ACUERDO 042 DE 2018

(Acta 09 del 25 de mayo)

"Por la cual se establece el Calendario Académico de la Sede Medellín para el segundo período académico del año 2018"

 

EL CONSEJO DE SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MEDELLÍN

 

En ejercicio de sus atribuciones conferidas mediante Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario en su artículo 29, numeral 12 y

 

CONSIDERANDO

 

Que mediante Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector la función de expedir el Calendario Académico anual de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Que mediante la Resolución 1154 del 30 de octubre de 2017, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, en ejercicio de la delegación conferida por el Consejo Superior Universitario, estableció el "Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2018".

Que en el Artículo 2 de la mencionada Resolución, se autoriza al Consejo de Sede para expedir el Calendario Académico de la Sede Medellín, para el primer periodo académico del año 2018.

 

Que en sesión del Consejo de Sede, el 25 de mayo de 2018, Acta 09, el Consejo de Sede avaló la propuesta del calendario académico presentada por el Director Académico de la Sede.

Que en mérito de lo anterior,

A C U E R D A:

 

ARTÍCULO 1. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo Consejo de Sede Medellín 045 de 2018, por  Art. 1,  Acuerdo Consejo de Sede Medellín 047 de 2018, para estudiantes de PREGRADO por ArtS. 1 y 5, Acuerdo Consejo de Sede Medellín 048 de 2018, para estudiantes de POSGRADO por Arts. 1 y 4, Acuerdo Consejo de Sede Medellín 049 de 2018, para estudiantes de PREGRADO por ArtS. 1 y 5, Acuerdo Consejo de Sede Medellín 054 de 2019 y para estudiantes de POSGRADO por Arts. 1 y 4, Acuerdo Consejo de Sede Medellín 055 de 2019. Establecer el siguiente Calendario Académico de la Sede Medellín para el segundo período académico del año 2018.

 

CALENDARIO ACADÉMICO - SEDE MEDELLÍN
Período Académico 2018-2S: aprobado por el Consejo de Sede en el Acuerdo CS-042 de 2018 en Acta 09 del 25 de mayo de 2018

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

Iniciación de clases (período académico)

13 de agosto

1

Comunidad Universitaria

Entrega de programa académico de las asignaturas a los estudiantes

Hasta el 17 de agosto

1

Docente

Adición de asignaturas y cancelación de asignaturas sin descuento de créditos (a través de la página www.sia.unal.edu.co)

13 al 24 de agosto

1-2

Estudiante de pregrado y posgrado

Consolidación de matrícula (incluye bloqueo de historias académicas de admitidos de pregrado y borrado de historias académicas de posgrado que no hicieron uso del derecho de matrícula)

27 al 31 de agosto

3

División Registro y Matrícula

Cancelación de asignaturas a través de la página www.sia.unal.edu.co (con descuento de créditos para estudiante de pregrado)

3 de septiembre al 12 de octubre

4-8

Estudiante de pregrado y posgrado

Creación de asignaturas para el periodo académico 2019-1S: aprobadas por Consejo de Facultad

4 de septiembre al 23 de noviembre

4-14

Secretaría de Facultad

Recepción de Resoluciones y/o Acuerdos de creación y modificación de planes de estudios para el periodo académico 2019-1S en Dirección Académica

4 de septiembre al 23 de noviembre

4-14

Secretaría de Facultad

Reporte de notas parciales (30%)

Hasta el 14 de septiembre

5

Docente

Reporte de notas parciales (60%)

Hasta el 26 de octubre

10

Docente

Semana Universitaria

17 al 22 de septiembre

Recepción de Resoluciones o Actas, en la en la División Registro y Matrícula, donde se aprobaron reingresos, traslados, reservas de cupo adicional y doble titulación para el periodo académico 2019-1S

Hasta el 23 de noviembre

14

Secretaría de Facultad, Secretaría de Sede o Secretaría General

Finalización de clases (período académico)

7 de diciembre

16

Comunidad Universitaria

Reporte de notas (100%)

