ACUERDO 20 DE 2018
(ACTA 2 DEL 19 DE ABRIL)

 

 "Por el cual se reglamentan los programas del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia y se derogan las Resoluciones 03 y 06 de 2010 y el Acuerdo 03 de 2013 del Consejo de Bienestar Universitario"

 

EL CONSEJO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las establecidas en Artículo 58 del Acuerdo 011 de 2005, Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia y,

 

CONSIDERANDO:

 

QUE en el Artículo 58 del Acuerdo 011 de 2005 Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia, se establece como una de las funciones del Consejo de Bienestar Universitario, promover, orientar y coordinar los programas de Bienestar, así como reglamentar su organización y funcionamiento.

 

QUE mediante Acuerdo 07 de 2010 del Consejo Superior Universitario, se determinó y organizó el Sistema de Bienestar Universitario, el cual cuenta con cinco áreas, dentro de las que se encuentra el Área de Acompañamiento Integral.

 

QUE los objetivos del Área de Acompañamiento Integral son los de acompañar a los estudiantes, ya los servidores públicos docentes y administrativos en su paso por la Universidad; desarrollar el sentido de pertenencia, la promoción de los valores institucionales, la construcción de un tejido social incluyente, el fortalecimiento de las relaciones humanas, y contribuir a la disminución de la deserción estudiantil.

 

QUE estos objetivos se desarrollarán a través de los programas de Inducción y Preparación para el Cambio, Acompañamiento en la Vida Universitaria, Gestión de Proyectos, Convivencia y Cotidianidad, Desarrollo del Potencial Humano y Puntos de Contacto.

 

QUE los programas del Área de Acompañamiento integral, buscan atender con enfoque diferencial a las necesidades, intereses y potencialidades de los integrantes de la comunidad universitaria, así como contribuir con el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria a través de programas que potencializan sus capacidades e iniciativas.

 

QUE mediante las Resoluciones 03 y 06 de 2010 del Consejo de Bienestar Universitario, se reglamentaron los programas estudiantiles de Acompañamiento en la Vida Universitaria, Gestión de Proyectos, Inducción y Preparación para el Cambio, Convivencia y Cotidianidad, por lo que se considera necesario actualizar los alcances de dichos programas a la luz de las nuevas políticas y dinámicas institucionales. 

 

QUE mediante Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Académico, se reglamentó el Sistema de Acompañamiento Estudiantil-SAE- que tiene por objetivo facilitar la adaptación y permanencia de los estudiantes en la Universidad, informarlos sobre alternativas y oportunidades que ofrece el medio universitario, así como detectar e intervenir oportunamente los factores de riesgo que puedan afectar el desempeño académico o el desarrollo personal del estudiante. Dicho sistema está integrado por el componente de Bienestar Universitario y el Componente Académico.

 

Que en dicho Acuerdo, se delega al Área de Acompañamiento Integral la responsabilidad de direccionar acciones al interior del Sistema de Bienestar Universitario para facilitar el funcionamiento e implementación del Sistema de Acompañamiento Estudiantil-SAE.

 

QUE el Consejo Superior Universitario mediante los Acuerdos 035 y 036 de 2012, estableció las políticas institucionales de género y de discapacidad, respectivamente y dispuso la conformación de observatorios por cada una de estas temáticas con el fin de hacer seguimiento a la implementación de las políticas trazadas. 

 

QUE en los Acuerdos anteriormente citados, se delega en las Direcciones de Bienestar Universitario de Sede, la implementación de políticas, programas, estrategias y actividades, conducentes a sensibilizar y orientar a la comunidad universitaria para superar las condiciones de desigualdad y discriminación que puedan afectar a sus integrantes y se debe reglamentar la forma en que el Área de Acompañamiento Integral desarrollará estas políticas, estrategias y actividades a través de sus programas.

 

QUE la Resolución RG-28 de 2012 de Rectoría, modificada parcialmente por la Resolución 689 de 2016, establece los lineamientos de inducción y reinducción para los estudiantes y los servidores públicos docentes y administrativos y delega la responsabilidad de adelantar las acciones señaladas en el programa de Inducción y Preparación para el Cambio del Área de Acompañamiento Integral.

 

QUE mediante Resolución 1215 de 2017 de la Rectoría, se estableció el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales y se delegó en el Área de Acompañamiento Integral, la atención y seguimiento de los casos de los cuales se tenga conocimiento.

QUE mediante Resolución 11 de 2018 de Rectoría, se adoptó el Compromiso Ético de la Universidad Nacional de Colombia y en ella se delega a las direcciones de Bienestar Universitario del nivel Nacional, Sede y Facultad, implementar programas, estrategias y actividades que contribuyan a la divulgación y socialización del Compromiso Ético en la comunidad universitaria, tarea que lidera el área de Acompañamiento Integral.

QUE el Consejo de Bienestar Universitario en la sesión del 19 de abril de 2018, Acta 02, estudió, analizó y aprobó el proyecto de Acuerdo.

 

En mérito de lo anterior,

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Naturaleza y fines de los programas del Área de Acompañamiento Integral. Los programas de Inducción y Preparación para el Cambio, Acompañamiento a la Vida Universitaria, Puntos de Contacto, Gestión de Proyectos, Desarrollo del Potencial Humano y Convivencia y Cotidianidad, del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario, buscan responder a tres aspectos fundamentales de la dinámica universitaria, a saber:

1. Acompañar la trayectoria institucional de los integrantes de la comunidad universitaria para facilitar la inserción, permanencia y egreso de la vida universitaria.

 

2. Enriquecer la experiencia universitaria promoviendo el desarrollo de potencialidades y capacidades en los diferentes ámbitos o dimensiones humanas que contribuyan con la formación integral, la inclusión educativa y la convivencia universitaria.

 

3. Contribuir con la formación profesional y el rendimiento académico de los estudiantes a partir del desarrollo de acciones articuladas con las instancias académicas en el marco de la implementación Sistema de Acompañamiento Estudiantil -SAE.

 

ARTÍCULO 2. Ámbito de Aplicación del Programa de Inducción y Preparación para el Cambio. Las acciones que desarrolla este programa estarán orientadas a los estudiantes de pregrado y posgrado, así como a los servidores públicos docentes y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia.

PARÁGRAFO 1. El proceso de inducción se complementa con la reinducción, la cual está dirigida a estudiantes a los que se les aprueba el reingreso a la Universidad y a los servidores públicos docentes y administrativos ya vinculados. Para el efecto se implementan estrategias de actualización y fortalecimiento del compromiso institucional.

 

PARÁGRAFO 2. Para adelantar el proceso de inducción y reinducción, además de lo contenido en el presente Acuerdo, se tendrán en cuenta los lineamientos establecidos en la normatividad que para el efecto determine la autoridad Universitaria competente.

 

ARTÍCULO 3. Objetivos del programa de Inducción y Preparación para el Cambio.

 

Los objetivos de la Inducción son los siguientes:

 

1. Reconocer a la Universidad Nacional de Colombia, como un espacio que ofrece múltiples oportunidades para la formación profesional y el desarrollo de potencialidades de los integrantes de la comunidad universitaria.

 

2. Contribuir con la identidad y compromiso institucional de los estudiantes y los servidores públicos docentes y administrativos a través del conocimiento de la historia, fines, principios, ejes misionales, organización, estructura y normatividad por la que se rige la Universidad.

 

3. Informar y orientar a estudiantes recién admitidos y de reingreso para facilitar la inserción en la vida universitaria.

 

4. Convocar la participación activa de las familias en el proceso educativo y formativo de los estudiantes de pregrado.

 

Los Objetivos de Preparación para el Cambio son los siguientes:

 

5. Contribuir con la orientación y preparación para la vida profesional de los estudiantes próximos a graduarse.

 

6. Facilitar la adaptación de los estudiantes que adelantan movilidad académica, tanto los del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica -PEAMA- como los de movilidad entrante y saliente, nacional e internacional.

