ACUERDO CF-56 DE 2018

 

"Por el cual se modifican los Artículos 15, 16 y 17 del Acuerdo 011 de 2013 de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, "Por el cual se reglamentan las modalidades de Trabajo de Grado para los estudiantes de Pregrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas"

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE COLOMBIA

 

En uso de sus atribuciones estatutarias, y de conformidad con el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario y el Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE el Artículo 10 del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario que define la asignatura Trabajo de Grado, establece sus modalidades, y permite a las facultades reglamentar el proceso de calificación y socialización.

 

QUE el Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico define los criterios para la reglamentación de la asignatura Trabajo de Grado de los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE mediante Acuerdo CF 011 de 2013 el Consejo de Facultad reglamentó las modalidades de Trabajo de Grado para los estudiantes de Pregrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

 

QUE en la sesión del 21 de mayo de 2018, Acta CF -009, la Representación Estudiantil de pregrado ante el Consejo de Facultad, presentó al Consejo de Facultad, la solicitud de modificación a lo establecido en los Artículos 15,16 y 17 del Acuerdo 011 de 2013 de éste cuerpo colegiado, lo relacionado con la exigencia del promedio Aritmético Ponderado Acumulado (PAPA), para inscribir la asignatura trabajo de grado, en modalidad Prácticas de Extensión, definidas en el capítulo IV del precitado Acuerdo,  toda vez que este requisito impide a una gran mayoría de estudiantes de los programas de posgrado la postulación a convocatorias de prácticas y la realización de éstas en entidades públicas o privadas.

 

QUE el Consejo de Facultad en sesión del 05 de junio de 2018, Acta CF -010 después de revisar la normatividad de la universidad referente a los trabajos de grado, aprobó la modificación de los Artículos 15, 16 y 17 del Acuerdo CF -011 de 2013.

 

En mérito de lo anterior,

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1. Modificar el Artículo 15 del Acuerdo CF -011 de 2013, el cual quedará así:

"Artículo 15. Para inscribir la asignatura Trabajo de Grado en la modalidad de Prácticas de Extensión en Pasantía, el estudiante deberá presentar la siguiente información en el Área Curricular correspondiente, dentro de las fechas definidas para tal fin en el calendario académico:

a. Anteproyecto que deberá contener como mínimo: título, tema, presentación del trabajo propuesto, objetivos general y específicos, cronograma ajustado a un período y horarios para la realización de la actividad, que no sea inferior a medio tiempo por período académico (los temas de la pasantía serán de estricto lineamiento disciplinar).

b. Carta de aceptación de la institución, entidad o dependencia, donde se especifique el plan de actividades que llevará a cabo el estudiante para el tiempo de pasantía o actividad de extensión; datos del asesor laboral (nombre, cargo, correo electrónico y número telefónico); y duración de la pasantía en la Entidad.

c. Formato de registro"

 

ARTÍCULO 2. Modificar el Artículo 16 del Acuerdo CF -011 de 2013, el cual quedará así:

"Artículo 16. Para inscribir la asignatura Trabajo de Grado en la modalidad de Participación en Proyectos de Extensión, el estudiante deberá presentar la siguiente información en el Área Curricular correspondiente, dentro de las fechas definidas para tal fin en el calendario académico:

a. Copia del proyecto de extensión en el que se inscribirá el Trabajo de Grado.

b. Carta de aceptación avalada por el director del proyecto, con una descripción clara de las responsabilidades, funciones, actividades, tareas a cumplir por el estudiante en el proyecto y la modalidad de vinculación al proyecto (contrato, convenio, ad honorem, seguridad social).

c. Anteproyecto que deberá contener como mínimo: título, tema, presentación del trabajo propuesto, objetivo general y específicos, cronograma de actividades del trabajo en relación con el cronograma del proyecto, ajustado a un período académico.

d.  Formato de registro."

 

ARTÍCULO 3. Modificar el Artículo 17 del Acuerdo CF -011 de 2013, el cual quedará así:

"Artículo 17. Para inscribir la asignatura Trabajo de Grado en la modalidad de Práctica docente, el estudiante deberá anexar al formato de registro un anteproyecto con los siguientes documentos:

a. Carta de presentación de la institución, entidad o dependencia, donde se especifique el plan de actividades que llevará a cabo el estudiante para el tiempo de la práctica docente.

b. Anteproyecto que deberá contener como mínimo: título, tema, presentación del trabajo propuesto, objetivos general y específicos, cronograma ajustado a un período y horarios para la realización de la actividad, que no sea inferior a medio tiempo (los temas de la práctica docente serán de estricto lineamiento disciplinar).

c. Carta de aceptación del responsable externo, que será la persona de la entidad a cargo de hacer seguimiento y evaluación indicando los aspectos operativos relativos al funcionamiento de la práctica docente."

 

ARTÍCULO 4. Las demás disposiciones contenidas en el Acuerdo 011 de 2013, siguen sin modificación alguna y por consiguiente tienen plenos efectos.

 

ARTÍCULO 5. Publicar por Secretaría General el contenido de la presente Resolución, en el Régimen Normativo, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad.

 

ARTÍCULO 6. Vigencia y Derogatorias. En cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario, la presente resolución rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

 

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

 

Expedido en Medellín, el 5 de junio de 2018.

 

 

YOBENJ AUCARDO CHICANGANA BAYONA

Decano

 

 

YOHANA JOSEFA RODRÍGUEZ VEGA

Secretaria