ACUERDO 076 DE 2018
(MAYO 28)

 

 "Por el cual se establecen las funciones e integración de los Comités Asesores  de los programas curriculares de pregrado  y de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira y se deroga el Acuerdo 074 de 2018"

 

El Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y especialmente las otorgadas en el  Artículo 43 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 43 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia, otorga competencia al Consejo de Facultad para reglamentar la conformación y funciones de los Comités Asesores de Pregrado y Posgrado.

 

Que el Acuerdo 005 de 2008 del Consejo Superior Universitario define la estructura académico administrativa de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y en el artículo 9 se establecen las Áreas Curriculares que conforman la Facultad.

 

Que en el artículo 12 del Acuerdo 005 de 2008 del Consejo Superior Universitario se establece que los Comités Asesores de Programas Curriculares de Pregrado y Posgrado son órganos consultivos y asesores para el adecuado funcionamiento de cada uno de los Programas Curriculares y deberán emitir concepto ante el Consejo de Facultad frente a todas y cada una de las solicitudes estudiantiles.

 

Que de acuerdo al artículo 37 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, se Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia, el Decano de la Facultad designa a los Vicedecanos, al Secretario, al Director de Bienestar, a las autoridades responsables de las Unidades Académicas Básicas y a los Directores de los Programas Curriculares.

 

Que de conformidad con la normatividad anterior se hace necesario definir la conformación y funciones de los comités asesores de pregrado y posgrado.

 

Que en mérito de lo anterior,

ACUERDA

 

 

 

ARTÍCULO 1. Cada área curricular de posgrado contará con un comité asesor integrado de la siguiente forma:

 

a. COMITÉ ASESOR DE POSGRADO - ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS AGROPECUARIAS.

 

1.   El (la) Director(a) del Área Curricular quien lo coordina y preside:

2.   Tres profesores adscritos a la Facultad de Ciencias Agropecuarias que participen en actividades académicas en las líneas de investigación de los posgrados los cuales deberan  pertenecer a líneas diferentes a las que pertenece el (la) director(a) del área curricular.

3.   El Representante de los estudiantes de posgrado ante el  Consejo de Facultad.

4.   Un egresado de los respectivos programas curriculares de posgrado del Área Curricular correspondiente, designado por el Consejo de Facultad de terna presentada por los Comités asesores de pregrado y posgrado

 

 

b. COMITÉ ASESOR DE POSGRADO - ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y BIODIVERSIDAD

 

1.   El (la) Director(a) del Área Curricular quien lo coordina y preside:

2.   Tres profesores adscritos a la Facultad de Ciencias Agropecuarias que participen en actividades académicas en las líneas de investigación de los posgrados y los cuales deberan pertenecer a líneas diferentes a las que pertenece el (la) director(a) del área curricular.

3.   El Representante de los estudiantes de posgrado ante el Consejo de Facultad.

4.   Un egresado de los respectivos programas curriculares de posgrado del Área Curricular correspondiente, designado por el Consejo de Facultad de terna presentada por los Comités asesores de pregrado y posgrado

 

 

PARÁGRAFO1. El Decano podra asignar funciones de coordinacion de ambos comités asesores a un profesor de la Facultad con el fin de agilizar la gestión académico-administrativa de los mismos.

 

ARTÍCULO 2. COMITÉ ASESOR DEL PROGRAMA CURRICULAR DE INGENIERIA AGRONOMICA

 

El comité asesor del programa curricular de Ingenieria Agronomica estará integrado por:

1.   El (la) Director(a) del Área Curricular quien lo coordina y preside:

2.   Un Representante de los estudiantes del programa curricular de Ingeniería Agronómica, elegido por los estudiantes de pregrado de la Facultad por votación directa.

3.   El director de la Unidad académica básica del Departamento de Ciencia Animal.

4.   El director de la Unidad académica básica Ciencias Agrícolas.

5.   El director de la Unidad académica básica de Ciencias Biológicas.

6.   Un egresado de los respectivos programa curricular de ingenieria agronomica, designado por el Consejo de Facultad de terna presentada por los Comités asesores de pregrado.

