RESOLUCIÓN M.VS-1163 DE 2018

(28 de mayo)

 

 "Por la cual se conforma y reglamenta el Comité de Movilidad Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín"

 

EL VICERRECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MEDELLÍN

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por al Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y

 

CONSIDERANDO QUE:

 

1.   La Resolución Metropolitana 1379 de 2017 "Por medio de la cual se adoptan los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible – Planes MES – como una medida que contribuye al desarrollo de una gestión integral de la calidad del aire y la movilidad en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", establece en el "ARTÍCULO 3. Ámbito de aplicación. Deberán presentar los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES– todas las entidades, instituciones, organizaciones o empresas públicas y privadas con más de 200 trabajadores (directos o indirectos) ubicadas en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá"; dichos planes deberán ser formulados para reducir las emisiones generadas al aire por los desplazamientos que realizan los trabajadores desde y hacia su lugar de origen y destino, así como el transporte de materias primas, insumos y productos.

2.   Así mismo, en  el artículo 6, se indica "las entidades, instituciones, organizaciones o empresas públicas y privadas que han iniciado estrategias de movilidad sostenible ajustarán las mismas a los Planes MES de acuerdo con la Guía establecida en el presente artículo presentando la respectiva documentación donde se especifiquen estrategias implementadas, alcances y resultados obtenidos".

3.   Y en el artículo 8, se establece que todas las entidades, instituciones, organizaciones o empresas públicas y privadas del Valle de Aburrá deberán crear un Comité que actúe como mecanismo de coordinación entre todos los involucrados y cuyo objetivo será diseñar, formular, implementar, impulsar y monitorear los Planes MES, para lo cual estarán conformados por el Gerente, Directivo o Presidente de las entidades, instituciones, organizaciones o empresas públicas y privadas y el personal de la misma cuyas funciones estén ligadas al cumplimiento de los Planes MES. Así mismo, se deberá designar un responsable que sirva de enlace con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

4.   Posteriormente, la Resolución 171 de 2018 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estableció hasta el 30 de mayo de 2018 el plazo para presentar ante la autoridad ambiental el Plan Empresarial de Movilidad Sostenible e iniciar la respectiva implementación.

 

En mérito de lo anterior,

 

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. Conformar el Comité de Movilidad Empresarial Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

 

ARTÍCULO 2. OBJETO: EL objeto principal de este Comité es manifestar el compromiso de la Sede con la formulación e implementación del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible y reflejar su responsabilidad social y proyección hacia la sostenibilidad.

 

ARTÍCULO 3. CONFORMACIÓN: El Comité de Movilidad Empresarial Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín se constituye como un comité de respaldo que estará conformado por:

 

Ø Vicerrector de Sede o su delegado.

Ø Jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, quien oficiará como Secretario.

Ø Director de Ordenamiento y Desarrollo Físico.

Ø Jefe de la División de Logística.

Ø Jefe de la Sección de Transportes y Mantenimiento Mecánico.

Ø Jefe de la Sección de Calidad.

Ø Profesor especialista en movilidad designado por el señor Vicerrector.

 

PARAGRAFO. La persona responsable y de enlace ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, será el Jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de la Sede.

 

ARTÍCULO 4. FUNCIONES: El Comité de Movilidad Empresarial Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín desempeñará las siguientes funciones con el fin de dar cumplimiento al objeto de la presente Resolución:

 

1.      Seleccionar al Promotor de Movilidad Sostenible al interior de la Sede e informar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá su designación y cambios posteriores, facilitando las condiciones para el desempeño de sus funciones.

2.      Definir los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible y velar por el cumplimiento de los mismos.

3.      Ofrecer a los colaboradores de la Sede estrategias de movilidad sostenible acordes con sus características socioeconómicas y la evaluación de sitio.

4.      Promover la cultura de la movilidad sostenible en el conjunto de actividades desarrolladas por la Sede.

5.      Publicar el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible de la Sede y difundirlo entre la comunidad universitaria.

6.      Asesorar al Vicerrector en la toma de decisiones con el fin de garantizar el cumplimiento del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible de la Sede.

7.      Aprobar las estrategias y los planes de acción a implementar en el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible de la Sede.

8.      Realizar el monitoreo y evaluación del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible.

9.      Reportar al Área Metropolitana de Valle de Aburrá los avances de la implementación del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible.

10. Participar de las capacitaciones presenciales o virtuales que se realicen en la materia.

11. Evaluar los avances y resultados expresados en reportes de seguimiento del Programa Integral de Seguridad Vial.

12. Actualizar anualmente el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, con los resultados derivados de su implementación.

13. Las demás afines a las anteriores y que resulten necesarias para el cumplimiento del objetivo del Comité.

 

ARTÍCULO 5. SESIONES. El Comité de Movilidad Empresarial Sostenible de la Sede sesionará ordinariamente dos (2) sesiones en el año y extraordinariamente cuando se considere necesario, por convocatoria del Secretario del Comité o por solicitud formulada ante éste, mediante petición por parte de cualquiera de los miembros del Comité. La fecha y hora de las reuniones extraordinarias serán fijadas por el Secretario del Comité en la respectiva convocatoria. De todas las sesiones quedará constancia escrita en acta numerada, que elaborará el Secretario del Comité.

 

ARTÍCULO 6. QUORUM DELIBERATORIO Y ADOPCIÓN DE LAS DECISIONES: El Comité de Movilidad Empresarial Sostenible de la Sede deliberará con mínimo cuatro (4) de sus miembros y podrán ser aprobadas por la mayoría simple de los asistentes a la sesión.

 

ARTÍCULO 7. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos, Régimen Legal, de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

 

Dada en Medellín a los veintiocho (28) de mayo de dos mil dieciocho (2018)

 

 

 

JUAN CAMILO RESTREPO GUTIERREZ

Vicerrector