 

7. Fomentar en los estudiantes la responsabilidad social, pública y ambiental que tienen como integrantes de la comunidad universitaria y como ciudadanos.

 

8. Adelantar la actualización y reinducción de los servidores públicos docentes y administrativos de manera articulada con las instancias de Personal.

 

9. Apoyar el proceso de preparación para la jubilación de los servidores públicos docentes y administrativos de manera articulada con instancias internas y externas.

 

ARTÍCULO 4.  Actividades del Programa inducción y Preparación para el Cambio.

 

Para la inducción y reinducción se podrán realizar las siguientes actividades:

 

1. Levantamiento, de manera conjunta con el Área de Salud de Bienestar Universitario, del perfil integral individual de ingreso a los estudiantes admitidos, con el fin de identificar factores de riesgo, al igual que potencialidades y condiciones especiales. El levantamiento de este perfil requiere del previo consentimiento informado del estudiante.

 

2. Realización de la semana de Inducción para estudiantes de pregrado y jornadas de inducción a estudiantes de posgrado que pueden incluir visitas guiadas de reconocimiento del campus y de la ciudad donde se encuentra la Sede.

 

3. Contribuir con la difusión de los programas y servicios de Bienestar Universitario en los niveles de Sede y Facultad.

 

4. Acciones coordinadas con la Dirección Académica de Sede o quien haga sus veces, para el desarrollo de los contenidos de la asignatura de inducción para estudiantes de pregrado, en el marco de la implementación del Sistema de Acompañamiento Estudiantil-SAE.

 

5. Realización de actividades de inducción y re-inducción a estudiantes y servidores públicos docentes y administrativos, a través de cursos virtuales y actividades presenciales, que contribuyan entre otros aspectos al fortalecimiento del compromiso ético institucional.

 

6. Encuentros con familiares y personas responsables de los estudiantes de pregrado para promover el compromiso y apoyo durante el proceso de formación profesional de sus hijos e hijas.

 

7. Actividades colectivas y asesorías individuales a estudiantes admitidos o de reingreso.

 

8. Seguimiento y evaluación del proceso de inducción y reinducción en articulación con las instancias involucradas en el marco de los objetivos propuestos.

 

Para la Preparación para el Cambio se podrán realizar entre otras las siguientes actividades:

 

9. Jornadas de información y sensibilización previas, y posteriores a la movilidad dirigidas a estudiantes que ingresan por el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica-PEAMA- y a estudiantes en movilidad académica nacional e internacional, de manera coordinada con las instancias responsables de las relaciones interinstitucionales, nacionales e internacionales.

 

10. Promoción de asignaturas, seminarios, talleres, ferias, y otras estrategias que apoyen y fortalezcan la proyección profesional de los estudiantes, en el marco de la implementación Sistema de Acompañamiento Estudiantil -SAE.

 

11. Acompañamiento a estudiantes próximos a graduarse con el fin de orientarlos en los retos y oportunidades que implica el ejercicio profesional.

 

12. Realización de seminarios, talleres y otras estrategias que preparen para el cambio a los servidores públicos docentes y administrativos próximos a jubilarse. 

 

ARTÍCULO 5. Instancias responsables de adelantar las actividades del programa Inducción y preparación para el cambio. El programa de inducción y preparación para el cambio adelantará el proceso de inducción y reinducción en articulación con otras instancias universitarias competentes así:

 

Para la Inducción y Reinducción:

 

1.    La organización e implementación de las actividades en la semana de inducción a los estudiantes admitidos y que inician movilidad académica, se hará de manera articulada con las facultades y demás instancias académicas y administrativas pertinentes en cada Sede.

 

2.    El desarrollo de los contenidos de la asignatura "inducción y preparación para la vida universitaria", se coordinarán con la Dirección Académica de Sede o quien haga sus veces.

 

3.    La inducción y reinducción a servidores públicos docentes y administrativos, que se vinculan a la Sede respectiva, se organizará y realizará de manera articulada con la Dirección de Personal de Sede o quien haga sus veces.

 

Para la Preparación para el Cambio:

 

4.    Las actividades de preparación para el cambio dirigidas a estudiantes se realizarán de manera conjunta con las instancias académicas de Sede y Facultad.

 

5.    Las dirigidas a servidores públicos docentes y administrativos se realizarán articuladamente con las instancias de Personal y de Unisalud, cuando sea el caso.

 

PARÁGRAFO 1. Corresponde a la Dirección Nacional de Bienestar Universitario y a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, la inducción para servidores públicos administrativos que se vinculen al nivel Nacional, así como la inducción a las Directivas de la Universidad, atendiendo a los lineamientos que establezca la Rectoría en cada periodo de gobierno.

 

PARÁGRAFO 2. Las actividades de preparación para el cambio dirigidas a los servidores públicos docentes y administrativos del nivel nacional próximos a jubilarse, se realizarán por el Programa de Inducción y Preparación para el Cambio de la sede Bogotá de manera articulada con la Dirección de Personal de la Sede.  

 

CAPÍTULO II

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA VIDA UNIVERSITARIA

 

ARTÍCULO 6. Ámbito de aplicación del programa Acompañamiento en la Vida Universitaria. Las acciones que desarrolla este programa estarán orientadas a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 7. Objetivos del programa Acompañamiento en la Vida Universitaria. Este programa tiene los siguientes objetivos:

 

1.    Facilitar la adaptación de los estudiantes al medio universitario y contribuir con el logro académico y la culminación exitosa de la formación profesional.

 

2.    Atender con enfoque diferencial los requerimientos particulares de grupos focalizados.

 

3.    Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades y herramientas que fortalezcan la toma decisiones, la formación integral y la construcción responsable de su autonomía.

 

4.    Informar y direccionar en aspectos normativos y de trámites académico-administrativos a estudiantes que lo requieran, así como asesorar en programas y servicios de Bienestar Universitario.

 

5.    Apoyar a instancias académicas, administrativas y de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia para la toma de decisiones institucionales relacionadas con los estudiantes, cuando así lo requieran.

 

ARTÍCULO 8. Actividades del programa de Acompañamiento en la Vida Universitaria. Para el cumplimiento de los objetivos de este programa se podrán adelantar las siguientes actividades:

 

1.    Levantamiento del perfil integral individual de permanencia de los estudiantes, con el fin de identificar factores de riesgo, potencialidades y cambios que se han producido durante su permanencia en la Universidad.  El levantamiento de este perfil requiere del consentimiento informado previo del estudiante.

 

2.    Atención psicosocial individual o grupal a estudiantes que se han detectado con riesgos en el medio universitario.

 

3.    Direccionamiento a otras instancias de bienestar o académicas, de acuerdo a su competencia, a estudiantes con riesgos en aspectos socioeconómico, de salud o académico, con el fin de apoyar su permanencia en la Universidad.

 

4.    Promoción e implementación de talleres dirigidos a estudiantes de pregrado para desarrollar y fortalecer habilidades académicas, sociales y emocionales.

 

5.    Establecimiento de rutas, guías y redes de apoyo para el desempeño académico de los estudiantes.

 

6.    Promoción del "Plan Par" como estrategia de apoyo entre estudiantes en temas académicos, sociales, emocionales, culturales, deportivos y de adaptación al medio universitario.

 

7.    Adelantar entrevistas y visitas domiciliarias, cuando se considere, pertinente atendiendo a los lineamientos establecidos en el Artículo 24 del presente Acuerdo.

 

8.    Preparar conceptos sobre temas de competencia del Área de Acompañamiento Integral, atendiendo a lo establecido en el Artículo 25 del presente Acuerdo.

 

9.     Apoyo a los docentes tutores, en articulación con instancias académicas para la orientación a estudiantes, cuando así lo requieran, en el marco de la implementación del Sistema de Acompañamiento Estudiantil-SAE.

