ACUERDO 168 DE 2018
(Acta 03 del 8 de junio)

 

"Por el cual se modifica el plan de estudios de investigación del programa curricular de Maestría en Construcción en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y se adiciona su plan de estudios de profundización, y se deroga el Acuerdo 220 de 2008 del Consejo Académico"

 

EL CONSEJO ACADÉMICO

 

en ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, específicamente, las consignadas en el numeral 2 del artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario y el literal c del numeral 3 del artículo 2 del Acuerdo 035 de 2009 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

 

Que el programa curricular Maestría en Construcción fue creado en la Universidad Nacional de Colombia mediante Acuerdo 108 de 1996 del Consejo Superior Universitario y su plan de estudios en la Facultad de Artes fue autorizado mediante Acuerdo 9 de1996 del Consejo Académico.

 

Que el plan de estudios del programa curricular Maestría en Construcción en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, fue modificado mediante Acuerdo 060 de 2002 del Consejo Académico.

 

Que el plan de estudios del programa curricular Maestría en Construcción en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, fue modificado mediante Acuerdo 034 de 2003 del Consejo Académico.

 

Que el plan de estudios del programa curricular Maestría en Construcción en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, fue modificado mediante Acuerdo 039 de 2006 del Consejo Académico.

 

Que el programa curricular de posgrado Maestría en Construcción en la Facultad de Artes, Sede Bogotá, fue adaptado al Acuerdo 33 de 2007 del Consejo Superior Universitario, mediante Acuerdo 220 de 2008 del Consejo Académico.

 

Que la propuesta de modificación del plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Construcción de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá se desarrolló a partir de los resultados del proceso de autoevaluación, con miras a reducir los tiempos de permanencia sin perjuicio de la calidad del programa ni las capacidades profesionales de los estudiantes y futuros egresados. Además de ello, busca robustecer una más rápida inserción en el proceso de formación doctoral en programas nacionales e internacionales.

 

Que la necesidad de la adición del plan de estudios de profundización del programa Maestría en Construcción se origina en la comprensión de las necesidades de los estudiantes, los profesionales, las regiones y las entidades públicas y privadas, que requieren desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas disciplinarios que les permitan aportar a la resolución de distintas problemáticas de su campo de estudio, tal como está definido el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

 

Que la propuesta de modificación del plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Construcción de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá se originó a partir del ejercicio de armonización con el plan homólogo de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín.

 

Que el Comité Asesor del programa Maestría en Construcción de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá avaló la propuesta de modificación del plan de estudios de investigación y la adición del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Construcción, en sesión 02 del 12 de febrero de 2018.

 

Que el Consejo de Facultad de Artes de la Sede Bogotá avaló la propuesta de modificación del plan de estudios de investigación y la adición del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Construcción, en sesión 03 del 01 de marzo de 2018.

 

Que el Comité Nacional de Programas Curriculares estudio y avaló la propuesta de modificación del plan de estudios de investigación y la adición del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Construcción de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, en la sesión 03 del 20 de marzo de 2018.

 

Que el Consejo Académico aprobó la propuesta de modificación del plan de estudios de investigación y la adición del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Construcción en la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, en sesión 03 del 8 de junio de 2018.

 

Que, en mérito de lo expuesto,

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1. Modificar el plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Construcción de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá; adicionar el plan de estudios de profundización del mismo programa, y derogar el Acuerdo 220 de 2008 del Consejo Académico.

 

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos del plan de estudios de investigación de la Maestría en Construcción son los siguientes:

·        Formar Investigadores con capacidad para proponer, dirigir y desarrollar actividades que generen nuevo conocimiento en torno al campo de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción.

·        Desarrollar las capacidades investigativas, propositivas, competitivas y de emprendimiento de la comunidad profesional, que respondan a los requerimientos del progreso y desarrollo del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción y las necesidades sociales del país.

·        Capacitar y dotar a los estudiantes con habilidades cognitivas, que le permitan formular alternativas de innovación tecnológicas para la edificación, apropiados a nuestro contexto.

 

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Construcción tendrá una duración de cuatro (4) periodos académicos y estará estructurado de la siguiente manera:

 

Estructura

Créditos

Actividades académicas

 

Tesis

Proyecto de tesis

Seminarios de investigación

 

Subtotal

 

 

22

4

12

 

38

Asignaturas elegibles

16

Total

54

 

ARTÍCULO 4. Los objetivos específicos del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Construcción son los siguientes:

·        Formar Magísteres con capacidad para dar respuestas a través del conocimiento adquirido a las necesidades y requerimientos actuales y futuros del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción.

·        Capacitar y dotar a los estudiantes con conocimientos prácticos y específicos en los campos de: Procesos constructivos, Sostenibilidad, Seguridad en la Construcción, BIM (Building Information Modeling), Materiales y Sistemas Constructivos, Estructuras, Administración de la Construcción, Interventoría y Gerencia de Construcción, dirigidos a mejorar la calidad actual del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción.

·        Desarrollar capacidades cognitivas, que permita al estudiante plantear técnicas y procedimientos innovadores que puedan ser aplicados y causen un impacto positivo en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, de acuerdo con sus necesidades específicas actuales y futuras.

 

ARTÍCULO 5. El plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Construcción tendrá una duración de cuatro (4) periodos académicos y estará estructurado de la siguiente manera:

 

Estructura

Créditos

Actividades académicas

 

Trabajo final

Propuesta de trabajo final

Seminarios

 

Subtotal

 

 

10

4

8

 

22

Asignaturas elegibles

16

Asignaturas obligatorias

16

Total

54

 

ARTÍCULO 6. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título Magíster en Construcción a quien curse y apruebe alguno de los planes de estudios aquí establecidos y cumpla todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, tal y como está consignado en el Acuerdo 0108 de 1996 del Consejo Superior Universitario.

 

ARTÍCULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario, y deroga todas las normas que le sean contrarias; en especial el Acuerdo 220 de 2008 del Consejo Académico.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los ocho (08) días del mes de junio de 2018

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Presidenta

 

JAIRO IVÁN PEÑA AYAZO

Secretario (E)