ACUERDO 070 DE 2018
(25 DE MAYO)

 

 "Por el cual se conforma el Comité de Vigilancia Epidemiológica, Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Manejo de Desechos y Prevención de Emergencias y Desastres - COVIECIDE - de la Facultad de Odontología, y se deroga la Resolución del Consejo de Facultad de Odontología 078 de 2013"

 

EL CONSEJO DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE  COLOMBIA - Sede Bogotá

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en los Acuerdos 011 de 2005 y 014 de 2008 del Consejo Superior Universitario, y

 

 

CONSIDERANDO:

 

QUE mediante Acuerdo 014 de junio 17 de 2008 del Consejo Superior Universitario, en el Artículo 1. numeral 14., se contemplaron los Comités Adscritos a la Unidad de Servicios Docente-Asistenciales como parte de la estructura de la Facultad de Odontología, y en el Artículo 18., que se creará una unidad de servicios, bajo criterios de sujeción al ordenamiento académico, y en correspondencia con los lineamientos de calidad que para estos efectos fija la universidad y la autoridad competente, unidad que será organizada por el Consejo de Facultad.

QUE el Consejo de Facultad a través de Resolución 109 de 2010, derogó la Resolución 035 de 2009, "Por la cual se modifica la Resolución de Consejo de Facultad 035 de 2009, que conforma el Comité de Vigilancia Epidemiológica, Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Manejo de Deshechos y Prevención de Emergencias  y Desastres - COVIECIDE en la Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Colombia".

 

QUE se hace necesario unificar y actualizar la conformación del Comité de Vigilancia Epidemiológica, Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Manejo de Desechos y Prevención de Emergencias y Desastres ¿ COVIECIDE - de la Facultad de Odontología, conforme a las necesidades actuales y a la legislación y normativa vigente relacionada.

 

QUE el Consejo de Facultad de Odontología en sesión del 15 de febrero de 2018, Acta 05, estudió, analizó la propuesta de acuerdo y la encontró acorde con las necesidades de la Facultad.

 

En mérito de lo expuesto,

 

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Funciones. Serán funciones del Comité de Vigilancia Epidemiológica, Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Manejo de Deshechos y Prevención de Emergencias  y Desastres - COVIECIDE, las siguientes:

1. Estudiar, analizar, discutir y adecuar las políticas y normas científicas, tecnológicas, éticas y legales, establecidas tanto a nivel nacional como internacional en el área de la prevención y control del riesgo biológico, a las condiciones particulares de la facultad de Odontología, además de contribuir en lo posible en el diseño de las mismas.

2. Coordinar las políticas, programas y acciones Institucionales establecidas por el Sistema de Gestión Ambiental del Campus, el Comité de Emergencias y Desastres y la División Nacional de Salud ocupacional.

3. Identificar y jerarquizar los problemas del área de la prevención y control de infecciones,  la gestión ambiental y la salud ocupacional, según magnitud y severidad y proponer soluciones a los mismos.

4. Diseñar, implantar y monitorear el programa de vigilancia epidemiológica y control de infecciones coordinado y gestionando la cooperación efectiva de las instancias pertinentes, definiendo claramente niveles de responsabilidad.

5. Analizar, definir, actualizar y monitorear periódicamente con el concurso de las áreas académicas competentes, los protocolos de tratamiento antimicrobiano.

6. Promover la validación de procedimientos empleados por el programa en el manejo de la asepsia ¿ antisepsia, desinfección y esterilización.

7. Proponer los estudios e  investigaciones relacionados con la prevención y control de las infecciones.

8. Asesorar y/o buscar asesoría oportuna en los campos de su competencia.

9. Difundir,  cumplir y velar porque las normas, manuales y guías se cumplan en todos los escenarios de la Facultad en cuanto a:

- Prevención y control de infecciones

- La gestión ambiental del Campus

- La salud ocupacional

10. Difundir,  cumplir y velar porque las normas de bioseguridad se cumplan en todos los escenarios de la Facultad.

11. Construir, fortalecer y consolidar vínculos con comunidades científicas que trabajen en el área tanto a nivel intra-institucional como distrital y en el ámbito tanto nacional como internacional.

12. Velar por el cumplimiento de las normas generales de Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Manejo de Desechos y de Emergencias y Desastres.

 

ARTÍCULO 2. Integración. Serán integrantes del Comité de Vigilancia Epidemiológica, Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Manejo de Deshechos y Prevención de Emergencias y Desastres - COVIECIDE, el personal en cargos académicos y administrativos, así:

1.      El Director del Departamento de Salud Colectiva ¿ quien lo Preside

2.      Un docente con experiencia en Salud Ocupacional

3.      El Jefe de Servicio Docente Asistencial o su equivalente

4.      Un funcionario Administrativo con entrenamiento en manejo de Emergencia y Desastres

5.      Representante del sistema de gestión de calidad

6.      El Coordinador de Atención al Usuario

7.      Un Representante de los coordinadores de clínica

8.      El Jefe de Clínicas y Laboratorios

9.      El Coordinador de la Central de Historias Clínicas y Oficina de Laboratorios

10. Un Representante de la División de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Sede Bogotá

11. Un Representante Estudiantil

 

Parágrafo. Podrán ser invitados, expertos y asesores que eventualmente se requieran por su conocimiento y experiencia en el tema.

 

ARTÍCULO 3. Reuniones. El Comité se reunirá mensualmente en forma ordinaria. En forma extraordinaria cuando se presenten situaciones urgentes de su competencia y que requieran ser atendidas y solucionadas de inmediato, por solicitud escrita por cualquiera de los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Odontología y convocada por el presidente del Comité.

 

ARTÍCULO 4. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos ¿ Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, y deroga las disposiciones que le sean contrarias expedidas por la Facultad, en especial la Resolución del Consejo de Facultad 109 de 2010.

 

 

 

PUBLÍQUESE, COMÚNIQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a 25 de mayo de 2018

 

 

DAIRO JAVIER MARIN ZULUAGA

Presidente del Consejo

 

FRANCISCO JAVIER ACERO LUZARDO

Secretario del Consejo