 

10.    Seguimiento y evaluación de las acciones realizadas por el programa en el marco de los objetivos propuestos.

 

ARTÍCULO 9. Instancias responsables de adelantar las actividades del programa de Acompañamiento en la Vida Universitaria. Los profesionales vinculados al programa, adelantarán las actividades establecidas en el Artículo 8 del presente Acuerdo. Para el efecto se coordinarán con otras áreas y programas de Bienestar Universitario, con instancias académicas y administrativas del nivel Sede y Facultad.

 

CAPÍTULO III

PROGRAMA PUNTOS DE CONTACTO

 

ARTÍCULO 10. Objetivo del programa Puntos de Contacto. Este programa tiene como objetivo brindar información oportuna y de calidad a los interesados y direccionar a los miembros de la comunidad universitaria hacia las instancias competentes para atender sus solicitudes y asuntos.

 

PARÁGRAFO. Las acciones del programa Puntos de Contacto se desarrollan a través de los demás programas y servicios que se prestan a los integrantes de la comunidad universitaria cada vez que lo requieran o sean convocados para hacer uso de estos programas y servicios.

 

CAPÍTULO IV

PROGRAMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS

 

ARTÍCULO  11. Ámbito de aplicación del programa de Gestión de Proyectos. Las acciones que desarrolla el Programa de Gestión de Proyectos estarán orientadas prioritariamente a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

 

PARÁGRAFO. Según disponibilidad presupuestal, se podrán apoyar iniciativas presentadas por servidores públicos docentes y administrativos, siempre y cuando correspondan a los objetivos del programa.

 

ARTÍCULO 12. Objetivos del programa de Gestión de Proyectos. Este programa tiene como objetivos:

 

1.  Apoyar las ideas creativas propuestas por los integrantes de la comunidad universitaria desde su formulación, desarrollo y exposición, que aporten a la formación profesional y personal con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades, capacidades y potencialidades en diferentes ámbitos o dimensiones humanas.

 

2.  Estimular el trabajo en equipo, el compromiso ético institucional, las habilidades comunicativas, la responsabilidad social y la capacidad de liderazgo de los integrantes de la comunidad universitaria, a través de la formulación, gestión y ejecución de proyectos.

 

ARTÍCULO 13. Actividades del programa de Gestión de Proyectos. Para el cumplimiento de los objetivos de este programa se elaborará una guía de lineamientos que establecerá: criterios, requisitos, líneas de trabajo, procedimientos, cronograma, e instancias responsables, para la formulación, ejecución y socialización de proyectos presentados por los integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia. Esta guía debe considerar las dinámicas propias de cada sede.

 

PARÁGRAFO 1. El Comité Nacional de Directores de Bienestar Universitario hará las actualizaciones, y ajustes que requieran la guía, a solicitud de las direcciones de Bienestar Universitario de Sede o Facultad, atendiendo las dinámicas de los grupos de trabajo en cada Sede. Esta guía es parte integral del presente Acuerdo y se implementará a partir del primer periodo académico de 2019.

 

PARÁGRAFO 2. Según la dinámica de cada Sede, los recursos presupuestales para apoyar los grupos que se conformen para la realización de proyectos, provendrán de las direcciones de Bienestar Universitario de los niveles de Sede y/o de Facultad y de otras instancias internas o externas.

 

ARTÍCULO 14. Instancias responsables de adelantar las actividades del programa Gestión de Proyectos. Las siguientes son las instancias responsables de adelantar las actividades que implica la implementación del programa de gestión de proyectos:  

 

1.    La Dirección de Bienestar Universitario de Sede a través del Área de Acompañamiento Integral de Sede, programa de Gestión de Proyectos o quien haga sus veces.

 

2.    La Dirección de Bienestar Universitario de Facultad.

 

3.    El Comité Asesor de Bienestar Universitario de Facultad-CABU o quien haga sus veces.

 

4.    El Consejo de Facultad o quien haga sus veces.

 

PARÁGRAFO. Las actividades específicas que deben adelantar las diferentes instancias responsables de implementar el programa Gestión de Proyectos, se establecerán en la guía de lineamientos que forma parte constitutiva del presente Acuerdo.

 

CAPÍTULO V

PROGRAMA DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO

 

ARTÍCULO 15.  Ámbito de aplicación del programa de Desarrollo del Potencial Humano. El programa de Desarrollo del Potencial Humano estará orientado a los estudiantes de pregrado, posgrado y servidores públicos docentes y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 16. Objetivos del Programa de Desarrollo del Potencial Humano. Este programa tiene como objetivos:

 

1.    Implementar las políticas institucionales de inclusión educativa, en temas de discapacidad, equidad de género, admisión especial y atención a poblaciones vulnerables.

 

2.    Desarrollar acciones afirmativas con enfoque diferencial para favorecer la inclusión social y educativa en el medio universitario de personas con condiciones especiales y capacidades diversas.

 

3.    Fomentar el reconocimiento y respeto a las diferencias de los integrantes de la comunidad universitaria.

 

ARTÍCULO 17. Actividades del programa de Desarrollo del Potencial Humano. Este programa podrá adelantar entre otros las siguientes actividades:

 

1.    Desarrollo de acciones afirmativas que faciliten la integración de las personas con discapacidad, al igual que a quienes ingresan por programas de admisión especial o pertenecen a poblaciones marginalizadas por razones de género, orientación sexual, procedencia y condición socioeconómica, entre otras.

 

2.    Adelantar procesos de formación y sensibilización hacia los integrantes de la comunidad universitaria que transformen imaginarios alrededor de los temas de discapacidad, género, orientación sexual, salud física, mental y vulnerabilidades socioeconómicas, entre otras.

 

3.    Apoyo y promoción de las actividades que propongan los observatorios de inclusión educativa para personas con discapacidad y de asuntos de género.

 

4.    Realización de campañas para la prevención de las violencias de género y orientación sexual en la vida Universitaria a partir de la implementación del protocolo de prevención y atención de violencia de género que estableció la Universidad.

 

5.    Apoyo en el desarrollo de estrategias que faciliten la adaptación al medio universitario de las personas con discapacidad.

 

6.    Promoción de prácticas sociales incluyentes entre los integrantes de la comunidad universitaria en temas de equidad de género, de discapacidad, de salud, de respeto por la diferencia, la diversidad, el conocimiento de sí mismo y del otro, la sana convivencia y la identidad institucional.

 

7.    Seguimiento y evaluación de las acciones realizadas por el programa en el marco de los objetivos propuestos.

 

ARTÍCULO 18. Instancias responsables de adelantar las actividades del programa de Desarrollo del Potencial Humano. El programa de Desarrollo del Potencial Humano, será la instancia responsable de implementar las acciones orientadas a promover la inclusión educativa y la transformación de imaginarios culturales alrededor de temas de discapacidad, genero, orientación sexual, vulnerabilidades, entre otros. Para el efecto se articulará con:

 

1.    Los observatorios de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y de Asuntos de Género, para proponer estrategias orientadas a la integración efectiva de los integrantes de la comunidad universitaria.

 

2.    Las instancias académicas para la sensibilización, formación y divulgación de temas de inclusión educativa, la aplicación de prácticas y herramientas pedagógicas que permitan la inclusión efectiva y la superación de estereotipos excluyentes.

 

3.    Las Instancias de planeación y ordenamiento físico de la sede respectiva, para sugerir las adecuaciones o modificaciones que se requieran en los campus universitarios que faciliten el acceso y desplazamiento a las personas con discapacidad.

 

PARÁGRAFO. En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, la Universidad asignará recursos a este programa para el desarrollo de sus actividades en especial las relacionadas con los temas de discapacidad.

 

CAPÍTULO VI

PROGRAMA DE CONVIVENCIA Y COTIDIANIDAD

 

ARTÍCULO 19. Ámbito de aplicación del programa de Convivencia y Cotidianidad. Las acciones que desarrolla el programa de Convivencia y Cotidianidad estarán orientadas a los estudiantes de pregrado, posgrado y servidores públicos docentes y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 20. Objetivos del Programa Convivencia y Cotidianidad. El programa de Convivencia y Cotidianidad tiene como objetivos:

 

1.    Fortalecer la convivencia, la prevención y la resolución pacífica de conflictos que se presenten entre los miembros de la comunidad universitaria.

