ACUERDO CS-041 DE 2018

(Acta 09 del 25 de mayo de 2018)

 

 "Mediante el cual se autoriza la apertura del plan de estudios del programa curricular de Pregrado en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín"

 

EL CONSEJO DE SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MEDELLÍN

 

En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por

El artículo 1 del Acuerdo 091 de 2014 del Consejo Académico, y

 

CONSIDERANDO

 

Que el Consejo Superior Universitario, en sesión 11 del 6 de diciembre de 2016, aprobó la creación del programa de Pregrado en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Colombia.

 

Que el Consejo de Facultad de Ciencias avaló la propuesta de apertura del plan de estudios del programa curricular de Pregrado en Ciencias de la Computación, mediante el Acta 12 del día 31 de julio de 2017.

 

Que la Facultad de Ciencias cuenta con los recursos y la experiencia para la apertura del plan de estudios del programa curricular de pregrado en Ciencias de la Computación en la Sede Medellín.

 

Que  la Oficina de Planeación y Estadística de la Sede Medellín, consideró la propuesta de apertura del pregrado Ciencias de la Computación en la Sede Medellín, adecuada y acorde con los criterios metodológicos establecidos por la Universidad y otorgó su aval.

 

Que el plan de estudios del Pregrado en Ciencias de la Computación fue estudiado y avalado por el Comité Nacional de Programas Curriculares durante la sesión del 27 de abril de 2018.

 

Que una vez debatida la iniciativa, fue recomendada por el Comité Asesor del Área Curricular de Matemáticas, el día 11 de mayo.

 

Que el Consejo de Sede, en sesión del 25 de mayo de 2018, aprobó la apertura del plan de estudios del programa de Pregrado en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

 

Que el Consejo de Sede en mérito de lo expuesto,

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1. Autorizar la apertura del plan de estudios del programa de pregrado en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

 

ARTÍCULO 2.  El objetivo general del programa curricular de pregrado en Ciencias de la Computación será el siguiente:

 

Formar profesionales con una visión integradora de las matemáticas y la teoría de los sistemas de computación, con alta calidad académica y humana, con capacidad para el trabajo multidisciplinario, que contribuyan mediante el ejercicio de su profesión a la transmisión de su conocimiento y a la solución de problemas que provengan de los sectores académico, social, ambiental, industrial, empresarial y tecnológico.

 

ARTÍCULO 3.  El plan de estudios del programa de pregrado en Ciencias de la Computación tendrá un total de ciento cuarenta y seis (146) créditos exigidos.

 

ARTÍCULO 4.  Los créditos exigidos están distribuidos de la siguiente manera:

 

a. Componente de Fundamentación: Sesenta y un (61) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar cincuenta y tres (53) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias, y ocho (8) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

 

b. Componente de Formación Disciplinar o Profesional: Cincuenta y seis (56) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar veintiocho (28) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias, y veintiocho (28) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

 

c. Componente de Libre Elección: Veintinueve (29) créditos, que corresponden al 20% del total de créditos del plan de estudio.

 

PARÁGRAFO. Cada estudiante deberá cursar todas las asignaturas obligatorias en cada componente y completar los créditos exigidos para dicho componente con las asignaturas optativas que elija de la oferta vigente de asignaturas.

 

ARTÍCULO 5.  Las agrupaciones temáticas, los créditos obligatorios y los créditos optativos dentro de los componentes de Fundamentación y de Formación Disciplinar o Profesional se distribuyen así:

 

a) COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN

Agrupación

Créditos asignaturas obligatorias

Créditos asignaturas optativas

Total de créditos exigidos

Matemáticas

40

4

44

Ciencias naturales y estadística

4

4

8

Programación

9

0

9

Total

53

8

61

b) COMPONENTE DE FORMACIÓN DISCIPLINAR O PROFESIONAL

Agrupación

Créditos asignaturas obligatorias

Créditos asignaturas optativas

Total de créditos exigidos

Algoritmos y computación

12

7

19

Sistemas  de cómputo

0

6

6

Computación científica

8

8

16

Computación aplicada

0

7

7

Trabajo de Grado

8

0

8

Total

28

28

56

 

ARTÍCULO 6.  El presente Acuerdo dará lugar a un Acuerdo del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, en la cual se listarán las asignaturas obligatorias con sus créditos, así como la oferta de asignaturas optativas, contenidas en cada una de las agrupaciones temáticas de los componentes de fundamentación y de formación disciplinar o profesional.

 

PARÁGRAFO. Una vez firmado el Acuerdo del Consejo de Facultad, deberá ser enviada por la Secretaría de Facultad respectiva a la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado.

 

ARTÍCULO 7.  Cualquier modificación en el número de créditos exigidos del plan de estudios, de sus diferentes componentes, la eliminación o incorporación de agrupaciones temáticas, el cambio tanto en el número de créditos exigidos como en las asignaturas obligatorias de éstas últimas, se considerarán un cambio significativo y, por tanto, deberá ser elevada su solicitud ante el Consejo Académico, previo aval motivado por el Consejo de Facultad con el acompañamiento de la Dirección Académica de la sede Medellín y la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado.

 

ARTÍCULO 8.  La oferta de asignaturas optativas del plan de estudios, deberá ser revisada anualmente y podrá ser modificada por el Consejo de Facultad, previa solicitud del Comité Asesor del Programa Curricular, teniendo en cuenta en dichas modificaciones el mejoramiento en el nivel de flexibilidad del plan de estudios y la articulación con otros planes de estudio a nivel nacional.

 

PARÁGRAFO 1. Las modificaciones nominales de las asignaturas optativas, la incorporación o eliminación de éstas, serán consideradas cambios no significativos. Estos deberán ser avalados por el Consejo de Facultad y formalizados, mediante Acuerdo, previa solicitud del Comité Asesor del Programa Curricular con el acompañamiento de la Dirección Académica de la sede Medellín.

 

PARÁGRAFO 2. Una vez firmado el Acuerdo de modificación por el Consejo de Facultad, deberá ser enviada por la Secretaría de Facultad respectiva a la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado.

 

ARTÍCULO 9.  El inglés será la lengua extranjera que se considera fundamental para la formación disciplinar de los estudiantes del programa curricular de pregrado en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín.

 

ARTÍCULO 10.  Los estudiantes del programa curricular de pregrado en Ciencias de la Computación requieren nivelación en las áreas de matemáticas básicas, lecto-escritura y clasificación en inglés. Tras la realización de los exámenes programados por la Dirección Nacional de Admisiones para determinar las necesidades de nivelación, los estudiantes que lo requieran deberán ser inscritos en los respectivos cursos nivelatorios de manera obligatoria desde el primer período académico cursado.

 

ARTÍCULO 11.  Las modalidades de trabajo de grado serán Trabajos Investigativos, Pasantías y Asignaturas de Posgrado.

 

ARTÍCULO 12.  La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Científico de la Computación a quienes cursen y aprueben el plan de estudio establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 13.  Enviar copia del presente Acuerdo al Consejo Académico, a Vicerrectoría Académica y a la Dirección Nacional de Programas Curriculares para iniciar el trámite requerido ante el Ministerio de Educación.

 

ARTÍCULO 14.  El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 07 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

 

 

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Medellín, a los 25 días del mes de mayo de 2018

 

JUAN CAMILO RESTREPO GUTIÉRREZ

Presidente

 

LUIS FERNANDO GIRALDO CHAVARRIAGA

Secretario de Sede (E)