ACUERDO 154 DE 2018
(Acta 03 del 8 de junio)

 

 "Por el cual se modifica la estructura del plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Minas de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia y se modifica parcialmente el Acuerdo 080 de 2009 del Consejo Académico"

 

EL CONSEJO ACADÉMICO

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 2 del artículo 22 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario y el literal c, numeral 3, artículo 2 del Acuerdo 035 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE el programa curricular de Ingeniería Ambiental, fue creado mediante Acuerdo 09 del 30 de julio de 1997 del Consejo Académico en la Universidad Nacional de Colombia y su apertura fue autorizada en la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira.

 

QUE el Consejo Académico en sesión 11 del 4 de diciembre de 2009, aprobó la apertura del plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

 

QUE el plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, se rige por el Acuerdo 80 de 2009 del Consejo Académico.

 

QUE es necesario modificar los artículos 4 y 5 del Acuerdo 80 de 2009 del Consejo Académico, donde se especifica el plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

 

QUE en sesión del 23 de octubre de 2017 acta 239, el Consejo de la Facultad de Minas de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia avaló la modificación del programa curricular de Ingeniería Ambiental. Los cambios consisten en la redistribución de créditos en los componentes de Fundamentación y de Formación Profesional/Disciplinar.

 

QUE la Facultad de Minas propuso un plan de transición para minimizar el impacto de los cambios mencionados en las historias académicas de los estudiantes.

 

QUE la propuesta de modificación del programa curricular de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, fue estudiada y avalada por el Comité Nacional de Programas Curriculares del 20 de marzo de 2018.

 

QUE el Consejo Académico, en sesión 03 del 08 de junio de 2018, aprobó la modificación del plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

 

En mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar los Artículos 4 y 5 del Acuerdo 080 de 2009  del Consejo Académico, los cuales quedarán así:

 

ARTÍCULO 4. Los créditos exigidos se encuentran distribuidos en los siguientes componentes:

 

1.      Componente de Fundamentación: Sesenta y cuatro (64) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar cincuenta y siete (57) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y siete (7) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

2.      Componente de Formación Disciplinar o Profesional: Setenta y cinco (75) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar cincuenta y cuatro (54) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y veintiún (21) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

3.      Componente de Libre Elección: Treinta y cinco (35) créditos exigidos, que corresponden al 20% del total de créditos del plan de estudios.

 

PARÁGRAFO. Cada estudiante deberá cursar todas las asignaturas obligatorias en cada componente y completar los créditos exigidos para dicho componente con las asignaturas optativas que elija de la oferta vigente de asignaturas.

 

ARTÍCULO 5. Las agrupaciones temáticas, los créditos obligatorios y los créditos optativos dentro de los componentes de Fundamentación y de Formación Profesional/disciplinar se distribuyen así:

 

a)      Componente de Fundamentación

   

Agrupación

Créditos obligatorios

Créditos optativos

Total de créditos exigidos

Matemáticas, Probabilidad y Estadística

31

0

31

Ciencias Básicas

17

7

24

Herramientas de Informática

3

0

3

Ciencias Socioeconómicas y Administrativas

6

0

6

Total

57

7

64

 

b)     Componente de Formación Profesional/Disciplinar

 

 

Agrupación

Créditos obligatorios

Créditos optativos

Total de créditos exigidos

Básicas de Ingeniería

10

3

13

Tecnología y Herramientas para el Manejo Ambiental

16

6

22

Ciencias Medioambientales

12

6

18

Optativas Profesionales

0

6

6

Proyectos en Ingeniería

10

0

10

Trabajo de Grado

6

0

6

Total

54

21

75

 

ARTÍCULO 2. Reanudada su aplicaión por Art. 2, Acuerdo Consejo Académico 184 de 2020 sometido a condición.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo Consejo Académico 172 de 2019 y por Art. 1, Acuerdo 173 de 2019. Régimen de transición. La modificación del plan de estudios aprobado en el presente Acuerdo, empezará a regir a partir de la cohorte que ingresa en el período 2019-I. Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

·        Los estudiantes a quienes se les apruebe reingreso, traslado o doble titulación,  a partir del período 2019-I, deberán acogerse al plan aprobado en el presente Acuerdo.

·        Los estudiantes que estén activos en el período 2018-II o que se encuentren en reserva de cupo en ese período, podrán continuar cursando el plan de estudios previsto en el Acuerdo 080 de 2009 del Consejo Académico y el Acuerdo 011 de 2012 del Consejo de la Facultad de Minas.

·        Los estudiantes que estén activos en el período 2018-II o que se encuentren en reserva de cupo en ese período, podrán si así lo desean y manifestándolo por escrito, acogerse al nuevo plan de estudios contemplado en el presente Acuerdo. El plan de equivalencias previsto se especificará en el Acuerdo del Consejo de Facultad.

·        El plan de estudios previsto en el Acuerdo 080 de 2009 del Consejo Académico y el Acuerdo 011 de 2009 del Consejo de la Facultad de Minas quedará sin vigencia a partir del período 2024-I.

ARTÍCULO  3. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de información normativa, jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal y deroga todas aquellas normas que le sean contrarias.


PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los ocho (08) días del mes de junio de 2018

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Presidenta

 

 

JAIRO IVÁN PEÑA AYAZO

Secretario (E)