de formación académica según los requisitos de población objeto de cada curso.


ARTÍCULO 5. Inscripción y verificación de requisitos

a) El servidor público remitirá la correspondiente solicitud por lo menos con un (1) mes  de anterioridad al inicio de la actividad, y todos los documentos anexos que soporten la solicitud y los requeridos especificos para el curso al cual aplica, a l Centro de Extensión e Investigación de la Facultad de Enfermería al correo electrónico extension_febog@unal.edu.co con copia de la oficina de personal de la sede que corresponda.

c) El Centro de Extensión e Investigación, recibirá y procesará las solicitudes, e informará oportunamente al personal que aspira a este beneficio, sobre requerimientos de soportes, información adicional o inquietudes relacionadas con las mismas.

d)Una vez recibidas y procesadas las solicitudes dentro de la fecha de inicio del curso, el Comité de Investigación y Extensión estudiará cada solicitud en la respectiva sesión ordinaria y recomendará o no al Consejo de Facultad, para la expedición del acto administrativo con el nombre y documentos de los beneficiarios y de quienes fueron rechazados para obtener las becas.


PARAGRAFO 1. El Centro de Extensión e Investigación de la Facultad de Enfermería se encargará de responder las solicitudes de los empleados públicos administrativos y orientar a los seleccionados sobre el procedimiento a seguir.


ARTÍCULO 6. Responsabilidades de los Beneficiarios

a) Realizar la solicitud de la beca de acuerdo al procedimiento establecido por la Facultad.

b) Cumplir con lo establecido en la Resolución No. RG030 de 2012, parágrafo III, la cual menciona que:

- "El certificado de asistencia a las actividades, proyectos, planes y programas de educación continua y permanente, en cualquiera de las submodalidades definidas en el presente artículo, se otorga únicamente a quienes cumplan con mínimo el ochenta por ciento (80%) de asistencia a los mismos.

- Los certificados de aprobación de los cursos de extensión, cursos de actualización y profundización, diplomados y programas de formación docente se entregan únicamente a quienes, además de cumplir con el mínimo de asistencia establecida en el inciso anterior, obtengan calificación igual o superior a tres punto cero (3.0) en las evaluaciones que se realicen para el efecto".

c) El empleado público administrativo que por motivos justificados debe retirarse del curso, deberá informar por escrito a su jefe inmediato, quien evaluará las causales y determinará si es aceptado o no la renuncia a la beca y comunicará a la Coordinación de Extensión de la Facultad, con copia a la oficina de Personal de la Sede que corresponda. En caso de abandono del curso y no cumplimiento del mínimo de asistencia al mismo, sin justificación, el funcionario quedará vetado para postularse a beca a otro curso durante la vigencia de este Acuerdo.


ARTÍCULO 7. Enviar copia del presente Acuerdo a Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, División de Extensión-sede Bogotá, Decanatura Facultad de Enfermería, Secretaria de Facultad y al Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia


ARTÍCULO 8. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia.


PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

YANETH MERCEDES PARRADO LOZANO

LA PRESIDENTA,

LORENA CHAPARRO DÍAZ

LA SECRETARIA,