ACUERDO 280 DE 2018

(Acta 4 del 22 de mayo)

 

 "Por el cual se modifica la Planta de Personal Administrativo de la Sede Medellín de la Universidad"

                                              

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En uso de sus facultades legales y estatutarias y, en particular, de lo señalado en el numeral 14, artículo 14, del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE conforme a lo dispuesto en el numeral 16 del artículo 16 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, corresponde al Rector proponer al Consejo Superior Universitario las modificaciones a la organización interna de la Universidad y la planta de personal requerida para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

QUE en el marco del proceso de modernización de la gestión administrativa incluido en el Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, y como parte de la estrategia de fortalecimiento y profesionalización del personal administrativo se hace necesario modificar la planta administrativa de la Sede de Medellín.

 

QUE de conformidad con el parágrafo 2 del artículo 1 del Acuerdo 050 de 2006, el Consejo Superior Universitario determinó que la creación de cargos, tanto de aquellos contemplados en la planta de personal administrativo, como los no contemplados, debe establecer tanto las funciones como los requisitos mínimos e integrarlos a los respectivos manuales.

 

QUE mediante Resolución de Rectoría 1714 del 22 de diciembre de 2010 se expidió el Manual Específico de Funciones para los cargos contemplados en la planta global de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE el artículo 2 de la citada Resolución establece que los actos administrativos que modifiquen la planta administrativa formarán parte del Manual Específico de Funciones, incluyendo los criterios definidos para el levantamiento de los perfiles de los cargos.

 

QUE el artículo 7 del Acuerdo 253 de 2017 del Consejo Superior Universitario, establece la escala de ingreso y promoción de los Educadores de Enseñanza Básica y Media vinculados con posterioridad al año 2010.

 

QUE la Resolución de Rectoría 1368 de 2017 "Por la cual se reglamenta los procesos de selección y promoción para Educadores de Enseñanza Básica y Media de la Universidad, previstos en el Acuerdo 253 de 2017 del Consejo Superior Universitario" , en su artículo 39 establece que el aspirante ganador que al momento de la inscripción del proceso de selección cumpla los requisitos del Grado dos (2) del Acuerdo 253 de 2017 del Consejo Superior Universitario ingresará con la escala de ingreso y promoción correspondiente al Nivel B de dicho grado. A su vez, indica que el aspirante ganador que al momento de la inscripción del proceso de selección cumpla los requisitos del Grado tres (3) del Acuerdo 253 de 2017 del Consejo Superior Universitario ingresará al Nivel A de dicho grado conforme a la escala de ingreso y promoción correspondiente.

 

QUE la modificación de la planta global de cargos de personal administrativo de la Sede Medellín busca garantizar el cumplimiento de lo ordenado en el Acuerdo 166 de 2014 del Consejo Superior Universitario por medio del cual se establece la estructura organizativa de la Sede Medellín de la Universidad.

 

QUE por medio del oficio M.VS/764/17 de fecha 29 de noviembre de 2017, el Vicerrector de la Sede Medellín presentó la propuesta y justificación de la creación de cuatro (4) cargos de Educador de Enseñanza Básica y Media grado 2B adscritos a la Escuela de la Sede Medellín soportado en el estudio técnico presentado por la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Personal de la Sede Medellín, conforme a las necesidades reales del servicio según los lineamientos del Sistema de Bienestar Universitario.

 

QUE el perfil del cargo de Educador de Enseñanza Básica y Media adscrito a la Escuela ¿ Dirección de Bienestar de la Sede Medellín, se encuentra incluido en el Manual Específico de Funciones establecido por la Resolución de Rectoría No. 1714 del 22 de diciembre de 2010, bajo los códigos MD-ED-70007-01 y MD-ED-70013-01.

 

QUE en el Acuerdo 11 de 2004 expedido por el Consejo Superior Universitario, se estableció que los cargos vacantes en forma definitiva de Auxiliar de Servicios Generales no pueden ser provistos, motivo por el cual pueden ser suprimidos para la creación de otros cargos de planta que permitan atender las necesidades institucionales del servicio.

 

QUE en atención a lo dispuesto en las resoluciones de Rectoría números 950 y 1167 de 2013, la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo informó a la Comisión Nacional de Carrera Administrativa sobre la propuesta de modificación de planta de personal administrativo de la Sede Medellín en sesión del 13 de febrero de 2018.

 

QUE en sesión 4 de 2018, realizada el 22 de mayo, el Consejo Superior Universitario conoció la propuesta presentada por la administración y decidió aprobarla.

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Suprimir de la Planta de Personal Administrativo de la Sede Medellín, los siguientes cargos:

Cargo

Dependencia

No. Cargos

Instructor 40901 Consejo Académico

Escuela

1

Auxiliar de Servicios Generales 53301 Consejo Académico

División de Logística

6

Total cargos

7

 

El costo anual por la supresión de estos cargos, corresponde a:

 

Denominación

Asignación básica

Costo anual por cargo

Cantidad

Costo total anual

Instructor 40901 Consejo Académico

$2.306.116

$56.453.720

1

$ 56.453.720

Auxiliar de Servicios Generales 53301 Consejo Académico

$1.780.293

$43.581.573

6

$ 261.489.436

Total

7

$ 317.943.156

 

ARTÍCULO 2. Crear en la Planta de Personal Administrativo de la Sede Medellín, los siguientes cargos:

Cargo

Dependencia

No. Cargos

Educador de Enseñanza Básica y Media

Escuela

4

 

Total cargos

4

 

El costo anual por la creación de estos cargos, corresponde a:

 

Denominación

Asignación básica

Bonificación

Costo anual por cargo

Cantidad

Costo total anual

Educador de Enseñanza Básica y Media

$3.173.382

$95.202

$78.826.815

4

$315.307.261

 

