ACUERDO 277 DE 2018

(Acta 4 del 22 de mayo)

"Por el cual se modifica la Planta de Personal Administrativo del Nivel Nacional"

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y en particular, de lo señalado en el numeral 14, artículo 14, del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE conforme a lo dispuesto en el numeral 16 del artículo 16 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, corresponde al Rector proponer al Consejo Superior Universitario las modificaciones a la organización interna de la Universidad y la planta de personal requerida para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

QUE en el marco del proceso de modernización de la gestión administrativa incluido en el Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, y como parte de la estrategia de fortalecimiento y profesionalización del personal administrativo, se hace necesario modificar la planta administrativa de la Rectoría y de la Vicerrectoría de Investigación.

QUE de conformidad con el Acuerdo 050 de 2006, el Consejo Superior Universitario determinó que la creación de cargos, tanto de aquellos contemplados en la planta de personal administrativo, como los no contemplados, debe establecer tanto las funciones como los requisitos mínimos e integrarlos a los respectivos manuales.

QUE mediante Resolución de Rectoría 1714 del 22 de diciembre de 2010 se expidió el Manual Específico de Funciones para los cargos contemplados en la planta global de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

QUE el artículo 2 de la citada Resolución establece que los actos administrativos que modifiquen la planta administrativa formarán parte del Manual Específico de Funciones, incluyendo los criterios definidos para el levantamiento de los perfiles de los cargos.

QUE por medio de la Resolución de Rectoría 915 del 25 de agosto de 2017 se expidió el Manual de Requisitos Mínimos para los empleos de la planta de cargos de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

QUE en sesión 4 de 2018, realizada el 22 de mayo, el Consejo Superior Universitario conoció la propuesta presentada por la administración y decidió aprobarla.

 

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Suprimir de la Planta de Personal Administrativo de la Rectoría los siguientes cargos:

 

Nombre cargo

Código

Sueldo mensual

Sueldo anual con factor prestacional

ASESOR

10210

$9.889.105

$210.851.264

ASESOR

10205

$6.642.131

$141.620.674

ASESOR

10202

$5.025.996

$107.162.135

ASESOR

10201

$4.400.222

$93.819.650

TOTAL

$25.957.454

$553.453.723

ARTÍCULO 2. Crear en la Planta de Personal Administrativo de la Rectoría, los siguientes cargos:

Nombre cargo

Código

Sueldo mensual

Sueldo anual con factor prestacional

 ASESOR

10206

$7.193.520

$153.377.154

 ASESOR

10206

$7.193.520

$153.377.154

 ASESOR

10203

$5.584.419

$119.068.591

TOTAL

$19.971.459

$425.822.899

ARTÍCULO 3. Crear en la Planta de Personal Administrativo de la Vicerrectoría de Investigación, el siguiente cargo:

Nombre cargo

Código

Sueldo mensual

Sueldo anual con factor prestacional

 ASESOR

10202

$5.025.996

$107.162.135

TOTAL

$5.025.996

$107.162.135

ARTÍCULO 4. Establecer el perfil NN-LN-AS-10206-05 para el cargo de Asesor 10206 LNR, adscrito a la planta de personal administrativo de la Rectoría, con el siguiente detalle:

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel jerárquico

ASESOR

Naturaleza del empleo

LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN

Denominación

ASESOR

Código

102

Grado

06

Grupo ocupacional

ASESORES Y PROFESIONALES

Dedicación

ADMINISTRATIVO TIEMPO COMPLETO

II. UBICACIÓN DEL EMPLEO

Sede

NIVEL NACIONAL

Dependencia

RECTORÍA

Área funcional

RECTORÍA

Cantidad de puestos de trabajo

1

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar a la Rectoría en el desarrollo de estrategias, políticas, planes y proyectos para el cumplimiento de los objetivos misionales de la Universidad.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.    Asesorar en el desarrollo de las actividades propias de programas y proyectos desarrollados en la Rectoría de la Universidad de acuerdo con las directrices, especificaciones y procedimientos previamente establecidos.

2.    Realizar evaluación y seguimiento a las actividades de su competencia, para orientar la toma de decisiones y el adecuado desarrollo de los programas y proyectos de la Rectoría, de conformidad con las indicaciones y directrices definidas.

