ACUERDO 064 DE 2018
(Acta No.018 DEL 30 DE MAYO)

 

"Por el cual se deroga el Acuerdo 063 de 2018 del Consejo de Facultad de Administración y se implementa el Protocolo Editorial del Centro Editorial de la Facultad de Administración de la sede Manizales"

 

EL CONSEJO DE FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES

 

en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 35 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y por el Parágrafo del Artículo 2 y el Artículo 4 de la Resolución de Rectoría 1053 de 2010, y

 

C O N S I D E R A N D O

 

Que el Consejo de Facultad de Administración aprobó el Acuerdo 063 de 2018 por el cual se implementa el Protocolo Editorial del Centro Editorial de la Facultad de Administración de la Sede Manizales, de la Universidad Nacional de Colombia, bajo el Acuerdo 026 de 2008 del Consejo Superior Universitario sin tener en cuenta la Resolución de Rectoría 329 de 2009 en la cual no se tiene establecido que sean los Consejos de Facultad quienes tomen la decisión de asignación de Pares Académicos, responsabilidad que si le compete a los Centros Editoriales de manera autónoma.

 

Que el Centro Editorial de la Facultad de Administración, solicita eliminar del Acuerdo No. 063 de 2018 el numeral 2.1 en el que se establece "Envío al Consejo de Facultad del oficio con sugerencia de Pares Académicos Externos seleccionados por el Comité Editorial del Centro Editorial de la Facultad de Administración". El numeral 3 en el que se establece "Evaluación por parte del Consejo de la Facultad de Administración de la sugerencia de Pares Evaluadores entregada en oficio. Si el Consejo de Facultad no aprueba los Pares Académicos sugeridos o solicita el cambio de alguno de ellos, el Comité Editorial del Centro Editorial de la Facultad de Administración sugiere nuevos nombres ante este estamento, hasta que los nombres sugeridos sean aprobados". El numeral 3.1 donde se establece "Oficio del Consejo de Facultad por medio del cual se asignan los Pares Académicos Externos" y el numeral 4.1 donde se establece "Luego de recibidas las evaluaciones de los Pares Externos, se entrega a la Decanatura de la Facultad de Administración el certificado de evaluación del evaluador, creación de terceros, certificado de la cuenta bancaria, RUT (con fecha de expedición posterior al 2014) y copia de la cédula de ciudadanía, para que se trámite el reconocimiento económico a cada evaluador".

 

Que se hace necesario derogar el Acuerdo 063 de 2018, por no ajustarse de manera exacta a la normativa para establecer el pago de evaluadores externos e incluir pasos en el proceso editorial del Centro Editorial pasos que son innecesarios para realizar tal labor.

 

Que el Consejo de Facultad de Administración, en sesión del 30 de mayo de 2018, Acta No. 018; una vez analizada la solicitud del Centro Editorial (oficio CEFA-057 del 25 de mayo de 2018) acordó la derogación del Acuerdo 063 de 2018 del Consejo de Facultad de Administración y la expedición del Acuerdo No. 064 de 2018.

 

En consecuencia,

 

A C U E R D A

 

ARTÍCULO 1. Expedir el Acuerdo No. 064 de 2018 en la implementación del Protocolo Editorial del Centro Editorial de la Facultad de Administración de la Sede Manizales, el cual quedará así:

 

1. Presentación de la obra inédita por parte del autor al Centro Editorial de la Facultad de Administración, indicando en el oficio remisorio, el origen de los recursos que se destinarán para cubrir la totalidad del proceso editorial (proyecto, convocatoria, entre otros) y, la Editorial que se encargará del proceso editorial, sea está la Editorial UN o un tercero seleccionado por el autor.

 

1.1. Revisión de la obra inédita por parte del Comité Editorial del Centro Editorial de la Facultad de Administración para determinar si la misma cumple con el numeral 2 del Sistema Nacional de Calidad Editorial "requisitos de mínimos que debe tener el manuscrito para su presentación a unidades editoras", según lo establecido en la Guía básica de procesos editoriales.

 

1.2. Revisión de la obra inédita por medio del software TURNITIN para detectar el porcentaje de similitud de la obra inédita con otros documentos ya publicados.

 

1.3. Comunicación al (a los) autor (es) de la obra inédita en la que se informe si la misma cuenta con las condiciones mínimas de calidad para continuar con el proceso editorial en la unidad editora, Centro Editorial de la Facultad de Administración.

