ACUERDO 278 DE 2018

(Acta 4 del 22 de mayo)

"Por el cual se modifica la denominación de dos (2) cargos de la Planta de Personal Administrativo de la Sede Amazonía y se establece un (1) perfil"

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En uso de sus facultades legales y estatutarias y, en particular, de lo señalado en el numeral 14, artículo 14, del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE en el marco del proceso de modernización de la gestión administrativa incluido en el Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, y como parte de la estrategia de fortalecimiento y profesionalización del Talento Humano al servicio de la institución se hace necesario modificar la planta de personal administrativo de la Sede Amazonía de la Universidad.

QUE conforme a lo dispuesto en el numeral 16 del artículo 16 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario ¿ Estatuto General, corresponde al Rector proponer al Consejo Superior Universitario las modificaciones a la organización interna de la Universidad y la planta de personal requerida para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

QUE de conformidad con lo previsto en el Acuerdo 050 de 2006, el Consejo Superior Universitario determinó que la creación de cargos, tanto de aquellos contemplados en la planta de personal administrativo, como los no contemplados, debe establecer tanto las funciones como los requisitos mínimos e integrarlos a los respectivos manuales.

QUE mediante Resolución de Rectoría 1714 del 22 de diciembre de 2010 se expidió el Manual Específico de Funciones para los cargos contemplados en la planta global de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

QUE el artículo 2 de la citada Resolución establece que los actos administrativos que modifiquen la planta de personal administrativo formarán parte del Manual Específico de Funciones, incluyendo los criterios definidos para el levantamiento de los perfiles de los cargos.

QUE en la sesión ordinaria del 13 de febrero de 2018, la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, en el marco de lo dispuesto en las resoluciones de Rectoría 950 y 1167 de 2013,  presentó el caso de dos (2) cargos de Celador 53201 CA adscritos a la planta de personal administrativo de la Sede Amazonía, los cuales de acuerdo con el "Estudio Técnico Diagnóstico de Cargas de Trabajo y Actualización de Manuales Específicos de Funciones" realizan funciones de mantenimiento.

QUE la Comisión Nacional de Carrera Administrativa avaló el cambio de la denominación de los dos (2) cargos de Celador 53201 CA adscritos a la planta de personal administrativo de la Sede Amazonía, siempre y cuando se logre la concertación con los titulares de los cargos y conforme a esto sean modificados a la denominación de Operario Calificado 53001 CA.

QUE en virtud de lo anterior, por medio de los oficios de la Comisión Nacional de Carrera Administrativa Nos. CNCA-012 y CNCA-013 de fecha 05 de marzo de 2018, se solicitó consentimiento expreso e informado a los titulares de los cargos de Celador 53201 CA, adscritos a la Sede Amazonía, para realizar el cambio a la denominación Operario Calificado 53001 CA.

QUE mediante correo electrónico del 12 de marzo de 2018, la Unidad de Gestión Integral de la Sede Amazonía remitió la copia de las comunicaciones de aceptación expresa de los titulares de los dos (2) cargos de Celador 53201 CA para el cambio a la denominación de Operario Calificado 53001 CA.

QUE de conformidad con lo enunciado, se hace necesario modificar la denominación de los dos (2) cargos de Celador 53201 CA adscritos a la planta de personal administrativo de la Sede Amazonía a la denominación de Operario Calificado 53001 CA.

QUE en sesión 4 de 2018, realizada el 22 de mayo, el Consejo Superior Universitario conoció la propuesta presentada por la administración y decidió aprobarla.