3.    Brindar asesoría en el proceso de planeación de la dependencia con el fin de establecer estrategias para el cumplimiento de los objetivos definidos, teniendo en cuenta los procedimientos internos definidos.

4.    Elaborar oportunamente los documentos requeridos para el desarrollo de las estrategias de desarrollo institucional en coordinación con las demás unidades de la Universidad, de acuerdo con las disposiciones del Estatuto General vigente y el Plan de desarrollo institucional.

5.    Participar por delegación de su superior inmediato, como representante de la Rectoría a reuniones y eventos, con base en los objetivos estratégicos definidos.

6.    Administrar los compromisos y asistencias del Rector a las actividades requeridas de acuerdo con las directrices recibidas.

7.    Establecer relaciones estratégicas con diferentes instancias institucionales internas y externas, que apoyen el cumplimiento de formulación y la gestión de los proyectos de impacto institucional.

8.    Responder a requerimientos de dependencias internas o externas dirigidos a la Rectoría, conforme con los intereses institucionales y la normatividad vigente.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES PARA EL EJERCICIO DEL EMPLEO

1.        Estructura y funcionamiento de la dependencia y de la Universidad

2.        Planes de desarrollo global y de sede, y Plan de Desarrollo Institucional

3.        Normatividad de la Universidad.

4.        Ley 30 de 1992 (Educación superior) y decretos reglamentarios

5.        Sistemas de información y aplicativos propios de la Universidad

6.        Administración pública.

7.        Normatividad de las organizaciones del Estado y del contexto nacional

8.        Normas de obligatorio cumplimiento del Estado para el desarrollo institucional

9.        Ofimática

VI. COMPETENCIAS

COMUNES

NIVEL JERÁRQUICO

1. Orientación a resultados

2. Orientación al usuario y al ciudadano

3. Transparencia

4. Compromiso con la Universidad

1. Pensamiento analítico

2. Experticia profesional

3. Construcción de relaciones interpersonales

4. Conocimiento del entorno

5. Argumentación

6. Flexibilidad y adaptación

VII. REQUISITOS MÍNIMOS

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

Título profesional universitario en cualquier núcleo básico del conocimiento.

Título de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada

VIII. EQUIVALENCIAS

Se aplicarán las equivalencias entre estudios y experiencia establecidas en el artículo 18 de la Resolución de Rectoría No. 915 de 2017 y demás normas que la modifiquen, sustituyan o deroguen.

ARTÍCULO 5. Establecer el perfil NN-LN-AS-10206-06 para el cargo de Asesor 10206 LNR, adscrito a la planta de personal administrativo de la Rectoría, con el siguiente detalle:

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel jerárquico

ASESOR

Naturaleza del empleo

LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN

Denominación

ASESOR

Código

102

Grado

06

Grupo ocupacional

ASESORES Y PROFESIONALES

Dedicación

ADMINISTRATIVO TIEMPO COMPLETO

II. UBICACIÓN DEL EMPLEO

Sede

NIVEL NACIONAL

Dependencia

RECTORÍA

Área funcional

RECTORÍA

Cantidad de puestos de trabajo

1

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar a la Rectoría en la gestión administrativa y logística que requieran los órganos colegiados y demás procesos y procedimientos institucionales, en el marco de las políticas, planes y programas de la Universidad.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.    Asesorar al Rector en la ejecución de los procesos y proyectos misionales asignados en pro del cumplimiento de la misión institucional.

2.    Generar oportunamente los documentos requeridos para el desarrollo propio de la Rectoría, de acuerdo con las disposiciones del Estatuto General vigente y el Plan de Desarrollo Institucional.

3.    Realizar la Secretaría Técnica del Grupo de Rectoría, garantizando la operación y funcionamiento de dicho órgano colegiado.

4.    Asesorar el seguimiento a los temas abordados en cada una de las sesiones del Grupo de Rectoría, evaluando el cumplimiento de los compromisos adquiridos de acuerdo con las políticas y normativa establecida por la Universidad.

5.    Emitir conceptos sobre diferentes documentos, mediante la elaboración de respuestas a comunicados dirigidos a la Rectoría, en coherencia con los intereses institucionales y la normativa vigente.