 

2.    Promover el ejercicio pleno de los Derechos Humanos y constitucionales de los integrantes de la comunidad universitaria, así como apoyar la respuesta institucional ante situaciones que vulneran estos Derechos.

 

3.    Desarrollar estrategias y actividades de prevención y atención de situaciones que pueden afectar la seguridad individual o colectiva de los integrantes de la comunidad universitaria en el desarrollo de actividades institucionales. 

 

ARTÍCULO 21. Actividades del Programa Convivencia y Cotidianidad. En el marco de la implementación de este programa se desarrollarán entre otras, las siguientes actividades:

 

1.    Atención psicosocial a los integrantes de la comunidad universitaria cuando sean vulnerados sus derechos y orientar la ruta de apoyo institucional e interinstitucional para responder a estas situaciones.

 

2.    Realización de actividades de manera articulada con otras instancias de la Universidad que contribuyan al fortalecimiento del compromiso ético institucional y los valores que lo soportan.

 

3.    Apoyar a las autoridades universitarias competentes, cuando estas así lo requieran, para atender situaciones que afecten la convivencia en los campus de la Universidad y la seguridad de los miembros de comunidad universitaria.

 

4.    Mediación en situaciones de conflicto, cuando las instancias competentes lo soliciten.

 

5.    Promoción entre los integrantes de la comunidad universitaria de estrategias pedagógicas orientadas a fortalecer la convivencia y a recomponer relaciones afectadas por conflictos.

 

6.    Articulación con instancias internas y externas para la capacitación y actualización a los integrantes de la comunidad universitaria en proceso de mediación, negociación y manejo de conflictos.

 

7.    Procurar la conformación de redes de apoyo familiar y de otras instancias expertas, con el fin de asesorar y acompañar a estudiantes que hayan estado incursos en conflictos o procesos disciplinarios, con el fin de fortalecer sus habilidades sociales y emocionales procurando sensibilizarlos para que reflexionen sobre sus conductas y comportamientos.

 

8.    Apoyar la socialización de las guías de alertas tempranas y proponer las actualizaciones y ajustes que se requieren.

 

9.    Seguimiento y evaluación de las acciones realizadas por el programa en el marco de los objetivos propuestos.

 

PARÁGRAFO. Para atender situaciones que afecten los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de los integrantes de la comunidad universitaria, en cada Sede se conformará una comisión integrada por un delegado de la Vicerrectoría o Dirección de Sede y   del Programa de Convivencia y Cotidianidad.  Cuando la persona afectada pertenezca a una organización sindical, esta comisión estará integrada, además, por un delegado de dicha organización.

 

ARTÍCULO 22. Instancias responsables de adelantar las actividades del programa de Convivencia y Cotidianidad. El programa de Convivencia y Cotidianidad, en la medida de sus capacidades, implementará acciones orientadas a promover la convivencia y apoyar la atención de situaciones de conflicto que afecten el bienestar individual y colectivo de los integrantes de la comunidad universitaria articulándose con las siguientes instancias:

 

1.        Con otras áreas y programas de Bienestar Universitario para apoyar actividades orientadas a promover la convivencia, la inclusión social y el fortalecimiento del compromiso ético institucional y los valores que lo soportan.

 

2.        Con las Facultades y sedes responsables de atender y mediar en situaciones de conflictos en las que se ven involucrados los estudiantes.

 

3.        Con los comités de convivencia laboral para apoyar en la mediación de conflictos y acciones de reparación, en las que se vean involucrados servidores públicos docentes y administrativos.

 

4.        Con las instancias disciplinarias estudiantiles, para implementar talleres pedagógicos y asesorías individuales orientadas a estudiantes.

 

TÍTULO VII
DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 23. Seguimiento a la permanencia estudiantil. Para facilitar el funcionamiento e implementación del Sistema de Acompañamiento Estudiantil-SAE, el Área de Acompañamiento Integral, implementará estrategias de seguimiento a la permanencia de los estudiantes.

 

PARÁGRAFO. El Comité Nacional de Directores de Bienestar Universitario trazará los lineamientos para la implementación de las estrategias que faciliten el seguimiento a la permanecía de los estudiantes de la Universidad. Estos lineamientos son parte constitutiva del presente Acuerdo y podrán ser ajustados por este Comité cuando las circunstancias así lo requieran

 

ARTÍCULO 24. Visitas Domiciliarias. El Área de Acompañamiento Integral, a través de profesionales idóneos; realizará visitas domiciliarias para:

 

1.    Verificar la situación económica de los estudiantes y sus familias que solicitan apoyos socioeconómicos, cuando se considere pertinente.

 

2.    Confirmar las condiciones expuestas ante los Comités de Matrícula Nacional y de Sede, por los estudiantes que solicitan reubicación socioeconómica.

 

3.    Constatar las condiciones expuestas por los integrantes de la comunidad universitaria que solicitan servicios de las instancias académicas administrativas o de bienestar.

 

PARÁGRAFO 1. Las visitas domiciliarias se realizarán únicamente por solicitud de una instancia universitaria y serán siempre informadas al integrante de la comunidad universitaria que será visitado.

 

PARÁGRAFO 2. El Comité Nacional de Directores de Bienestar Universitario establecerá los lineamientos para realizar las visitas domiciliarias y los aspectos que debe contener el informe que entreguen los profesionales del Área de Acompañamiento Integral a las instancias universitarias que los solicitan. Estos lineamientos son parte constitutiva del presente Acuerdo y podrán ser ajustados por este Comité cuando las circunstancias así lo requieran.

 

ARTÍCULO 25. Conceptos. El Área de Acompañamiento Integral puede emitir conceptos que versen sobre los temas de su competencia y se constituyen en orientaciones o recomendaciones para apoyar a las instancias universitarias responsables de tomar decisiones sobre situaciones académicas o administrativas que presentan los integrantes de la comunidad universitaria. Estos conceptos en ningún caso, crean derechos ni imponen obligaciones a las instancias que lo solicitan.

 

PARÁGRAFO. El Comité Nacional de Directores de Bienestar Universitario establecerá los lineamientos para emitir los conceptos y los aspectos que debe contener el informe que entreguen los profesionales del Área de Acompañamiento Integral a las instancias universitarias que lo soliciten. Estos lineamientos son parte constitutiva del presente Acuerdo y podrán ser ajustados por este Comité cuando las circunstancias así lo requieran.

 

ARTÍCULO 26. Vigencia. El presente Acuerdo entra en vigencia a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos-Régimen Legal y deroga las Resoluciones 03 de 2010, 06 de 2010 y el Acuerdo 03 de 2013 del Consejo de Bienestar Universitario y las demás disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., 19 de abril de 2018

 

CARLOS ALBERTO GARZÓN GAITÁN

Presidente

 

MARTHA LUCIA ÁLZATE POSADA

Secretaria

 

 

 

 

ANEXOS

 

 

 

 

"GUÍA DE LINEAMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE CONCEPTOS POR EL ÁREA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL".

 

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

Objetivo:

Orientar a los profesionales del Área de Acompañamiento Integral en la emisión de conceptos que solicitan instancias académicas,  administrativas o de bienestar universitario responsables de resolver situaciones y solicitudes que presentan los integrantes de la comunidad universitaria.

Alcance:

Este documento se inicia estableciendo el tipo de solicitudes sobre las cuales el Área de Acompañamiento Integral emitirán conceptos, y las instancias universitarias que pueden solicitarlos y concluye con los aspectos que debe contener el informe que se elabora.

 

Aplica para las áreas de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario del nivel Sede o quien haga sus veces.