14 de diciembre  Hasta las 5 pm


Docente

Cierre del período académico, aplicación de normativa y bloqueo por causas académicas (cargue de calificaciones y ejecución de promedios)

17 al 20 de diciembre


DNINFOA

 

 

Otras actividades que tienen un cronograma detallado

1. Gestión económica

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2. Matrícula e Inscripción de asignaturas

Ver cronograma

3. Servicio de Solicitudes Estudiantiles para pregrado

Ver cronograma

4. Servicio de Solicitudes Estudiantiles para posgrado

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5. Movilidad académica interna entre Sedes

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6. Mejores Promedios obtenidos en el periodo académico 2018-2S

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7. Programas de apoyo de Bienestar Universitario

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CALENDARIO ACADÉMICO - SEDE MEDELLÍN
Período Académico 2018-2S: aprobado por el Consejo de Sede en el Acuerdo CS-042de 2018 en Acta 09 del 25 de mayo

#

Actividad

Fecha

Semana

Responsable

1.1

Estudiante de pregrado:

1.1.1

Publicación de recibos

25 de junio

-----

División Registro y Matrícula

1.1.2

Pago único y primera cuota de fraccionamiento

Hasta el 28 de junio

-----

Estudiante de pregrado

1.1.3

Pago extemporáneo único y de la primera cuota de fraccionamiento

Hasta el 4 de julio

-----

1.1.4

Pago oportuno de la segunda cuota de fraccionamiento

Hasta el 14 de septiembre

5

1.1.5

Pago extemporáneo de la segunda cuota de fraccionamiento

Hasta el 5 de octubre

7

1.1.6

Pago oportuno de la tercera cuota de fraccionamiento

Hasta el 19 de octubre

9

1.1.7

Pago extemporáneo de la tercera cuota de fraccionamiento

Hasta el 2 de noviembre

11

1.2

Admitido a pregrado:

1.2.1

Publicación de recibos (únicamente para consulta)

26 de junio

-----

División Registro y Matrícula

1.2.2

Pago oportuno y de la primera cuota de fraccionamiento

4 al 16 de julio

-----

Admitido a pregrado

1.2.3

Pago extemporáneo único y de la primera cuota de fraccionamiento

17 al 25 de julio

-----

1.2.4

Pago oportuno de la segunda cuota de fraccionamiento

Hasta el 14 de septiembre

5

1.2.5

Pago extemporáneo de la segunda cuota de fraccionamiento

Hasta el 5 de octubre

7

1.2.6

Pago oportuno de la tercera cuota de fraccionamiento

Hasta el 19 de octubre

9

1.2.7

Pago extemporáneo de la tercera cuota de fraccionamiento

Hasta el 2 de noviembre

11

1.3

Admitido y estudiante de posgrado (recibo único y recibo mixto con derechos administrativos):

1.3.1

Publicación de recibos

23 de julio

-----

División Registro y Matrícula

1.3.2

Pago oportuno

Hasta el 3 de agosto

-----

Admitido y estudiante de posgrado

1.3.3

Pago extemporáneo

Hasta el 17 de agosto

1

1.4

Admitido y estudiante de posgrado (recibo mixto con derechos académicos):

1.4.1

Publicación de recibos

23 de julio

-----

División Registro y Matrícula

1.4.2

Pago oportuno

Hasta el 14 de septiembre

5

Admitido y estudiante de posgrado

1.4.3

Pago extemporáneo

Hasta el 26 de octubre

10

2.1

Preinscripción de asignaturas a los admitidos a pregrado

25 al 29 de junio

-----

Dirección Académica - División Registro y Matrícula

2.2

Publicación de la programación académica en el portal UNALSIA

15 de junio

-----

Dirección Académica

2.3

Trámite de solicitudes de traslado de programa curricular de estudiantes de pregrado, para el periodo académico 2018-2S (revisión de la calidad de estudiante, bloqueo de historia académica anterior, creación de la nueva historia académica)

