ACUERDO 070 DE 2018

(Acta 06 del 19 de abril)

Derogado por Art. 10, Acuerdo CF Ciencias Económicas 086 de 2019.

 "Por el cual se derogan los Acuerdos No. 044 de 2015 y No. 063 de 2017 del Consejo de Facultad y se establecen las condiciones para otorgar apoyo económico para movilidad nacional e internacional a estudiantes de pregrado y movilidad nacional para estudiantes posgrado en representación de la Facultad de Ciencias Económicas"

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

en uso de sus atribuciones legales, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE es necesario derogar los Acuerdos señalados en virtud de las discusiones adelantadas entre la Representación Estudiantil y la Dirección de Bienestar.

 

QUE es necesario incentivar la participación estudiantil en actividades que potencialicen sus capacidades, como parte de su formación integral.

 

QUE se debe optimizar la distribución de los apoyos económicos que se otorguen, con el fin de que exista una mayor cobertura y equidad en su asignación.

 

En mérito de lo expuesto,

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1. ALCANCE. La Facultad otorgará apoyo económico para movilidad a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas cuyo objetivo sea presentar ponencias en eventos científicos o académicos a nivel nacional e internacional.

 

Parágrafo: Para el caso de la movilidad internacional de estudiantes de posgrado se seguirá lo establecido en las convocatorias del Sistema Nacional de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 2. REQUISITOS. Para hacerse acreedor al beneficio a que se refiere el Artículo 1, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

 

a) Ser estudiante activo.

 

b) Tener un P.A.P.A igual o superior a 3.8 para el caso de pregrado y  4.0 para el caso de posgrado.

 

c) Tener calidad de estudiante durante el período de realización del evento en el cual presentará la ponencia.

 

d) Tener la póliza vigente para el momento en que va a realizar la movilidad.

 

ARTÍCULO 3. CONDICIONES. El apoyo económico de que trata el presente Acuerdo establece:

 

a) Se otorgará apoyo para transporte y/o viáticos y, en ningún caso, para la inscripción al evento al cual ha sido invitado.

 

b) Se otorgará apoyo económico a un (1) sólo estudiante por ponencia aprobada.  No obstante, el Consejo de Facultad podrá otorgar apoyo económico hasta un máximo de dos (2) estudiantes por ponencia aprobada.

 

c) Se otorgará apoyo económico una (1) única vez al año y hasta un máximo de (3) tres veces a un mismo estudiante durante el desarrollo de su programa académico.

 

d) No podrán aplicar simultáneamente un docente y un estudiante con la misma ponencia.

 

ARTÍCULO 4. SOBRE EL PROCEDIMIENTO. El estudiante que esté interesado en recibir el beneficio de que trata el presente Acuerdo deberá realizar la respectiva solicitud ante la Dirección de Bienestar presentando los siguientes documentos:

 

a)     Formato de carta establecido para tal efecto con: i) fechas del evento, indicando la fecha exacta de salida y regreso, condición necesaria para la solicitud ante CPRAE de la alerta temprana (trámite del que se encargará la Dirección de Bienestar), ii) visto bueno del docente responsable que revisó o dirige la ponencia. El docente debe ser de planta y pertenecer a la Facultad de Ciencias Económicas o a los Institutos adscritos y iii) copia de la ponencia aceptada por el evento.

 

b)   Invitación de los organizadores del evento que acredite la aceptación de la ponencia del estudiante.

 

c) Copia del pasaporte en caso de que el viaje sea internacional.

 

La solicitud debe ser realizada por el estudiante ante la Dirección de Bienestar de la Facultad con, por lo menos, con 30 días de anticipación a la fecha de inicio del viaje, razón por la cual es indispensable que el solicitante conozca y tenga presente las fechas máximas de recepción de documentos previa la realización del Consejo de Facultad, instancia de aprobación.

 

La Dirección de Bienestar será la oficina encargada de tramitar ante el Consejo de Facultad la solicitud presentada por el estudiante, previa verificación del cumplimiento de los requisitos y la disponibilidad presupuestal, la Unidad de Gestión de la Investigación será la unidad encargada de realizar los trámites necesarios ante la Unidad Administrativa para ejecutar los recursos.

 

ARTÍCULO 5. SOBRE EL APOYO ECONÓMICO.  Para tal efecto se tendrá en cuenta la siguiente asignación de apoyo económico:

 

Lugar de destino

Máximo apoyo

(en SMMLV)

Colombia

1

Centro y sur América

2

Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Oceanía y África

4

 

ARTÍCULO 6. SOBRE DEBERES Y SANCIONES. Los estudiantes beneficiarios deberán tener en cuenta:

 

a)    Finalizada la movilidad, el estudiante realizará una presentación ante la comunidad universitaria y contará con el apoyo de la oficina de Bienestar para tal efecto.

 

c)    El (la) beneficiario(a) que haya recibido recursos para movilidad y no la realice deberá reintegrar los recursos en el curso de los siguientes 15 días hábiles a la realización del evento.

 

d)   En caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos, el estudiante quedará inhabilitado(a) para participar en convocatorias y movilidades del Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia  y de la Facultad de Ciencias Económicas mientras no se encuentre a paz y salvo.

 

ARTÍCULO 7. La aprobación de los apoyos de los cuales trata el presente acuerdo está sujeta a la disponibilidad presupuestal de la Facultad.

 

ARTÍCULO 8.  Las disposiciones relacionadas con participación en eventos deportivos, culturales o representación profesoral y estudiantil a que hace referencia el Acuerdo 044 de 2017 de Consejo de Facultad se regirá por las normas existentes en la Universidad para tal efecto.

 

ARTÍCULO 9. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, y deroga las normas que le sean contrarias en especial los Acuerdos del Consejo de Facultad de Ciencias Económicas No. 044 de 2015 y No. 063 de 2017.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., el 19 de abril de 2018

 

EDGAR OSVALDO BEJARANO BARRERA

Presidente

 

LIBARDO ALBERTO FANDIÑO CHITIVA

Secretario