Justificación:

Los profesionales del Área de Acompañamiento Integral, en atención a las solicitudes que presentan instancias académicas, administrativas o de bienestar universitario de la Universidad, emiten conceptos con el fin de apoyar a dichas instancias en la toma de decisiones frente a trámites o servicios que presentan los estudiantes.

 

El Consejo de Bienestar Universitario, a través del Acuerdo 20 de 2018, (parágrafo del artículo 25) le dio la competencia al Comité Nacional de Directores de Bienestar Universitario de establecer los lineamientos para la emisión de conceptos , razón por la cual se elabora esta guía respondiendo así a las directrices trazadas por este cuerpo colegiado.

Definiciones:

Conceptos: Son orientaciones o recomendaciones que emiten los profesionales del Área de Acompañamiento Integral para apoyar a instancias universitarias responsables de tomar decisiones sobre situaciones académicas Y administrativas que presentan los integrantes de la comunidad universitaria. Estos conceptos en ningún caso, crean derechos ni imponen obligaciones a las instancias que los solicitan.

 

Entrevista social: Es una conversación que se da entre el profesional del Área de Acompañamiento Integral y una persona integrante de la comunidad universitaria que busca corroborar, ampliar u obtener nueva información, con el fin de acopiar elementos de análisis antes de realizar una visita domiciliaria o de dar una recomendación a la instancia de la Universidad que debe tomar una decisión sobre la solicitud presentada por la persona que se entrevista.

 

Expediente: Es el conjunto de  documentos que sustentan una solicitud presentada por un integrante de la comunidad universitaria (estudiante o servidor público docente o administrativo) ante una instancia institucional sobre sobre situaciones académicas y administrativas. El expediente consta de la solicitud y los documentos soportes que  anexa  tanto la persona como las instancias de la universidad.

 

Recomendación: Es una orientación, guía o sugerencia referida a la cuestión o asunto sobre el que se solicita concepto.

Documentos de Referencia:

Acuerdo 08 de 2008 del Consejo Superior Universitario "por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil en sus disposiciones académicas".

 

Acuerdo 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario "por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil en sus disposiciones de bienestar y convivencia".

 

Acuerdo 07 de 2010 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se determina y organiza el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia".

 

Acuerdo 28 de 2010 del Consejo Académico "Por el cual se reglamenta el Sistema de Acompañamiento Estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia".

 

Acuerdo 20 de 2018 "Por el cual se reglamentan los programas del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia".

Condiciones Generales:

1.      Los conceptos solo se emitirán a solicitud de una instancia institucional y en ningún caso a solicitud del interesado.

 

2.      las instancias institucionales académicas, administrativas y de bienestar universitario que deben resolver las solicitudes de estudiantes relacionadas con trámites académico- administrativos, deben remitir dichas solicitudes al área de Acompañamiento Integral con información de la situación académica: Fecha de ingreso a la Universidad, tipo de admisión, carrera, facultad, sede, número de matrículas, PBM, porcentaje de avance en su plan de estudios y PAPA.

 

3.      Los conceptos que emite el área de Acompañamiento Integral tienen como finalidad orientar y apoyar a instancias de la Universidad responsables de tomar decisiones sobre las siguientes situaciones:

 

a.       Solicitudes de trámite académico-administrativo que presentan los estudiantes.

b.       Situaciones relacionadas con procesos de adaptación, convivencia y aspectos disciplinarios que involucran a integrantes de comunidad universitaria

c.       Solicitudes de programas, servicios y apoyos de bienestar universitario.

Nota 1: Las solicitudes de conceptos relacionadas con condiciones de salud física o mental son competencia del Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario de Sede.

Nota 2. El procedimiento que le corresponde adelantar al Área de Acompañamiento Integral relacionado con la atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales, se adelantará según lo dispuesto en la Resolución 1215 de 2017 de Rectoría y no es objeto de la presente guía. 

Nota 3: El Área de Acompañamiento Integral no es competente p<r< emitir conceptos sobre solicitudes  y situaciones relacionadas con Unisalud.

 

1.      SOLICITUDES SOBRE LAS QUE SE EMITEN CONCEPTOS

El Área de Acompañamiento Integral emitirá conceptos que sean de su competencia, sobre solicitudes y situaciones de los integrantes de la comunidad universitaria de carácter académico, laboral y de bienestar personal o familiar. Los conceptos se emitirán únicamente a solicitud de las instancias académicas, administrativas o de bienestar universitario

 

 

2.      PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CONCEPTOS

1.      Las instancias de la Universidad del ámbito académico, administrativo o de bienestar universitario, del nivel Nacional, Sede y Facultad, cuando lo consideren pertinente, podrán solicitar al Área de Acompañamiento Integral de Sede o quien haga sus veces, emitir conceptos sobre solicitudes o situaciones que presenten o involucren a los integrantes de la comunidad universitaria. La solicitud de concepto se enviará al correo electrónico del Área de Acompañamiento Integral de Sede o quien haga sus veces. Esta comunicación deberá hacerse como mínimo, quince (15) días hábiles antes de tomar la decisión sobre la solicitud presentada por el integrante de la comunidad universitaria.

 

2.      En La solicitud debe exponerse el trámite o servicio que requiere el integrante de la comunidad universitaria, y los aspectos específicos sobre los que se requiere concepto. El expediente debe enviarse digitalizado.

 

3.      Para la emisión de conceptos, los profesionales del Área de Acompañamiento Integral deben conocer previamente el expediente.

 

4.      El Área de Acompañamiento Integral o quien haga sus veces podrá solicitar al integrante de la comunidad universitaria, o la instancia competente de la Universidad, documentos adicionales que consideren pertinentes para el estudio de la solicitud, procurando siempre que estos sean digitalizados. Igualmente, podrá consultar sistemas de información de la Universidad que permitan ampliar o verificar el contenido del expediente.

 

5.      Cuando se considere necesario, antes de emitir un concepto, se podrá adelantar una entrevista social de manera presencial, virtual o telefónica con el integrante de la comunidad universitaria que presentó la solicitud, a quien se le informará que la razón de la entrevista es en atención al trámite o solicitud presentada. Esta entrevista tiene por objeto ampliar información sobre la situación personal, académica o laboral, según sea el caso, y los motivos que la sustentan. La información que sea recogida durante la entrevista, que se considere pertinente, se anexará al expediente.

 

6.      A criterio de los profesionales del Área de Acompañamiento Integral, se podrá adelantar asesoría psicosocial al interesado, así como realizar visitas domiciliarias para corroborar información. Para la realización de las visitas domiciliarias se seguirá lo establecido en la "Guía de lineamientos para la realización de visitas domiciliarias" Código U.GU.07.008.006. En caso de realizarse, se explicarán las razones y resultados de la misma en el informe que se presente a la instancia solicitante. 

7.      Una vez surtido los pasos anteriores a los que hubiere lugar, y en un plazo no mayor a los diez (10) días hábiles siguientes a recibir la solicitud, el profesional que la atendió, deberá elaborar un informe que contenga:

 

7.1.Datos generales del integrante de la comunidad universitaria que presentó la solicitud sobre la cual se emite concepto.

7.2.Breve descripción de las actividades realizadas por el Área de Acompañamiento Integral previas a la emisión del concepto y la justificación para su realización.

7.3.Breve descripción general de las condiciones del integrante de la comunidad universitaria, enfatizando en los aspectos que aportan elementos e información adicional a la instancia que debe tomar la decisión sobre la solicitud presentada, guardando la reserva sobre la información que corresponde al fuero privado del interesado y que no es relevante para las decisiones a tomar. En el caso de las solicitudes presentadas por los estudiantes, se debe indicar si hay o no situaciones de riesgo para la permanencia y el bienestar del estudiante.

7.4.El informe debe concluir con la recomendación del área de Acompañamiento Integral a la instancia de la Universidad correspondiente, sobre la solicitud del interesado, aclarando que la misma no crea derechos al integrante de la comunidad universitaria y tampoco impone obligaciones a la instancia que solicitó el concepto.