18 al 21 de junio

-----

División Registro y Matrícula

2.4

Publicación del instructivo para inscripción de asignaturas

22 de junio

-----

División Registro y Matrícula

2.5

Publicación de las jornadas de inscripción de asignaturas para el estudiante de pregrado y posgrado

22 de junio

-----

División Registro y Matrícula

2.6

Inscripción de asignaturas por parte de los estudiantes de pregrado

3 al 6 de julio

-----

Estudiantes de pregrado

2.7

Apertura de la historia académica e inscripción de asignaturas de posgrado de la modalidad Trabajo de Grado (MGPR)

30 de julio al 1 de agosto

-----

Dirección Académica -División  Registro y Matrícula

2.8

Matrícula de admitidos a pregrado (toma de huella, firma del acta de matrícula, entrega de cuenta de correo y carné) y cambio de asignaturas preinscritas

8 y 9 de agosto

-----

División Registro y Matrícula

2.9

Matrícula de admitidos a posgrado (firma del acta de matrícula y entrega de carné)

10 de agosto

-----

División Registro y Matrícula

2.10

Inscripción de asignaturas por parte de los estudiantes de posgrado

10 de agosto

-----

Estudiantes de posgrado

2.11

Inscripción de una Práctica Académica Especial (PAE):

2.11.1

Solicitud

13 al 24 de agosto

1-2

Estudiante

2.11.2

Recomendación y aprobación de una PAE

Hasta el 7 de septiembre

4

Comité Asesor Área Curricular y Consejo de Facultad

2.11.3

Inscripción de asignatura genérica de una PAE

Hasta el 14 de septiembre

5

Asuntos Estudiantiles de cada Facultad

3.1

Doble titulación para el periodo académico 2019-1S:

3.1.1

Solicitud

3 al 14 de septiembre

4-5

Estudiante de pregrado

3.1.2

Aprobación y notificación a: estudiantes, Facultades y División de Registro y Matrícula

24 de septiembre al 23 de noviembre

6-14

Consejo de Sede

3.1.3

Creación, migración y actualización de historia académica. Bloqueo de historia académica.

26 al 30 de noviembre

15

División Registro y Matrícula

3.2

Solicitud de traslado de programa curricular para el periodo académico 2019-1S

3 de septiembre al 5 de octubre

4-7

Estudiante de pregrado

3.3

Solicitud de homologación y convalidación de asignaturas

3 de septiembre al 12 de octubre

4-8

3.4

Solicitud de cancelación del periodo académico: 2018-2S

3 de septiembre al 16 de noviembre

4-13

3.5

Validación (por suficiencia y por asignatura perdida):

3.5.1

Solicitud

3 de septiembre al 5 de octubre

4-7

Estudiante de pregrado

3.5.2

Reporte de solicitudes

9 de octubre

8

Dirección Académica

3.5.3

Gestión de solicitud de programación académica para creación de grupo de validación

9 al 12 de octubre

8

Unidad Académica Básica

3.5.4

Programación de los grupos de validación

16 al 19 de octubre

9

Dirección Académica

3.5.5

Inscripción de estudiantes en los grupos de validación

16 al 19 de octubre

9

Facultad

3.5.6

Presentación de exámenes de validación

22 al 26 de octubre

10

Estudiante de pregrado

3.5.7

Ingreso de notas en el sistema de calificaciones

29 de octubre al 2 de noviembre

11

Docentes

3.6

Solicitud de reingreso para el periodo académico 2019-1S

3 de septiembre al 12 de octubre

4-8

Estudiante de pregrado

3.7

Solicitud de registro Trabajo de Grado (en cualquiera de sus modalidades) para el periodo académico 2019-1S

3 de septiembre al 16 de noviembre

4-13

3.8

Solicitud de reserva de cupo adicional para el periodo académico 2019-1S

8 de octubre al 9 de noviembre

8-12

3.9

Solicitud de cancelación de asignaturas posterior al 50% del período académico, la cual será estudiada y aprobada por Consejo de Facultad.