 

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Modificar la denominación de dos (2) cargos de Celador 53201 CA, adscritos a la planta de personal administrativo de la Sede Amazonía a la denominación de Operario Calificado 53001 CA, así:

CARGO ACTUAL

NUEVO CARGO

CANTIDAD

DEPENDENCIA

Celador 53201 CA

Operario Calificado 53001

2

Sede Amazonía

 

ARTÍCULO 2. Establecer el siguiente perfil, AM-CA-AT-53001-01, para los dos (2) cargos de Operario Calificado 53001 CA adscritos a la Sede Amazonía:

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel jerárquico

ASISTENCIAL

Naturaleza del empleo

CARRERA ADMINISTRATIVA

Denominación

OPERARIO CALIFICADO

Código

530

Grado

01

Grupo ocupacional

MANTENIMIENTO

Dedicación

ADMINISTRATIVO TIEMPO COMPLETO

II.        UBICACIÓN DEL EMPLEO

Sede

AMAZONÍA

Dependencia

DIRECCIÓN DE SEDE AMAZONÍA

Área funcional

DIRECCIÓN DE SEDE AMAZONÍA

Cantidad de puestos de trabajo

2

III.       PROPÓSITO PRINCIPAL

Brindar apoyo mediante la organización y mantenimiento de zonas verdes, infraestructura física y equipos necesarios para el desarrollo de las actividades misionales y de gestión de la Sede Amazonía.

IV.       DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.   Organizar locaciones, materiales y equipos que sean necesarios para el desarrollo de las actividades institucionales.

2.   Mantener los espacios de la Sede asignados debidamente limpios y organizados de acuerdo con los procedimientos e instrucciones impartidas por el jefe inmediato.

3.   Realizar control de vectores de las instalaciones y espacios de la Sede de acuerdo con los procedimientos y criterios de seguridad definidos.

4.   Realizar orden y limpieza de los equipos y elementos utilizados en actividades institucionales y solicitar el respectivo mantenimiento cuando sea necesario, de acuerdo con las instrucciones y procedimientos establecidos y siguiendo las normas de seguridad y de manejo de residuos.

5.   Llevar el control de inventario de los equipos, elementos e insumos necesarios para la realización de actividades misionales de acuerdo con las directrices de la Universidad.

6.   Desarrollar las labores que le sean asignadas en los diferentes eventos y reuniones que por necesidades del servicio deban ser atendidos como parte de las actividades propias de la Universidad.

V.        CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES PARA EL EJERCICIO DEL EMPLEO

1. Artículos y materiales para aseo y limpieza.

2. Equipos y herramientas para mantenimiento de espacios abiertos.

3. Bioseguridad y seguridad industrial.

VI.       COMPETENCIAS

COMUNES

NIVEL JERÁRQUICO

1.    Orientación a resultados

2.    Orientación al usuario y al ciudadano

3.    Transparencia

4.    Compromiso con la Universidad

 

1.  Trabajo en equipo

2.  Organización del trabajo

3.  Rigurosidad

4.  Evaluación del riesgo

5.  Flexibilidad y adaptación

6.  Destreza operativa

VII.      REQUISITOS MÍNIMOS

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

Título de bachiller.

Doce (12) meses de experiencia relacionada

VIII.     EQUIVALENCIAS

Se aplicarán las equivalencias entre estudios y experiencia establecidas en el artículo 18 de la Resolución No. 915 de 2017 y demás normas que la modifiquen, sustituyan o deroguen.

 

ARTÍCULO 3. Suprimir del Manual Específico de Funciones para los cargos de Celador 53201 CA adscritos a la planta de personal administrativo de la Dirección de la Sede Amazonía el perfil AM-AT-53201-01.

ARTÍCULO 4. El cambio de la denominación de los dos (2) cargos de Celador 53201 CA adscritos a la planta de personal administrativo de la Sede Amazonía, no causa erogación al presupuesto de gastos de personal y no afecta la carrera administrativa de la Universidad.

ARTÍCULO 5. Publicar el presente acuerdo en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 6. Comunicar el contenido del presente acuerdo a la Vicerrectoría General, a la Dirección de la Sede Amazonía y a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo.

ARTÍCULO 7. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C, a veintidós (22) de mayo de dos mil dieciocho (2018)

 

 

NATALIA RUIZ RODGERS

Presidenta

 

JAIRO IVÁN PEÑA AYAZO

Secretario (e)