7.5.Este informe debe enviarse firmado por el profesional que emite el concepto, con el aval del jefe de división o sección del Área de Acompañamiento Integral o del Director de Bienestar Universitario de

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DE ESTUDIANTES CON RIESGO DE DESERCIÓN, Y DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LAS ACCIONES DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO, IMPLEMENTADAS POR LAS DIRECCIONES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO DE SEDE O QUIEN HAGA SUS VECES .

 

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

Objetivos

1.      Establecer las estrategias para la detección oportuna de estudiantes de pregrado con riesgo de deserción e implementarlas a través de las Áreas de Acompañamiento Integral  de las Direcciones de Bienestar Universitario de Sede o quien haga sus veces, con el fin de que permitan definir las acciones a desarrollar por las sedes.

2.      Definir e implementar acciones de bienestar a los estudiantes detectados con riesgo de deserción, a través de las Áreas de Acompañamiento Integral  de las Direcciones de Bienestar Universitario de Sede o quien haga sus veces, con el fin de contribuir a la permanencia de los estudiantes.

3.      Realizar seguimiento y evaluación a las acciones dirigidas a los estudiantes de pregrado con riesgo de deserción, implementadas a través de las Áreas de Acompañamiento Integral  de las Direcciones de Bienestar Universitario de Sede o quien haga sus veces.

Alcance

Estas estrategias inician con la aplicación del perfil integral individual al momento del ingreso,  la identificación de riesgos y finaliza con el seguimiento a las acciones realizadas en el marco del Sistema de Bienestar Universitario

 

Aplica para las Áreas de Acompañamiento Integral del nivel de sede o quien haga sus veces.

Justificación

En el marco de las evaluaciones independientes realizadas por la Oficina Nacional de Control Interno - ONCI a las sedes Bogotá y Amazonia, se evidencio lo siguiente:

 

Observación Sede Bogotá: En el marco de la estrategia de monitoreo a la permanencia definida por el Sistema de Acompañamiento Estudiantil (Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Académico),  con base en: 1) lo observado por la ONCI en entrevistas al Área de Acompañamiento Integral y a la Dirección Académica de la Sede Bogotá, 2). la observancia directa del Sistema de Bienestar Universitario por parte de la ONCI y 3) el estado de las acciones asociadas al plan de mejoramiento suscrito por la Dirección Nacional de Bienestar (hallazgo 2012131),   no se evidenciaron mecanismos de seguimiento y monitoreo del Sistema en su conjunto y del impacto de las acciones desarrolladas por las instancias a cargo.

 

Observación Sede Amazonia: Teniendo en cuenta los datos consolidados de graduación para finales del segundo semestre de 2016 (9 estudiantes graduados a junio de 2016 y 3 que completaron el ciclo previstos de estudios y por lo tanto son candidatos a grado durante el segundo semestre de 2016), se identifica un bajo porcentaje de graduación equivalente al 2% de los que iniciaron etapa de movilidad y el 1% del total de estudiantes adscritos al programa PEAMA Sede Amazonia.

 

Para atender las observaciones de la ONCI, se realizó una  videoconferencia el día  11 de diciembre del año 2017 en la cual se acordó con los jefes de las áreas de Acompañamiento Integral de las Sedes Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira, y  las profesionales de apoyo de Bienestar Universitario de las Sedes de Presencia Nacional, realizar acciones para los estudiantes identificados con riesgo de deserción.

Adicionalmente, la Dirección Nacional de Bienestar Universitario, construyó con base en los acuerdos de la videconferencia el documento "Estrategias para la detección oportuna de estudiantes con riesgo de deserción, y de seguimiento y evaluación a las acciones dirigidas a los estudiantes de pregrado, implementadas por las direcciones de bienestar universitario de sede o quien haga sus veces" El documento fue socializado a los Directores de Bienestar Universitario.

Definiciones

N/A

Documentos de Referencia

Acuerdo 08 de 2008 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones Académicas".

 

Acuerdo 25 de 2007 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se adopta el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica para las Sedes de Presencia Nacional".

 

Acuerdo 07 de 2010 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se determina y organiza el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia".

 

Acuerdo 28 de 2010 del Consejo Académico "Por el cual se reglamenta el Sistema de Acompañamiento Estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia".

 

Acuerdo 16 de 2017 del Consejo de Bienestar Universitario "Por el cual se reglamenta el Subsistema Estratégico de Información e Indicadores de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia ".

Condiciones Generales

1.      La información inicial para determinar los estudiantes de pregrado con riesgo de deserción, será la obtenida a través de la aplicación del perfil integral individual de ingreso.

 

2.      La medición del Perfil Integral Individual de Ingreso contempla calificaciones por ámbito entre 0 y 100, y se estableció que éstos se medirán en rangos de 25, así:

 

Riesgo Alto - entre 0 y 25.

Riesgo Medio - entre 26 y 50.

Riesgo Moderado - entre 51 y 75.

Sin Riesgo - entre 76 y 100

 

3.      A los estudiantes PEAMA que hacen movilidad a la Sede Andina por primera vez se les levantará una caracterización adicional en la Sede de Presencia Nacional que servirá de insumo para detectar riesgos y desarrollar actividades de acompañamiento

 

4.      Para los estudiantes de pregrado que se encuentran en su segunda matricula, se deberán tener en cuenta insumos tales como el PAPA, asociado a variables de riesgo identificadas por bienestar, tales como, situación de discapacidad, estudiantes admitidos por programas PAES y PEAMA, estudiantes que adquieren la condición de madres o padres, estudiantes de reingreso y víctimas del conflicto armado.

 

5.      Para los estudiantes que fueron detectados con riesgo de deserción a través de la aplicación del perfil, se deberá realizar seguimiento a través de los insumos mencionados en el numeral anterior y a lo establecido en el acuerdo 016 de 2017 del Consejo de Bienestar Universitario.

 

6.      Para los casos en que la medición de un ámbito sea 100, es decir que se identifique potencialidades, se podrá invitar al estudiante a participar en acciones del Sistema de Bienestar Universitario, como por ejemplo la estrategia Plan Par.

 

7.      Para los estudiantes identificados con riesgo de deserción, el seguimiento se realizará por periodo académico, hasta evidenciar que se ha mitigado el riesgo.

 

8.      Cuando a una cohorte se le aplique el Perfil Integral Individual de permanencia, estos resultados, permitirán caracterizar y focalizar a la población con vulnerabilidad y potencialidad.

 

9.      Contar con información actualizada del Sistema de Información Académico ¿ SIA.

 

 

DESARROLLO

Las Áreas de Acompañamiento Integral o quien haga sus veces, realizarán inicialmente la caracterización de los estudiantes de pregrado que ingresan a la Universidad Nacional de Colombia, revisando los resultados obtenidos de la aplicación del Perfil Integral Individual de Ingreso, con el fin de identificar vulnerabilidades y potencialidades relacionados con los ámbitos académicos, sociodemográficos, socioeconómicos, dinámica personal y familiar e intereses y prácticas deportivas, artísticas, culturales y comunitarias.

 

Una vez realizado el proceso de caracterización y dependiendo de los rangos donde se clasifique al estudiante, se realizarán las siguientes acciones:

 

o   Contacto individual: Se contactara al estudiante con el objetivo de validar la información diligenciada en el perfil integral individual de ingreso, e identificar si el estudiante realmente está en riesgo o no.

 

o   Remisión: Con el fin de apoyar al estudiante a mitigar el riesgo validado, se direccionara al Área del Sistema de Bienestar Universitario correspondiente para que participe de las acciones implementadas a través de sus programas.

 

o   Seguimiento: Se debe realizar seguimiento a los casos que fueron detectados con riesgo y registrar la totalidad de las acciones realizadas con estos estudiantes en el Sistema de Información de Bienestar Universitario - SIBU. Una vez finaliza el periodo académico se identificará el estado académico de cada estudiante y su PAPA y Promedio Académico obtenidos, con el fin de identificar si las acciones realizadas favorecieron o no la permanencia del estudiante.