6.    Participar en la ejecución e implementación de los proyectos y programas transversales que demande la Universidad para contribuir al mejoramiento institucional.

7.    Hacer seguimiento a la ejecución de los proyectos asignados, de acuerdo con los lineamientos de la Rectoría.

8.    Apoyar la gestión de los recursos físicos y documentales, necesarios para contribuir al desarrollo de los procesos de la Rectoría.

9.    Participar cuando se le delegue, como representante de la Rectoría en reuniones, juntas o comités y demás actividades oficiales, para cumplir con los objetivos de la Rectoría.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES PARA EL EJERCICIO DEL EMPLEO

1.   Estructura y funcionamiento de la dependencia y de la Universidad

2.   Planes de desarrollo global y de sede, y Plan de Desarrollo Institucional

3.   Normatividad de la Universidad

4.   Ley 30 de 1992 (Educación superior) y decretos reglamentarios

5.   Sistemas de información y aplicativos propios de la Universidad

6.   Administración pública

7.   Normatividad de las organizaciones del Estado y del contexto nacional

8.   Normas de obligatorio cumplimiento del Estado para el desarrollo institucional

9.   Ofimática

VI. COMPETENCIAS

COMUNES

NIVEL JERÁRQUICO

1. Orientación a resultados

2. Orientación al usuario y al ciudadano

3. Transparencia

4. Compromiso con la Universidad

1. Pensamiento analítico

2. Experticia profesional

3. Construcción de relaciones interpersonales

4. Conocimiento del entorno

5. Argumentación

6. Flexibilidad y adaptación

VII. REQUISITOS MÍNIMOS

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

Título profesional universitario en cualquier núcleo básico del conocimiento.

Título de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada

VIII. EQUIVALENCIAS

Se aplicarán las equivalencias entre estudios y experiencia establecidas en el artículo 18 de la Resolución de Rectoría No. 915 de 2017 y demás normas que la modifiquen, sustituyan o deroguen.

ARTÍCULO 6. Establecer el perfil NN-LN-AS-10203-08 para el cargo de Asesor 10203 LNR, adscrito a la planta de personal administrativo de la Rectoría, con el siguiente detalle:

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel jerárquico

ASESOR

Naturaleza del empleo

LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN

Denominación

ASESOR

Código

102

Grado

03

Grupo ocupacional

ASESORES Y PROFESIONALES

Dedicación

ADMINISTRATIVO TIEMPO COMPLETO

II. UBICACIÓN DEL EMPLEO

Sede

Nivel Nacional

Dependencia

RECTORÍA

Área funcional

RECTORÍA

Cantidad de puestos de trabajo

1

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar a la Rectoría de la Universidad en la gestión de los procesos administrativos relacionados con la formulación, ejecución y seguimiento de los planes, programas y proyectos institucionales inherentes al despacho de la Rectoría.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.      Brindar asesoría a la Rectoría de la Universidad en la gestión y desarrollo de los procesos administrativos a su cargo, en coherencia con las políticas, estrategias y normas de la Universidad.

2.      Asesorar a la Rectoría en la toma de decisiones relacionadas con asuntos de carácter administrativo, inherentes al Despacho.

3.      Realizar acompañamiento y seguimiento al equipo de apoyo administrativo de la Rectoría de la Universidad en el mantenimiento y mejoramiento de los procesos y procedimientos necesarios para el normal funcionamiento de la dependencia.

4.      Coordinar el proceso de gestión documental en la Rectoría de la Universidad de acuerdo con la normativa y procedimientos internos establecidos.

5.      Realizar seguimiento a las actividades de su competencia, para el adecuado desarrollo de los programas y proyectos de la Rectoría, de conformidad con las indicaciones y directrices definidas.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES PARA EL EJERCICIO DEL EMPLEO

1.   Estructura y funcionamiento de la Universidad.

2.   Normas de obligatorio cumplimiento del Estado para el desarrollo institucional.

3.   Administración pública, financiera y presupuestal.

4.   Normativa de las organizaciones del Estado y del contexto nacional.

5.   Planes de desarrollo global y de sede y Plan de desarrollo institucional.

6.   Normativa de educación superior.

VI. COMPETENCIAS

COMUNES

NIVEL JERÁRQUICO

1. Orientación a resultados

2. Orientación al usuario y al ciudadano

3. Transparencia

4. Compromiso con la Universidad

1. Pensamiento analítico.

2. Experticia profesional.

3. Construcción de relaciones interpersonales.

4. Conocimiento del entorno.

5. Argumentación.

6. Flexibilidad y adaptación.

VII. REQUISITOS MÍNIMOS

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

Título profesional universitario en cualquier núcleo básico del conocimiento.

