ACUERDO 293 DE 2018
(22 DE MAYO, ACTA 17)

 

 "Por el cual se establece el periodo de representación del Comité de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura"

 

EL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el Artículo 35 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE mediante Acuerdo 012 de 2006 del Consejo Superior Universitario en su artículo 1, se adoptó la estructura académico – administrativa para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales y mediante Acuerdo 262 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería y Arquitectura ésta se reglamentó.

 

QUE mediante Acuerdo 011 de 2007 del Consejo Superior Universitario, se modificó la estructura académico administrativa de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y aprobó la creación de la Dirección de Investigación y Extensión en la Facultad.

 

QUE mediante Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario, se reglamentó la extensión en la Universidad Nacional de Colombia y en su artículo 15 se establecen las funciones del Comité de Extensión o Comité de Investigación y Extensión de Facultad.

 

QUE en los artículos 11 y 12 del Acuerdo 262 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería y Arquitectura, se definió la composición y funciones del Comité de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, estableciendo como miembros de dicho Comité a un docente por cada Unidad Académica Básica, designado por el Consejo de Facultad de terna enviada por el Director de la Unidad Académica Básica a propuesta del colectivo docente.

 

QUE a la fecha no existe un periodo de representación para el Comité de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, haciéndose necesario establecer uno.

 

QUE el Consejo de Facultad de ingeniería y Arquitectura, en sesión del 22 de mayo de 2018, Acta 17, estudió los anteriores considerandos,

 

Y en mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Los periodos de representación del Comité de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura serán de dos (2) años. La iniciación y conclusión de los períodos se producirá de manera automática y consecutiva de acuerdo a la terminación del presente periodo, el cual finaliza el 30 de septiembre de 2018.

 

Parágrafo 1. En lo sucesivo el proceso de elección y designación deberá ser iniciado en un plazo no inferior a dos (2) meses anteriores a la conclusión del respectivo período.

 

Parágrafo 2. Transitorio. Las representaciones que se encuentren vigentes a la fecha, sin importar el tiempo que lleven, podrán concluir el periodo definido en este artículo, sin necesidad de una nueva elección, acreditación o designación, esto con el fin de unificar las fechas de inicio y finalización de los períodos de representación.

 

ARTÍCULO  2. En el evento de presentarse renuncia por parte de alguno de los integrantes del Comité de Investigación y Extensión, si la aceptación de la renuncia se produce antes de completarse el 80% del periodo institucional, el Director de la Unidad Académica Básica, según corresponda, a propuesta del colectivo docente, enviará al Consejo de Facultad una terna para la designación del nuevo integrante. Si la renuncia es aceptada cuando haya transcurrido el 80% o más del periodo institucional, permanecerá vacante hasta que se designen nuevos miembros para el periodo institucional inmediatamente siguiente.

 

Parágrafo. En caso de vacancia absoluta, el Director de la Unidad Académica Básica a propuesta del colectivo docente enviará una terna de docentes de la Unidad Académica Básica, de reconocida trayectoria en investigación y/o extensión al Consejo de Facultad para la designación por el tiempo faltante para concluir el periodo. Se deberá tener en cuenta lo establecido en el artículo 2 del presente acuerdo sobre el porcentaje de avance del periodo institucional para decidir la pertinencia de cubrir la vacante.

 

ARTÍCULO 3. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de conceptos Régimen legal de la Universidad Nacional de Colombia a cargo de la Secretaría General.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Manizales, a los 22 días del mes de mayo de 2018

FABIOLA ANGULO GARCÍA

Decana

 

LUZ ENITH MOSQUERA CARDONA

Secretaria de Facultad