16 de octubre al 16 de noviembre

9-13

3.10

Solicitud de autorización para cursar menos de la carga mínima para el periodo académico 2019-1S

16 de noviembre al 7 de diciembre

13-16

4.1

Solicitud de traslado de programa curricular para el periodo académico 2019-1S

3 de septiembre al 5 de octubre

4-7

Estudiante de posgrado

4.2

Solicitud de reingreso para el periodo académico 2019-1S

3 de septiembre al 12 de octubre

4-8

4.3

Solicitud de homologación y convalidación de asignaturas

3 de septiembre al 12 de octubre

4-8

4.4

Solicitud de cancelación del periodo académico: 2018-2S

3 de septiembre al 16 de noviembre

4-13

4.5

Solicitud de reserva de cupo adicional para el periodo académico 2019-1S

8 de octubre al 9 de noviembre

8-12

4.6

Solicitud de cancelación de asignaturas posterior al 50% del período académico, la cual tiene un costo de un punto (equivalente a un día de salario mínimo legal vigente). Dicha solicitud será estudiada y aprobada por Consejo de Facultad

16 de octubre al 16 de noviembre

9-13

5.1

Creación de historias académicas de estudiantes visitantes para el periodo académico 2018-2S

25 y 26 de junio

-----

División Registro y Matrícula

5.2

Inscripción de asignaturas a estudiantes visitantes para el periodo académico 2018-2S

27 al 29 de junio

-----

5.3

Inscripción de asignatura genérica a estudiante saliente para el periodo académico 2018-2S

A partir del 23 de julio

-----

5.4

Solicitud de movilidad interna entre sedes y prórroga ante el Comité Asesor del Área Curricular para el periodo académico 2019-1S

24 de septiembre al 26 de octubre

6-10

Estudiante de la Sede

5.5

Solicitud de movilidad para otra Sede (saliente) para el periodo académico 2019-1S

24 de septiembre al 26 de octubre

Estudiante de la Sede

6.1

Envío de reporte de mejores promedios a la División de Registro y Matrícula

14 de junio

-----

DNINFOA

6.2

Publicación del listado en la  página web de la División de Registro y Matrícula

15 de junio

-----

División Registro y Matrícula

6.3

Envío a las facultades del listado de estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en el periodo académico 2018-1S

15 de junio

-----

Facultad

6.4

Reclamaciones por inconsistencias en la publicación ante la Secretaria Académica

18, 19 y 20 de junio

-----

Estudiante de la Sede

6.5

Respuesta a reclamaciones

21 de junio

-----

Secretaría de Facultad

6.6

Envío de Resoluciones de los mejores promedios a la División de Registro y Matrícula

22 de junio

-----

6.7

Inclusión de la novedad en la historia académica

Hasta el 30 de julio

6.8

Verificación en la Resolución de los descuentos registrados

Hasta el 30 de agosto

3

División Registro y Matrícula

6.9

Notificación de novedades a los estudiantes

Hasta el 14 de septiembre

5

Facultad y División Registro y Matrícula

7.1

Publicación de la convocatoria de los programas de apoyo de Bienestar Universitario: alimentario y alojamiento

19 de junio

-----

Bienestar Universitario

7.2

Inscripción

9 al 13 de agosto

-----

Estudiante de pregrado

7.3

Recepción de documentos

9 al 14 de agosto

-----

Bienestar Universitario

7.4

Evaluación de solicitudes

15 de agosto

1

7.5

Realización de entrevistas para el apoyo "gestión para el alojamiento"

16 al 22 de agosto

1-2

7.6

Publicación de resultados

24 de agosto

3

7.7

Diligenciamiento del compromiso ético con los programas de apoyo de Bienestar Universitario

24 al 27 de agosto

3-4

 

ARTÍCULO 2. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal.

 

PUBLÍQUESE COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Medellín el 25 de mayo de 2018

 

JUAN CAMILO RESTREPO GUTIÉRREZ

Presidente

 

LUIS FERNANDO GIRALDO CHAVARRIAGA

Secretario de Sede (E)