ACUERDO  030 DE 2018

(Acta No.004 de 19 de abril)

"Por el cual se establece los criterios y el procedimiento para conceder las Becas de Exención de Derechos Académicos para los estudiantes de los programas curriculares de posgrado de la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia""

EL COMITÉ ACADÉMICO ADMINISTRATIVO DE LA SEDE CARIBE

En uso de sus facultades legales, y reglamentarias, en especial las contenidas en los Artículos 33 y 34 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario y

CONSIDERANDO

 

QUE el Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario, organiza el Sistema Nacional de Becas para Estudiantes de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE el Artículo 33 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario establece que el Consejo de Facultad o el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional, es la instancia responsable de expedir todas las reglamentaciones suplementarias y la Vicedecanatura Académica de Facultad o quien haga sus veces, de realizar las disposiciones logísticas necesarias para el buen funcionamiento de la Beca exención derechos académicos

 

QUE en el artículo 34 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario, delega en los Comités Académico Administrativo de las Sedes de Presencia Nacional, la función de establecer los requisitos para ser beneficiario, criterios de asignación, beneficios, deberes de los beneficiarios, causales de pérdida del apoyo y mecanismos de seguimiento a los beneficiarios de la Beca de Exención de Derechos Académicos.

 

QUE el Comité Asesor de Posgrado, estudió las condiciones indicadas en la norma propuesta, recomendando su expedición.

 

QUE el Comité Académico Administrativo, en sesión celebrada el 19 de abril de 2018, Acta No. 004, consideró procedente aprobar la expedición del Acuerdo donde se establecen los criterios y el procedimiento para conceder las Becas de Exención de Derechos Académicos para los estudiantes de los programas curriculares de posgrado de la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia

En mérito de lo expuesto,

 

ACUERDA

 

Artículo 1º. Beca de Exención de Derechos Académicos.  Esta modalidad de beca se define como la exención de derechos académicos (totales o parciales) que se otorga a los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia y que premia la excelencia académica del beneficiario. (Artículo 32 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario)

 

Artículo 2º.  Procedimiento.

1. El Comité Asesor de Posgrados, con base en la viabilidad financiera para ofertar becas, recomendará para aprobación del Comité Académico Administrativo los cupos para becas, en la misma propuesta en que solicita la apertura o en el transcurso del proceso de admisión de una nueva cohorte.

2. La Coordinación del programa de posgrado realizará la convocatoria para la elección de los candidatos, los que presentará al Comité Asesor de Posgrado, con sus respectivos soportes, para ser evaluados y solicitar al Director de Sede expedir la Resolución asignando los cupos aprobados.

 

PARÁGRAFO: Entiéndase en todo caso, que esta beca no se otorga de manera automática, ni se constituye en oferta permanente para todos los programas de posgrado, ni en todos los períodos de apertura de cohortes; esta definición se realizará con la aprobación de los cupos y la oferta

 

Artículo 3º. Requisitos para ser candidato a la beca de exención de derechos académicos. Podrán ser candidatos los admitidos de los programas curriculares de posgrado ofertados por la Sede Caribe en cada cohorte específica en que se autorice la oferta, que cumplan con cada uno de los siguientes requisitos:

 

1. Estar admitido a un programa curricular de posgrado de la Sede.

2. Haber obtenido en el proceso de admisión un puntaje igual o superior a 4.0 en la escala de 0.0 a 5.0.

3. No recibir apoyo económico adicional al contemplado en el artículo 58 del Acuerdo 008 del 2008 del Consejo Superior Universitario, ni ningún otro beneficio o estímulo aprobado por la Universidad para cursar programas de posgrado.

 

Artículo 4º Criterios de asignación beca exención derechos académicos:

 

1.      Según el número de becas ofertadas, estas se otorgarán en orden descendente de puntaje, hasta agotarlas.

2.      En casos de empate, se dará prioridad a la Hoja de Vida mejor evaluada.

 

ARTÍCULO 5o. Beneficios. Se reconocerá a cada estudiante beneficiario, a título de beca, la exención del cincuenta por ciento (50%) del pago de los derechos académicos, correspondientes al programa curricular de posgrado al cual se encuentre admitido, durante el tiempo en el que conserve la calidad de becario.

 

PARÁGRAFO. La relación del becario con la Universidad no tendrá carácter laboral ni será de orden contractual.

 

Artículo 6o.  Beneficios. Deberes de los beneficiarios de la Beca Exención de Derechos Académicos. Será deber de los estudiantes beneficiarios de la beca: cumplir con las actividades de apoyo docente que le sean asignadas por la Dirección de la Unidad de Docencia y Formación. La dedicación máxima del estudiante a estas labores será de seis (6) horas semanales durante el periodo académico de dieciséis (16) semanas semestrales, las cuales incluirán: las monitorias, talleres, asesorías, conferencias, charlas y otras actividades relacionadas con el acompañamiento a las labores de docencia. En ningún caso las horas de docencia directa podrán ser superiores a cuatro (4) horas semanales, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 028 de 2010.

 

PARÁGRAFO. Para cada estudiante beneficiario, el Comité Académico Administrativo asignará durante el período de duración de la cohorte a la que se decida ofertar la beca, y mientras dure la condición de becario, y el programa, a un profesor responsable de acompañar y evaluar las actividades docentes desarrolladas por el becario.

 

Artículo 7º. Causales de pérdida de la condición de beneficiario de la beca Exención de Derechos Académicos. Mediante resolución, el Comité Académico Administrativo de la Sede a solicitud del Comité Asesor de Posgrados, dará por terminada la beca a un beneficiario, cuando se establezca alguna de las siguientes causales:

 

1. Haber reprobado alguna asignatura o actividad académica.

2. Haber incumplido con las obligaciones señaladas en este Acuerdo u otras contempladas en las normas de la Universidad.

3. Entrar en reserva de cupo.

4. Tener una evaluación negativa de su desempeño relacionado con las actividades de apoyo a la docencia, por parte del profesor acompañante.

5. Haber sido trasladado a otro programa curricular.

6. Haber perdido la calidad de estudiante según lo definido por las normas de la Universidad.

7. Haber suministrado información falsa, o haber omitido información durante el proceso de aplicación a la convocatoria en la que resultó beneficiario. En este caso se cursarán las denuncias correspondientes ante las autoridades de la Universidad, sin detrimento de lo prescrito por la Ley.

8. Haber sobrepasado el tiempo reglamentario de duración del programa curricular.

 

ARTÍCULO 8°. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia.

 

PUBLÍQUESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

Dada en San Andrés Isla, el 20 de abril de 2018

ADRIANA SANTOS MARTINEZ

Presidente 

ALEXANDRA YATES MUNAR

Secretaria Sede