 

ARTÍCULO 3. COMITÉ ASESOR DEL PROGRAMA CURRICULAR DE ZOOTECNIA

 

El comité asesor del programa curricular de Zootecnia estará integrado por:

1.   1)El (la) Director(a) del Área Curricular quien lo coordina y preside:

2.   Un Representante de los estudiantes del programa curricular de Zootecnia elegido por los estudiantes de pregrado de la Facultad por votación directa.

3.   El director de la Unidad académica basica del Departamento de Ciencia Animal.

4.   El director de la Unidad académica basica Ciencias Agrícolas.

5.   El director de la Unidad académica básica de Ciencias Biológicas

6.   Un egresado de los respectivos programa curricular de zootecnia, designado por el Consejo de Facultad de terna presentada por los Comités asesores de pregrado.

 

ARTÍCULO 4. Funciones de los Comités Asesores de Pregrado y Posgrado: Los Comités Asesores de Pregrado y de Posgrados son órganos consultivos y asesores los cuales cumplirán las siguientes funciones:

 

Ø Estudiar y conceptuar las solicitudes estudiantiles del programa curricular de pregrado y posgrado y validar su pertenencia y trámite ante las instancias que corresponda, con base en lo establecido en la reglamentación de la Universidad.

Ø  Estudiar las propuestas de creación o modificación de asignaturas del programa y dar trámite ante el Consejo de Facultad

Ø Asesorar las propuestas de modificación del programa que sean sometidas a su consideración en concordancia con los lineamientos que establezcan la Universidad y la Facultad.

Ø Coordinar los procesos de la autoevaluación permanente, acreditación, en aras de cumplir los planes de mejoramiento de los programas curriculares de pregrado y posgrado derivados de los procesos de acreditación.

Ø Velar por la actualización permanente, calidad de los programas y el mejoramiento de la docencia.

Ø Asesorar al Consejo de Facultad y al Decano en lo concerniente al desarrollo de los programas curriculares.

Ø Analizar las propuestas de creación, apertura, modificación, suspensión y supresión de programas de postgrado y de líneas de investigación y presentar su concepto al Consejo de Facultad.

Ø Presentar a los Departamentos e Institutos las necesidades de profesores y de recursos para el programa.

Ø Recomendar al Consejo de Facultad los directores  y evaluadores de los trabajos finales.

Ø Proponer al Consejo de Facultad el número máximo de estudiantes que pueden admitirse en cada programa curricular y para cada período académico.

Ø Recomendar al Consejo de Facultad los nombres de jurados y de los profesores que pueden designarse como directores de tesis de Maestría y Doctorado.

Ø Citar y coordinar el proceso de sustentación de las tesis de Maestría y Doctorado.

Ø Proponer los nombres de los profesores que harán parte de los Comités tutoriales reglamentados por el Consejo de Facultad.

Ø Hacer seguimiento de las actividades académicas de los estudiantes para favorecer su exitoso desempeño.

Ø Planear e impulsar estrategias para el desarrollo de los programas curriculares.

Ø Recomendar  las asignaturas y actividades complementarias que deben realizar los estudiantes que reingresen al programa.

 

ARTÍCULO 5. Los integrantes de los diferentes Comités Asesores de los programas curriculares de Ingenieria Agronomica, de Zootecnia , de Posgrado de las Áreas Curriculares y los Directores de Área Curricular, serán nombrados por el Decano de la Facultad Ciencias Agropecuarias según lo estipulado en el Acuerdo 005 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

 

ARTÍCULO 6. VIGENCIA. El presente Acuerdo entra en vigencia a partir de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa Jurisprudencial y de Conceptos- Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia. 

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en la ciudad de Palmira, a los  veintiocho (28) días del mes de mayo del año dos mil dieciocho (2018)

 

JOSÉ ADER GÓMEZ PEÑARANDA

Decano

 

LUIS EDUARDO FORERO PINTO

Secretario de Facultad