 

A partir de la segunda matrícula las Áreas de Acompañamiento Integral o quien haga sus veces identificará los estudiantes en riesgo de deserción y realizará las siguientes actividades:

o   Contacto individual. Tendrá como objetivo validar el riesgo identificado y de ser el caso brindar las herramientas para el manejo de la condición especial que esté atravesando el estudiante.

 

o   Remisión: Con el fin de apoyar al estudiante a mitigar el riesgo validado, se direccionara al Área del Sistema de Bienestar Universitario correspondiente para que participe de las acciones implementadas a través de sus programas.

 

o   Seguimiento: Se debe realizar seguimiento a los casos que fueron validados con riesgo y registrar la totalidad de las acciones realizadas con estos estudiantes en el Sistema de Información de Bienestar Universitario - SIBU. Una vez finalizado el periodo académico se identificará el estado académico de cada estudiante y su PAPA y Promedio Académico obtenidos, con el fin de identificar si las acciones realizadas favorecieron o no la permanencia del estudiante.

Una vez se implemente la aplicación Perfil Integral Individual de Permanencia, se realizará un comparativo entre los ámbitos, lo cual permitirá identificar si los riesgos detectados al ingreso fueron mitigados o no y si aparecieron nuevos riesgos.

 

 

 

"GUÍA DE LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE VISITAS DOMICILIARIAS:

ÁREA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL".

 

 

 

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO.

Objetivos:

1.      Establecer las condiciones, requisitos y procedimiento para la realización de visitas domiciliarias a las personas integrantes de la comunidad universitaria, por parte de los profesionales del Área de Acompañamientos Integral.

 

2.      Establecer los aspectos que debe contener el informe que se elabore como resultado de realización de una visita domiciliaria.

 

3.      Unificar los formatos que se empleen durante el desarrollo de esta actividad.

Alcance:

Este documento inicia estableciendo las condiciones generales para la realización de las visitas domiciliarias y concluye con los aspectos que debe contener el informe que se elabora como resultado de su realización.

Aplica para las Áreas de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario de Sede o quien haga sus veces en el nivel de Sede.

Justificación:

Las visitas domiciliarias son una actividad que vienen realizando los profesionales del Área de Acompañamiento Integral a solicitud de instancias de la Universidad, con el fin de verificar la información suministrada por las personas integrantes de la comunidad universitaria cuando presentan una solicitud de trámites y servicios. Sin embargo, los criterios, procedimientos y condiciones para realizarlas no se encuentran unificados, como tampoco los elementos que debe contener el informe que se presenta como resultado de su realización.

 

El Consejo de Bienestar Universitario, a través del Acuerdo 20 de 2018, (parágrafo 2, artículo 24) le dio la competencia al Comité Nacional de Directores de Bienestar Universitario de establecer los lineamientos para la realización de las visitas domiciliarias, razón por la cual se elabora esta guía respondiendo así a las directrices trazadas por este cuerpo colegiado.

Definiciones:

Entrevista social: Es una conversación que se da entre el profesional del Área de Acompañamiento Integral y una persona integrante de la comunidad universitaria que busca corroborar, ampliar u obtener nueva información, con el fin de acopiar elementos de análisis antes de realizar una visita domiciliaria o de dar una recomendación a la instancia de la Universidad que debe tomar una decisión sobre la solicitud presentada por la persona que se entrevista.

 

Estudio previo de la situación socio-familiar y económica: Es el proceso mediante el cual, el profesional del Área de Acompañamiento Integral acopia elementos de análisis, con el fin de emitir un concepto para una instancia universitaria que debe tomar una decisión sobre la solicitud presentada por un integrante de la comunidad universitaria. El estudio previo incluye entre otros: revisión del expediente remitido, revisión de documentos adicionales a los contenidos en el expediente, entrevista previa (opcional), consultas a sistemas de información de la Universidad, consultas a fuentes de información adicionales (otras instancias de la Universidad o del entorno de la persona integrante de la de la comunidad universitaria).

 

Expediente: Es el conjunto de  documentos que sustentan una solicitud presentada por un integrante de la comunidad universitaria (estudiante o servidor público docente o administrativo) ante una instancia institucional sobre sobre situaciones académicas y administrativas. El expediente consta de la solicitud y los documentos soportes que anexa tanto la persona como las instancias de la universidad.

 

Recomendación: Es una orientación referida a la cuestión o asunto sobre el que se solicita concepto.

Documentos de Referencia:

Acuerdo 08 de 2008 del Consejo Superior Universitario "por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil en sus disposiciones académicas".

Acuerdo 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario "por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil en sus disposiciones de bienestar y convivencia".

Acuerdo 07 de 2010 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se determina y organiza el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia".

Acuerdo 28 de 2010 del Consejo Académico "Por el cual se reglamenta el Sistema de Acompañamiento Estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia".

 

Acuerdo 16/17CBU del Consejo de Bienestar Universitario "Por el cual se reglamenta el Subsistema Estratégico de Información e Indicadores de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia y se deroga la Resolución 02 de 2011 del Consejo de Bienestar Universitario".

 

Acuerdo 20 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario  "Por el cual se reglamentan los programas del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia".

Condiciones Generales:

1.      Las visitas domiciliarias se realizarán para:

a.       Verificar la situación económica de los estudiantes que solicitan apoyos socioeconómicos y de sus familias cuando se considere pertinente.

b.      Confirmar las condiciones expuestas ante los Comités de Matrícula Nacional y de Sede, por los estudiantes que solicitan reubicación socioeconómica.

c.       Constatar las condiciones expuestas por los estudiantes que solicitan trámites o servicios de las instancias académicas, administrativas o de bienestar.

d.      Las visitas domiciliarias se podrán extender a los servidores públicos docentes o administrativos, cuando se considere necesario verificar información suministrada relacionada solicitudes relacionadas con el bienestar personal o familiar y afines.     

 

2.      Las visitas domiciliarias se realizarán únicamente por solicitud de una instancia universitaria y se deben solicitar o realizar como último recurso cuando se han agotado otros mecanismos de verificación de información.

 

3.      Las solicitudes de visitas domiciliarias deben atenderse máximo a los 15 días calendario después de recibida la solicitud. Sin embargo, el Área de Acompañamiento Integral, una vez ampliada la información de la solicitud, podrá recomendar no realizar la visita.

 

4.      Cuando el integrante de la comunidad universitaria presente su solicitud, deberá ser informado que uno de los mecanismos que tiene la Universidad para verificar la información suministrada es la realización de visitas domiciliarias.

 

5.      Las visitas domiciliarias se realizarán por profesionales de Trabajo Social, Psicología o Sociología que tengan las competencias que se requieren para realizar esta actividad. Cuando estos profesionales estén vinculados por orden de prestación de servicios, debe quedar explícitamente indicado en sus obligaciones la realización de esta actividad, y estimar el riesgo de la misma para la afiliación al Subsistema de Riesgos Laborales.

 

6.      Dada la limitación del número de profesionales de que disponen instancias de Bienestar Universitario en las sedes de Presencia Nacional, las visitas domiciliarias solo se realizarán para atender solicitudes presentadas por los estudiantes.

 

7.      La realización de la visita estará sujeta a la disponibilidad de profesionales y de medios y/o apoyo para transporte de los que disponga el Área de Acompañamiento Integral de Sede o quien haga sus veces. En caso de no poder realizarse la visita, y con el aval de la instancia que la solicitó, se limitará a la fase del estudio previo y se explicarán las razones para la no realización de la misma a la dependencia solicitante.

 

 

PROCEDIMIENTO, CRONOGRAMA E INSTANCIAS RESPONSABLES.