Título de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

VIII. EQUIVALENCIAS

Se aplicarán las equivalencias entre estudios y experiencia establecidas en el artículo 18 de la Resolución de Rectoría No. 915 de 2017 y demás normas que la modifiquen, sustituyan o deroguen.

ARTÍCULO 7. Establecer el perfil NN-LN-AS-10202-16 para el cargo de Asesor 10202 LNR, adscrito a la planta de personal administrativo de la Vicerrectoría de Investigación, con el siguiente detalle:

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel jerárquico

ASESOR

Naturaleza del empleo

LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN

Denominación

ASESOR

Código

102

Grado

02

Grupo ocupacional

ASESORES Y PROFESIONALES

Dedicación

ADMINISTRATIVO TIEMPO COMPLETO

II. UBICACIÓN DEL EMPLEO

Sede

NIVEL NACIONAL

Dependencia

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

Área funcional

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

Cantidad de puestos de trabajo

1

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Brindar asesoría a la Vicerrectoría de Investigación en las actividades propias de la gestión conforme a los objetivos, planes y programas institucionales.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.   Asesorar a la Vicerrectoría de Investigación en los asuntos propios de la gestión de la dependencia, de acuerdo con la normativa vigente.

2.   Asesorar la proyección de políticas, lineamientos, instructivos y directrices propias del desarrollo de las funciones de la Vicerrectoría de Investigación, en cumplimiento de las normas.

3.   Brindar asesoría en los asuntos asociados al diseño e implementación de estrategias de desarrollo institucional, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional y normativa vigente.

4.   Hacer seguimiento a los asuntos a cargo conforme a las responsabilidades asignadas y las prioridades de la Vicerrectoría de Investigación.

5.   Asistir, por delegación de su superior inmediato, como representante de la Vicerrectoría de Investigación a reuniones y eventos, con base en los objetivos estratégicos definidos.

6.   Mantener relaciones con diferentes instancias de la Universidad y entidades externas que intervengan en la formulación y gestión de asuntos asociados a la misión de la Vicerrectoría de Investigación.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES PARA EL EJERCICIO DEL EMPLEO

1. Estructura y funcionamiento de la dependencia.

2. Normativa interna de la Universidad.

3. Derecho administrativo, educación superior.

VI. COMPETENCIAS

COMUNES

NIVEL JERÁRQUICO

1. Orientación a resultados

2. Orientación al usuario y al ciudadano

3. Transparencia

4. Compromiso con la Universidad

1. Pensamiento analítico

2. Experticia profesional

3. Construcción de relaciones interpersonales

4. Conocimiento del entorno

5. Argumentación

6. Flexibilidad y adaptación

VII. REQUISITOS MÍNIMOS

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

Título profesional universitario en cualquier núcleo básico del conocimiento.

 

Título de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Diez y seis (16) meses de experiencia profesional relacionada.

 

VIII. EQUIVALENCIAS

Se aplicarán las equivalencias entre estudios y experiencia establecidas en el artículo 18 de la Resolución de Rectoría No. 915 de 2017 y demás normas que la modifiquen, sustituyan o deroguen.


ARTÍCULO 8. Los cargos suprimidos tienen un costo anual de $553.453.723 y los cargos creados tienen un costo anual de $532.985.034, generándose un remanente de sueldo anual con factor prestacional de $20.468.689, que podrá ser utilizado en futuras modificaciones de la planta de cargos de personal administrativo.


ARTÍCULO 9. Publicar el presente acuerdo en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.


ARTÍCULO 10. Comunicar el contenido del presente acuerdo a la Secretaría General y a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo.


ARTÍCULO 11. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C, a veintidós (22) de mayo de dos mil dieciocho (2018)

 

 

NATALIA RUIZ RODGERS

Presidenta

 

JAIRO IVÁN PEÑA AYAZO

Secretario (e)