 

2. Reunión de Comité Editorial del Centro Editorial de la Facultad de Administración para seleccionar los Pares Académicos Externos idóneos, con base en los CvLAC, que realizarán la evaluación de la obra inédita.

 

3. Envío por correo electrónico de la obra inédita, el formato de evaluación y el oficio de asignación como Par Académico Externo (será contactado previamente por el Centro Editorial de la Facultad de administración para determinar su interés y disponibilidad de tiempo para desempeñar esta labor) a los Pares Evaluadores Externos, con reserva del autor Según como establece el procedimiento 'Publicación de libros' guía "Evaluación académica U-GU-03.002.002". El plazo para realizar esta labor es de 30 días calendario.

 

3.1. Envío de la constancia de evaluación y del formato de evaluación diligenciado a la Secretaria Académica de la Facultad de Administración para que el Consejo de Facultad se entere de la respuesta del evaluador.

 

A. Si la evaluación realizada por los Pares Evaluadores Externos presenta disparidad, siendo una APROBADA (se le notificará al autor el resultado de la misma para que, si es el caso, realice las correcciones pertinentes) y otra NO APROBADA, el Centro Editorial enviará la obra inédita a un Tercer Par Evaluador Externo siguiendo el mismo criterio de selección, asignación y evaluación que con los otros Pares Académicos externos. Si la tercera evaluación es APROBADA (se le notificará al autor el resultado de la misma para que si es el caso, realice las correcciones pertinentes) continúa con el proceso; si la evaluación es NO APROBADA, se le notificará al autor de la obra y se archivará la obra inédita con sus respectivas evaluaciones.

 

B. Si ambas evaluaciones de la obra inédita, entregadas por los Pares Evaluadores Externos tienen el concepto de NO APROBADA, la obra inédita se conservará en archivo con sus respectivas evaluaciones, y el Comité Editorial del Centro Editorial de la Facultad de Administración emitirá la respectiva comunicación para el autor y para el Consejo de Facultad notificando el resultado de las evaluaciones.

 

C. Si ambas evaluaciones, de la obra inédita, entregadas por los Pares Evaluadores externos es APROBADA, se le notificará al autor el resultado de la misma, para que, si es el caso, realice las correcciones pertinentes; luego, el Centro Editorial remitirá el resultado de las evaluaciones al Consejo de la Facultad de Administración; siempre y cuando los autores que deban realizar modificaciones presenten un oficio en el cual se argumente académicamente si se cumplió o no con los ajustes sugeridos por los Pares Académicos Externos.

 

4. El Consejo de la Facultad de Administración toma la decisión final sobre la publicación de la obra inédita, por medio del aval de publicación, si es aprobada para publicación, o por medio de oficio si no es avalada para publicación. Si la obra inédita no es avalada para publicación por parte del Consejo de Facultad, el autor puede optar por buscar el aval de su obra por otro Centro Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

 

5. Si el Consejo de la Facultad de Administración avala la publicación de la obra inédita, se solicitará al Comité de Investigaciones el aval de publicación respectivo.

 

6. Por último, si el autor decide publicar con la editorial de la Universidad Nacional, deberá entregar los documentos legales que se establecen en el numeral 3 "procedimiento básico para publicación de libros" de la guía básica de procesos editoriales, establecido por la Editorial UN. Luego de esto, la Editorial UN realizará la corrección de estilo, la diagramación, el diseño y la solicitud del ISBN. La venta, distribución y depósitos legales del libro quedan establecidos en la resolución de distribución la obra.

 

6.1. En el caso que el autor decida publicar con un tercero; el tercero deberá realizar la corrección de estilo, la diagramación, y el diseño, según los parámetros exigidos por la Universidad Nacional de Colombia si el autor quiere que el libro se imprima con el sello Editorial de la Universidad Nacional de Colombia. Para solicitar el ISBN con el Sello Editorial UN, el autor deberá entregar al Centro Editorial los documentos legales establecidos en el numeral 6 "Sello editorial, Universidad Nacional de Colombia" de la Guía básica de procesos editoriales, para que se realice la solicitud por medio del HERMES. La venta, distribución y depósitos legales del libro quedan establecidos en la resolución de distribución la obra.

 

ARTÍCULO 2. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia y deroga el Acuerdo 063 de 2018 del Consejo de Facultad de Administración de la Sede Manizales y todas las normas que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Manizales a los treinta (30) días del mes de mayo de dos mil dieciocho (2018).

 

 

JUAN MANUEL CASTAÑO MOLANO

Presidente del Consejo

 

ALFONSO PIO AGUDELO SALAZAR

Secretario del Consejo