 

ARTÍCULO 3. Establecer el perfil para el cargo de Educador de Enseñanza Básica y Media, adscrito a la planta de personal administrativo de la Dirección de Bienestar - Escuela, con el siguiente detalle:

 

I.  IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel jerárquico

EDUCADOR ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA

Naturaleza del empleo

EDUCADOR DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA

Denominación

EDUCADOR DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA

Grupo ocupacional

EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

Dedicación

ADMINISTRATIVO TIEMPO COMPLETO

II.        UBICACIÓN DEL EMPLEO

Sede

MEDELLÍN

Dependencia

ESCUELA

Área funcional

ESCUELA

Cantidad de puestos de trabajo

4

III.       PROPÓSITO PRINCIPAL

Implementar los procesos formativos y de enseñanza que le sean asignados, respondiendo con la formación integral y las necesidades educativas que presenten los estudiantes de la comunidad escolar de la Escuela de la Sede, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional y la normativa vigente aplicable.

IV.       DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.         Planear los procesos de aprendizaje en los cursos que le sean asignados llevando a cabo su ejecución de acuerdo con el área de su competencia y en cumplimiento con los planes, programas y proyectos institucionales definidos.

2.         Identificar estudiantes que presenten dificultades académicas, para orientarlos y brindarles el acompañamiento requerido, siguiendo los lineamientos pedagógicos.

3.         Elaborar planes de refuerzo, profundización y mejoramiento académico requeridos, para el adecuado seguimiento de los estudiantes que presenten dificultades de acuerdo con los procedimientos establecidos.

4.         Resolver las situaciones conflictivas que puedan desarrollarse dentro del aula, controlando las mismas, en concordancia con los lineamientos definidos por la coordinación.

5.         Orientar a los padres de familia en los requerimientos que presenten en relación con los estudiantes a su cargo, siguiendo los procedimientos y protocolos definidos para tal fin.

6.         Participar en la elaboración, actualización y seguimiento de los planes, programas, proyectos pedagógicos y de formación integral desde el área de su competencia contribuyendo al fortalecimiento institucional de la Escuela de la Sede.

7.         Liderar la dirección del curso que le sea designado y preparar el respectivo proyecto de dirección, garantizando el adecuado seguimiento a los estudiantes a su cargo según los lineamientos definidos en el Proyecto Educativo Institucional- PEI -.

8.         Participar en las reuniones de nivel, comités de evaluación y promoción y los demás a los que sea convocado conforme con la programación y objetivos institucionales establecidos.

9.         Acompañar a los estudiantes en las jornadas y espacios asignados, garantizando el adecuado seguimiento a los mismos, en cumplimiento con los lineamientos institucionales vigentes.

10.    Elaborar los informes, reportes, actas y demás documentos que le sean solicitados, verificando el cumplimiento de las actividades pedagógicas programadas.

11.    Administrar los insumos que le sean asignados para el adecuado desarrollo de sus funciones.

V.        CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES PARA EL EJERCICIO DEL EMPLEO

1.        Conocimiento en legislación educativa: Ley de Infancia y Adolescencia.

2.        Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes.

3.        Conocimiento sobre formulación y evaluación de proyectos.

4.        Plan de estudios por grado.

5.        Lineamientos Curriculares.

6.        Atención a la primera infancia (para el caso de Prejardín y jardín)

7.        Educación, Pedagogía infantil y modelos pedagógicos de la enseñanza-aprendizaje.

8.        Didáctica.

VI.       COMPETENCIAS

COMUNES

NIVEL JERÁRQUICO

1.         Orientación a resultados

2.         Orientación al usuario y al ciudadano

3.         Transparencia

4.         Compromiso con la Universidad

Gestión Académica:

1. Dominio curricular

2. Planeación y organización académica

3. Pedagógica y didáctica

4. Evaluación del aprendizaje

Gestión Administrativa:

5. Uso de recursos

6. Seguimiento de procesos

Gestión comunitaria:

7. Comunicación institucional

8. Interacción con la comunidad y el entorno

Comportamentales:

9. Liderazgo

10. Comunicación y relaciones interpersonales

11. Trabajo en equipo

12. Negociación y mediación

13. Compromiso social e institucional

14. Iniciativa

15. Orientación al logro

VII.      REQUISITOS MÍNIMOS

Aplican los requisitos establecidos en el Artículo 7 del Acuerdo No. 253 de 2017 del Consejo Superior Universitario, "Por el cual se precisa la normatividad aplicable a los Educadores de Enseñanza Básica y Media adscritos a la planta administrativa de la Universidad Nacional de Colombia".

 

ARTÍCULO 4. Los requisitos de los cargos creados, son los establecidos en el Acuerdo 253 de 2017 del Consejo Superior Universitario y demás normas concordantes.

 

ARTÍCULO 5. Los cargos suprimidos tienen un costo anual de $317.943.156 y los cargos creados tienen un costo anual de $315.307.261, generándose un remanente de sueldo anual con factor prestacional de dos millones seiscientos treinta y cinco mil ochocientos noventa y cuatro pesos ($2.635.894), que podrá ser utilizado en futuras modificaciones de la planta de cargos de personal administrativo.

 

ARTÍCULO 6. Publicar el presente acuerdo en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 7. Comunicar el contenido del presente acuerdo a la Vicerrectoría de Sede Medellín, a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, a la Dirección de Personal de la Sede Medellín y a la Dirección de Bienestar de la Sede Medellín.

 

ARTÍCULO 8. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Bogotá D.C, a veintidós (22) de mayo de dos mil dieciocho (2018)

 

NATALIA RUIZ RODGERS

Presidenta

 

JAIRO IVÁN PEÑA AYAZO

Secretario (e)