1.        SOLICITUDES QUE AMERITAN VISITA DOMICILIARIA.

 

El Área de Acompañamiento Integral adelantará visitas domiciliarias a solicitud de las instancias académicas, administrativas o de bienestar universitario competentes, con el fin de verificar la información suministrada por los integrantes de la comunidad universitaria de situaciones que no pueden ser sustentadas mediante documentos. Las solicitudes que pueden requerir visitas pueden.

2.      SOLICITUD DE LA VISITA DOMICILIARIA.

 

Las instancias académicas, administrativas o de bienestar universitario de la Universidad del ámbito, del nivel Nacional, Sede y Facultad que consideren relevante verificar la información suministrada por los integrantes de la comunidad universitaria que están adelantando un trámite o solicitando un servicio, deberán dirigir al correo electrónico del Área de Acompañamiento Integral de Sede la solicitud de la visita domiciliaria. Esta comunicación deberá hacerse como mínimo 15 días hábiles antes de tomar la decisión sobre la solicitud presentada por la persona integrante de la de la comunidad universitaria.

 

En la solicitud debe exponerse el trámite o servicio que se está solicitando por parte del estudiante o del servidor público docente o administrativo, las razones para solicitar la visita, así como los aspectos específicos que se quieren verificar sobre la información suministrada. La instancia que solicita la vista debe remitir al correo del Área de Acompañamiento Integral el expediente completo digitalizado del caso.

3.      EVALUAR LA DISPONIBILIDAD DEL ÁREA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA VISITA DOMICILIARIA.

 

Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a recibir la solicitud de la instancia universitaria, el Área de Acompañamiento Integral evaluará la disponibilidad para poder realizar la visita domiciliaria.

Si hay disponibilidad para realizar la visita se realizarán las actividades señaladas en los numerales 4, 5, 6 (opcional) y 7.

Si no hay disponibilidad para realizar la visita domiciliaria, el Área de Acompañamiento Integral informará a la instancia correspondiente la imposibilidad de realizarla y se propondrá reemplazarla por un estudio previo de la situación socio-familiar y económica. Si la instancia solicitante lo avala, se procederá conforme a lo establecido en el numeral 5.

4.      PROGRAMAR LA REALIZACIÓN DE LA VISITA.

 

Una vez identificada la disponibilidad para realizar la visita domiciliaria, el Área de Acompañamiento Integral programará la fecha de realización de la visita de acuerdo a la disponibilidad de profesionales, tiempo y medios de transporte para realizarla la cual no podrá exceder ocho (8) días hábiles después de recibida la solicitud.

5.      ESTUDIO PREVIO DE LA SITUACIÓN SOCIO-FAMILIAR Y ECONÓMICA.

 

El estudio previo se hará sobre la revisión del expediente remitido por la instancia que solicita la visita y los documentos adicionales que se consideren pertinente solicitar. El estudio previo tiene como finalidad ampliar información relacionada con:

Ø  Estructura y composición y dinámica familiar.

Ø  Redes de apoyo.

Ø  Situación académica actual (para los estudiantes). 

Ø  Situación socioeconómica personal y familiar.

Ø  Características de su lugar de vivienda y del vecindario.

Ø  Las razones por las cuales está adelantado el trámite o solicitud.

Ø  Otras que se consideren pertinente.

6.      ENTREVISTA SOCIAL.

 

Durante la fase de estudio previo, se puede considerar de manera opcional, adelantar una entrevista personalizada presencial o virtual con la persona integrante de la de la comunidad universitaria que presentó la solicitud. Esta entrevista la adelantarán los profesionales del Área de Acompañamiento Integral y se concertará con al menos 48 horas de anticipación en consideración a la disponibilidad de horarios académicos o laborales del interesado.

En la entrevista se informará, al estudiante o servidor público docente o administrativo, que la razón de la entrevista es en atención al trámite o solicitud presentada. Durante la entrevista se indagará sobre los aspectos incluidos en el numeral cinco (5) de la presente guía.

Durante la entrevista la persona interesada puede desistir de la solicitud que presentó, en ese caso, el Área de Acompañamiento Integral, informará a la dependencia que remitió el expediente, la decisión tomada por la persona interesada. 

7.      INFORMACIÓN AL INTERESADO DE LA REALIZACIÓN DE LA VISITA:

 

Una vez terminada la fase de estudio previo, se le informará al interesado la realización de la visita domiciliaria sin precisar el día exacto. La confirmación de la vista se hará máximo 24 horas antes de su realización, con el fin de que el interesado adelante los tramites de permiso laboral o académico y no se desperdicie tiempo y recursos de la Universidad si no hay quién atienda la visita.

La notificación al interesado de la realización de la visita domiciliaria podrá hacerse durante la entrevista personalizada. Si ésta no se llegare a realizar, se informará mediante correo electrónico o telefónicamente.

Nota. Si pasados diez (10) días hábiles desde la fecha de la recepción de la solicitud no se ha podido notificar al interesado, se informará a la dependencia que la solicitó la imposibilidad de su realización indicando los trámites que se adelantaron.

Igualmente, si la visita no puede ser atendida por personas que den información confiable, la misma no se realizará.

8.      REALIZACIÓN DE LA VISITA DOMICILIARIA.

 

Antes de ingresar al domicilio, se evaluarán las condiciones del barrio, el acceso a servicio de transporte público, las condiciones de seguridad del entorno, entre otros.

En la primera parte de la visita, se realizará una entrevista a la persona que la atienda, diferente al estudiante o servidor público docente o administrativo. Esta entrevista incluirá los mismos ítems que se consideraron en el estudio previo (numeral 5) con el fin de corroborar la información recopilada anteriormente.

Una vez concluida la entrevista se solicitará autorización para recorrer la vivienda observando:

Ø  Las condiciones del inmueble: ventilación, iluminación, estado de paredes, techos, ventanas, puertas y pisos, entre otros.

Ø  Integrantes del núcleo familiar del estudiante o servidor público que habitan en la vivienda.

Ø  Número de familias (e integrantes )diferentes a la familia del estudiante o servidor público

Ø  Número de habitaciones, de camas, de servicios sanitarios, cocina, en relación al número de personas que habita la vivienda.

Ø  Acceso y calidad de servicios: luz, agua, alcantarillado, teléfono, gas, internet.

Ø  Dotación y estado de los muebles y equipos.

Ø  condiciones para el estudio.

9.      INFORME DE LA VISTA DOMICILIARIA.

 

Durante los tres (3) días hábiles siguientes a la realización de la visita, el profesional que la realizó deberá adelantar un informe que contenga:

1.      Fecha y motivo de realización de la visita.

2.      Datos generales del estudiante.

3.      Información académica adicional que se haya podido recoger duarte el proceso que no esté incluida en el expediente que remitió la dependencia.

4.      Breve descripción de la situación socioeconómica de la persona integrante de la de la comunidad universitaria y su familia. En el caso de los estudiantes, indicar si es beneficiario de programas y servicios de Bienestar Universitario o si recibe de otros apoyos por parte de la Universidad o de entidades externas con las que la Universidad tenga suscrito acuerdos de voluntades especificando.

5.      Condiciones de la vivienda y del barrio aclarando si se corrobora o hay inconsistencias entre lo evidenciado y la información suministrada previamente.

6.      Breve descripción general de las condiciones socioemocionales de la persona integrante de la de la comunidad universitaria y su familia, indicando, para el caso de los estudiantes, si hay o no situaciones de riesgo para la permanencia y el bienestar del estudiante, sin detallar aspectos que son del fuero privado.

7.      Recomendaciones del Área de Acompañamiento Integral a la instancia de la Universidad que solicitó la visita, sobre las condiciones generales de la vivienda y su relación con la solicitud presentada, aclarando que las mismas no crean derechos a la persona integrante de la de la comunidad universitaria y tampoco imponen obligaciones a la instancia que solicitó la visita.

 

NOTA 1: Este informe a debe enviarse firmado por el profesional que adelantó la visita y con el visto bueno del  jefe inmediato, máximo tres (3) días hábiles siguientes a la elaboración del informe.