ACUERDO 069 DE 2018
(25 DE MAYO)

 "Por el cual se reglamenta el uso y reúso de dispositivos rotatorios y limas para la atención clínica de los pacientes de la Facultad de Odontología"

 

CONSEJO DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE  COLOMBIA

              

Sede Bogotá

 

En uso de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las conferidas en los Acuerdos 011 de 2005 y  014 de 2008 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE el Decreto 1543 de junio 12 de 1997 en su artículo 23 estableció que las Instituciones de Salud Asistenciales deberán acatar las recomendaciones que en materia de medidas universales de bioseguridad sean adoptadas e impartidas por el Ministerio de Salud.

 

QUE de acuerdo con la Resolución del Ministerio de Salud 2003 de 2014, "Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud", definió en su numeral 2.3.2 Estándares y Criterios de Habilitación por Servicio, entre los que se encuentra Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos, frente a los cuales señaló que en tanto se definan la relación y condiciones de reúso de dispositivos médicos, el prestador debe tener documentado el procedimiento institucional para el reúso de cada uno de los dispositivos médicos, que incluya: Limpieza, desinfección, empaque, reesterilización con el método indicado, número límite de reúsos, cumpliendo con los requisitos de seguridad y funcionamiento los dispositivos médicos, nuevo

etiquetado, así como los correspondientes registros de estas actividades.

 

QUE de acuerdo con los Manuales de Bioseguridad y Esterilización de la Sede Bogotá  adoptados y aplicados por la Facultad en 2016, se contempló: "Toda persona en la Facultad de Odontología debe seguir las medidas de precaución estándar con el fin de prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes de trabajo, estando o no previsto el contacto con fluidos corporales del paciente. Establecerá una práctica rutinaria de obligatorio cumplimiento para estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios generales en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá durante su funcionamiento diario; independiente del grado de riesgo, actividad o área en que se encuentre".

 

QUE se hace necesario establecer las directrices para el reúso de los dispositivos limas y dispositivos rotatorios, en los servicios asistenciales para los usuarios del servicio de salud oral que se prestan en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá

 

QUE se presentó a consideración del Consejo de Facultad la propuesta de reúso de dispositivos planteada por el COVIECIDE y en sesión del 17 de mayo de 2018, Acta 12, estudió y aprobó la propuesta planteada por el COVIECIDE.

 

En mérito de lo anterior,

 

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Definiciones.

Bioseguridad. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto minimizar el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud humana y el ambiente. (Artículo 4, Decreto 351 de 2014).

Descontaminación. Cualquier proceso utilizado para eliminar o matar microorganismos. También se utiliza para referirse a la eliminación o neutralización de sustancias químicas peligrosas y materiales radioactivos. (Manual de Bioseguridad de la OMS).

Reúso. Uso repetido o múltiple de cualquier dispositivo médico, diseñado como reusable o como de único uso involucrado el reprocesamiento (lavado/desinfección o esterilización) entre reúsos.

 

ARTÍCULO 2. Los coordinadores de posgrados y de asignaturas clínicas al inicio del semestre académico solicitarán a los estudiantes un juego nuevo de dispositivos rotatorios de acuerdo con el respectivo Programa Académico. El juego de dispositivos rotatorios será verificado por los respectivos docentes al inicio del semestre. En cada programa calendario se hará expresa esta solicitud de acuerdo con el nivel de complejidad.

 

ARTICULO 3. Verificación. El coordinador o docente asignado al grupo de estudiantes verificará durante la atención clínica la integridad y funcionalidad de las limas y/o dispositivos rotatorios. En el caso de encontrar algún dispositivo que no sea funcional y no este íntegro, procederá a eliminarlas de acuerdo al proceso de segregación de residuos.

 

Parágrafo 1: Para el reúso de los dispositivos rotatorios y limas, el docente deberá evaluar las siguientes características: estado del corte, verticalidad, signos de oxidación y fracturas del recubrimiento.

 

Parágrafo 2: Las limas de Preserie 0.6, 0.8, 1.0 y las No. 15 y 20 de la  primera serie, por su condición NO serán reprocesadas, serán de un solo uso.

 

ARTICULO 4. Limpieza y desinfección: se realizará de acuerdo a las disposiciones establecidas en el manual de buenas prácticas de esterilización:

·        Sumergir en un recipiente con detergente enzimático

·        Lavar con cepillo de cerdas metálicas

·        Enjuagar a chorro de agua blanda

·        Secar con aire comprimido

·        Utilizar protectores autoclavables para cortopunzantes en caso de limas y dispositivos rotatorios de punto de contacto.

·        Empacar en "papel mixto" de manera individual.

·        Use la técnica de doble envoltura con "papel mixto" (puede hacer un paquete con limas, con dispositivos rotatorios o disponerlo también en los paquetes de operatoria, rehabilitación, endodoncia)

·        Disponer el indicador multiparámetro dentro del segundo envoltorio

·        Esterilizar por vapor a 134°C (237°F) durante 18min.

 

ARTÍCULO 5: Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos – Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, y deroga las disposiciones que le sean contrarias expedidas por la Facultad.

 

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Bogotá D.C., a 25 de mayo de 2018

 

DAIRO JAVIER MARÍN ZULUAGA

Presidente del Consejo

 

 

FRANCISCO JAVIER ACERO LUZARDO

Secretario del Consejo